domingo, 20 de julio de 2014

Israel acusa a Hamás de disparar cohetes y violar alto el fuego humanitario *la granada*

Jerusalén.- El Ejército israelí acusó este domingo a Hamás de haber violado el alto el fuego humanitario de dos horas al objeto de permitir la evacuación de víctimas en el barrio Shayaía, al este de Gaza, y disparar cohetes contra territorio israelí.
"Una vez más Hamás rompe el alto el fuego. En esta ocasión, alcanzado con la mediación de la Cruz Roja para un receso humanitario. Las Fuerzas de Defensa israelíes están respondiendo", señaló el portavoz militar Peter Lerner en un comunicado.
Israel había aceptado una interrupción de las hostilidades entre las 13.30 y 15.30 horas (10.00-12.00 GMT), para permitir a las ambulancias de la Media Luna Roja recoger a los numerosos heridos que han dejado los bombardeos israelíes en ese barrio.
Sin embargo, a poco de comenzar, Israel denunció el lanzamiento de varios cohetes y confirmó que helicópteros artillados respondieron el ataque desde el barrio de Sayaíe.
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud en Gaza, alrededor de medio centenar de palestinos han muerto en ese barrio desde que Israel comenzará sus bombardeos la pasada madrugada.

Ucrania y Malasia acusan a los separatistas de alterar pruebas en el lugar del siniestro el avión *la granada*

GRABOVE, Ucrania, 19 Jul 2014 (AFP) – Ucrania y Malasia acusaron el sábado a los rebeldes prorrusos de haber alterado las pruebas en el lugar donde se estrelló el avión malasio en el este del primero, lo que puede falsear la investigación sobre la causa de la caída del aparato.
Unas 48 horas después de la caída del avión que volaba entre Ámsterdam y Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, muy probablemente derribado por un misil, los separatistas, que controlan el territorio, impedían el acceso al sitio a los inspectores internacionales y también a las autoridades ucranianas.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, trasladó el sábado a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, la “profunda preocupación” de Washington y llamó a Moscú a tomar medidas inmediatas para “reducir las tensiones en Ucrania”.
“Estados Unidos sigue muy preocupado por el hecho de que, por segunda jornada consecutiva, se ha negado un acceso adecuado de los investigadores internacionales y de la OSCE al sitio del accidente”, destacó el Departamento de Estado sobre el diálogo telefónico entre Kerry y Lavrov.
La jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, y el presidente ruso, Valdimir Putin, “se han puesto de acuerdo para que una comisión internacional e independiente, bajo la dirección de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC), pueda tener rápidamente acceso al lugar del accidente (…) para esclarecer las circunstancias de la caída y recoger a las víctimas”, indicó el gobierno alemán en un comunicado.
Pero el ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, que el sábado viajaba a Ucrania, ha alertado que “la integridad del lugar está comprometida”.
“Hay informaciones que muestran que pruebas vitales no se han mantenido en el lugar. Las interferencias en la zona del siniestro pueden falsear la investigación”, declaró.
“No impedir tales interferencias es una traición a las vidas que se han perdido”, añadió en una rueda de prensa. “Lo más importante ahora es averiguar quién derribó el avión. Pedimos justicia”, concluyó.
Casi al mismo tiempo, el gobierno ucraniano acusaba a los rebeldes del este del país, sospechosos de haber derribado el avión de línea malasio, de “intentar destruir, con el apoyo de Rusia, las pruebas de este crimen internacional”.
Esto dificultará el trabajo de los primeros equipos de investigación extranjeros, holandeses y malasios, que han llegado al este de Ucrania controlado por los separatistas donde se estrelló el avión el jueves por la tarde.
El vuelo MH17 de la compañía Malasia Airlines que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur cayó por razones que todavía no se han esclarecido, aunque todo apunta a que fue derribado por un misil, muriendo sus 298 ocupantes.

- Presión sobre Moscú -
El lugar donde se estrelló se encuentra en una zona controlada por los rebeldes, cerca de la ciudad de Shajarsk. El conflicto armado entre los separatistas prorrusos, que han rechazado un alto el fuego, y el gobierno de Kiev dificulta las operaciones de investigación e identificación de cadáveres.
“Los terroristas han transportado 38 cadáveres de víctimas a la morgue de Donetsk, donde especialistas con un marcado acento ruso han declarado que les practicarían la autopsia”, indicó el gobierno en una declaración oficial.
El gobierno acusa a los rebeldes de no permitir a los órganos competentes ucranianos comenzar la investigación y de no dejar que los representantes y expertos extranjeros accedan al lugar donde se encuentran los restos del avión.
El líder de los separatistas confirmó el sábado a los periodistas de la AFP en Grabove que se habían llevado los cuerpos a la morgue de Donetsk. Los combatientes prorrusos impedían el acceso al perímetro del avión.
Mark Rukke, el primer ministro de Holanda, de donde son 192 de las 298 víctimas, mantuvo a este propósito una “conversación muy intensa con el presidente ruso”, según señaló en La Haya.
“Tiene que asumir sus responsabilidades” para facilitar el acceso al lugar del siniestro, añadió.
“No vemos que Rusia esté utilizando su influencia de manera efectiva para lograr que los separatistas, que están en control del sitio permitan el acceso que necesitamos”, declaró por su parte el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond.

