lunes, 4 de agosto de 2014

Sigue cabalgando junto a los peledeístas el moisés moderno de la política dominicana ingeniero Radhames segura pre-candidato del PLD *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).- este pre-candidato, con un discurso humilde como el de un religioso o un maestro de escuela, conmovió a hombres y mujeres en una charla en su oficina de campaña en santo domingo, dirigentes del municipio cabecera de san Juan de la Maguana, el cercado abajo, el cercado arriba, jorgillo, Juan de Herrera, cada vez que este pre-candidato hablaba a sus seguidoras y seguidores no lo dejaban terminar con los efervescentes aplausos en pos de satisfacción como el lobo de francisco de Asís, que cuando este terminaba la misa le lamía las sandalias al pastor en pos de agradecimiento, estos dirigentes demostraban que estaban satisfechos por las verdades que decía este moisés moderno, cuando decía que hay dos clases de peledeístas lo que están comiendo solo y los que nunca han comido con el PLD pero que hubo un gobierno de el todos tendrán oportunidades sin demagogia, sin falsas promesas porque demostrado esta cuando fue un funcionario de la CDEE.

Del 11 de abril a la fecha esta demostrado que Radhames es el que va.

APRENDA MAS: la isla hechizada de Cristóbal colon a Trujillo 2 de 6 *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). El florecimiento económico de santo domingo que se obtuvo con la explotación laboral forzosa de los nativos indígenas primero y esclavos negros más tarde, no duraría mucho.

Con el descubrimiento y explotación de las minas de oro y plata de México y Perú, para los años 1540, la emigración española empezó a dirigirse hacia estas tierras que prometían fácil riqueza.

Grandes rcomvoyes de buques cargados de oro y plata, zarpaban continuamente de territorio continental en dirección a España haciendo escalas en las islas de cuba y puerto rico, que facilitaba a su vez la actividad comercial de estas islas con la metrópoli: santo domingo sin embargo quedo excluida de esta línea vital de comercio, cayendo en un estancamiento y letargo económico que duraría siglos.

El relativo abandono de la isla por España la asumió en la pobreza haciendo la presa fácil de incursiones piratas y saqueos.

Y entonces un error táctico de proporciones descomunales cometido por el Gobernador Español, de la isla en 1605 daría lugar al nacimiento de una nueva colonia francesa en la parte oeste de la Isla, la que eventualmente conduciría al nacimiento de Haití.

Piratas franceses y de otras nacionalidades conocidos como bucaneros practicaban intercambio de cosechas y carnes en la parte noroeste de la isla con habitantes de santo domingo aprovechando la depresión económica y aislamiento de la misma. Para terminar con esta practica considerada ilegal por la corona de España, el gobernador Osorio ordenó en 1605 el desplazamiento hacia el este de la población española establecida en la zona noroeste de la isla, con el objeto de desestimular la practica contrabandista de los bucaneros franceses.

Esta medida resultó ser un colosal error pues los franceses en vez de suspender sus actividades procedieron a ocupar permanentemente la parte noroeste de la isla ahora desocupada extendiéndose luego por el tercio occidental del abismo desde donde continuaron de todas maneras su actividad comercial con toda la colonia española en el este. El error táctico de Osorio se haría cada vez más costoso. Para finales de siglo, los franceses que se habían apoderado firmemente en la parte occidental iniciaron una importación masiva de esclavos desde África occidental para laborar mayormente en grandes plantaciones productoras de azúcar. España terminaría reconociendo la colonia francesa cediendo oficialmente a Francia el tercio occidental de la isla en 1667.

La isla había quedado así dividida irreversiblemente en dos colonias, santo domingo en los dos tercios orientales y Saint Domíngue como llamaron los franceses, en el tercio occidental.

APRENDA MÁS: pequeña cámara detecta los primeros indicios de cáncer de mama *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el Poeta Del Sentimiento).- investigadores británicos han puesto a punto una cámara microendoscópica tan delgada como un cabello. Al ser insertada, a trabes de un pezón, debajo de la piel de los senos de una mujer, envía imágenes amplificadas del interior de los conductos galactóforas –productores de leche –a una pantalla de televisión. Según los inventores, esta cámara beneficiará en especial a las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama ya que, gracias a sus imágenes, se podrán descubrir los cambios histológicos (en tejidos que no pueden descubrirse en una mamografía normal; Hasta ahora, la cámara se a utilizado en dos mujeres británicas y los resultados han sido mas que satisfactorios tan delgado como un bello.

