martes, 12 de agosto de 2014

recordar es vivir: Jorge negrete *La Granada*


por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). Jorge Alberto Negrete Moreno (nació


en SilaoGuanajuato el 30 de noviembre de 1911 —  Los ÁngelesCalifornia, el 5 de diciembre de 1953) fue un cantante (barítono) y actor mexicano. Fue uno de los actores icono de la "Época de Oro" del cine mexicano. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reestructuró junto con un grupo selecto de actores la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue destacado líder.


Biografía

Fue uno de los cinco hijos del matrimonio de David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Nació en la ciudad mexicana de Guanajuato, frente a la Plazuela del Roperodonde hoy en día existe una placa conmemorativa en su honor. Tuvo tres hermanas: Consuelo, Emilia, Teresa y dos hermanos: David y Rubén, quien murió poco después de nacido.
Hacia 1921, su padre, el teniente coronel David Negrete Fernández se retiró de la vida militar, trasladándose con su esposa y sus hijos a la Ciudad de México donde trabajó como profesor de matemáticas en escuelas oficiales y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo inscribir a sus hijos en dicha institución. Ahí Jorge concluyó la secundaria y aprendió el idioma alemán. Aprendió también inglésitaliano y estudia de manera autodidacta los fundamentos del Náhuatl.
Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar caballos, habilidad de la cual haría gala interpretando al charro mexicano en el cine. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizando labores administrativas y estudió parcialmente la carrera de Medicina.
Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México, quien había sido profesor de cantantes de ópera notables en la época como Fanny AnitúaJosé Mojica y de intérpretes populares como Pedro VargasAlfonso Ortiz Tirado y Hugo Avendaño.

Carrera de cantante

En 1931 con el grado de capitán segundo, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época como María GreverAlfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce.
Al año siguiente en la estación de radio XEW, cantó con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdova quien le aconseja usar como nombre artístico el de "Jorge Negrete". En 1934, cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

En 1935 debutó interpretando diversos roles en la Compañía de Revista de Roberto Soto y actuando como centurión romano.
En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México se reunía con Ramón Armengod y Emilio Tuero quienes tenían planeada una gira a Nueva York. Tuero desistió debido a otros contratos y Ramón Armengod le propuso a Jorge Negrete que lo acompañara en su lugar. De modo que en noviembre de 1936 viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentaron como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como The Mexican Caballeros para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937 y Jorge audiciona para formar parte del elenco del Metropolitan Opera House pero no lo consigue, pues le ofrecen un papel de suplente, mismo que rechaza.
Desesperado, aceptó trabajar como mesero en el "Yumurí" y otros restaurantes de ambiente latino. Ganó algún dinero haciendo adaptaciones de canciones estadounidenses alcastellano. Una noche en la que el cantante de la orquesta de baile no se presentó, Jorge lo suple, y debido al éxito de esa modesta presentación es contratado por el músicocubano Eliseo Grenet para que cante con su orquesta.

Carrera de actor

En 1937 hace su primera aparición en cine, en el cortometraje de la Warner Bros. "Cuban Nights" caracterizado como trovador cubano. Posteriormente viajó a México para actuar en La madrina del diablo donde compartió créditos con María Fernanda Ibáñez, hija de la actriz mexicana Sara García (amiga de la familia Negrete), quien recomendó al joven Jorge para el papel estelar de esta película.

