viernes, 29 de agosto de 2014

APRENDA MÁS: ¿Cuáles serian las consecuencias del aumento de la temperatura de la tierra? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento)

Según algunos investigadores de diversos países, convocados por la organización mundial de la salud, los cambios en el clima debidos al calentamiento del planeta podrían traer más casos de encefalitis, enfermedades gastrointestinales y enfermedades trasmitidas por insectos, como la malaria (incluso, estas enfermedades podrían llegar a regiones en las que hoy no se conocen). También habría más olas de calor, más contaminación ambiental y más inundaciones por lluvias. Además, el descongelamiento de los hielos en la Antártida ocasionaría que el nivel de los mares subiera. En un informe publicado en la revista de British Medical Jornal, Savi Kovats, de la escuela de higiene y medicina tropicales de Londres, les pide a los gobiernos tomar medidas para reducir los daños causados.


                                                                               Mas calor en las grandes urbes.         

APRENDA MÁS: ¿Cuándo se empezaron a usar las formulas lácteas para niños? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

En 1887, el químico, inventor y comerciante Henri Nestlé, establecido en Vevey, suiza, creó una formula Láctea para los niños cuyas madres no podían alimentarlos con su leche. Gracias a esto, Nestlé salvó la vida de un niño prematuro. Ese mismo año surgió la compañía Nestlé, que comenzó a producir y vender la primera formula láctea infantil, llamada Farine Lactée Nestlé. También fue la creadora de la leche condensada en Europa y el café instantáneo.

APRENDA MÁS: Grandes matemáticos del siglo XX, VII *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Srinivasa Ramanujan

Aunque solo vivió treinta y tres años, escribió más de 3 mil teoremas. Antes de estudiar en Cambring fue autodidacta.

Es considerado uno de los más grandes matemáticos de esta centuria. Por su “genio natural” se le ha comparado con Euler, Gauss y Jacoby. Nació en 1887 en la India, en el seno de una familia pobre, aunque de casta muy alta. A pesar que no terminó sus estudios en la universidad de Madras, India, fue invitado a escuchar en Cambring, Inglaterra, por le profesor G.H. Hardy, del colegio trinidad, cuando este recibió una carta suya en la que le adjuntaba alrededor de 100 teoremas. Ya en la ciudad británica, el joven indio enfermó de tuberculosis, por lo que fue hospitalizado. Durante una larguísima convalecencia, Ramanujan aprovecho el tiempo para llenar varias libretas con sus cálculos.

Se cuenta que Hardy lo fue a visitar un día al hospital. “vine en el taxi 1729. es un numero sin importancia; espero que no sea de mal agüero” dijo el maestro. Al contrario –replicó el enfermo –, es un número único. Es el menor que se puede expresar como suma de dos cubos en 2 formas distintas: 1728 = 13 + 123 = 93 + 103.


En 1919 regresó sano a su patria, pero murió en 1920. sus libretas de apuntes estuvieron perdidas hasta 1976 su contenido fue publicado en 5 volúmenes por la Universidad de Illinois.      


Recordar es Vivír: el magistrado Fernando Casado *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

A Fernando Casado la vida le ha enseñado que lo más importante y fundamental para ser un hombre de éxito es la formación que uno recibe en los primeros años de vida.

En esta conversación, El Magistrado asegura que a pesar de no tener un título universitario no se siente menos que quien lo tenga: “Una de mis desventajas es que no soy un académico, yo tuve que trabajar a una edad muy temprana y no pude completar mis estudios, tengo una fuerte vocación a la buena lectura que me ha dado una base suficiente, sin pretensiones de competencia, que me ha hecho posible adaptarme a la supervivencia que cada vez es más exigente en este mundo”. 


1. Mis padres 
Siempre lamenté que se divorciaran, mi anhelo fue siempre verlos juntos, mi madre, Celeste Linares, siempre estuvo insertada en los asuntos de la religión, su perspectiva siempre estaba bajo ese lente, y mi padre, Fernando Arturo Casado, el mejor legado que me dejó fue su honestidad, un hombre siempre apegado al trabajo, excelente ser humano, honesto y humilde. Papá manejó por más de 50 años la oficina del Country Club, y su ejemplo es un rasgo que viene como herencia.

