jueves, 21 de agosto de 2014

EEUU: No hacemos concesiones a los terroristas, ni pagamos rescates

(EFE).- El Gobierno estadounidense subrayó hoy que su política es "no hacer concesiones a los grupos terroristas ni pagar rescates" por secuestrados, por considerar que financia sus actividades y pone en peligro a todos sus ciudadanos en el exterior.

"No hacemos concesiones a los terroristas, eso incluye que no pagamos rescates", dijo tajante la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, a la pregunta de si el Gobierno se está planteando cambios en su forma de actuar tras la ejecución de un periodista estadounidense secuestrado por el Estado Islámico (EI).

Según el GlobalPost, medio para el que colaboraba el periodista James Foley, secuestrado en Siria en 2012 y decapitado esta semana, los yihadistas pidieron en un principio 100 millones de euros (132,5 millones de dólares) por su liberación.

La portavoz, que no confirmó este extremo, señaló que una de las principales formas de financiación del EI ha sido el cobro de rescates "que otros han pagado" y otras actividades delictivas como el robo de bancos.

El Departamento de Estado considera que el pago de rescates puede poner en un "gran peligro de secuestro" a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, además subrayó que ayudan a financiar "a los mismos grupos a los que estamos intentando degradar sus capacidades".

La portavoz rehusó comentar si el pago de rescates por parte de países europeos tiene algún impacto sobre los ciudadanos estadounidenses secuestrados y reiteró que "da a los terroristas una herramienta" para continuar con sus actividades.

El presidente de GlobalPost, Philip Balboni, indicó al Wall Street Journal que el rescate fue solicitado tanto al medio de comunicación como a la familia de Foley.

Balboni eludió comentar la respuesta a la solicitud de EI y se limitó a señalar que todas las comunicaciones con los captores fueron compartidas con las autoridades estadounidenses, a lo que la portavoz señaló que "Estados Unidos no tiene contactos con EI".

La portavoz rehusó comentar si el Gobierno recibió algún tipo de advertencia previa antes de la ejecución del periodista, y señaló que el Gobierno es consciente de que "cada día que Jim Foley y otros estadounidense están en manos de EI sus vidas están en peligro".

El Gobierno estadounidenses reconoció el miércoles haber llevado a cabo a principios de verano una operación fallida para rescatar a Foley junto a un "pequeño grupo" de estadounidenses secuestrados, cuya cifra no especificó, que no se encontraban en el lugar.

Al igual que ha indicado el Pentágono, la portavoz señaló que la decisión se tomó pensando que había suficiente información sobre el lugar como para proceder, "teniendo en cuenta el peligro en que creemos que están los secuestrados", pero "desgraciadamente, a veces, estas cosas pasan".

La portavoz señaló que hubo "varias bajas" entre los miembros de EI pero ninguna estadounidense.

Foley fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando se dirigía a la frontera con Turquía, y aunque en un principio se pensó que estaba en manos de milicias progubernamentales, más tarde se supo que estaba retenido por los yihadistas del Estado Islámico en Siria.

En el vídeo publicado este martes por los extremistas, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de ser el responsable de su ejecución por la reciente intervención en Irak, donde el Pentágono lleva más de una semana de ataques "selectivos" sobre posiciones del EI en el norte del país.

Entre los secuestrados está el también estadounidense Steven Sotloff, que en el vídeo de la decapitación de Foley el EI amenaza con asesinar si EE.UU. continúa sus ataques en Irak.

Senador dice reelección presidencial está prohibida en RD

El senador José Rafael Vargas afirmó  este jueves que la Constitución de la República prohíbe la reelección  presidencial en el país. 

El representante por la provincia Espaillat sostuvo que modificar la Carta Magna, no sólo  implica una asamblea revisora y conseguir los votos suficientes, lo cual es casi imposible en la situación política del Congreso Nacional actual.

“No hablemos del referendo aprobatorio, sino de conseguir los votos para eso. Eso es un imposible”, expresó el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entiende, Rafael Vargas, que hablar de ese tema  no tiene importancia, porque el principal beneficiario (Danilo Medina)  no ha dicho que le interesa”.      

De su lado, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, dijo que para modificar la Constitución y  restablecer la figura de la  reelección presidencial se requiriere de un acuerdo del liderazgo social   e incluyendo el de la  sociedad civil.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina se va a referir en unos 15 meses cuando el PLD esté inmerso en la escogencia de los candidatos presidenciales. 

Por RAMON RAMOS.

Gallup: RD es el quinto país más inseguro de AL y Venezuela encabeza la lista.

(EFE).- Latinoamérica encabeza la lista en cuanto a inseguridad ciudadana -con Venezuela en el primer lugar como el país más inseguro del mundo-, un tema pendiente en la región pese a los avances logrados en otras áreas, según opinaron hoy expertos.