Durante 1938 permanece casi todo el año en México protagonizando las cintas Caminos de ayerPerjuraEl FanfarrónJuan sin miedoJuntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas. En ese año se casa con Elisa Christy en la ciudad de Miami.
De vuelta en Estados Unidos, en 1939 consiguió un contrato con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en español en Hollywood pero el proyecto no llega a realizarse debido a un boicot por parte de la Unión de Actores de Estados Unidos (American Actors Union) en contra de los actores latinos. Por esa época, tuvo la primera manifestación grave de la afección hepática, que le había sido diagnosticada por los médicos del Heroico Colegio Militar y que lo llevaría años después a la muerte. Por falta de recursos, no pudo atenderse debidamente.
Algunos años después, el sueño de trabajar en Hollywood al fin se concretaría en 1941 al filmar para United Artists el medio metraje "Fiesta" producida por Hal Roach y dirigida por LeRoy Prinz, al lado de la famosa estrella de "Los Angeles Civic Light Opera" Anne Ayars y el actor George Givot, cinta hablada en inglés, y filmada en Techicolor, como dato curioso, en los créditos su nombre aparece como George Negrete, dicha cinta también se conoce como "Gaiety".
En ese mismo año, 1941 de vuelta en México, realiza el papel principal en ¡Ay Jalisco, no te rajes!, película que lo catapultaría a la fama internacional y lo convirtió en una de las máximas figuras artísticas en América Latina, compartiendo los principales créditos de esa película con Ángel Garasa, Carlos López "Chaflán" y con Gloria Marín, con quien inicia una relación romántica que duró más de 10 años. Durante el rodaje de Seda, sangre y sol en 1942, se dictaría la sentencia de divorcio de Negrete y Elisa Christy, después del nacimiento de su hija Diana y el estreno de la primera de estas películas.
Durante el rodaje de El peñón de las ánimas, del director Miguel Zacarías, en 1943, alterna con la joven debutante una actriz destacada del cine iberoamericano y su última esposa María Félix.
En 1949 durante la filmación de Lluvia roja de René Cardona, Jorge Negrete sostuvo un breve romance con la actriz mexicana Elsa Aguirre.
En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte de la crítica en España, por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la Zarzuela y al "género chico".
En 1952 protagonizó con el también cantante y actor Pedro Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez, su última gran película. Ése año se filma también Tal para cual con Luis Aguilar y la cantante Rosa de Castilla
En el último año de su vida, 1953, actúo con su flamante esposa María Félix en dos películas, "Reportaje" y "El rapto".

Consagración Internacional

La emisora radial Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya famoso actor cantar en vivo en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el entonces presidente Grau San Martín acudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán. Durante estas actuaciones, se realizaron grabaciones no comerciales de su voz, que serían de uso particular de la emisora y varios años después fueron rescatadas digitalmente.
Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina mientras también filmaba en México.
En Argentina fue recibido por una multitud. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, "Adiós pampa mía", de Mariano Mores, con un lleno total. De ahí viajó aChile con éxito sin precedentes en otros artistas extranjeros2 en ese país y después a Perú donde a pesar de un percance con la prensa local, tuvo también gran resonancia y aceptación.
En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero hasta entonces. Antes de regresar a Cuba, se presentó con gran éxito en Venezuela.
En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la guardia civil a escoltarlo. Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno franquista,3 en una época en la que debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas con México. Aún en la actualidad, en España hay clubes de admiradores del llamado Charro Cantor.
Aún desde países que Negrete nunca visitó, las compañías discográficas filiales de RCA Victor reportaron ventas de sus grabaciones tales como Albania o Japón, además de países con inmigrantes latinoamericanos, como Estados UnidosFranciaItalia y Canadá.

