miércoles, 30 de julio de 2014

EU-RD buscan aquí grupo cobró millones de dólares del narco *La Granada*

Autoridades dominicanas y de Estados Unidos buscan aquí a los destinatarios de sumas millonarias de dólares enviadas desde Nueva York por una banda de narcotraficantes de cocaína que alegadamente dirigía una pareja de esposos dominicanos. El caso es manejado por el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, quien informó sobre la declaratoria de culpabilidad de dos imputados a cambio de ser sentenciados a 5 años de cárcel. Schneiderman explicó a través de una nota enviada vía correo electrónico por la Fiscalía de Nueva York, que la banda operaba entre esa ciudad y el condado de Dutchess, en Wappingers. Por el caso fueron apresados los esposos dominicanos Robert García y Adalgisa Hernández, juntamente con Francisco García. El conocimiento fue aplazado para el 16 de septiembre cuando tendrán que volver a la Corte.
El fiscal Schneiderman dijo que, conforme a lo revelado por un jurado investigador el 28 de mayo, los beneficios procedentes del anillo criminal se canalizaron a la República Dominicana. Los acusados fueron detenidos mediante la “Operación Snowfall” que desarticuló una pandilla de tráfico de cocaína entre Nueva York, República Dominicana y el condado de Dutchess.
“Aquellos que envenenan a nuestras comunidades con drogas adictivas serán sometidos a la justicia”, advirtió el fiscal neoyorquino. Conforme a la nota, los estadounidenses Michael Novick y Richard Bernal, ambos de Wappingers Falls, se declararon culpables de cargos de drogas, por lo que enfrentan pena de prisión. Fueron arrestados en la “Operación Snowfall”.
Otros tres detenidos en la operación están pautados para estar en la corte el 16 de septiembre. ”Mi oficina está comprometida a mantener seguros a los neoyorquinos actuando firme e inteligentemente contra el crimen”, dijo el fiscal general Schneiderman. “Es por eso que llevamos a cabo la Operación Snowfall para acabar con una empresa criminal masiva que traficaba grandes cantidades de cocaína a través del estado de Nueva York”, dijo.
Michael Novick se declaró culpable ante el juez de la Corte del condado de Dutchess, Peter M. Forman, de posesión criminal de una sustancia controlada en Segundo Grado (PL 220,18), y se le prometió cinco años de cárcel con otros cinco de supervisión posterior a la liberación.
Sería sentenciado por el juez Forman el 16 de septiembre. Novick permanecerá fuera bajo fianza de 100.000 dólares hasta la sentencia. Este es un miembro bien conocido de la comunidad Wappingers Falls, donde su hermana se sienta en el Consejo de Síndicos de la ciudad y su hermano es un oficial de policía. Richard Bernal se declaró culpable ante el juez de la corte del condado de Dutchess, Peter M. Forman, de venta criminal de una sustancia controlada en tercer grado.
UN APUNTE
La Fiscalía de Nueva York le atribuye la dirección de la operación de la banda a una pareja de esposos dominicanos, que tiene cita pendiente en la Corte para el 16 de Septiembre. Dos estadounidenses se declararon culpables, bajo la promesa de una condena de cinco años de cárcel.

Radhamés Segura: “El PLD debería ponderar una modificación a la Constitución y reelegir a Danilo Medina” *La Granada*

Radhamés Segura, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que aspira por segunda vez a la candidatura presidencial de su partido, reveló que en caso de que el presidente Danilo Medina optara por reelegirse lo apoyaría e incluso considera que el PLD le debe proponer a Medina modificar la Constitución para que pueda reelegirse y puso a disposición varios diputados, que dice, responden a sus directrices. El exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE, vaticinó que el fin de los apagones no será en el 2016, pero que sí es posible para el 2020 porque se están tomando medidas. 

¿Por qué usted debe ser el candidato del PLD? 
Hay muchas cosas que se han hecho, y muchas otras que faltan, se debe poner mayor énfasis hacia la justicia social y a mí siempre me ha gustado servir y que todo el mundo reciba parte del bienestar del país y ahora soy el candidato de la justicia social. En el PLD hay tres fuerzas políticas, una que encabeza el presidente Danilo Medina; otra la encabeza el expresidente Leonel Fernández y otra que la encabezamos nosotros. Es una fuerza independiente. Cada uno ha ejercido el poder, pero es interesante que en una especie de equilibrio se le dé paso a una tercera fuerza que pueda completar lo que no se ha hecho, pero con un enfoque distinto. Ahora, mi criterio es que si el compañero Danilo quiere aspirar en este momento, él tiene todo el derecho de hacerlo y yo estaría en el grupo de los que lo apoyarían en esa empresa, sí él lo decide. 

