jueves, 31 de julio de 2014

Organizaciones ciudadanas entregan donaciones para brigadistas en incendio *La Granada*

Organizaciones ciudadanas de Santo Domingo y Santiago entregaron las donaciones recolectadas desde el fin de semana a representantes del Ministerio de Defensa, para suplir requerimientos que necesitan los brigadistas y voluntarios que luchan contra el incendio que se registra en Valle Nuevo, Constanza, municipio La Vega.
Las fundaciones Desde El Medio y Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (ADASEC) de Santo Domingo y Santiago Somos Todos (SST) hicieron una primera entrega en la fortaleza del 6to. Batallón del Ejército Nacional en el municipio cabecera.
La segunda entrega se realizó al Coronel Freddy Soto en el campamento montado por el Ejército en Valle Nuevo.
Cuatro camiones y tres jeepetas cargadas de medicamentos, alimentos, botellas de agua y herramientas de trabajo fueron recolectadas durante una jornada de dos días realizadas a través de las tres fundaciones.
Iván Gómez,  de la Fundación Desde El Medio,  la comunicadora Dominic Fuentes de ADASEC y la activista social Lucienne Carlos en representación de Santiago Somos Todos, agradecieron la solidaridad y la confianza depositada por cientos de dominicanos con dichas donaciones.

Armada detiene a 35 personas que pretendían viajar ilegal a PR *La Granada*

La Armada de la República Dominicana informó este jueves que detuvo, en tres operativos, a 32 personas, entre ellas cinco nacionales cubanos, que intentaban viajar clandestinamente a Puerto Rico.
Uno de los operativos fue realizado en la playa del municipio de Juanillo, provincia La Altagracia, donde resultaron detenidas 19 personas, mientras que otro se llevó a cabo en la isla Catalina, La Romana, donde fueron arrestados un dominicano y cuatro cubanos.



El otro operativo se realizó la localidad 'Los Escalones de Guzmancito', provincia de Puerto Plata, donde fueron detenidas ocho personas.

APRENDA MÁS: ¿Cuál es la razón por la que las mujeres viven más que los hombres? *la Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). En casi todos los países e industrializados, muchos factores influyen en el hecho de que la vida de los hombres sea más corta que la de las mujeres: En principio, las mujeres son menos susceptibles a casi todas las enfermedades infantiles y los varones sufren más ataques cardíacos y otras enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. Otros factores que influyen son el cigarro. El estado civil y la clase social los fumadores mueren más temprano y las personas casadas viven mas que los solteros y los divorciados; por otro lado, en Inglaterra, por ejemplo en un estudio llevado a cabo con jóvenes de quince años se descubrió que los que pertenecen a la clase alta tienen una esperanza de casi 4 años mas a la que pertenecen a la clase media y baja. Además los hombres trabajan en medios mas peligrosos (donde sufren mas accidentes laborales) y desarrollan más tensión nerviosa o estrés la taza de mortalidad de los hombres la final de su adolescencia es casi tres veces más alta que la de las mujeres; estas diferencias se debe principalmente a los accidentes en las carreteras, mas accidentes laborales entre hombres.                 

Asaltan a comunicador Emilio Ángeles encañonando su hijo *La Granada*

El comunicador Emilio Ángeles denunció este jueves que, bajo la amenaza de asesinar a su hijo de cuatro años, fue asaltado la noche de este miércoles cuando llegaba a su vivienda en Santo Domingo Este.

Ángeles relató en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que llegaba a su casa cerca de las 7:00 y que cuando se disponía a parquearse, apareció un individuo con un arma de fuego demandando que le entregara todas sus pertenencias o asesinaba a su hijo, a quien -relata- encañonó con una pistola en la boca.

“Veníamos de comprar los útiles escolares a los niños, andábamos mi esposa y mis tres hijos, uno de cuatro años, otro de tres y otro de uno... en el parqueo de la casa se presentó un hombre de unos 23 años y encañonó mi hijo”, declaró el comunicador en el referido programa.

El presentador de televisión señaló que el delincuente se llevó anillos, cadenas, relojes, 45 mil pesos que cargaba en efectivo (un préstamos que había adquirido para cubrir el tratamiento de su madre enferma) y otras pertenencias.