Fenómeno cultural

En las décadas de 1930 y 1940, México buscaba símbolos de identidad. Mientras que en los murales se rescataba la raíz indígena, el charro mexicano resultó para el cine un personaje que podría encarnar los anhelos y nostalgia del México posterior a la revolución. El joven criollo Jorge Negrete, encajaba en el modelo aspiracional de la época. En muchas de las películas mexicanas de esa etapa se presentaba una sociedad rural idílica no exenta de personajes tiránicos enfrentados con el personaje protagónico, es decir, el Charro Cantor.
Después de sus primeros grandes éxitos, justamente a partir del melodrama ranchero "¡Ay Jalisco, no te rajes!", la fama de Jorge Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Iberoamérica, contribuyendo al estereotipo del mexicano alegre y temerario, con el imprescindible sombrero ancho, que había comenzado con Tito Guízar, pero que con la fuerte personalidad de Negrete se convierte en símbolo sexual. Quizás el primero que movilizó grandes masas y que fuera imitado por los jóvenes en su modo de hablar y ademanes resueltos.
Era tal la popularidad de Negrete que en las calles cercanas a los lugares donde se presentaba era imposible circular. La histeria colectiva que provocaba y que tanto indignaba a sus críticos era realmente algo nuevo y desconcertante para la recatada sociedad de ese tiempo. En México, cuando los niños asistían a festividades, muchas madres solían peinarlos con un copete al lado (como Jorge Negrete) y vestirlos de charros. Era la época.4
Muchos cantantes se han visto influidos y han expresado su admiración hacia Jorge Negrete;5 desde los populares hasta los artistas líricos, entre ellos los famosos tenoresAlfredo Kraus y Plácido Domingo, el primero de éstos dos comentó en una entrevista cuando le preguntaron qué discos le gustaba escuchar, respondió que cuando quería escuchar a un gran cantante escuchaba a Jorge Negrete. Domingo por su parte expresó en su libro "Mis primeros cuarenta años" que para él Jorge Negrete era el "Non Plus Ultra" es decir "No hay más allá", misma admiración que ha demostrado todo el tiempo con homenajes, y grabando los temas que Negrete convirtió en clásicos. Se dice también que el tenor italiano Franco Corelli llegó a elogiar la voz de Jorge Negrete, diciendo que si éste hubiera continuado con su carrera de cantante de ópera, habría llegado a estar entre los mejores del mundo.
También hubo una inventada rivalidad entre Pedro Infante y Jorge Negrete que se debía precisamente a la popularidad de ambos, sin embargo Pedro siempre manifestó agradecimiento y respeto hacia Jorge, ya que gracias a él, Pedro tuvo su primer protagónico en el cine mexicano, pues fue Negrete quien le recomendó e impulso para interpretar el papel en la película de los hermanos Rodríguez "El Ametralladora", así como fue también Jorge el que ayudó a Pedro para que los productores modificaran el contrato leonino en donde lo obligaban a trabajar en varias películas a cambio de un sueldo muy bajo.
La imagen del charro, el cine mexicano, la moda del tequila, y las canciones con mariachi se difundieron en el mundo a través de la popularidad de Jorge Negrete, así como el interés por México y sus costumbres.6

Movimiento de Actores: Fundación de la ANDA

Algunos años después de su despegue como estrella internacional, Jorge Negrete, que mostraba características de líder desde la infancia, emprendió una lucha a favor de los trabajadores del espectáculo. Durante las décadas de 1940 y 1950, el cine en castellano se concentraba mayoritariamente en México. Muchas películas se filmaron durante la llamada "Época de Oro del Cine Mexicano". Sin embargo, los trabajadores de ésta industria carecían de muchos derechos laborales. Existía ya el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica "STIC", que funcionaba con las características generales del sindicalismo corrupto mexicano de entonces, que actuaba en contubernio con los patrones en lugar de defender verdaderamente los derechos de sus agremiados. Jorge Negrete fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y se anexó la, entonces pequeña, Asociación Nacional de Actores de México tomando instalaciones de foros y estudios de cine y resistiendo por varios días el asedio de los gatilleros enviados por los adversarios a su movimiento.
El conflicto de intereses que su lucha gremial generó en el negocio del entretenimiento en México, dio lugar a una campaña en su contra por parte de varios productores, misma campaña en donde se generaron aquellos rumores que aseguraban que Jorge Negrete accedió a cantar música ranchera a fuerza y casi obligado por las circunstancias y que en realidad despreciaba el género, así como el rumor de que provenía de una familia de la aristocracia, presentándolo como una persona de noble cuna y que siempre gozó de privilegios, distanciándolo así del pueblo. Ambos rumores infundados y con el expreso propósito de desvirtuar su imagen.
Fidel Velázquez, el líder que controlaba entonces el sindicalismo oficial no vio con buenos ojos la creación de un Sindicato fuera del control de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Sin embargo, la Asociación Nacional de Actores prosperó y existe hasta la actualidad como el principal sindicato del gremio artístico en México.

Final de su vida

Estuvo casado hacia el final de su vida con la actriz María Félix. La boda con María en la finca de Catipoato (hoy ex-Hacienda de Tlalpan), contó con las celebridades más connotadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual, como Diego RiveraFrida KahloMaría Teresa MontoyaOctavio Paz, además de toreros y deportistasfamosos de esa época.