2. Mi infancia en Villa Consuelo
Me crié en el sector de Villa Consuelo, en esos tiempos ese lugar era la frontera entre lo malo y lo bueno, donde para descalificar a una persona solo tenían que decirle ese no es más que un tíguere de Villa Consuelo. Mi niñez fue como toda juventud de aquella época que vivía en un barrio, donde no se admitía la cobardía, el muchacho aprendía a que se le respetara, por el hecho de no tener miedo, fui aquel joven que no rechazaba irse a los puños con quien lo desafiara.

3. Mi adolescencia 
Aprendí a ser hombre mirando en los cafetines de mujeres prostitutas que abundaban en Villa Consuelo de aquellos tiempos, entendí y comprendí que la mujer no dejaba de ser mujer, ni de amar por el hecho de ser prostituta, porque la mujer también en esas circunstancias sabía entregarse con amor y por amor y que eso no era más que una desgracia de la vida, donde hoy en día todavía, desgraciadamente, muchas mujeres caen en esas circunstancias y eso me fue dando un concepto más fuerte acerca de esa realidad.

4. Una creencia 
Dios, creo en Él sobre todas las cosas. Cuando muchacho, mi madre siempre insistió en llevarme a la iglesia y eso tuvo peso en mi formación, tengo un respeto por las cosas de Dios, no me importa el credo, sé que todas le sirven a un solo Dios. 

5. Una casualidad 
Estando en quinto curso se organizó la Hora Escolar, la cual consistía en que cada escuela tenía que preparar un espectáculo donde los alumnos iban a la emisora del Estado, en ese entonces la HIN. A la hora de los ensayos llega Elila Mena dice: ¿dónde esta Manen?, era el participante que habían elegido para cantar, por ser el mejor alumno, ese día él no fue a clases, entonces preguntaron que quién se sabía la canción, yo tímidamente levanto la mano y me dicen: “póngase aquí y cántela” a lo que obedecí, al parecer lo hice bien. En definitiva, quitaron al muchacho y me pusieron a mí, me pasé la vida entera fastidiando a Manen y diciéndole que le había tronchado su carrera. 

6. Mis inicios en la música 
Llego a la música de manera fortuita. Siendo locutor en HIZ ponía las canciones y comenzaba a tararearlas. Manuel Ruiz Bastardo era uno de esos locutores de la época y en una ocasión estaba conversando con don Frank Hatton acerca de una orquesta que tocaba por las noches en esa emisora y le dijo ese cantante que tiene Papatín Ovalles no sirve. Fernandito, refiriéndose a mí, canta mejor que él, a lo que don Frank preguntó ¿Fernandito canta?, entonces ordenó que me hicieran una grabación. La hicimos, don Frank la oyó y le gustó y dijo: “Ahora falta que te llamen de ahí arriba, refiriéndose a La Voz Dominicana”. Ahí comienzo yo a cantar sin haberlo soñado.

7. Mi debut como artista 
Dejé el trabajo en HIZ porque mi padre me consiguió trabajo en el Banco Nueva Escocia.Una mañana van algunos de mis compañeros y me dicen: “Fernando, te está buscando Rafael Solano, el de La Hora del Moro”, lo recibo y me dice: “yo vine a invitarte al programa”, a lo que le contesto “pero yo no canto, ¿quién ha dicho?”, y él me dice: “sí, tú cantas”, le dije que iría para salir de él, pero no fui, tenía miedo, y además, no estaba en eso. Pasaron los días y les comento ese episodio a los muchachos de mi barrio que me cayeron arriba: “¿Cómo? ¿que tú le dijiste que no?, pero tú eres loco, tú tienes que ir, tú eres el representante de este barrio”. Les hice caso y ahí fue que comenzó realmente la carrera de un cantor, de un artista.

8. El gran maestro 
Soy parte de una generación que tuvimos la gran suerte de ser orientados por Rafael Solano, las bondades, la disciplina y profundidad de conducta del maestro se fueron insertando en mí y en mis compañeros, estos principios nos sirvieron de orientación y guía, estos valores los hicimos propios en nuestra carrera. Yo digo que si el orientador hubiera tenido inconducta y falla, eso también nos hubiesen contagiado. Qué más decir, su huella y legado están presentes en cada uno de nosotros. 

9. Amigos
Yo tengo un concepto muy puro de la amistad, la valoro mucho. La amistad, muchas veces, tiene más valor que el mismo afecto familiar; a veces recibes mucho más del amigo cuando es sincero, que del propio hermano, primo o tío y es, en ese sentido, que yo creo haber tenido mucha suerte de conservar muy buenos amigos. Este sentimiento no tiene que ver con riquezas ni posición social, tú sigues queriendo a tus amigos no importa si lo ves en la miseria o en la opulencia, siempre te alegra de ver un gran amigo.

