jueves, 7 de agosto de 2014

APRENDA MÁS: la isla hechizada de colon a Trujillo 4 de 6 *la Granada*

Por Carlos vallejo (el poeta del sentimiento). Refiriéndose a esta “transacción” llamada tratado de Basilea que envolvía a los habitantes de santo domingo Menéndez y Pelayo en u obra historia de la poesía hispano americana, afirma que “los dominicanos fueron vendidos por España como un hato de bueyes”.

La una vez gloriosa “cuna del nuevo mundo” había pasado a ser la cenicienta de España, llamada a pagar por todos los pecados de la metrópoli y su inhabilidad circunstancial al defenderse por si mismo.

Al anunciarse la “transferencia” de la colonia de santo domingo a Francia en 1795 la desesperación y el pánico se apoderaron de los dominicanos. Par entonces la población de santo domingo no pasaba de unas 125,000 almas la mayoría formados por mestizos y mulatos, una minoría de blancos y otra minoría de negros.

Los habitantes de santo domingo temían que el reciente linchamiento en la vecina colonia francesa llevado a cabo por casi medio millón de antiguos esclavos se extendería ahora a santo domingo que había pasado a ser posesión de Francia y sus habitantes comenzaron a abandonar la isla en grandes cantidades marchándose a cuba y Venezuela.

En 1800, con Toussaint louverture actuando como gobernador de la colonia francesa, la colonia de santo domingo, tomando posesión de ellas en nombre de Francia aunque el ejercito de Toussaint no boetio crímenes masivos a su llegada  a santo domingo si ocurrieron crímenes individuales.


El mismo Toussaint ordenó a todas las mujeres del pueblo presentarse en la plaza frontal en la catedral al día siguiente de su llegada y se presento frente a ellas tocándole los gustos con su bastón aquellas de su preferencia. Estas fueron entonces llevadas por sus hombres a su cuartel general que estableció en Nigua, a unos 40 kilómetros. De la capital donde fueron retenidas para ser abusadas a su discreción.

APRENDA MÁS: Carlos Gardel *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el Poeta del sentimiento). Ese cantante de tango e icono de la cultura argentina nació fecha y lugar aun incierto. Unos dicen que en Toulouse Francia, el 11 de diciembre de 1890, otros que en tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, cada teoría cuenta cosas distintas de su niñez vivió desde su infancia en buenos Aires. Es el mas importante representante del género en la historia del tango.

Esto se puede afirmar por haber sido el iniciador del llamado “tango canción” por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial. No hay certeza sobre su nacimiento.


Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. En 2003. a propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Gardel fue registrada por la UNESCO en el programa memoria del mundo dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.       

Muere mujer tratando de salvar hija que se electrocutó *La Granada*

Una niña de 4 años y su madre de 26 murieron electrocutadas en su residencia del sector Mata de Palma,  de Guerra, informó este jueves la Policía Nacional.

El hecho ocurrió cuando la menor recibió una descarga eléctrica cuando abrió la nevera para tomar agua y luego  su progenitora, al  tratar de salvarle la vida, también murió.

Dijo que la niña Carla Romeri Vizcaíno Mueses y su madre Brunilda Mueses Morla fallecieron a consecuencia de quemaduras por electrocución, que recibieron al hacer contacto con la nevera.
La tragedia ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana en la casa ubicada en la calle Principal del referido sector.

El esposo de Mueses Morla y padre de la niña Carla Romeri, Juan Carlos Vizcaíno Castillo, de 36 años, narró a los investigadores que cuando su pequeña hija se disponía a abrir la nevera para tomar  agua recibió una descarga eléctrica y se quedó “pegada”, razón por la que su esposa trató de rescatarla sin éxito y recibió la misma descarga.

Agregó Vizcaíno Castillo que desde hace varios días el suministro de energía eléctrica de la zona “subía y bajaba”.

Israel y Hamas se amenazan; siguen negociaciones *La Granada*

Un ministro del gabinete israelí advirtió el jueves que Israel responderá si Hamas reanuda el fuego después de que una tregua temporal de tres días expire en la Franja de Gaza.
La declaración, junto con las amenazas anteriores de Hamas, apunta a que ambas partes se atrincheran en sus posiciones —presumiblemente para asegurar mejores condiciones en un eventual acuerdo— mientras continúan las negociaciones en El Cairo sobre una tregua duradera y la reconstrucción del territorio costero devastado por la guerra.
Sin embargo, las dos partes siguen muy lejos de cualquier cosa que se asemeje a un acuerdo. Israel quiere que le grupo islámico miliciano, que gobierna la Franja de Gaza, se desarme, o al menos asegurarse de que no se pueda rearmar, antes de considerar la demanda de Hamas de levantar el bloqueo impuesto por Israel en 2007 y después implementado también por Egipto.
La tregua temporal de 72 horas, acordada por ambas partes, entró en efecto el martes en la mañana, lo que ayudó a lanzar a lanzar conversaciones en El Cairo. Israel y Hamas están bajo una fuerte presión internacional para acordar una extensión del alto el fuego a fin de dar más tiempo a las negociaciones.
"Nos preparamos para cualquier situación y si ellos reanudan el fuego, el ejército reanudará las operaciones", dijo el ministro de gabinete israelí Gilad Erdan dijo a Israel Radio.