Después de Venezuela, los bolivianos, peruanos, paraguayos y dominicanos afirmaron sentirse más inseguros en sus países, a pesar de una mejoría de la percepción de seguridad de la población en 2013 respecto a 2009 en Bolivia y la República Dominicana.

Un estudio publicado por la firma Gallup indica que los países latinoamericanos figuran entre los más peligrosos, por delante de los del continente africano y de Rusia, a pesar de la leve mejoría que han registrado en los últimos cinco años.

La región ha logrado progresos significativos en muchas áreas, sin embargo, "el tema de la seguridad es una tarea aún pendiente", dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
El índice de seguridad ciudadana de Gallup toma en cuenta la confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población e incidentes registrados de robos.

En Venezuela, calificada como la nación más insegura del mundo por el estudio, solo el 19 % de los adultos dijo sentirse seguro al caminar por la noche en su barrio, mientras el 74 % desconfía de la Policía local y el 22 % dijo haber sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses.

Un informe de las Naciones Unidas asegura que "la inestabilidad política y económica en Venezuela ha contribuido a la inseguridad ciudadana", y que ocupa el segundo lugar mundial, tras Honduras, en cuanto a homicidios, con 53,7 muertes por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, ocho de los diez países con mayores homicidios se encuentran en Latinoamérica o el Caribe, y representaron el 36 % del total de muertes violentas en el mundo en 2012, según el informe.

Ello puede deberse, según el estudio, "al incremento sistemático del crimen organizado en la región".

El tráfico de drogas y el crimen organizado persistente en la región, sumado a la corrupción y al sistema institucional inestable, contribuyen a empeorar de gran manera la situación, apuntó Shifter.

En cuanto a las naciones latinoamericanas menos peligrosas, Nicaragua encabeza la lista seguida por Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay. Todos ellos registraron una acentuada mejoría en los últimos anos, en especial los ciudadanos ecuatorianos.

Los ecuatorianos protagonizaron el mayor salto en materia de seguridad de 2009 a 2013, algo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó "al éxito en la lucha contra el crimen, el control de armas, la autonomía del sistema judicial y las campañas destinadas a encarcelar a los delincuentes peligrosos".

En el caso de Chile, subrayó Shifter, "las instituciones sólidas y el alto índice de desarrollo humano contribuyen a la percepción de seguridad y confianza en las autoridades" por parte de la población.

Panamá es el claro ejemplo de "una economía en crecimiento que genera muchos recursos y puestos de empleo", precisó el analista.

Mientras que Nicaragua, a pesar de ser uno de los países más pobres de la región, las autoridades locales son bastante "respetadas por mantener el orden".

Por otra parte, los residentes del sureste asiático, el este de Asia, Estados Unidos y Canadá ocuparon los primeros lugares en cuanto a la percepción de seguridad, seguidos de cerca por los europeos, a tenor del informe de Gallup.

La guerra civil en Siria y los disturbios en Egipto arrastraron negativamente la media de los países árabes en cuanto al deterioro de la seguridad ciudadana en los últimos años, seguidos de cerca por el norte de África y el sur de Asia.

El estudio de Gallup se realizó a partir de encuestas telefónicas y presenciales entre 2009 y 2013 dirigidas a cerca de 1.000 adultos mayores de 15 años de cada país, con un margen de error de entre 2,1 y 5,6 puntos porcentuales, y un nivel de confianza del 95 %. EFE

OPS afirma que islas del Caribe son las más afectadas del virus chikunguña

(EFE).- Puerto Rico alcanzó los 993 casos confirmados del virus del chikunguña, convirtiendo a la isla en uno de los territorios del Caribe y Latinoamérica con el mayor número de personas contagiadas con la enfermedad.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el pasado 15 de agosto la zonas más afectadas son Martinica (1.515 casos confirmados) y Guadalupe (1.328 casos).

En la región caribeña también se han confirmado casos en San Martín (793), República Dominicana (71), San Bartolomé (142), Dominica (141), San Martín (123), San Vicente y las Granadinas (67), Anguila (40), Santa Lucía (30), San Cristóbal y Nieves (28) e Islas Vírgenes Británicas (20).

Igualmente en Islas Turcas y Caicos (17), Bahamas (17), Haití (14), Cuba (11), Jamaica (8), Barbados (7), Granada (5), Trinidad y Tobago (5), Islas Caimán (4), Islas Vírgenes estadounidenses (4), Antigua y Barbuda (4), Aruba (3) y Curazao (1).

Así lo confirmó hoy a periodistas la epidemióloga del Departamento de Salud de Puerto Rico, Brenda Rivera, minutos antes de ofrecer la conferencia "La epidemia del chikunguña en el Caribe" en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, en San Juan.