Ángeles exigió justicia de las autoridades y declaró que espera que el caso no quede impune, porque ha traumatizado a toda su familia.

Vincho Castillo renuncia a su cargo en la Comisión de Ética *La Granada*

El comentarista de El Gobierno de la Mañana Carlos Peña reveló este jueves que el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) presentó su carta de renuncia al cargo de director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Peña sostuvo que la carta fue entregada a la Presidencia ayer miércoles y que en las próximas horas estarían presentándose otras renuncias por parte de dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que ocupan posiciones en el Gobierno.
El comentarista de la Z101 aseguró que la carta fue entregada al antedespacho del presidente Danilo Medina.
Peña recordó que esta renuncia se produce luego del presidente Medina promulgar el decreto del reglamento de aplicación de la Ley de Regularización.

Rastrearán narcotráfico marítimo *La Granada*

El Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Fuerza Aérea pusieron hoy en operación un helicóptero dotado de tecnología de punta, que incluye un sistema infrarrojo de operaciones nocturnas, para la persecución del narcotráfico marítimo en las costas del país. La puesta en operación de la nave se hizo durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Defensa, con la participación del ministro Sigfrido Pared Pérez y el presidente de la DNCD, general Julio César Souffront Velázquez.
Previo a la actividad, ambos funcionarios firmaron un acuerdo para la aplicación de un protocolo de procedimientos que regirá la participación del personal involucrado en las operaciones de la nave. De acuerdo a dichos funcionarios, se trata de la remodelación de un helicóptero con una inversión superior a un millón de dólares, con capacidad incluso de detectar desde el aire hasta el tipo de droga que lleva una nave en el mar.
“La DNCD, con el siempre oportuno auxilio de los distintos organismos castrenses, en este caso del Ministerio de Defensa y el almirante Sigfrido Pared Pérez, así como de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y de su comandante, mayor general Ramón Hernández Hernández, y la cooperación de los servicios de inteligencia de distintos organismos antidrogas internacionales, ha logrado frenar las operaciones de trazas ilegales o naves no identificadas que descargan drogas traídas sobre todo desde suramérica”, dijo Souffront Velázquez.
La aeronave de fabricación estadounidense, con características de rentabilidades propias para ágiles y rápidas operaciones de persecución e interdicción de cualquier nave marítima usada por el narcotráfico internacional, está dotada de una gran capacidad de maniobra a cualquier hora del día o noche, con todos los aditamentos tecnológicos necesarios para una efectiva labor de detención.
Se trata del helicóptero Bell Huey, Súper Plus, con una solución económica en consumo y utilidad en operaciones militares, extinción de incendios, seguridad ciudadana, búsqueda y seguimiento, debido a su potente motor.

Abás declara la Franja de Gaza “área de desastre humanitario” *La Granada*

Jerusalén, 31 de Julio (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, declaró a la Franja de Gaza “área de desastre humanitario” y urgió a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia al devastado enclave por la ofensiva israelí. En una carta remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el dirigente palestino acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y exhorta a la ONU a que presione a las instituciones internacionales para que destinen ayuda de emergencia a la Franja.
“Israel, la potencia ocupante, continúa invocando de manera falaz el derecho de la defensa propia para justificar su campaña criminal contra el pueblo palestino”, reza la misiva. Abás apela al dirigente de la ONU en un tono personal y que refleja una sensación de urgencia, para que ejerza su autoridades y presione a otros países de la comunidad internacional con el fin de proveer a los ciudadanos de Gaza ayuda y alimentos básicos, así como agua y medicinas, y a que se abran corredores humanitarios para facilitar la llegada de la asistencia.
La jornada del miércoles ha sido la más violenta en la Franja de Gaza en los 24 días que dura la ofensiva israelí en curso, con la muerte de 119 palestinos y 500 heridos en bombardeos israelíes, en su mayoría civiles, según apuntan fuentes sanitarias locales.