¿O sea, usted apoyaría una reforma constitucional que permita la reelección del presidente Danilo Medina?
Para que el presidente Medina haga uso de esa prerrogativa él tiene que contar con el partido, porque para la reelección presidencial se necesita modificar la Constitución y él no podría hacerlo sin un acuerdo con Leonel Fernández y otras fuerzas. Danilo es la mejor opción para que el PLD se pueda quedar en el poder porque tiene unos índices de popularidad muy altos. Entonces, yo no sería un obstáculo para que lo haga. Yo le diría que estoy de acuerdo con que eso se lleve al seno del PLD. Danilo, que ha dicho que se va cuando termine su periodo, y conociéndolo a él, su estilo y su forma, él no lo va a plantear, a menos que el PLD, como institución, se lo pida. El PLD puede plantear eso si hace una ponderación de todos los candidatos que eventualmente podría presentar y si ve que Danilo sería el candidato más apropiado, podría plantearlo. Todos nosotros tenemos que ser conscientes de quién garantiza con mayor holgura que el PLD permanezca en el poder. Si se ve que Danilo sería la persona más apropiada, entonces entiendo que el PLD debería planteárselo a él (Danilo), para que lo estudie, lo rechace o lo acepte. Ahora, como la Constitución se lo prohíbe y solo es posible modificándola, para lo que se necesitan las dos terceras partes de la matrícula del Congreso y el PLD puede reunir eso, con las fuerzas de Leonel y las mías, que aunque no en la misma proporción tengo una serie de diputados. No descarto que Danilo sea el candidato, no lo descarto. 

¿Por cuál modelo se inclina más, por el del presidente Danilo Medina o el de Leonel Fernández? 
El modelo de Radhamés Segura, porque hay un principio que dice que nada es tan bueno que no tenga algo malo y nada es tan malo que no tenga algo bueno. Yo creo que Leonel ejerció su gobierno con sus luces y sus sombras. A la alternabilidad yo le doy un enfoque distinto, en el 2007 yo apoyé a Leonel Fernández contra la candidatura de Danilo Medina, porque Leonel había hablado y el propio Danilo también lo habló en su momento, de que el modelo mejor para la Constitución era el norteamericano. 

¿Qué nuevo le ofrecerá el PLD al país para el 2016?
En los gobiernos del PLD se han hecho una serie de cosas a favor del país con matices distintos, pero hay una situación que todos debemos de tomar en cuenta y es que los problemas fundamentales del país permanecen y esa es una tarea pendiente de resolver, aunque se han esbozado, evidentemente no han sido resueltos. Según las estadísticas del año pasado, de cada 100 dominicanos 41 están sumidos en la pobreza y eso para mí es una especie de vergüenza, de deuda social que tienen los gobiernos del país, muy especialmente los gobiernos del PLD. Los modelos económicos de la llamada era de la globalización han fracasado porque lo que han traído es una mayor pobreza y pobreza extrema y concentrado riqueza en mano de unos cuantos. En la República Dominicana, también hemos tenido muchos modelos económicos que también han fracasado. Yo soy el candidato de la justicia social.

¿Cuándo será el fin de los apagones en el país? 
El presidente Danilo Medina va enrumbándose por el camino de resolver el problema eléctrico. Yo creo que va por buen camino, pero decir que va haber una solución al problema cuando faltan dos años es muy prematuro y hay que esperar un tiempo más porque, incluso, las plantas a carbón, evidentemente, que para el 16 de agosto del 2016 no van a estar generando energía. También el proceso de saneamiento de las distribuidoras, probablemente para el 16 no van estar saneadas. En el cuatrienio del 2016 al 2020, que nosotros vamos a encabezar, sí habrá ya una solución definitiva al problema eléctrico, aunque no me gusta hacer pronósticos alegres. 

¿La energía del país es de las más caras del mundo? 
Para hacer comparaciones se debe hacer una análisis con un criterio imparcial, se deben transparentar el costo de generación, transmisión y de distribución y así se pueden hacer comparaciones con otros países. No puedo decir de dónde parten los que dicen que la energía de aquí es más cara que en todas partes, ni de dónde han partido los que dicen que es más barata; a mí no me gusta estar hablando cosas sin base.