lunes, 1 de septiembre de 2014

APRENDA MÁS: Grandes matemáticos del siglo XX, IX *la Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

John Von Neuman

La “arquitectura Von Neuman” en el lenguaje de las computadoras y la teoría de los juegos quedan como testimonios elocuentes de su genio matemático.

El joven húngaro John Von Neuman llevaba prisa: en 1923, a los 20 años, pu

blicó una definición de los números ordinales que ha sido adoptada en todas partes, en 1926 se graduó en ingeniería química y a los pocos meses se doctoró en matemáticas en la universidad de Budapest.

Por su interés en la física cuántica y en la teoría de operadores, a Von Neuman las ofertas para trabajar en las universidades más prestigiadas: Berlín, Hamburgo, Princeton.

En 1931, ya en la institución estadounidense, publicó su obra fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica.

Sin embargo, su fama creció cuando en 1944 dio a conocer su teoría de los juegos y comportamiento económico.

Su teoría establece complicadas leyes de estrategia: como adoptar las mejores decisiones para evitar la derrota ante un rival cambiante; como sacar el mejor partido de una mala situación, o como evitar el peor de una buena, ante competidor muy racional y analítico.

También destacó el campo de la computación: en 1949 encontró un código binario para que las computadoras realicen las operaciones referidas. Desde entonces se habla de la “arquitectura Von Neuman” el primer computador comercial construido en este código binario fue el UNVAC 1, la Sperry –Rand Corporation –lo fabricó en 1951 y co adquirió de inmediato la oficina de censos de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.