APRENDA MÁS: ¿a quien se le ocurrió inventar el peine? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). No se sabe. En Escandinavia se han encontrado algunos artefactos de hueso muy parecidos a los peines que datan de año 8000 antes de cristo. En los antiguos egipcios se empleaban peines, de doble filo hechos de madera o huesos. Las mujeres chinas del siglo IX antes de nuestra era utilizaban peines de madera. En la edad Media, los hombres y la mujeres se sujetaban el cabello con peines tallado con numerosos adornos.
 

A mediados del siglo XVIII en algunos países americanos se empezaron a hacer peines con conchas de tortuga. Desde 1862 se inició la fabricación de peines con materiales sintéticos Alexander Parker puso a la venta peines hechos con un material denominado parkesine.     

El arroz sigue una cadena de transformación y valor *La Granada*


Conforme ha ido avanzando la industria arrocera dominicana, ha llegado también una serie de denominaciones para el arroz, en función del valor agregado al cereal por cada una de las empresas del ramo.Las denominaciones se otorgan también en relación a la firma que comercializa el cereal y, propiamente, atendiendo a las características de la calidad del grano. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, luego del maíz. 
República Dominicana no es la excepción, pues a nivel nacional existe bastante terreno cultivado de ese alimento y una cantidad importante de variedades.

Pero si bien el país ha avanzado en cuando a la cantidad de variedades de arroz existentes, en la parte de la conservación y procesamiento también ha seguido un proceso de transformación extraordinaria empujada, principalmente, por la inversión de cientos de millones de pesos en instalaciones y equipos en ese sector. 

En el contexto de calidad o la denominación del arroz se habla de arroz premium, súper selecto, selecto B, superior A y superior B, de acuerdo a conocedores del tema, entre ellos productores y molineros, como Oliverio Espaillat y Miguel de Moya. En el lenguaje de los arroceros es común escuchar hablar también del medio grano o grano entero. 

Si fuéramos a citar nombres de arroz presentes en el mercado la lista es sumamente amplia y diversa. La categoría asignada al arroz se asigna a partir de parámetros que se miden y está muy ligada a la variedad, pues entre éstas existen unas con un mejor sabor y con otras características muy propias. 

Los expertos indican que un arroz completamente homogéneo en la granulación, sin manchas y con brillo también homogéneo en todas las partes entra en la denominación de premium. En el mercado nacional, especialmente a nivel de supermercados, se observa entre cuatro y 10 tipos de arroz clasificados como premium.

Con frecuencia surge la pregunta de por qué hay tantos nombres de arroz, si en definitiva las variedades que se cultivan por cosecha no son tantas, (no siempre se emplean en el país todas las variedades existentes, incluso, hay productores que colocan un tipo en una cosecha y luego cambian hacia otra). Molineros como Miguel de Moya han explicado sobre variedades nacionales que tienen un alto valor en cuanto a apariencia y que en adición a eso, la industrialización le agrega más al producto final. Es precisamente luego de agregarle ese valor, especialmente en el molino o factoría, que cada empresa identifica el arroz con un nombre propio y una categoría en cuanto a la calidad. 

Es así como de la finca equis y del mismo arroz cosechado en esa propiedad pueden derivarse varias categorías de arroz y varios nombres, partiendo de los valores que le suman a ese arroz los diversos procesos por los que atraviesa.

A nivel mundial existen cerca de diez mil variedades de arroz, pero en el caso dominicano las principalmente cultivadas son: Prosequisa 4, Prosequisa 5, Juma 67, IDIAF 1, Yocahú CFX 18, Cristal 100, Prosequisa 10 y Palmar 18. Todas esas variedades difieren entre sí, tanto en ciclo vegetativo, como en otras características fenotípicas, según datos contenidos en la Guía Técnica Cultivo de Arroz, de la autoría de César Moquete (Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal –CEDAF- 2010). Pero también se han incorporado a la producción variedades como la Jaragua, Cultá y Quisqueya.

Alta demanda

Los dominicanos consumen, en sentido general, 9.5 millones de quintales de arroz cada año. De manera individual el consumo per cápita es de unos 52 kilos, es decir, unas 114 libras por cabeza, de acuerdo a datos oficiales. En la última década la contribución del subsector arrocero al producto interno bruto agrícola se ha movido entre el 13 y 17.3%, registrando un promedio anual de 15.5%.  