La UE se reserva el derecho a “tomar medidas” contra las sanciones de Rusia *La Granada*

Bruselas.- La Unión Europea (UE) dijo hoy que se reserva el derecho a “tomar medidas” a raíz de la prohibición de Rusia a las importaciones de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de los Veintiocho y otros países occidentales que han adoptado sanciones contra Moscú.
“La UE lamenta el anuncio de la Federación rusa sobre medidas dirigidas a importaciones de productos alimenticios y agrícolas. Este anuncio está claramente políticamente motivado”, señaló el portavoz comunitario Frédéric Vincent en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).
“Tras una evaluación completa por parte de la Comisión de las medidas de la Federación rusa, nos reservamos el derecho a tomar medidas si lo consideramos apropiado”, agregó, si bien no quiso revelar en qué podría consistir la respuesta comunitaria.
Rusia prohibió a partir de hoy y durante un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones contra Moscú adoptadas por estos países.
La CE analizará las medidas en cuanto disponga de más información sobre “el contenido y el alcance completos” de la resolución firmada hoy por Moscú, indicó Vincent.
El portavoz comunitario afirmó que es “demasiado pronto” para entrar en el debate sobre si habrá o no compensaciones nacionales o europeas para los sectores afectados.
“Es algo que miraremos en términos de más largo plazo. Es demasiado pronto para considerar compensaciones”, recalcó, pero al mismo tiempo recordó que “hay posibilidades” en la Política Agrícola Común (PAC) para activar mecanismos compensatorios.
Vincent también dijo que es demasiado prematuro iniciar nuevas conversaciones con Rusia sobre las medidas del Kremlin, porque la CE quiere disponer primero de más detalles de las medidas.
Hasta ahora sin embargo sí “ha habido contactos políticos en nombre de la UE por parte de la Comisión” sobre medidas que afectan a productos agrícolas y alimenticios de la Unión.
Rusia ya prohibió la importación de carne de cerdo por casos aislados de fiebre porcina africana desde Polonia, Lituania y Letonia, y ya había prohibido la importación de frutas y verduras de Polonia, estrecho aliado de Ucrania.
Las exportaciones agrícolas de la UE a Rusia solo supusieron en 2013 el 9,9 % del total de envíos de este tipo de productos al exterior, equivalentes a 11.865 millones de euros, y se trató principalmente de frutas y verduras, queso y carne de porcino.
Según los datos comunitarios, la UE exporta a Rusia principalmente frutas (frescas o frutos secos), que suponen, con un 9,1 % en 2013, igualmente menos del 10 % de las exportaciones agrícolas totales de los Veintiocho; queso (el 8,3 %); carne de porcino (8,2 %) y verduras (6,5 %).
En ese contexto hay que tener en cuenta que Rusia es un país importador neto de productos agrícolas, indican fuentes comunitarias.
Vincent recordó a Rusia que las sanciones adoptadas por la UE contra la Federación están “directamente vinculados con la anexión ilegal de Crimea y la desestabilización de Ucrania”, e indicó que la UE sigue “comprometida con la disminución de las tensiones” en ese país.

Posponen fecha de inicio de docencia en la UASD *La Granada*

De acuerdo a una publicación hecha por la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (Asecos) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el Consejo Universitario de esa academia pospuso para el Lunes 18 de agosto el inicio del semestre 2014-2.
La informaicón fue dada a conocer por Asecos a través de su perfil de Facebook, donde explicó que a partir de mañana hoy los estudiantes pueden entrar al portal web de la UASD para revisar su calendario y proyección de materia, especialmente los alumnos que hicieron reingreso.
“Los días viernes ocho, sábado nueve y el domingo 10 podrán seleccionar los estudiantes que hicieron reingreso recientemente, sus asignaturas correspondiente al semestre 2014-2″, dijo.
Indicó que los estudiantes de nuevo ingreso que hicieron el proceso del 14 al 24 de julio, tendrán la oportunidad de elegir sus asignaturas los días 13, 14 y 15  de agosto.
Además, agregó que desde el lunes 18 hasta el domingo 24 habrá una prórroga para los estudiantes que dejaron pasar su fecha de inscripción, o sólo han seleccionado una, dos y menos de tres materias.
También recordó a todos los estudiantes que ya han seleccionado más de tres materia que la UASD eliminó el sistema de reajuste desde hace dos años y que sólo puede hacer reajuste dentro de los cinco días que te habilitan cuando le toca realizar el proceso de inscripción.
“Por lo tanto, aquellos alumnos que se están haciendo la idea de que van a cambiar el horario, lamentablemente se han ilusionado, falsamente”, manifestó.