10. El Magistrado
Cuando entré a trabajar al banco ya había sido cantante, locutor e inclusive, había sido parte del cuadro de comedia Sterling. Este grupo hacía radionovelas y siendo cajero, posición en la que duré dos años, entonces la gente se me acercaba. El que te ve en televisión y luego te ve personal, suele tener la confianza de venir a saludarte y uno ni siquiera sabe cómo se llama,entonces me saludaban y me trataban con afectos y admiración, para salir del paso, siempre contestaba “muchas gracias, magistrado”. Eso se fue haciendo una costumbre en el banco y de ahí pasó al dominio de la radio y la televisión.l 

La pérdida de Verónica 
“Tuve siete hijos de tres matrimonios, cinco mujeres hermosas y dos varones fuertes, como su padre, y nietos un pueblo, como dicen, unos ocho o diez. Me considero muy bendecido por tenerlos, es un regalo de Dios que te respeten y valoren. Mi hija Verónica murió hace seis años.

No creo que ningún padre se recupere nunca, el hecho de perder un hijo no hay como repararlo. Era una de mis hijas más capaces, todos mis hijos han dado esa muestra de capacidad. Era asesora en la alcaldía de Boston, tenía 35 años. Una gran mujer, muy religiosa, un cáncer me la arrebató, me dejó tres nietos hermosos. La impresión que me deja es que la vida no le dio oportunidades de ser lo que ella quería ser, me dio mucho coraje su enfermedad, tuve que quitar sus retratos porque aun no resisto su partida. 

Hobby
“Soy un apasionado a la lectura, en los libros encuentro todas las orientaciones y enseñanzas. Ese es el alimento suficiente para la creatividad y el aprendizaje”.

Ávila decide el triunfo de Detroit sobre los Yanquis *La Granada*


DETROIT.- Alex Ávila pegó un sencillo remolcador hasta el muro del jardín derecho con dos outs en la parte baja de la novena para dar a los Tigres de Detroit un triunfo ayer 3-2 sobre los Yanquis. Un día después de que David Price recibiera nueve hits consecutivos, los Tigres enviaron a Kyle Lobstein al montículo en su primera apertura en Grandes Ligas. El novato tuvo una buena labor, concediendo una carrera limpia en seis innings. 

Luego el bullpen de Detroit controló a los bates de Nueva York hasta que los Tigres anotaron en el noveno episodio en contra de Shawn Kelley (2-5). 

Ávila concretó la victoria con su batazo al fondo del prado derecho que el japonés Ichiro Suzuki no estuvo cerca de atrapar. Kelley arrojó su guante al piso justo después del hit de Avila. 

Phil Coke (2-2) sacó un out para llevarse el triunfo. Por los Tigres, el venezolano Miguel Cabrera de 4-0.

Bonifacio batea de 5-4, incluido cuarto triple *La Granada*

Mike Minor llevó su blanqueada de dos hits hasta el inicio del octavo inning después de aportar a la ofensiva con un doblete y un sencillo, guiando a los Bravos de Atlanta a una victoria 6-1 sobre los Mets de Nueva York.Minor (6-8) remolcó carrera con un sencillo en la segunda entrada para abrir la pizarra, y posteriormente conectó un doblete y anotó en la octava.

Minor lució perfecto en los primeros cuatro episodios antes que Lucas Duda abriera las acciones de la quinta con un sencillo que apenas hizo contacto con el guante del campocorto Andrelton Simmons. Los Mets no contaron con un corredor en posición de anotar hasta que Travis d’Arnaud abrió la octava entrada con un doblete. 

Eric Campbell le siguió con un sencillo impulsor que puso fin a la labor de Minor. Por los Bravos Emilio Bonifacio conectó cuatro hits, anotó una carrera, empujó dos y se robó una base.

Acuchillan agente de la Policía durante robo en su vivienda *La Granada*

Santiago.- Un agente de la Policía resultó gravemente herido a cuchilladas por un hombre que penetró a su vivienda a robar, ubicada en el sector Pekín de Santiago, y lo agredió.

El cabo Eusebio Acosta presenta dos heridas en el cuello que fueron ocasionadas supuestamente por Demor Antonio de la Cruz Rodríguez, de 31 años, quien penetró a la vivienda del agente en la tarde de ayer cuando este dormía en el piso junto a uno de sus hijos. 

