lunes, 1 de septiembre de 2014

Codex demanda implementar voto electrónico en RD *La Granada*

Nueva York.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), Máximo Padilla, demandó implementar el sistema del voto electrónico en la próxima elección presidencial del 2016 en el país, exclusivamente para los dominicanos que vivimos en el exterior como una tendencia de consolidar la democracia y garantizar más la transparencia frente al método tradicional.
El reconocido líder comunitario explicó que por la diversidad de caracteres que conlleva el voto en el exterior, el mismo debe ser incorporado en dominicana por su seguridad, rapidez y transparencia, y puso de ejemplo los bancos nacionales que incorporando la cedula en su sistema se obtiene el resultado de información del clientes con las más sofisticadas seguridad (100%), sin que se pueda cometer un fraude.
Indicó que el Codex ve con extrañeza que ninguno de los partidos políticos, ni sus miembros acreditados ante la Junta Central Electoral (JCE) hayan presentado al organismo electoral el voto electrónico para los dominicanos, siendo el único Roberto Rosario presidente de la entidad comicial.
Padilla señaló que la pasividad con que se está expidiendo la cedula en el exterior y faltando menos de 20 meses para las elecciones del 2016 se contribuirá para que la abstención electoral sea la mayor desde que se implementó en voto en el extranjero.
Especificó que la Ley Electoral 275-97 en sus artículos 84 y 85 establece que la JCE, después de haber tomado las medidas pertinentes para hacer posible el ejercicio del sufragio de los dominicanos residentes en el exterior, reglamentará el procedimiento y forma, y “en el Presupuesto Nacional de la Ley de Gastos Públicos se harán consignar las partidas presupuestales estimadas para la implementación de las elecciones de los dominicanos en el extranjero.
El líder comunitario precisó que Latinoamérica figura como una de las regiones con mayor necesidad de apoyo tecnológico para proteger sus sistemas democráticos y por ello, avanza hacia la adopción del voto electrónico en lugar de las metodologías tradicionales y sus esperadas ineficiencias y vulnerabilidades.
Explico que en Estados Unidos el sistema de voto electrónico se presenta en tres formas básicamente:
1. Un esquema mixto utilizado por el 66% del censo electoral, que contempla boletas de papel que deben ser marcadas por cada elector, pero que para ser contadas son procesadas por un dispositivo tecnológico.
2. Registro Electrónico Directo, DRE, el cual es utilizado por el 33.22% de los votantes, y consiste en máquinas de pantalla táctil, sobre los cuales los electores marcan directamente sus sufragios.
3. La tercera posibilidad de votación electrónica está casi erradicada, pues se trata del criticado esquema de tarjetas perforadas, que aún permanece en escasas zonas del país.
En la India ha sido altamente efectivo con un conteo rápido de votos, teniendo en cuenta que para las elecciones de 2009 se registraron 191 millones de votantes, así como la facilidad de la utilización de las máquinas, y más si se parte de un contexto en el que existen altos niveles de analfabetismo, ruralidad y multiplicidad de lenguas como ocurre en India.
La panorámica global indica que el voto electrónico permite a más de 1,100 millones de personas votar por sus gobernantes, es decir un 35% de los votantes del mundo, concluyó Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.