En la cadena arrocera hay varios actores en los distintos eslabones que la componen. Estos son: el productor, comerciantes intermediarios, molinos y factorías (procesamiento), comerciantes mayoristas y detallistas y los consumidores. En el sector arrocero hay dos grandes cosechas (de primavera y de invierno). A veces con la planta cortada de una de esas cosechas se realiza un “retoño”. Entre las dos cosechas se siembran casi tres millones de tareas. El arroz genera unos 250 mil empleos directos e indirectos acompañado de una cadena que aporta al PIB unos RD$35,000 millones anual, según ha dicho la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz).

Las libras de más no riñen con el estilo y el buen gusto *La Granada*

Para verte y sentirte bien no tienes que tener una talla 90-60-90. Solo basta con aceptarte, conocerte y tener buen gusto, como el caso de las bloggers “curves” dominicanas Elisa Duarte y Jennifer Guzmán.Por años, encajar en los cánones de belleza establecidos por la industria de la moda ha sido la lucha de muchas mujeres, quienes batallan con la genética por tener una silueta lánguida, sin curvas y poco saludable. 

Querer ser como la chica que aparece en las revistas y vallas publicitarias es más complejo de lo que se puede imaginar, ya que esto ha generado el aumento de casos de anorexia, bulimia, problemas de autoestima, rechazo, e incluso, la muerte. Todo para “entrar” en un pantalón cuya talla, como mucho, llega a 2.

Por esto, no es de extrañar que las organizaciones de salud se preocupen por el rumbo que ha tomado la valorización de la mujer de sí misma (quien le cuesta aceptar su contextura física), y soliciten la regulación del peso de las jovencitas que son imágenes de marcas, pues su influencia en las masas de esta generación apunta hacia la “autodestrucción”. 

Como respuesta a esta tendencia, en los últimos años ha surgido un movimiento, que sin querer dar a entender que el sobrepeso es saludable, apuesta a valorizar la silueta femenina voluminosa, a advertir que anhelar las medidas 90-60-90 puede ser un riesgo (físico, mental y emocional) y que una mujer con unas cuantas libras de más puede lucir elegante.

El interés de firmas por entrar al mercado de la “mujer grande” ha hecho que surjan las modelos “plus”, quienes poco a poco han ido calando en la industria de la moda. Un ejemplo de ello es Candice Huffine, una de las modelos “extra large” más cotizadas del mundo y la primera en formar parte de la edición del Calendario Pirelli 2015, junto a “top models” como Adriana Lima y Natalia Vodianova. 

En el caso de la República Dominicana, donde el auge ser “fashion” es cada vez más popular, también podemos encontrar mujeres que resaltan, tanto por sus “curvas” como por su atinado gusto al vestir. Entre ellas, se encuentran Jennifer Guzmán y Elisa Duarte, ambas santiagueras, psicólogas, amantes de la moda, hermosas y “gorditas”.

Tanto Guzmán como Duarte han estado ligadas a la moda desde pequeñas, por lo que había de esperarse que en su vida adulta esto se reflejara. Ahora, son “voz” de quienes no se sienten a gusto con su imagen o no saben cómo resaltarla. Sin embargo, para hacer esto tuvieron que superar sus inseguridades personales.

“Siempre he sido la gordita de quien se burlaban en el colegio. Escuchar decir: ‘Con esa carita tan bonita y gordita´, hace que tengas un millón de inseguridades. Pero lo que transmito hoy en día, lo adquirí mirándome en el espejo y entendiendo que hay belleza en mí sin importar mi peso; que tengo cualidades que me hacen especial”, comenta Elisa Duarte, quien admite se ha sentido discriminada por su peso. “Ser gordita es un pecado en nuestra sociedad, pero ahora mucho más con el furor por el mundo fitness”, agregó.

