jueves, 10 de julio de 2014

Vaguada provoca chubascos en algunas regiones; sigue el calor *La Granada*

La oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada en altura continuará incidiendo sobre el país, produciendo chubascos dispersos en horas de la tarde y noche, con tronadas aisladas.
Los chubascos serán más frecuentes en las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Azua y San Cristóbal.
Mientras que para mañana viernes la combinación de la vaguada en altura con el acercamiento de una onda tropical estarán incrementando la actividad de lluvia para provocar aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.   
La Onamet dice que las temperaturas continuarán calurosas, por  lo que mantiene las recomendaciones de ingerir suficiente líquido, vestir ropa ligera, preferiblemente de color claro, y no exponerse directamente a los rayos solares en el período de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de vientos en ocasiones hacia los Haitises, cordillera Central y la zona Fronteriza.  

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado en ocasiones con chubascos esporádicos y tronadas aisladas al final de la tarde.  La temperatura máxima estará entre los 32ºC y 34ºC y la mínima  entre  los  23ºC y 25ºC.

Un 24.3% de los dominicanos encarcelados son reincidentes *La Granada*

Un 24.3% de los presos del país ha sido procesado o sometido a la justicia anteriormente, es decir, es reincidente, en contraposición con 75.3% que dijo no haber estado marcado por esa situación.
Esto equivale a 4,861 reclusos, ya que el censo, publicado en el 2012, abarcó una población penitenciaria de 20,007 personas que guardaban prisión a esa fecha, tanto en los centros del modelo tradicional como del viejo modelo.
Los datos están contenidos en Segundo Censo Penitenciario realizado por la Oficina Nacional de Defensa Pública, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.
Un 3 por ciento de los presidiarios estableció haber cumplido su condena, pero no había obtenido su libertad por varias razones; 7.8 por ciento de ese grupo porque tenía otro caso pendiente; 40.6 por ciento porque no le había llegado la notificación de su libertad, y 23.4% por no haber podido pagar la multa.
Al comparar los resultados con el primer censo realizado en el 2006, se destaca como un dato negativo que la investigación arrojó un incremento del porcentaje de internos que ha cumplido su condena, pero no ha podido ser liberado por tener un caso pendiente. Ese aumento fue de 0.5, ya que de 7.3% en el 2006 pasó a 7.8% en el 2011.
Congestionamiento 
El Censo señala que el segmento de la población penitenciaria que había podido pagar la multa, junto con 3.6% que no ha sido libertado por no haber podido pagar el monto de la garantía económica impuesta, determina posiblemente un congestionamiento con personas que debieron haber sido liberadas.

Agrega que también determina la falta de seguimiento por parte del juez de ejecución de la pena en torno a los que no han podido pagar la multa y un procedimiento retardatorio en la depuración de las libertades, tanto por parte de los jurídicos de los diferentes recintos como de la Dirección General de Prisiones, a la que se les envían las mismas para que realicen una nueva depuración.
En torno a los que pudieron pagar la multa, el Censo refleja que posiblemente se deba al incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 438 del Código Procesal Penal, respecto al apoderamiento de oficio, el cual ordena a la Secretaría del Tribunal que conoció el proceso cuando adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, la notificación a este órgano del Poder Judicial, para la ejecución del cómputo definitivo.
“Permitiendo con esta inacción que los internos permanezcan presos más allá del tiempo que establezca la sentencia como pena privativa de libertad, sin que el juez de ejecución los convoque para preguntarles la forma en cómo han de pagar la misma, en virtud de lo contemplado en el artículo 446 del CPP, y el Capítulo X, numerales 4, 5 y 7 de la Resolución No.296-2005 de la Suprema Corte de Justicia, que crea el Reglamento del Juez de Ejecución de la Pena”, señala.
Al comparar el retraso en la depuración de las libertades con el censo del 2006, se verificó que la tendencia porcentual respecto a las razones por las cuales no han obtenido su libertad se mantienen con ciertas diferencias.
Precisa que respecto a la razón de no haberle llegado la libertad tuvo una disminución de 58.1% en el 2006 a 40.6% en el 2011, cuyos resultados fueron divulgados en el 2012.
“Lo que es un dato relevante positivo, aunque esto pierde efectividad respecto al interés de paliar la sobrepoblación existente en los recintos penitenciarios cuando vemos que aumentó el porcentaje de internos que habiendo cumplido su condena siguen presos por no haber podido pagar la multa, es decir, de un 15.6% aumentó a un 23.4%”, dice.
El 97% de los internos censados respondieron que no han cumplido su condena, lo cual, según los resultados del Censo, representa un aumento de 7.1% con relación al primer estudio realizado en el 2006, que reportó que 89.9% no había cumplido su condena. El estudio resalta que esto significó una disminución porcentual de 2.3% respecto de los que sí han cumplido su pena privativa de libertad, al haber consignado en el 2006 un 5.0%, y en el 2011 un 2.7%. 