De acuerdo por lo narrado por un testigo, Cruz Rodríguez, luego de cometer el hecho, salió de la habitación de la pensión donde reside el agente y se montó en un motor DT que era conducido por una persona desconocida. 
“Llevándose el arma de reglamento de dicho alistado, una pistola marca Taurus Calibre 9 milímetros, así como también su cartera conteniendo documentos personales y dinero en efectivo”, informó la Policía.

Con este caso ya son tres los agentes asaltados en lo que va de semana y que resultan heridos por los delincuentes en hechos ocurrido en esta ciudad.

Radhamés: Hay que aumentar los salarios a nivel del crecimiento económico *La Granada*

El ingeniero Radhamés Segura aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que los niveles salariales de los trabajadores deben ser colocados a nivel del crecimiento económico que experimenta el país, para que se sienta una activación de la economía.

 Expresó que el dinamismo económico se manifiesta cuando el dinero llega a manos de la mayoría de la gente y esta va a las plazas comerciales a gastar en diferentes mercancías.

 Radhamés Segura fue entrevistado durante un recorrido Mano a Mano por diversas calles de Gualey en la Circunscripcion 3 del Distrito Nacional, donde sostuvo que el informe del Banco Central sobre el crecimiento y el nivel de la canasta familiar se  hace imperativo un aumento de salarios para todos los trabajadores y trabajadoras del país.

 Reiteró que desde el gobierno trabajará por un gran pacto social con los empresarios y trabajadores tendente a aumentar la capacidad de compras del pueblo dominicano mediante una mejor distribución de la riqueza que produce el país.

 “Mientras más capacidad tienen los ciudadanos de comprar bienes y servicios en la misma medida crecen los beneficios de las empresas que lo producen” indicó Segura.

 Expresó que ningún país se desarrolla sin una alianza armoniosa entre empleadores y empleados, sirviendo el gobierno como facilitador mediante acciones que propicien ese entendimiento.

 Destacó que los sectores productivos del país han demostrado gran capacidad para producir riquezas, pero que el gran reto es lograr que esa bonanza se distribuya de manera equitativa, llegando a la mayoría de los dominicanos.

 Dijo que desde el gobierno no descansará hasta lograr cerrar la brecha entre ricos y pobres, ya que todos los estudios realizados sobre el comportamiento de la economía nacional indican que aunque se crece todos los años, los niveles de pobrezas no disminuyen en la misma proporción.

 Significó que es necesario asumir como una política de Estado  el auxiliar a los pequeños y medianos productores del país, por ser un buen camino para enfrentar la pobreza y la desigualdad.

 Expresó que se hace necesario convertir el país en un Estado exportador de diversos productos con la búsqueda de nuevos mercados que permitan mejorar la balanza comercial.

 Recalcó  que el peso de la deuda desangra el presupuesto nacional y le impide al gobierno realizar obras de importancia como la carretera Cibao Sur y otras realizaciones importantes para el desarrollo del país.

 Expresó que a pesar del los esfuerzos de los gobiernos del PLD no se está siendo exitoso en el combate a la pobreza, por lo que se quiere de un modelo económico más enfocado hacia la justicia social.

 Sostuvo los programas sociales y la fuerte inversión en la educación que ejecuta el gobierno de Danilo Medina serán continuados por él y reforzados por planes y proyectos encaminados a enfrentar la pobreza mediante una mejor equidad en la distribución de la riqueza.

 Dijo que de llegar al poder gobernará con un gobierno donde prevalezca la justicia social como lo manda el Dios todo poderoso.

 Afirmó que ningún modelo económico que no este destinado a enfrentar la pobreza sirve para nada, por que de lo contrario lo que hace es acentuar la desigualdad social de sus habitantes.

Hallan muerto raso del Ejército en una villa que cuidaba en Guayacanes *La Granada*

San Pedro de Macorís.- Un raso del Ejército fue encontrado muerto y con herida de bala en una de las habitaciones de una villa que cuidaba en Guayacanes, San Pedro de Macorís, informó la Policía.

El alistado Andrés Antonio Frías Marte (Mayito), de 33 años, murió a consecuencia de herida de bala en el tórax, con entrada a distancia, ocasionada por desconocidos en circunstancias que la Policía investiga.