Rivera admitió que las autoridades sanitarias locales están muy preocupadas ante el número de personas contagiadas con el chikunguña después de que esta cifra se duplicase en las últimas dos semanas, cuando se habían reportado 412 casos.

"Existe una gran preocupación genuina, a pesar de que es una enfermedad donde no preocupa tanto la mortalidad, pero sí la morbilidad, que es la cantidad de personas contagiadas con el virus", expresó Rivera.

Entre las posibles causas a esta aumento en el número de casos, Rivera citó que los habitantes de la isla tienen en sus casas contenedores con agua, donde se reproducen con facilidad los mosquitos, y que poca gente lleva consigo algún repelente contra estos animales.

Rivera detalló que el mosquito aedes aegypti, el cual transmite el virus del dengue, es el mismo que transmite el chikunguña y recordó que pica "agresivamente", en especial durante el día.

"El virus del dengue y el del chikunguña pueden estar activos a la misma vez. Sabemos que se pueden dar las mismas infecciones a la misma vez, tanto en el mosquito como en la persona", dijo Rivera en la charla que dio inicio al ciclo de Conferencias Caribeñas, organizado por el Instituto de Estudios del Caribe, adscrito a la UPR.

Mencionó que algunos pacientes tienen recaídas de síntomas reumatoides varios meses después de superar la enfermedad aguda y que algunos estudios señalan que un número de pacientes pueden presentar dolor persistente en las articulaciones por meses o años.

Nicaragua registra nuevo caso

 Nicaragua registró un nuevo caso de chikunguña, lo que eleva a cinco la cifra total de diagnosticados con el virus desde julio en el país, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado hoy por el Gobierno sandinista.

"Tenemos otro caso de chikunguña, de una persona que viajó con la hermana que ayer informábamos había asistido a un evento (religioso) en otro país de la región" centroamericana, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

"Se le hizo un examen para descartar y salió positivo, pero está en buen estado de salud", agregó.

Las autoridades informaron ayer de dos nuevos casos, uno que corresponde a una mujer joven originaria de Puerto Rico y el otro a una "señora de mediana edad que viajó hacia pocos días a otro país centroamericano a un encuentro religioso", que se encuentran estables.

Con el nuevo caso detectado, ya suman cinco los casos de fiebre chikunguña reportados en el país, aparentemente todos ellos "importados".

El 9 de julio pasado el Gobierno informó de que a una mujer hondureña y a su hija, que habían estado en República Dominicana, se les diagnosticó en Nicaragua la chikunguña, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue. EFE

Investigan en Irlanda la muerte de un posible infectado por el ébola.

(EFE).- El Departamento de Sanidad irlandés (HSE) informó hoy de que el cuerpo de un hombre recientemente fallecido permanece aislado en el hospital de Letterkenny, e el norte del país, ante la sospecha de que podría haber estado infectado por el virus del Ébola.

El hombre, de unos 40 años, regresó de un viaje a Sierra Leona hace dos semanas y estaba siendo tratado por malaria antes de morir, según el diario "Irish Independent".

"Hasta que el diagnóstico se confirme, y como medida de precaución, los restos permanecerán en el depósito, pendientes de los resultados del laboratorio, que esperamos mañana a última hora", afirmó un portavoz del HSE.
El cadáver del hombre fue descubierto esta mañana, cuando las autoridades sanitarias fueron alertadas ante la información de que el fallecido había vuelto recientemente de una zona azotada por el virus.

"El equipo del servicio público de salud está siguiendo las normas de actuación adecuadas, en línea con las mejores prácticas internacionales. Esto significa que el cuerpo del fallecido ha sido aislado para minimizar la posibilidad de expansión de cualquier posible virus", señaló el portavoz.

El representante del HSE explicó que se han extraído muestras de sangre al cadáver para confirmar o desmentir la presencia del virus.

"Como medida de precaución, se han desplegado los procedimientos adecuados de control de infecciones a la espera del resultado de los exámenes de laboratorio", sostuvo.

La responsable del Centro de Vigilancia y Protección de la Salud irlandés, Darina O'Flanagan, señaló por su parte que "en general, el riesgo de contraer la enfermedad causada por el virus del ébola es extremadamente bajo e implicaría haber estado en contacto muy cercano con el infectado o con sus fluidos corporales".

John Campbell, alcalde de Donegal, la población en el norte de Irlanda donde vivía el fallecido, dijo que localidad está "conmocionada" y pidió calma hasta que se conozcan los resultados de los test de laboratorio.