DATOS SOBRE EL LEVANTAMIENTO 
En el informe final se explica que el levantamiento de información del segundo Censo Penitenciario abarcó los recintos penitenciarios tanto del modelo tradicional, denominados cárceles, fortalezas o penitenciarias, así como a los del nuevo modelo de gestión penitenciaria, conocidos como centros de corrección y rehabilitación (CCR). También incluyó algunas áreas de detención preventiva ubicadas dentro de de los Palacios de Justicia del país.

Señala que al momento de la realización del levantamiento existían en el país 22 recintos penitenciarios del modelo tradicional y 13 del nuevo modelo, para un total de 35 recintos penitenciarios que albergan la población penitenciaria adulta.
Puntualiza que por igual se hizo el levantamiento en 7 áreas de detención preventiva, las cuales sumadas a los recintos referidos arrojan un total de 42 recintos sometidos a análisis. El objetivo de ese censo en todos los recintos penitenciarios de la República Dominicana fue exponer las características de la población privada de libertad y medir el impacto de la reforma penitenciaria.
Para la recolección de los datos se aplicó un formulario en los centros, mediante entrevistas directas a cada uno de los internos.

Defensores loma Miranda protestan frente al Congreso *La Granada*

Mientras unas dos mil personas se movilizaban en los alrededores del Congreso en reclamo de la conversión por ley de Loma Miranda en parque nacional, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez ratificó ayer a una comisión encabezada por el obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo, el compromiso del organismo legislativo con ese reclamo. Entretanto, el prelado católico afirmó que el proyecto aprobado por el Senado se ajusta a los requerimientos legales, sociales y constitucionales, por lo cual está de acuerdo con esa pieza en todas sus partes.
Vacilación- Monseñor Camilo, quien externó su preocupación por la dilación en la aprobación de esta legislación, dijo que no entiende la vacilación de algunos congresistas respecto a este importante proyecto. Al recibir a la comisión, Pared Pérez dijo que la cámara alta no cambiará su decisión y compromiso asumidos para que Loma Miranda sea declarada parque nacional. “El compromiso está contraído, cuando se contrae un compromiso es para cumplirlo”, significó el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Mientras, Pared Pérez, la vicepresidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo; el vocero del bloque peledeísta, José María Sosa; Adriano Sánchez Rosa y otros miembros del hemiciclo recibían a la comisión, unas dos mil personas se movilizaban en los alrededores del Congreso en favor de la conversión de Loma Miranda en parque nacional.

Macao organiza su propia consulta popular *La Granada*

El gobierno chino criticó un plan de activistas en Macao para celebrar un referendo no oficial sobre cómo debería elegir este enclave a sus futuros líderes.
Las autoridades chinas en esta antigua colonia portuguesa, que adoptó el modelo "un país, dos sistemas" cuando volvió a ser territorio chino, señalaron que los responsables de esta campaña no tienen ningún derecho para convocar a la consulta.
Semanas atrás, un referendo similar fue llevado a cabo en Hong Kong, la ex colonia británica que adoptó el mismo modelo de Macao.
Actualmente, el líder de Macao es -como en Hong Kong- elegido por un comité selecto integrado, en su mayor parte, por leales al gobierno de Pekín.

Examen de sangre podría predecir el Alzheimer *La Granada*

Científicos británicos lograron avanzar en el desarrollo de un examen de sangre que pueda predecir la enfermedad de Alzheimer.
Una investigación que incluyó más de 1.000 personas logró identificar un grupo de proteínas en la sangre que podrían permitir el inicio de la demencia con un 87% de probabilidades.
Los científicos, que publicaron los resultados en el diario Alzheimer y Demencia, usarán los resultados para ensayos en nuevas drogas para combatir la enfermedad.
Sin embargo, advirtieron que el test no está listo para el uso general.
Hasta ahora los intentos para mejorar los tratamientos Alzheimer habían fracasado. Entre 2002 y 2012, el 99,6% de las investigaciones habían resultado fallidas.