Muerte y homenaje

Poco tiempo después, Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los ÁngelesCalifornia, a causa de la enfermedad crónica originada por una Hepatitis Ccontraída en su juventud y que le había sido diagnosticada en sus tiempos de la educación secundaria. Aunque nunca bebió alcohol, en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase a su voz.
Su tormentosa e intermitente relación con Gloria Marín así como los conflictos de la ANDA, no obstante su resistencia física, le habían llevado a un súbito deterioro de su salud. En la ciudad de Los Ángeles asistió Negrete a una pelea del boxeador mexicano Raúl Macías, cuando se reventó una de las várices del esófago y estómago con vómito de sangre (hematémesis) y con la presión del hígado produciéndole una hemorragia que obligó a su pronto traslado al Hospital Lebanon Cedars permaneciendo en coma durante varios días. Su esposa María Félix, así como su madre Emilia Moreno, sus hermanos y los integrantes del trío Los Panchos acudieron para presenciar sus últimos momentos. El sacerdote José López y Ocampo, de la parroquia de Guadalupe del Sur de California, le aplicó la extrema unción.
El día de su muerte fue considerado luto nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Solamente en el aeropuerto de la Ciudad de México se congregaron cerca de 10000 personas para recibir su cadáver. Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeó el trayecto del Teatro de la Asociación Nacional de Actores (hoy Teatro Jorge Negrete) hasta el Panteón Jardín, al sur de la Ciudad de México.
A los pocos días, José Alfredo JiménezLuis AguilarTrío CalaverasAmalia MendozaAntonio Badú, entre muchos otros artistas, le rindieron tributo en un cortometraje musical.
Cada aniversario de su muerte se reúnen grandes cantidades de admiradores ante su tumba, y en diversos países latinoamericanos se transmiten programas especiales porradio y televisión dedicados a su memoria.

Controversia sobre la tesitura de su voz

Desde sus inicios Jorge Negrete fue clasificado por su registro y tesitura como barítono, sin embargo al paso de los años han surgido controversias y opiniones encontradas que arguyen que su rango vocal es demasiado alto para un barítono, y hay quienes opinan que en realidad era un tenor dramático, como es el caso del periodista Mauricio Rábago Palafox que escribe sobre esto en el artículo de la revista Proceso "Jorge Negrete cien años después", sin embargo Jorge jamás muestra en ninguna de sus interpretaciones que puede alcanzar las notas agudas máximas propias de este tipo de voz. Desde luego la técnica que usa es más propia de la voz de barítono, donde a partir del re3 ya empieza a girar estando cubierta en el fa natural. Un La3 ya era una nota extrema para la voz de Jorge Negrete.
También se le ha catalogado erróneamente como baritenor (clasificación en desuso en nuestros días que describía a la voz intermedia entre el tenor y el barítono) ya que Jorge podía operar bastante bien dentro del rango de la tesitura de tenor, sin embargo la voz del baritenor puede alcanzar notas más altas al la3, pero no es tan lucida y tiende a ser débil en las notas graves del registro baritonal, debilidad que Negrete nunca mostró en sus interpretaciones. Un ejemplo de un barítenor en la actualidad es el español Plácido Domingo.
También se le podría considerar como barítono Martin, que es una clasificación que se caracteriza por ser voz mixta, de barítono por su extensión y de tenor por su color y su levedad, es decir, se trata de una voz de barítono que llega hasta la zona del tenor, pero no da el do, sin embargo la claridad y ligereza de la voz, no concuerda con la versatilidad que Negrete muestra en algunas de sus interpretaciones en donde luce sus tonos graves al máximo así como sus agudos.
Es por esto que quizá la clasificación más adecuada para la voz de Jorge Negrete es la de primo barítono assoluto, que clasifica a los barítonos que tienen la capacidad de dominar el rango completo del registro baritonal, y que pueden alcanzar los tonos más graves y bajos del registro a toda su potencia, cuerpo y oscuridad, así como la habilidad de alcanzar las notas más altas en toda su fuerza y esplendor, dando a la voz la coloratura y el brillo máximo que un barítono puede alcanzar, y que en ocasiones se puede llegar a confundir con el de algunos tenores. Un ejemplo de este tipo de voz es la del gran barítono nacido en Génova, Cesare Bardelli, mejor conocido como el Príncipe de los Barítonos.

Cinco fortunas diáfanas de Barahona. Resultado del sacrificio y el trabajo honrado *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento)

  1-    los lagares viejos.

  2-    los dotel viejos.

  3-    los Melo viejos.