Por su parte, Jennifer también opta por tener una actitud positiva ante los comentarios negativos. “Lo importante es que tú te sientas bien con lo que tienes y eres. Eso se proyecta, y alimenta el pensamiento de los demás en base a ti”, aconseja Guzmán, quien es  fashion blogger  y creadora de Lillie Mollie by JGM.

Al hablar de la cabida en el mercado de la moda local, Duarte, quien es imagen de la tienda “Adana Curves”, considera que en la actualidad hay más apertura, pero aún limitada.

“Todavía no existe una cultura de aceptación y apoyo a la mujer de talla grande en nuestro país. Primero, porque son pocas las tiendas que piensen en nosotras; y segundo, falta educación en torno al tema”, asegura Gúzmán, que al igual que Duarte, dice que el estilo no tiene talla. “Es una cuestión de actitud, personalidad y aceptación hacia tu persona”, agrega.


Modelos y bloggers de moda por conocer

Rosie Mercado, Laura Wells, Bárbara Brickner, Tara Lynn, Justine LeGault, Marquita Pring, Tocarra Jones y Mía Tyler son solo algunas de las modelos de tallas grandes que ocupan portadas de revistas de moda y dominan las pasarelas en la actualidad. En el ámbito digital, algunas bloggers curvilíneas que debes conocer son “Soy curvy”, “El rincón de Anatxu”, “Girl with Curves” y “Miss Ocho”, cada uno con un sentido particular de la moda.

Opinión

Falta que la gente entienda que no todas las gorditas lo somos por glotonas, y que vean la belleza independientemente de su talla”.

Bombardeos en escuela y mercado matan 31 en Gaza *La Granada*

Franja de Gaza. Un bombardeo israelí que alcanzó una ajetreada zona comercial en Gaza dejó ayer al menos 16 muertos y 150 heridos, horas después que el cañoneo de tanques mató a 15 personas en una escuela de la ONU donde se alojaban palestinos.Según dijeron funcionarios de salud de Gaza, los mortíferos ataques fueron parte de una escalada en la franja costeña, donde Israel y Hamas, el grupo gobernante en Gaza, incrementaron sus ataques luego de tres semanas de enfrentamientos en los que han muerto más de 1,300 palestinos y medio centenar de israelíes.

Ashraf al-Kidra, funcionario del Ministerio de Salud en Gaza, y varios testigos dijeron que la zona estaba llena de gente el miércoles porque los habitantes y personas que buscaban refugio allí pensaban que se había declarado un alto el fuego.

La Media Luna Roja palestina confirmó la cifra de muertes. Mientras que las fuerzas israelíes dijeron que investigaban el informe sobre el ataque a la zona comercial.

Israel antes había anunciado una “breve tregua humanitaria” en ciertas partes de Gaza, pero no en otras, como Shijaiya, donde ocurrió el ataque.
Hamas descartó el cese de fuego y milicianos de Gaza lanzaron 27 cohetes hacia Israel.

Testigos presenciales dijeron que las primeras bombas alcanzaron un almacén en las afueras de Shijaiya, provocando un incendio y una enorme columna de humo negro. Bomberos y ambulancias llegaron al lugar, según un fotógrafo de la AP.

El segundo bombardeo hizo impacto en una zona a unos 500 metros de distancia, dijeron testigos, matando inmediatamente a 16 personas, entre ellos el fotógrafo palestino Rami Rayan, quien vestía un chaleco con la insignia de periodista. Los ataques israelíes dejaron al menos 108 palestinos muertos en el territorio.

El alto el fuego fracasó

Los militares habían declarado un alto el fuego humanitario en partes de Gaza, pero el vocero de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que éste carecía de “valor” porque excluía las zonas fronterizas de donde Hamas quería evacuar heridos.

Israel dijo que tres de sus soldados murieron el miércoles en la explosión de una casa donde habían descubierto la entrada a un túnel. Más de una decena de soldados recibieron heridas en los intensos combates de la jornada.

La escalada fue un revés para los intentos de lograr una tregua.

Israel escaló su campaña el martes con ataques aéreos que destruyeron símbolos del poder deHamas y la casa de uno de sus dirigentes. La única usina eléctrica de Gaza dejó de funcionar cuando los obuses incendiaron su tanque de combustible.