En el país hay 6 personas con Gauchear, una “enfermedad muy rara” *La Granada*


Seis pacientes del Síndrome de Gauchear consumen al año RD$48.0 millones en el tratamiento de la “rara” enfermedad que en el mundo solo afecta a 5,500 personas.La información la sirvió ayer el Ministerio de Salud Pública, que señaló que en el mundo entero hay 5,500 pacientes con dicho síndrome, de los que 1,059 están diseminados en América Latina: 587 en Brasil, 254 en Argentina, 125 en Colombia, 85 en México, dos en Costa  Rica y seis en la República Dominicana.

El Gauchear está dentro de más de 5,000 enfermedades calificadas de “enfermedades raras” por su baja incidencia.

De acuerdo con Salud Pública, el Síndrome de Gauchear es una enfermedad de alto costo y complejidad, y el tratamiento de cada uno de los pacientes dominicanos cuesta en promedio RD$8.0 millones, los que son aportados por el Programa Protegido, del Ministerio.

El Síndrome de Gauchear es una enfermedad que produce alteraciones hemáticas, aumento patológico del tamaño del hígado, agrandamiento del vaso, anemia y disminución de la cantidad de plaquetas por debajo de los niveles normales, y más del 90% de los pacientes sufren trastornos óseos. “La Imiglucerasa es el medicamento indicado para los pacientes con Gauchear, se medica como terapia de reemplazo enzimático, cada año el Gobierno dominicano invierte ocho millones de pesos en cada uno de nuestros pacientes”, reveló Sandra Fermín, directora del Programa Protegido.

Fermín dijo que los seis pacientes identificados en el país con el síndrome de Gauchear oscilan entre los dos y 25 años.

El Gauchear no es infectocontagioso y el diagnóstico y tratamiento tempranos son fundamentales en la prevención de las complicaciones irreversibles, debilitantes y que amenazan la vida.  Fermín observó que el alto costo del tratamiento del síndrome obligó al Ministerio de Salud Pública a incluirlo en el catálogo de medicamentos del Programa Protegidos, en el que el Gobierno en sus dos primeros años de gestión ha invertido más de RD$4,000 millones en más de 8,000 pacientes.

Mujeres ocupan menos posiciones jerárquicas, pero sueldos más altos *La Granada*

La fuerza laboral de las empresas que participaron en la XV Encuesta Compensación y Beneficios 2014 está compuesta por un 53% de hombres y un 47% de mujeres, no obstante, el sexo femenino tiene salarios mayores en posiciones jerárquicas similares.

Miguelina Veras, presidenta de Macros Consulting -firma que realiza este estudio-, manifestó que los incrementos por nivel jerárquico de las empresas indican que para el personal ejecutivo de ambos sexos el aumento promedio fue de un 10% en lo que va de año, versus el 9% otorgado en el 2013.

La especialista señaló que para los mandos medios, el incremento en lo que va de año fue de un 9% igual que en el 2013, mientras que para los puestos de nivel operativo, el incremento promedio para el 2014 fue de un 10%, a diferencia de un 9% en el 2013.

Los datos están contenidos en la XV Encuesta Compensación y Beneficios 2014, realizada por la firma dominicana Macros Consulting y especialistas de México, con una muestra de empresas de 21 sectores de la economía, segmentadas por el tamaño de estas compañías.

De igual modo, Veras destacó que esta encuesta de sueldos se realiza anualmente y cuenta con una certificación ISO 9901:2008, la única en el país en su género con este aval internacional, lo que eleva su confiabilidad y precisión en términos de contenido y calidad.

Precisó que la muestra de las organizaciones participantes está distribuida en los sectores económicos del mercado general, comercial, zonas francas, publicitarias, call centers, energéticas, servicios, financiero, universidades, y otras.