  4-    los torales viejos.

5-    los Méndez de la farmacia viejos y nuevos.


Si hay algunas mas no las recuerdo pero estas si estan saneadas y reconocidas. 

APRENDA MÁS: (sexualidad) verdades y mentiras sobre la atracción sexual *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). Elección el fin último de la atracción sexual –un impulso biológico y, al mismo tiempo, un proceso sicológico es elegir pareja.

Aunque es una de las emociones primarias no todo en ella es biológico; también intervienen factores psicológicos y culturales.

La atracción sexual es una emoción primaria de los seres humanos.

VERDAD

Para los antropólogos, los seres humanos muestran tres emociones primarias: el deseo sexual, la atracción preferente por una determinada pareja sexual o la relación afectiva o vínculo. La primera lleva a las personas a buscar una pareja; la segunda a elegirla y la tercera les permite permanecer unidas a ella durante un cierto tiempo O sea, la atracción sexual forma parte esencial de los mecanismos naturales que aseguran la perpetración de la especie.

A la atracción sexual predomina la bioquímica

FALSO

En la atracción sexual es necesario diferenciar dos aspectos: el impulso biológico y el proceso psicológico que lo acompaña. El primero se realiza por efecto de una actividad hormonal que pone en juego los mecanismos bioquímicos, neuronales y electromagnéticos de las personas. El segundo supone la creación de un estado emocional positivo, placentero, que hace que una persona se acerque a otra con el propósito esencial de llevar a cabo una actividad o un intercambio sexual. En la medida en que esa condición subsista, las personas, mutuamente atraídas mantendrán relaciones íntimas de forma preferente o exclusiva. En otras palabras, en el proceso de la atracción sexual también intervienen factores sicológicos y culturales.

Las posturas del cuerpo y los gestos juegan un papel muy importante en la atracción sexual.

VERDAD

Las posturas, los movimientos y la llamada comunicación corporal juegan un papel muy importante en el proceso psicológico en la atracción sexual.

Las sonrisas, las miradas intencionales, los “roses casuales” se sitúan en un plano trascendente. Las mujeres realizan gestos de acicalamiento tales como elevar y adelantar el busto, sacudir la cabeza para echar hacia atrás el cabello, jugar con el, mostrarle alo hombre las muñecas y las palmas de las manos, mover lentamente un objeto cualquiera… los hombres recurren a una “observación intima”; así miran a los ojos de la mujer y luego descienden lentamente hacia el mentón y el pecho, y siguen hasta la región genital o las piernas; también se alisan el cuello o los puños de la camisa o de otra prenda, quitan una mancha imaginaria…

El ser humano despide un olor sexual.

VERDAD

Según las teorías más aceptadas, los seres humanos si despiden un “olor sexual” por la boca y la zona genital.

Sin embargo, el estado de animo de las personas influye de manera decisiva en la “eficiencia” de los olores sexuales que despiden. Cuando se sienten deseables están predispuestas a tener unan relación… el mismo organismo se ocupa de comunicárselo a los demás al producir mayores cantidades de esa aroma.


En un principio, los estudios científicos se basaron en las formas un tipo de parahormonas secretadas por un organismo percibidas por otros para atraerse de alguna manera, incluida la sexual. Se ha podido determinar que el bisulfito de metilo esta presente en todas las flores para atraer a los insectos y así conseguir la polinización la industria cosmética lo utiliza en fragancias costosas en cambio, otras fragancias enmascaran esos estímulos sexuales.

APRENDA MÁS: se quedó vestida y alborotada, pero con dos mil dólares *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). Julio Sánchez torres, juez  de la provincia argentina de Córdova, obligó a un joven a pagarle dos mil dólares a su ex prometida por abandonarla diez días antes de la boda. Según el magistrado, el arrepentimiento del novio le causó un grabe perjuicio a la muchacha, cuando se enteró, en el ultimo momento de la suspensión de la boda. “El retraso del novio en informar su decisión a la muchacha aumento la expectativa de que el matrimonio se concretaría”, concluyó el juez.     

Madre ayudó a hijo a prenderse fuego y grabarlo en video *La Granada*

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Una mujer en Carolina del Norte ha sido arrestada y acusada de ayudar a su hijo a grabar un video en el cual él se prendió fuego como parte del "desafío del fuego", una tendencia en las redes sociales.