En un comunicado, el cuerpo del orden dijo que por el caso persiguen a una mujer con la cual la víctima había procreado un hijo. Testigos dijeron que ella fue la última persona vista entrar a la villa en compañía de un niño.

El cadáver fue levantado en la mañana de este viernes por las autoridades competentes y trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que funciona en el hospital doctor Antonio Musa, para fines 
correspondientes.

En la escena, las autoridades encontraron una canana para arma de fuego y otras evidencias que son analizadas.

Familiares declararon que el hoy occiso portaba un revólver en su calidad de raso del ERD, el cual no fue encontrado en la escena.

La villa, propiedad de Bolívar Pimentel Santana, coronel de la misma institución, estaba bajo el cuidado de Frías Marte.

Acusan a Miss Mianmar de robarse la corona *La Granada*

YANGON.- La primera reina de belleza internacional de Mianmar se fugó con su corona de 100.000 dólares luego que le quitaron el título por irrespetuosa y deshonesta, dijeron el viernes los organizadores.

La fotografía de May Myat Noe fue oscurecida en el cibersitio de Miss Asia Pacífico Mundo, donde la palabra "destronada" apareció estampada junto a su nombre.

"Ella cree que mientras tenga la corona es la ganadora", dijo David Kim, director de medios para el certamen con sede en Corea del Sur. "No lo es".

Los organizadores dijeron que Noe había "mentido" y demostró que no era de fiar, pero proporcionó pocos detalles.

Noe no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. Planeaba dar una conferencia de prensa más tarde, según Eleven Media, un diario de Mianmar.

Hla Nu Tun, quien inicialmente fungió como su manager no oficial, dijo que Noe y los organizadores habían discrepado en cuanto a quién debía supervisar su carrera: la madre de Noe quería el control, pero los organizadores también.

Medio siglo de gobierno militar y un aislamiento autoimpuesto mantuvo a las concursantes de Mianmar fuera de los certámenes de belleza internacionales hasta el 2012. Cuando Noe fue coronada en mayo, el acontecimiento fue visto como un nuevo comienzo para las jóvenes y talentosas bellezas.

Tras su victoria, los organizadores dijeron que estaban negociando acuerdos musicales y de video para ella. 

Pero también querían cambiar la imagen de la adolescente de 1,72 metros (5 pies 7 pulgadas), dijo Kim.

Una de las metas principales del concurso, dijo, es convertir a las ganadoras en superestrellas regionales: actrices, íconos del pop, modelos de talla mundial.

Se decidió que los senos de Noe eran demasiado pequeños y podrían ser un lastre, y ella aceptó una oferta para aumentarlos, dijo.

"Pensamos que debía ser más hermosa ... así que la mandamos al hospital a que se operara los senos", dijo Kim, quien agregó que patrocinadores cubrieron el costo de 10.000 dólares, al igual que con ganadoras previas.

"Es nuestra responsabilidad", añadió. "Si no tiene una bonita nariz, entonces quizás, si ella gusta, podemos operarle la nariz. Si son los senos, pues los senos".

Kim dijo que los problemas comenzaron a partir de ahí, cuando la reina de belleza trajo a su madre para lo que se suponía sería una visita de 10 días que se convirtieron en tres meses.

Apresan a colombiano acusado de matar a 5,000 personas *La Granada*

BOGOTA.- La policía colombiana informó el viernes que con el apoyo de las autoridades panameñas logró apresar a un excabecilla paramilitar acusado de cometer más de 5.000 homicidios en el noreste del país entre 1999 y 2000.

Se trata de Armando Alberto Pérez Betancourt, alias "Camilo", quien fue arrestado en Veraguas, Panamá, explicó en rueda de prensa el director de la policía de Colombia, general Rodolfo Palomino.

El Consejo de Seguridad Nacional de Panamá lo detuvo en cumplimiento de una circular roja emitida por Interpol y lo dejó a disposición de investigadores colombianos que lo buscaban hace una década, indicó Palomino.

Según dijo, contra el detenido "hay 81 órdenes de captura vigentes por delitos como homicidio, desaparición forzada y otros de lesa humanidad, además tiene cuatro condenas ejecutoriadas que suman 120 años de cárcel por su participación en las masacres de (las regiones colombianas de) Tibú y La Gabarra, ocurridas entre los años 1999 y 2000".

El jefe policial agregó que al mando de 1.500 paramilitares Pérez Betancourt "asesinó a por lo menos 5.200 personas y las sepultó en fosas comunes en fincas (del departamento) de Norte de Santander", en la frontera con Venezuela.