"No está confirmado en este momento que sea ébola, e incluso si se confirmara, la posibilidad de que se haya transmitido a otras personas es pequeña, así que no debería cundir el pánico", afirmó Campbell.  
OMS reunirá a expertos para un amplio análisis de posibles curas del ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para el 4 y 5 de septiembre una reunión de expertos en Ginebra para debatir sobre potenciales terapias y vacunas para el ébola, enfermedad que ha causado 1.350 muertos en cuatro países de África Occidental desde que empezó el actual brote en marzo.
Esas consultas seguirán a la decisión de los expertos de ética de la OMS de aprobar el uso de tratamientos experimentales para intentar frenar la propagación del virus del ébola, que ha causado centenares de muertos en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, así como un número limitado de casos en Nigeria.
Los participantes en esas consultas serán científicos, investigadores en farmacéuticas y especialistas en requerimientos clínicos para los enfermos, además de profesionales en cuestiones de ética, legales y de regulación.
Varias compañías han estado investigando en los últimos años sobre posibilidades de terapias y vacunas contra el ébola, pero ninguna de esos experimentos llegó a la fase de ensayos clínicos en humanos.
Los productos que se han desarrollado han sido probados en primates, en los cuales varios de ellos han mostrado ser eficaces.
En ningún caso hay garantías de que los medicamentos experimentales sean seguros para las personas y no provoquen efectos secundarios graves.
A pesar de ello, la OMS autorizó su uso -muy limitado debido a que las cantidades con que se cuenta son muy escasas- en vista de la rápida transmisión del ébola en los países afectados y su elevada tasa de mortalidad.
Esta se sitúa, en el actual brote, en alrededor del 55 por ciento, aunque la evidencia indica que puede llegar al 90 por ciento.
El medicamento que más esperanzas ha generado es el ZMapp, que fue administrado a dos cooperantes estadounidenses que contrajeron el virus en Liberia, tras lo cual fueron repatriados a Estados Unidos, y que hoy fueron declarados como curados.
Ese mismo medicamento se administró a un religioso español infectado en el mismo país y que falleció tras su repatriación y hospitalización de Madrid.
Tras la aprobación del grupo ético de la OMS, EEUU donó tres tratamientos con ZMapp a Liberia, que trató con ellos a dos médicos y una enfermera infectados.
La OMS confirmó hoy que la enfermera y uno de los doctores han mejorado notablemente, mientras que el otro ha mejorado ligeramente, pero su condición sigue siendo considerada grave.
El fabricante del producto ha informado a la organización internacional de que sus limitadas reservas se han terminado, mientras que en el resto de productos experimentales las dosis con que se cuenta con igualmente muy escasas.
En el caso de los productos más prometedores, la OMS está dispuesta también a explorar con los participantes las posibilidades de lanzar su producción.  
Senegal cierra fronteras con Guinea Conakry por el virus ébola
 Senegal decretó hoy el cierre de sus fronteras terrestres con Guinea Conakry para evitar la entrada del virus ébola que afecta el país vecino, según un comunicado oficial divulgado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Abdoulaye Daouda Diallo.
"Dada la evolución de la fiebre hemorrágica a virus ébola que plantea un problema de sanidad pública de alcance mundial, Senegal ha decidido cerrar sus fronteras con Guinea", menciona el comunicado reproducido por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).
"Dicha medida se extiende a las fronteras aéreas y marítimas por los aeronaves y buques provenientes de Guinea, Sierra Leona y Liberia", añade el comunicado, que indica que las autoridades administrativas y las fuerzas de defensa y de seguridad velarán por la aplicación de dicha medida.
"Senegal sigue solidario con todos los países afectados por la epidemia de la fiebre hemorrágica a virus Ébola", subraya el comunicado.
Senegal había cerrado sus fronteras con Guinea Conakry, entre el 29 de marzo y el 6 de mayo, para prevenir la entrada del virus Ébola que ha causado más de 1.200 muertos en cuatro países de la zona: Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
Senegal anunció el cierre de las fronteras en vísperas de la visita del coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, quien inicia en Dakar una gira a cinco países de África occidental para establecer criterios a fin de definir una "completa operación de apoyo" en la lucha contra esa enfermedad.
Tras Senegal, Nabarro, que viaja acompañado por el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, viajará a Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria. EFE.

Accidente deja tres muertos y un herido.

MONTECRISTI, República Dominicana.- Tres personas murieron y otra resultó herida en un accidente entre una yipeta y una patana en la carrera Villa Vásquez-Montecristi.
Los muertos son José Luis Tapia, de 36 años; William Vargas, de 37, y otra persona cuyo nombre no fue revelado de inmediato. 
La persona que resultó herida fue trasladada a un centro médico de Villa Vásquez, donde informaron que su condición es de gravedad.  
Versiones no confirmadas dan cuenta de que la yipeta pertenece al campocorto de los Cachorros de Chicago Starlin Castro, por lo que se presume que las víctimas son familiares suyo.  
La yipeta habría sido impactada por detrás por la patana, que según testigos, transitaba a exceso de velocidad.