Varios medios de prensa informaron de Janie Lachelle Talley, de 41 años, fue acusada de ayudar a un menor a cometer un acto delictivo.

Detectives policiales de Charlotte-Mecklenburg dijeron que el hijo de Talley, de 16 años, echó esmalte para uñas sobre su cuerpo y se prendió fuego. Talley estaba presente y le ayudó a grabar un video, según el informe policial.

Otras personas apagaron el fuego. El menor sufrió quemaduras leves en el pecho y el cuello.
Alguien denunció el incidente al Departamento de Servicios Sociales y la policía fue a investigar.

Liberia dispondrá suero experimental para combatir ébola *La Granada*

Monrovia.- Liberia dispondrá de dosis de suero experimental fabricado en Estados Unidos para tratar a médicos infectados por el mortal virus del Ébola, que ya ha matado a más de un millar de personas en varios países de África Occidental.
El ministro liberiano de Sanidad, Walter Gwenigale, precisó hoy que el fármaco llegará mañana a Liberia después de que la presidenta, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el pasado 8 de agosto.
En declaraciones a la radio estatal LBS, Gwenigale advirtió también de que su país afronta “desafíos” logísticos para combatir la enfermedad, si bien construye un centro que “alojaría hasta a cien pacientes de ébola”.
EEUU decidió suministrar el citado suero a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, pese a que nunca antes había sido probado en humanos.
Ambos permanecen ingresados en Atlanta y su estado de salud evoluciona favorablemente tras la administración de ZMapp, el suero experimental producido a base de anticuerpos creados en la sangre de ratones que se adhieren a las células infectadas con ébola para evitar su avance.
No obstante, Miguel Pajares, el religioso español repatriado tras ser infectado por el virus en Liberia, falleció hoy tan solo tres días después de empezar a recibir el mismo suero experimental.
Liberia utilizará este medicamento para tratar al personal sanitario contagiado por el virus del Ébola, que ya ha matado a 323 personas en el país.
Según precisó el diario local “Daily Observer”, el suero se suministrará a los médicos Abraham Borbor y Philip Irlanda, que fueron infectados mientras trabajaban en el John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país.
Esta epidemia sin precedentes por su gran virulencia, ha provocado la muerte de muchos médicos expertos en el tratamiento del ébola, lo que supone una gran pérdida para la lucha contra el virus.
En los últimos meses, Liberia ha perdido a decenas de sanitarios a causa del virus, incluido a uno de sus doctores más distinguidos, Samuel Brisbane, que también trabajaba en el centro John F. Kennedy.
Pese a que el Gobierno liberiano señaló ayer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había aprobado el envío adicional de dosis del suero, la organización lo desmintió.
“La OMS no tiene ninguna responsabilidad en el envío de tratamiento alguno a los países (afectados) porque no tenemos ningún tratamiento en reserva”, declaró hoy la portavoz de la organización sanitaria, Fadela Chaib.
Por otro lado, en Nigeria, donde se han registrado dos muertes, los expertos siguen muy de cerca la situación a fin de detectar lo antes posible nuevos casos de enfermos, y evitar así que el virus se expanda en el país más poblado de África.
Recientemente, el Gobierno nigeriano también solicitó ayuda a EEUU para adquirir este medicamento experimental, aunque, por el momento, todavía no ha trascendido la respuesta a dicha petición.
Pese a que los países afectados por el ébola han mostrado interés por el suero, su utilización para intentar curar a víctimas del actual brote de ébola ha suscitado polémica entre la comunidad científica, ya que, hasta ahora, el fármaco no había sido probado en humanos, únicamente en animales en ensayos preclínicos.
El Comité de Ética de la OMS aprobó hoy el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del actual brote, aunque su eficacia no haya sido comprobada.
Desde que el brote de ébola surgió en marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, 1.013 personas han fallecido, según el último recuento divulgado hoy por la OMS.
A pesar de que los gobiernos africanos han movilizado todos los recursos a su alcance para intentar contener la epidemia, el número de víctimas mortales aumenta en África Occidental, especialmente en Liberia, donde del 7 al 9 de agosto han muerto otras 29 personas.
El ébola -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central