Explicó que, según testimonios entregados por paramilitares a las autoridades, alias "Camilo" ''habría ordenado a sus hombres que abusaran sexualmente de 39 mujeres y las sometieran a trabajos domésticos".

En 2004 Pérez Betancourt se sometió a la justicia colombiana luego de la desmovilización de las bandas paramilitares. Después huyó a Venezuela y hace cuatro años se radicó en Panamá, donde se hacía pasar como un próspero constructor.

Historia de dramas y tragedias *La Granada*

Son tantos y tan lacerantes los males que todavía padece la sociedad dominicana, que la solución que se procura para un determinado flagelo se queda a medio talle ante la urgencia de afrontar otro problema mayor, y así se vive de dar vueltas en círculo con el ímpetu del can que en vano afana por morderse la cola.

Cuando se cree que un mal ha sido resuelto, los efectos del remedio resultan peores que la enfermedad, como si se tratara de una maldición que infecta de lepra al tejido social o algo así como una caminadora eléctrica donde cada paso hacia adelante en realidad es uno hacia atrás.
Los ejemplos sobran, pero es menester resaltar el deterioro de la seguridad ciudadana, un mal de estos tiempos contra el que se han probado los más variados antídotos sin poder detener la metástasis de la delincuencia y criminalidad.
Son muchas las medicinas que alquimistas neoliberales aplican al mal del clientelismo, al que se le atribuye causa de parálisis de la anatomía económica de la nación, pero no ha sido posible prever cura contra males sociales secundarios como los que resultarían de suprimir las transferencias presupuestarias en favor de más de 800 mil familias que malviven del otro lado de la verja de la miseria.
Tampoco esos eruditos encuentran fórmulas para el 80 por ciento de los casi 600 mil empleados públicos que devengan cinco mil 117 pesos mensuales, que para colmo son tildados de botellas o de infección social, sin que cientistas sociales entiendan la catástrofe que se produciría si ,como aconsejan, esa gente es enviada a la calle.
Aquí se habla mucho de diálogo político, cuando en realidad lo que se ejerce es diálogo de sordos, porque la clase política prefiere hacer malabares para mantenerse en la cresta de la ola populista en vez de ejercer un rol de responsabilidad en la conducción de los destinos nacionales.
Los males dominicanos datan de mucho tiempo, como la crisis eléctrica, por cuyo foso se han lanzado casi 15 mil millones de dólares en el último decenio, pero cuando se propone una solución duradera, filibusteros modernos imponen la regla de los piratas del capital.
El más reciente ejemplo de lo que aquí se dice lo representa la ley que convierte Loma Miranda en parque nacional. Esa solución genera ahora una desgracia mayor, la de que el Estado sea compelido al pago de cuatro mil millones de dólares en indemnizaciones. Es la historia de dramas que se convierten en tragedias.

Estados Unidos emite alerta de viaje por el Ébola en África Occidental *La Granada*

Washington.- Estados Unidos emitió una alerta de viaje destinada a sus ciudadanos en Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona en respuesta al brote del virus del Ébola que azota África Occidental, para que tomen las precauciones debidas.

De acuerdo al comunicado del Departamento de Estado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) desaconsejan los viajes no esenciales a esos países, y advierten que ninguna instancia estadounidense tiene autoridad sobre posibles situaciones de cuarentena.
La alerta tendrá vigencia hasta el 27 de febrero de 2015.

"El costo de una evacuación médica es muy cara. Animamos a los ciudadanos estadounidenses que viajan a países afectados por el Ébola a adquirir un seguro de viaje que incluya la evacuación médica por la enfermedad. Los titulares de las pólizas deben confirmar la disponibilidad de la atención médica y los servicios de evacuación en sus destinos de viaje antes de viajar", aconseja la nota.

Asimismo, la alerta indica que varias compañías aéreas han cancelado sus vuelos hacia o desde esos países, por lo que aconseja a los viajeros que finalmente vayan a hacer escala de ida o vuelta en alguno de ellos que confirmen con las aerolíneas y las embajadas los datos de su viaje.

El Gobierno de Estados Unidos también recomienda visitar las páginas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC para obtener información sobre los procedimientos de detección de la enfermedad, así como sobre las medidas que deben tomarse en caso de que sea adquirida.