Ayer los aviones israelíes bombardearon decenas de sitios, incluyendo cinco mezquitas que según Israel eran usadas por los extremistas islámicos.

Estados Unidos condena los bombardeos
Estados Unidos condenó el cañoneo por parte de Israel de una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde palestinos desplazados por el conflicto reciente buscaban refugio. El gobierno usó un lenguaje duro, aunque cuidadoso, que refleja la creciente irritación de la Casa Blanca con Israel y la enorme cantidad de civiles muertos por la operación militar. La frustración de Estados Unidos se agravó por reportes de la prensa israelí que parecen encaminados a desacreditar al presidente Barack Obama y al secretario de Estado John Kerry.

Buhoneros se adueñan de calles *La Granada*

Santiago. El proceso de ordenamiento con el desalojo de buhoneros en el centro histórico, comienza a retroceder y cada vez son más los vendedores informales que ocupan las principales calles del casco urbano.Haitianos en carretillas o con latas, ofertando todo tipo de productos, vendedores de coco y frituras, entre otros, copan las aceras y contenes, y hasta las vías por donde deben circular los vehículos. 

José Benigno Rodríguez llevaba 40 años con un puesto de fruta en la calle Del Sol casi esquina 30 de Marzo y con lo que ha obtenido en ganancias, compró una camioneta y en el mismo espacio ahora oferta esos y otros productos. 
Rodríguez admite que la economía informal le ha permitido levantar una familia. 

“Aunque las ventas han bajado fruto de la actual situación económica, muchas veces puedo vender entre dos mil y mil 500 pesos por día”, expresó Rodríguez. 

Empleos informales

En tanto que Víctor Martínez labora como empleado de un negocio de venta de empanadas y bolas de yuca. Afirma que los días de venta malos pueden obtener hasta tres mil pesos de ganancia. Un estudio presentado hace un año, por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago establecía que fruto de la caída del sector zona franca, en Santiago se han creado 50 mil empleos informales. Esta situación ha generado un estado de desorden en el casco urbano. En un recorrido realizado por reporteros de elCaribe, contabilizó al menos 40 puestos de ventas informales en la calle Beller. 

En su mayoría ofertan frituras, jugos, frutas y vegetales. Esa misma situación se repite en la calle Restauración y en menor medida en la calle Del Sol. El día 13 de marzo del año 2012, la alcaldía inició el desalojo de 150 negocios en el centro histórico que por espacio de 25 años se mantuvieron operando de manera informal.

Construcción de plaza no fue suficiente
Con ese desalojo fue despejada la calle Del Sol, de la San Luis hasta la antigua General López. Una gran parte de los afectados fueron llevados a la plaza del buhonero Lorenzo Vargas construida por el cabildo al lado del Mercado Modelo, aunque no todos pudieron ser reubicados por las autoridades edilicias y muchos vendedores han quedado a la espera.

Capturan a un cura relacionado con pandillas *La Granada*

El Salvador.  La policía capturó ayer al sacerdote español Antonio Rodríguez Tercero, acusado de los delitos de tráfico de influencias e introducción de objetos ilícitos a las cárceles.La captura del sacerdote se dio en el marco de un operativo policial en diferentes puntos del país con la captura de 12 miembros de la policía que supuestamente colaboraban con las pandillas; dos empleados de la Fiscalía General de la República; y tres del Órgano Judicial (Tribunales), que supuestamente ayudaban a los pandilleros para favorecerlos en las resoluciones judiciales. No se identificó a los capturados.

El sacerdote, conocido como “padre Toño”, es párroco de la iglesia San Francisco de Asís, de Mejicanos, un populoso municipio ubicado en la periferia norte de la capital, donde desarrolla trabajos de reinserción de pandillas.
El director de la Policía Mauricio Ramírez, informó que la captura se realizó con órdenes de la Fiscalía.

Sectores repudian que se cobre ITBIS a compras por Internet *La Granada*

La decisión de la Dirección General de Aduanas (DGA) de aplicar impuestos a las compras por Internet menores de US$200.00 ha generado un avispero entre empresas de courrier y consumidores que compran en el extranjero por ese mecanismo.La medida, que entrará en vigencia a partir del día 15 de agosto, se anuncia luego de una intensa campaña del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y diferentes asociaciones de comercio, pidiendo equidad tributaria. 