¿Habría tenido éxito BlackBerry si se hubiera llamado MegaMail? *La Granada*

Elegir el nombre de la empresa es, quizás, la primera gran decisión a la que se enfrenta su fundador. Pero, ¿es tan importante elegir uno bueno?
Cuando Mikael Cho le dijo a sus amigos que se había mudado a Montreal, Canadá, para crear una empresa, todos le preguntaban, inevitablemente, qué nombre le había puesto.
A lo cual, él respondía: "Ooomf".
Sus amigos le decían entonces que les gustaba el nombre, pero pocos a ninguno acertaban con la ortografía.
Mikael se dio cuenta rápido de que necesitaba inventarse otro.
Las start-ups son como recién nacidos y, como sucede con los niños, un mal nombre puede dejar cicatrices para toda la vida. Imaginen si Google se hubiera llamado BackRub, como le pusieron en su primera encarnación.
"Algunas palabras tienen características que promueven la imaginación y generan interés", dice David Placek, creador de Lexicon, una consultora para denominación de marcas, en 1982.
"No subestimes el poder de un nombre para conseguir cosas por sí solo", añade.

El nacimiento de BlackBerry

Lexicon, con sede cerca de San Francisco (California), ha ayudado a nombrar a bastantes marcas muy conocidas por los consumidores, como Pentium para Intel, Powerbook para Apple y Dasani para Coca-Cola.
En 1998, una pequeña empresa canadiense acudió a Lexicon en busca de un nombre para su teléfono móvil con capacidad para enviar emails.
La empresa dudaba entre nombres como MegaMail y ProMail.
Pero Placek y su equipo tenían otras ideas.
Después de pasar un rato asociando palabras, alguien dijo "strawberry" (fresa, en inglés), para sugerir diversión y frescura. Luego alguien sugirió "blackberry" (en inglés, zarzamora).
Los ejecutivos de la empresa Research in Motion (RIM) eligieron este último y aceptaron la sugerencia de añadir dos letras mayúsculas, con lo que el aparato pasó a llamarse "BlackBerry".
RIM, que acabó adoptando el nombre de BlackBerry también para la empresa, ha vendido más de 33 millones de unidades del aparato, aunque en los últimos años se ha visto superada por el iPhone de Apple y los teléfonos que utilizan el sistema operativo Android.

Se filtra información de un posible atentado contra la Torre Eiffel *La Granada*

Un documento del gobierno francés que revela un plan de la red extremista al Qaeda para volar la Torre Eiffel y otros lugares emblemáticos en el país se filtró a la prensa.
La filtración se produce la misma semana en que el gobierno de Francois Hollande presenta su nueva ley antiterrorista.
Según el documento, un argelino que estaba bajo vigilancia en Francia había entablado contacto con militantes islámicos en Argelia para atentar contra objetivos como el museo del Louvre, plantas nucleares y clubes nocturnos parisinos.
El sospechoso fue arrestado en junio del año pasado.
Su abogado dice que el detenido había quedado atrapado en una red de gente mucho más peligrosa que él.

Egipto reabre la frontera con Gaza para asistir a los heridos *La Granada*

Egipto reabrió el cruce fronterizo con la Franja de Gaza para permitir que los palestinos heridos en la ofensiva israelí puedan recibir tratamiento médico.
Rafah es el único cruce fronterizo de Gaza con un país árabe (los otros cruces son con Israel).
En la Franja, médicos indicaron que más de 80 personas han muerto en el territorio palestino desde que se recrudecieron los combates entre el ejército israelí y los militantes de Hamas.
La mitad de las víctimas fatales son mujeres y niños.
Israel indicó que cientos de objetivos han sido atacados, entre ellos redes de túneles y lugares de lanzamiento de misiles.

Birmania: condenan a cinco periodistas a trabajos forzados por 10 años *La Granada*


Una corte en Birmania sentenció a diez años de trabajos forzados a cinco periodistas por publicar un artículo sobre una fábrica armas químicas que pertenecía al ejército.
Aunque las autoridades oficiales nunca han admitido que la fábrica existe, los fiscales del caso acusaron a los reporteros por revelar información clasificada del Estado.

Los acusados pertenecen al semanario Unity Weekly News. Desde 2011, el gobierno de Birmania ha realizado una serie de reformas que han comenzado a atacar la libertad de prensa.

Empleados del sector público declaran una huelga en Reino Unido *La Granada*

Los empleados públicos reclaman una mejora salarial y una reforma en las pensiones.
Algunos de los principales sindicatos del sector público en Reino Unido convocaron este jueves a una huelga general en todo el país, en un reclamo para mejorar las condiciones salariales y una reforma pensional.
Bomberos, bibliotecarios, funcionarios estatales salieron a las calles de muchas ciudades en el país para exigir una respuesta del gobierno de David Cameron.
Por esta razón, miles de jóvenes de colegios oficiales no asistieron a clases.
Sin embargo, los voceros del Consejo de Ministros afirmaron que la mayoría de los trabajadores no salieron a la huelga.

"Una gran mayoría de trabajadores no votó por el paro y muchos están cumpliendo con su jornada laboral", dijo el vocero.