La OMS dijo hoy que la epidemia que afronta África Occidental por el virus del Ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años y que se necesitan al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que están creciendo de forma exponencial.

Aunque hoy se anunció que los casos censados han superado los 3.000, de los cuales 1.500 han sido mortales, la agencia sanitaria de Naciones Unidas estima que en realidad existen entre dos y cuatro veces más contagios de los registrados oficialmente.

Ante "la rápida intensidad de la transmisión" actual, la OMS se prepara para la posibilidad de que el número total de infectados durante esta epidemia alcance las 20.000 personas.

Suspenden búsqueda de náufragos en costas Uvero Alto, Higüey *La Granada*

La Armada Dominicana y miembros de la Defensa Civil en Bávaro, Higüey, suspendieron  anoche la búsqueda de víctimas o posibles sobrevivientes de una embarcación que zozobró la madrugada de este jueves próximo a la costa de Higüey, muriendo una mujer y otras 19 personas están desaparecidas.

Los operativos de búsqueda fueron suspendidos después de las 6:00 de la tarde y serán continuados este viernes, a partir de las 7:00 de la mañana.

Al menos una persona muerta y 19 desaparecidas es el resultado del naufragio próximo a la costa de Higüey, al este de República Dominicana.

El grupo integrado por dominicanos y haitianos, pretendía alcanzar las costas de Puerto Rico, según informaron fuentes de socorro.

La víctima fue identificada como Charite Valesco, de 46 años, de nacionalidad haitiana residente en la ciudad de Higüey, quien junto a un grupo de compatriotas se apoderó ilegalmente de una embarcación, utilizada para excursiones turísticas, que zozobró cerca de la localidad de Uvero Alto al Este de la isla.

Las autoridades de la Defensa Civil dominicana informaron que, según residentes de la zona, los haitianos se apoderaron de la embarcación en las primeras horas de la madrugada y emprendieron viaje hacia Puerto Rico.

Sin embargo, su propósito se truncó al zozobrar la embarcación apenas un par de millas mar adentro, aparentemente por el sobrepeso.

La Defensa Civil dijo, además, que esas mismas fuentes aseguran que la mayoría de los desaparecidos logró salir de las aguas y escaparon en medio de la oscuridad.

El cadáver de Valesco fue enviado al hospital Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, donde será trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Naves de la Armada Dominicana y socorristas de la Defensa Civil se integraron a la búsqueda de posibles sobrevivientes del naufragio.

Inauguran en RD la primera oficina de promoción turística de Haití en el exterior *La Granada*

La ministra de Turismo de Haití, Stephanie Balmir Villedrouin, dejó inaugurada  en Santo Domingo la primera oficina de promoción turística de esa nación en el exterior, con el objetivo de promover el turismo de esa nación.
La funcionaria dijo que eso se enmarca dentro de un acuerdo que firmó hace tres meses con el ministro de turismo  Francisco Javier García,
Explicó que el objetivo de instalar esa oficina en este país para cambiar la imagen negativa que tiene los dominicanos del vecino país.
Dijo que la oficina está abierta a todos los interesados en conocer los atractivos que tiene Haití como forma de promover los destinos turísticos de esa nación.
Durante la rueda de prensa la funcionaria manifestó que RD es un mercado importante para Haití, debido a la proximidad que tienen ambas naciones y que  su país tiene mucho que ofrecer al mundo.
Sostuvo que Haití tiene una ocho mil 500 habitaciones, que el turismo ha generado unos 25 mil empleos, y que  esa actividad representa el 5% del producto interno bruto de esa nación. Dijo que anualmente reciben unos 420 mil turistas.
La oficina fue instalada en la Rómulo Betancourt 1,306, en la plaza Bella Center.
La funcionaria dijo que luego proyectan instalar oficinas en Nueva York, Cánada y Francia.
En cuanto a la seguridad dijo que van a implementar algunas de las iniciativas que implementa República Dominicana como son un cuerpo de policía turístico.

Al menos 12 fallecidos y 49 lesionados en accidentes de tráfico en Venezuela *La Granada*

Al menos 12 personas murieron y 49 resultaron heridas en tres accidentes de tráfico registrados en varías carreteras del céntrico estado Miranda en Venezuela durante la madrugada, informó hoy Protección Civil.
En este momento "tenemos la cifra total de la madrugada del día de hoy en vías de Miranda de 12 personas fallecidas y 49 personas lesionadas", informó a Efe el director de Protección Civil de Miranda, Victor Lira.