EU envió a jóvenes latinos a Cuba a montar complot *La Granada*

WASHINGTON. Fernando Murillo es el perfecto ejemplo del tipo de latinoamericanos que una agencia nacional del gobierno de Estados Unidos envió a Cuba a trabajar de incógnito.
Tenía muy poco entrenamiento para sortear los peligros que implican trabajar en operaciones encubiertas o cómo evadir a uno de los servicios de contra-inteligencia más sofisticados del mundo.
Su tarea consistía en reclutar a jóvenes cubanos para que hicieran activismo en contra del gobierno comunista de la isla, cuya misión ejecutó organizando programas que estaban disfrazados de actividades cívicas, incluyendo un taller de prevención sanitaria.
Murillo tenía instrucciones de comunicarse cada 48 horas y lo podría hacer usando una serie de códigos de seguridad acordados. “Tengo dolor de cabeza”, por ejemplo, significaba que este costarricense creía que los cubanos estaban observando sus pasos y que la misión encomendada debía suspenderse.
Al menos en los últimos dos años, la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USIAD), mejor conocida por manejar el envío de miles de millones de dólares en ayuda humanitaria estadounidense a países necesitados, envió a una docena de jóvenes inexpertos de Venezuela, Costa Rica y Perú para fortalecer a la oposición política cubana.
Para USAID el peligro era evidente, pero ni hablar para estos latinoamericanos: uno de los contratistas en la nómina de la agencia, el estadounidense Alan Gross, acababa de ser encarcelado en una prisión cubana.
Todavía se encuentra allí. USAID contrató a la firma Creative Associates International, una compañía basada en Washington, para provocar disenso entre los cubanos como parte de un programa cívico en un esfuerzo de Estados Unidos en contra del gobierno comunista de Cuba.
La misma empresa fue fundamental para la creación de una especie de “Twitter cubano”, una red de mensajes de texto llamada ZunZuneo que fue descubierta al público por The Associated Press en abril, y que estaba diseñada para que estuviera al alcance de cientos de miles de cubanos.
De acuerdo con documentos internos obtenidos por la AP y entrevistas realizadas en seis países distintos, los jóvenes viajeros de USAID se hicieron pasar por turistas cuando estaban en los campus universitarios cubanos y, en un caso, utilizaron como fachada un evento que podría socavar la credibilidad de USAID en sus importantes esfuerzos por prevenir enfermedades contagiosas en el mundo: montaron un taller de prevención del VIH que, según ellos, era “la excusa perfecta” para reclutar para su causa a activistas políticos, de acuerdo con un reporte hecho por el grupo de Murillo. Por asumir todos esos riesgos, algunos jóvenes viajeros les pagaron muy poco, cinco dólares la hora.
El programa de jóvenes viajeros empezó a operar cuando la recién instalada administración de Barack Obama estaba hablando de un “nuevo comienzo” con Cuba, después de décadas de desconfianza, lo que plantea interrogantes sobre si el gobierno estadounidense tiene una política coherente con la nación caribeña.
A la fecha, no hay evidencia de que este programa efectivamente hubiera creado un movimiento político en contra del actual gobierno del presidente Raúl Castro.
La empresa Creative Associates declinó hacer comentarios al respecto y refirió cualquier pregunta a USAID. USAID no quiso decir cuánto costó el programa de jóvenes viajeros, establecido en Costa Rica.
En respuesta a las preguntas de la AP, la entidad sólo emitió un comunicado que dice: “USAID y el gobierno de Obama se han comprometido a apoyar el deseo del pueblo cubano de que determinen libremente su propio futuro. USAID trabaja con grupos de jóvenes independientes en Cuba en proyectos de servicio comunitario, de salud pública, de artes y en otros temas que involucran al público, de conformidad con nuestros programas de fomento de la democracia en todo el mundo”.
Pero la investigación de la AP reveló que la ejecución del programa coqueteó con el fracaso de manera constante: las autoridades cubanas pusieron en duda la fuente de financiación del proyecto de los viajeros y los jóvenes trabajadores estuvieron a punto de arruinar su peligrosa misión de “identificar a actores sociales que pudieran impulsar un cambio social en la isla”. Los inexpertos muchachos tampoco tenían una red de seguridad que los respaldara cuando estuvieran realizando actividades que son explícitamente ilegales en Cuba.
“A pesar de que nunca hay certeza total, confíe en que las autoridades no intentan hacerle daño físico, sino asustarlo (a)”, decía un memorando dirigido a los jóvenes que obtuvo la AP.
“Recuerde que el gobierno cubano prefiere evitar malos reportajes de prensa en el exterior por lo que un extranjero golpeado no les conviene”.
Después de que Gross fuera arrestado, USAID le comunicó a sus contratistas, en privado, que debían considerar suspender los viajes que tuvieran previstos hacer a Cuba, de acuerdo con mensajes de correo electrónico obtenidos por la AP. “Valoramos su seguridad”, dijo un alto funcionario de USAID en un correo electrónico días después de que Gross fuera arrestado.