En el proyecto de reforma fiscal aprobado a finales del 2012, el tema de gravar las compras menores estuvo en debate, pero finalmente se dejó fuera. No obstante, los sectores empresariales que quieren que se graven las llamadas compras por Internet, mantuvieron su radical oposición, y en los últimos días han arreciado su postura, mediante una campaña por la prensa pidiendo equidad fiscal. 

Ayer, el presidente de la Asociación Dominicana de Courier (Asodec), José Burdié, expresó su “mayor oposición” a la medida anunciada por la DGA de gravar las comprar por Internet que tengan valores menores de 200 dólares.

En un comunicado publicado ayer en diferentes diarios matutinos, la DGA avisó al sector de “despacho expreso de envíos” que opera amparado en el decreto 402-05, del 26 de julio del 2005, que las mercancías importadas bajo la modalidad establecida en la categoría B definida en el artículo 4 del decreto, “deberán pagar los derechos e impuestos aduaneros que correspondan, a partir del día 15 del mes de agosto del año en curso”. El aviso no explica qué tipo de derechos ni la tasa que se cobrará, pero los negocios de courriers, que son los canales por los cuales se realizan las compras, hablan del ITBIS, cuya tasa es de 18%.

En tanto, la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ASODECU, rechazó ayer la anunciada medida de la DGA, que dispone el cobro de impuesto a las compras que se realizan por Internet menores a 200 dólares. 
Dijo que la decisión significaría para los consumidores de productos y mercancías adquiridas en el exterior un incremento considerable de costo y para las empresas que ofrecen ese servicio una merma en sus ingresos que provocaría el despido de gran parte de su personal. 

Ayer en las redes sociales hubo un gran revuelo, con reacciones y críticas contra la medida de la DGA. 

Aduanas anunció la modificación del artículo 4 del decreto No. 402-05, el cual establecía que las mercancías exentas del pago de derechos e impuestos, son aquellas cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de 200 dólares. El citado decreto liberaba  “los envíos de bajo valor exentos de derechos e impuestos, o bien que el monto de éstos puedan considerarse insignificantes, tales como, muestras comerciales, efectos personales y regalos no solicitados cuyo valor sea igual o inferior a 200 dólares”.

El presidente de ASODECU, Felipe Herrera, anuncio que esa entidad elevará un recurso de amparo en busca de impedir que la medida anunciada por la DGA se materialice, y recordó que luego de la oposición de los compradores que utilizan esa vía y de la asociación de courriers se dejó sin efecto la intención de aplicar un 18% de impuestos a las compras por Internet menores de 200 dólares, por lo que llama a los consumidores y empresas a sumarse a este rechazo.

Dijo que esa medida violaría las disposiciones  del decreto 402-05 con relación al despacho expreso de envíos. Expresó, además, que atenta contra esos despachos porque genera “enormes retrasos” que serían incompatibles con la agilidad que se supone debe tener este tipo de servicio.

Palacio no ha confirmado renuncia de Vincho *La Granada*

A pesar de los fuertes rumores de la renuncia de Vinicio Castillo (Vincho) a su cargo como director de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamenteal (DGEIG), todavía el Gobierno no ha confirmado, ni desmentido, la información.