Onda tropical se alejó de RD, lluvias serán escasas *La Granada*

“La onda tropical se alejo de nuestra área de pronósticos durante la madrugada de este jueves dejando a su paso aguaceros sobre la vertiente sur de la cordillera Central”, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Además, indicó que debido a esto durante el día prevalecerán condiciones del tiempo relativamente estable sobre la geografía nacional, ya que una masa de aire seco que estará cubriendo todo el Caribe Central.
No obstante, dijo que el viento del Este/sureste,  los efectos orográficos y una vaguada en altura originarán aguaceros dispersos con aisladas tronadas hacia la zona fronteriza, Los Haitises y cordillera Central.
“Para este viernes continuará predominando un patrón meteorológico seco en todo el país, debido al poco contenido de humedad y a la llegada al Caribe de un sistema de alta presión que se está desarrollando en la atmosfera media”, dijo.
Sostuvo que estas condiciones provocarán que la actividad lluviosa siga siendo escasa, sin descartar algunos chubascos a media tarde y primeras horas de la noche hacia los sistemas montañosos.

¿Qué dice la OMS del ébola? *La Granada*

Ginebra.- Casi cinco meses después de que por primera vez se registrara la presencia del virus del Ébola en África Occidental, la comunidad internacional está en alerta máxima ante una epidemia que parece fuera de control y constituye una amenaza real si no se consigue contener.
El pasado 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que el gobierno de Guinea Conakry había informado de un brote de ébola que se expandía muy rápido y que había matado al 60 por ciento de las personas que había infectado.
Casi cinco meses después, la epidemia se ha extendido a tres países más -Liberia, Nigeria y Sierra Leona- ha contagiado a 1.711 personas y matado a 932, y la OMS ha convocado a su Comité de Emergencia para determinar si la comunidad internacional se enfrenta a una emergencia sanitaria de alcance mundial.
Los 20 expertos -entre miembros y asesores- que conforman el Comité se reunieron ayer y volverán a hacerlo hoy por teleconferencia, y se espera que mañana temprano se haga público el resultado de sus discusiones. De todo ello informarán a la directora general de la institución, Margaret Chan, que a su vez tomará la decisión de declarar la emergencia o no, y de sugerir las medidas de prevención correspondientes.
Entre las recomendaciones que puede sugerir el Comité están las restricciones de viajes; el cierre de fronteras, aeropuertos y puertos tanto a personas como a mercancías; la anulación de eventos públicos, y toda otra actividad que pueda ayudar a la propagación del virus.
Todas estas decisiones se enmarcan en las Regulaciones Internacionales de Salud, creadas en 2005, y que establecen los pasos a seguir en caso de emergencia.
El virus del Ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos casi simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en la que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que le da nombre. Hasta ahora, el peor episodio de ébola se había registrado en el año 2000 en Uganda, donde murieron unas 170 personas de más de 400 contagiados.
Actualmente, la cifra de decesos es cinco veces y media superior, y todo indica que el número de muertos crecerá dado que persiste una intensa transmisión “en la comunidad”, lo que en la jerga médica significa que hay contagio constante y no controlado. Uno de los aspectos más importantes, sino el que más, que ha provocado el rápido contagio, es el hecho de que es la primera vez que se registra el ébola en África Occidental.
Los expertos hablan de “registro” porque se intuye que el virus ya existía en la región en animales -especialmente monos y murciélagos- pero no había infectado, o no se había detectado, en personas.
Precisamente, el primer contagio debe haberse producido por la ingestión de uno de estos animales enfermos, por lógica, más fáciles de cazar que los sanos.
El desconocimiento de la enfermedad, y el hecho de que apareciese en aldeas remotas de Guinea, poblada con personas con poca educación formal y arraigadas en creencias ancestrales, provocaron que los servicios médicos no fueran alertados con prontitud.
En la mayoría de los casos, las personas infectadas se trataban en casa y cuando morían, se les lavaba el cuerpo y abrazaba y besaba, tal como indica la tradición.
Estas prácticas permitieron el rápido contagio, dado que el ébola se propaga por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos como la saliva o la orina, o tejidos de las personas infectadas.
El periodo de incubación del virus es de 21 días, por lo que no se puede descartar el contagio hasta transcurridos 42 días desde el contacto. Además, la zona donde apareció el primer foco es una región fronteriza con Liberia y Sierra Leona, con un activo intercambio comercial interterritorial, lo que ayudó a la expansión del virus.
A pesar de que el virus tiene una tasa de mortalidad de entre el 25 y el 90 por ciento, no existe tratamiento ni vacuna específico, aunque sí que se han desarrollado métodos alternativos que esta misma semana se han probado con éxito en dos pacientes repatriados de África en un hospital de Estados Unidos.
Ante la gravedad de la enfermedad y la existencia de este tratamiento experimental, la OMS convocará la próxima semana un panel sobre ética médica para determinar no sólo si es idóneo el uso de un tratamiento experimental, sino también quién debería recibirlo, dado la poca disponibilidad del mismo.