El tema de hoy, el PRD en manos del Tribunal Electoral *La granada*

La instancia que procura la anulación de la cuestionada convención eleccionaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llegará próximamente al Tribunal Superior Electoral (TSE) que tendrá que decidir si le da el tiro de gracia a la más antigua organización política nacional o prolonga su agonía.
La prolongación del calvario por el que atraviesa el PRD favorecería al partido de gobierno por cuanto mantendría el descrédito de esa organización y la ilusión de su rescate en los más acendrados perredeístas, y retrasaría el fortalecimiento del proyecto de constitución de un frente de oposición.
La instancia de Guido. Cual llanero solitario que desafía al grupo que secuestra la democracia interna del PRD, encabezado por su presidente titular Miguel Vargas Maldonado, Guido Gómez Mazara persiste en dar la batalla interna a la que renunciaron los mayores líderes disidentes y anuncia que recurrirá hasta el TSE buscando que anule la cuestionada convención eleccionaria que culminó en un visible desastre el pasado 20 de julio.

Hombre agrede a ex pareja, ex suegra y huye con hija de tres años *La Granada*

Puerto Plata.- Miembros de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional persiguen a un hombre que en estado de embriaguez agredió físicamente a su pareja y huyó con una hija de ésta, de tres años de edad, en una passola, que fue encontrada abandonada y ensangrentada.
Miguel Lugo (Miguelito) se presentó ayer en la madrugada en la vivienda de su ex pareja , Raquel Peralta, de 18 años, residente en el sector La Catalina de Sabaneta de Yásica.
Lugo violentó la puerta principal, penetró a la casa, rompió una silla y con uno de los barrotes golpeó a Jacinta Petronila Peralta Reyes, madre de su ex concubina.
La passola donde Lugo se desplazaba con la menor fue encontrada en el sector Los Cocos, del municipio de Montellano, desconociéndose hasta el momento su paradero.
Los investigadores policiales rastrean la zona para dar con la captura del agresor y someterlo a la justicia, en tanto que se espera encontrar sana y salva a la infante.

Violento sismo mata a casi 400 personas en el suroeste chino *La Granada*

Al menos 381 personas han fallecido después de que un fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala abierta de Richter azotara el domingo la región suroccidental china de Yunnan, donde los equipos de emergencia tratan de socorrer a decenas de personas que siguen desaparecidas.
El último recuento de las autoridades, publicado a través de la agencia oficial Xinhua a las 8.40 horas del lunes (00.40 horas GMT) sitúa la cifra oficial de fallecidos en los 381, mientras que el número de heridos supera los 1.800.
El primer ministro del país, Li Keqiang, irá a la región afectada por el seísmo para supervisar las tareas de socorro, mientras que el presidente Xi Jinping ha instado a los equipos de rescate a "maximizar los esfuerzos para salvar vidas y garantizar el cuidado de los afectados".
También pidió reforzar la prevención en las zonas más afectadas para evitar que posibles réplicas causen más víctimas.
El terremoto, el peor que ha sufrido la provincia de Yunnan en 14 años, se produjo a las 16.30 hora local (08.30 GMT) del domingo, con el hipocentro a unos 12 kilómetros de profundidad y el epicentro en el condado de Ludian, un territorio que tiene 439.000 habitantes y que pertenece a la ciudad de Zhaotong.
La zona afectada por el seísmo es al parecer un aérea alejada y exclusivamente agrícola, con viviendas vulnerables y de antigua construcción.
La mayoría de muertes y heridos se produjeron en el condado donde se ubicó el epicentro, donde se busca a los que siguen desaparecidos, pero también se registraron fallecidos en el condado vecino de Qiaojia y Huize.
Las carreteras cortadas y las continuas lluvias están dificultando las tareas de rescate, en las que participan 7.000 efectivos, entre ellos unos 5.000 soldados, policías y bomberos, que trabajan para encontrar supervivientes y trasladar a los heridos a zonas más seguras.
Por el momento hay 57.200 personas que están a la espera de ser reubicadas, una tarea complicada debido al mal estado de las vías de comunicación y al derrumbe de viviendas (unas 12.000), que estaban hechas de barro y madera.
Las previsiones meteorológicas auguran que los aguaceros podrían continuar durante los próximos tres o cuatro días, lo que también dificulta la entrada de comida y medicamentos en el condado afectado.
Algunos médicos de los hospitales más cercanos informaron a Xinhua que se encuentran "con una grave escasez de medicamentos" y que "las condiciones son demasiado pobres para operar a los heridos de mayor gravedad".
Tras el fuerte seísmo, la zona ha sufrido más de 210 réplicas, tres de ellas de más de 4 grados Richter, y los expertos han advertido de que podrían registrarse temblores de entre 5 y 6 grados en las próximas horas.