Peterson y García buscan una pelea unificatoria *La Granada*

Washington-. El invicto Danny García y su compatriota estadounidense Lamont Peterson manifestaron ayer miércoles intenciones de enfrentarse en una pelea de unificación de títulos de peso welter ligero, pero antes ambos deben ganar sus respectivos combates de agosto en Nueva York.
“Swift” García, de raíces puertorriqueñas y con récord de 28-0, con 16 nocauts, se medirá en un combate a 10 asaltos sin título en juego ante el estadounidense Rod Salka (19-3, 3 kos), en tanto y Peterson (32-2 con un empate y 16 kos) defiende su corona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) contra el boricua Edgar Santana (29-4, con 20 kos).
Peterson quería pelear contra García después de haber defendido con éxito su corona contra el canadiense Dierry Jean en enero pasado, pero no pudo llegar a un acuerdo.
“Yo quería a Danny García en la siguiente pelea. Eso es lo que los aficionados querían ver”, dijo Peterson. “Empujé con fuerza para la pelea, pero simplemente no sucedió.
“Así es el boxeo. Es un negocio. Todo tiene que darse para que una pelea se de. Así que voy a luchar contra un buen boxeador y es de esperar que (la pelea con García) sea la próxima”.
Peterson dijo querer el pleito de unificación con García, cuyas fajas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no estarán en juego.
“Danny es un gran luchador. Él puede manejar su negocio en ese nivel y yo también puedo hacerlo”, dijo Peterson. “Si gano, tal vez puede darse (la unificación). Es la pelea más importante que podemos tener en esta categoría”.
De su lado, García dijo estar bien preparado para su combate contra Salka, su principal preocupación por ahora, aunque no descartó un pleito unificatorio.
“Yo no pregunto acerca de las decisiones (de sus representantes). Sólo tengo que pelear”, dijo García.
“En este momento mi mente está en el 9 de agosto. No puedo mirar más allá de esa fecha. Si las cosas salen bien, a finales de año o principios del próximo año, podríamos tener un combate de unificación”, subrayó el campeón de 25 años.
El promotor de la cartelera del próximo sábado, Oscar de la Hoya, dice que no hubo oportunidad de hacer una pelea de unificación en agosto en Brooklyn.
“Obviamente, queríamos montar la pelea que los medios de comunicación sugieren. Pero no estaba disponible en este momento”, dijo De la Hoya.
En cuanto a las perspectivas futuras de un duelo García-Peterson, el excampeón mundial se limitó a señalar: “Tendremos que esperar y ver qué pasa”.

El Ministerio de Defensa abre escuela vocacional *La Granada*

Sabana Larga, San Jose De Ocoa-. El Ministerio de Defensa y la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las FFAA y PN, inauguraron una Escuela Vocacional en la comunidad Sabana Larga, en San José de Ocoa, donde se impartirán los cursos de informática, inglés, cosmetología, productor en invernadero, repostería, cocina, corte y costura, entre otros.
El acto estuvo presidido por el almirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de Defensa, quien exhortó a los munícipes a aprovechar la gran oportunidad de capacitación que se les presenta con esta significativa obra que está enmarcada dentro del plan del gobierno de apoyar la educación en todo el territorio nacional. Por su parte, el contralmirante Ramón Betances Hernández, director general de las Escuelas Vocacionales, resaltó la importante labor de formar y capacitar a la juventud dominicana, dotándolos de las herramientas y destrezas necesarias para enfrentarse con éxito al mercado laboral y contribuir al desarrollo nacional. También estuvieron presentes en el acto de inauguración, el general de brigada Carlos Aguirre Reyes, director de Inteligencia ERD, en representación del mayor general Rubén Darío Paulino Sem, comandante general Ejército de República Dominicana; Bernabé Felix Estrella Ovalle y Carlos Antonio Castillo Almonte, gobernador y senador de la provincia, respetivamente; Pedro Castillo, alcalde de Sabana Larga, así como Idionis Pérez Encarnación, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Desde agosto del año 2012, al día de la fecha, se han inaugurado cinco nuevas escuelas vocacionales, ubicadas en las comunidades de Elías Piña, Duvergé, Vallejuelo, Boca de Cachón y San José de Ocoa, como parte de un programa de ampliación de la oferta académica que está enmarcado en el Plan Estratégico Institucional de las Fuerzas Armadas 2012-2015, buscando propiciar y fortalecer el bienestar y la educación de las comunidades y familias dominicanas en todo el ámbito nacional.
En 47 años de labor educacional orientada al trabajo, la Dirección General de las Escuelas Vocacionales ha formado a 120,410 estudiantes, en el 2013 fueron graduados 11,386 técnicos y para este fin de año se espera concluyan su proceso de calificación más de 15,000 nuevos técnicos en diferentes artes y oficios.