- Guantes blancos y sacos negros -
==================================

Varias personas ataviadas con uniformes y guantes blancos y azules salían de un campo de maíz para poner trozos de cuerpos en grandes sacos negros. La operación se está realizando bajo control rebelde.
En su declaración, el gobierno de Kiev pide a Rusia que “repliegue a sus terroristas y permita a los expertos ucranianos e internacionales hacer un examen de todos los aspectos de la tragedia”.
Moscú por su parte exigió el sábado a Kiev otorgar a los expertos internacionales acceso a los documentos de su arsenal de misiles aire-aire y tierra-aire. El viernes, el ministerio ruso de Defensa, afirmó que los sistemas de misiles Buk del ejército ucraniano, el tipo de armamento sospechoso de haber derribado al Boeing malasio, estaban activos el día de la catástrofe.
El conflicto, que seguía este sábado con combates en Lugansk, se recrudeció también en el frente diplomático. El presidente de Estados Unidos Barack Obama señaló el viernes a los separatistas prorrusos como responsables y aseguró que tenían el apoyo de Rusia.
El viernes cerca de treinta inspectores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fueron el primer equipo internacional en llegar al lugar pero afirmaron haber tenido sólo un “acceso limitado”.
La policía holandesa mandó el sábado varios equipos a visitar a los familiares de las víctimas para tomar muestras de ADN y recopilar información que ayude a identificar los cuerpos.
En el terreno, las fuerzas de Kiev declararon haber retomado el control del sureste de la ciudad de Lugansk, ciudad de casi 500.000 habitantes, principal bastión, junto a Donestk, de los rebeldes.

Medina y Martelly se reunirán el martes *la granada*

El presidente Danilo Medina se reunirá el 
próximo martes 22 de julio con su homólogo haitiano Michel Martelly, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy en Punta Cana, La Altagracia, para respaldar los acuerdos bilaterales entre ambos gobiernos.
La información fue publicada por la agencia internacional de prensa EFE, fechada en Puerto Príncipe, Haití, que da cuenta que Van Rompuy hizo el anuncio en una declaración difundida en su primera jornada de visita a Haití, donde se reunió, entre otros, con el presidente Michel Martelly.
Según el diplomático “la reunión destaca la voluntad común de transformar las diferencias entre ambas naciones en una oportunidad adicional para el entendimiento recíproco y la cooperación”.
Según la información, Van Rompuy habría felicitado al presidente haitiano Martelly por la posición “constructiva adoptada por Haití en relación a las diferencias que mantiene con República Dominicana”.
Recordó que la Unión Europea “se basa en la cooperación y la integración entre los países vecinos”.
“Es por ello que solo podemos animar a Haití y la República Dominicana, y fortalecer aún más los lazos que les unen”, expresó.
El Nacional trató de confirmar ayer con el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la reunión que se realizaría en Punta Cana y cuáles serían los acuerdos bilaterales que serían respaldados por Van Rompuy, pero no fue posible.
Llegada a RD
Según el mismo cable, el diplomático europeo viajará hoy domingo, 20 de julio, a República Dominicana, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de relaciones bilaterales entre el país y la Unión Europea.
DICOM
La Dirección General de Comunicación informó que mañana el presidente Danilo Medina recibirá a las 11:00 de la mañana, en el Palacio Nacional, a Van Rompuy.
Antonia Calvo de la Unión Europea, en el país, había informado en la casa de Gobierno, mientras se anunció la celebración del 25 aniversario de las relaciones entre ese organismo y el país, que Medina y Van Rompuy firmarían varios convenios, pero no se dijo que también Martelly los firmaría.
Sospecha
Con Herman Van Rompuy suman tres las figuras internacionales que en las últimas semanas, previo visitar República Dominicana, pasan por Haití y se reúnen con autoridades de la vecina nación y tras esos encuentros vienen al país tratando de hacer valer sus posiciones con respecto a la nacionalidad de los haitianos. Primero lo hizo Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos y luego Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Tiroteo en Casa Nacional PRD; hay varios heridos *la granada*

santo domingo-. Varias detonaciones han tenido lugar esta mañana en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Tras los mismos varias personas fueron sacadas con heridas visibles.
Victor Gómez Casanova, vocero de la Comisión Nacional Organizadora (CNO) confirmó que ahora mismo hay una situación dificil de seguridad en el principal local del PRD
En tanto que en el Club Calero, lugar que alberga todas la mesas de votación del municipio Santo Domingo Este la CNO suspendió las votaciones porque en la madrugada un grupo de desconocidos asaltó la residencia donde estaban los materiales, según informó el encargado de seguridad Esteban Valdivia.