sábado, 6 de septiembre de 2014

Recordar es Vivir: Fryderyk Chopin *La Granada*

Fryderyk Franciszek Chopin (Szopen)nota 1 (en francésFrédéric François Chopin,nota 2 Żelazowa WolaGran Ducado de Varsovia1 de marzo1 2 o 22 de febreronota 3 de 1810 — París17 de octubre de 1849) fue un compositor y virtuoso pianistapolaco considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

Infancia

Casa natal de Chopin en Żelazowa Wola.
Padres de Frédéric Chopin
Mikołaj Chopin.jpg
Justyna Chopin.jpg
Mikołaj (Nicolás) Chopin y Tekla Justyna Kryżanowska, padres del compositor. Ambas fotografías fueron tomadas en 1829.
Frédéric Chopin nació en la aldea de Żelazowa Wola, en el voivodato de Mazovia, a 60 kilómetros de Varsovia en el centro de Polonia, en una pequeña finca propiedad del conde Skarbek, que formaba parte del Gran Ducado de Varsovia. Recibió el nombre de Fryderyk Franciszek Chopin. La fecha de su nacimiento es incierta: el propio compositor (y su familia) declaraba haber venido al mundo en 1810, el1 de marzo y siempre celebró su cumpleaños en aquella fecha, pero en su partida bautismal figura como nacido el 22 de febrero. Si bien lo más probable es que esto último fuese un error por parte del sacerdote (fue bautizado el 23 de abril en la iglesia parroquial de Brochow, cerca de Sochaczew, casi ocho semanas después del nacimiento), esta discordancia se discute hasta el día de hoy.3
Su padre, Nikołaj (Nicolas) Chopin (MarainvilleLorena, 1771-1844), era un emigrado francés con lejanos ancestros polacos, que se había trasladado a Polonia en 1787, animado por la defensa de la causa polaca, y era profesor de francés y literatura francesa; también era preceptor de la familia del conde Skarbek. Su madre, Tekla Justyna Kryżanowska (Dlugie, Kujawy, 1782-1868), pertenecía a una familia de la nobleza polaca venida a menos y era gobernanta de la finca. Sin embargo, la familia se trasladó a Varsovia en octubre del mismo año, pues su padre había obtenido el puesto de profesor de francés en el Liceo de Varsovia. Ambos tuvieron tres hijas más: Ludwika (también conocida como Ludvika, 1807-1855), Izabella (1811-1881) y Emilia (1813-1827). Frédéric era el segundo hijo y único varón.
Frédéric Chopin y sus hermanas crecieron en un entorno en el que el gusto por la cultura en general y, la música en particular, era considerable. Su primera maestra de piano fue su hermana Ludwika, con quien luego tocaba duetos para piano a cuatro manos. Al destacar pronto sus excepcionales cualidades, a los seis años sus padres lo pusieron en manos del maestro Wojciech Żywnyviolinista, amante de la música de Johann Sebastian Bach (hecho entonces poco común) y de Wolfgang Amadeus Mozart, y que basaba sus enseñanzas principalmente en dichos compositores.
Un año más tarde, cuando tenía siete años de edad, compuso su primera obra y como no sabía escribir muy bien, la pieza fue anotada por su padre. Se trataba de la Polonesa en sol menor para piano, publicada en noviembre de 1817 en el taller de grabado del padre J. J. Cybulski, director de la Escuela de Organistas y uno de los pocos editores de música polacos de su tiempo; ese mismo año compuso otra Polonesa en si bemol mayor. A estas siguieron otras polonesas, además de marchas y variaciones. Algunas de estas composiciones se encuentran hoy perdidas.
A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba y componía con soltura: dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818 en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia, donde tocó el Concierto en mi menor de Vojtech Jirovec. Pronto se hizo conocido en el ambiente local de la ciudad, considerado por todos como un niño prodigio y llamado el «pequeño Chopin». Comenzó a dar recitales en las recepciones de los salones aristocráticos de la ciudad, para las familias Czartoryski, Grabowski, Sapieha, Mokronowski, Czerwertynski, Zamoyski, Radziwill, Lubecki, Zajaczek, Skarbek y Tenczynski, tal como hiciese Mozart a la misma edad. Así se ganó un número creciente de admiradores.
También desde su niñez se manifestó ya un hecho que marcó poderosamente su vida: su quebradiza salud. Desde niño había sufrido inflamaciones de los ganglios del cuello y había tenido que soportar frecuentes sangrías.3

Adolescencia[editar]

Chopin en 1829, obra de Ambroży Mieroszewski.
Entre 1817 y 1827, la familia Chopin vivió en un edificio adyacente al palacio Kazimierz en la Universidad de Varsovia. El edificio está adornado en la actualidad con un perfil de Chopin.
En 1822, terminó sus estudios con Żywny y comenzó a recibir clases privadas con el silesiano Józef Ksawery Elsner, director de la Escuela Superior de Música de Varsovia; probablemente recibió irregulares pero valiosas lecciones de órgano y piano con el renombrado pianista bohemio Vilem Würfel. Elsner, también amante de Bach, se encargó de perfeccionarlo en teoría musicalbajo continuo y composición.
A partir de julio de 1823 el joven Chopin compaginó sus estudios con Elsner con sus cursos en el Liceo de Varsovia (donde enseñaba su padre), donde ingresó al cuarto ciclo y recibió clases de literatura clásicacanto ydibujo. En 1824 pasó sus vacaciones en Szafarnia, Dobrzyń, en casa de un amigo, alumno de su padre. Allí tuvo contacto por primera vez con la tierra polaca y los campesinos que la habitaban y con la música folclórica de su patria. Estos breves contactos le bastarían para sembrar en su plástica mente adolescente lo que luego emergería en la madurez de su genio. «Los artículos, las películas que muestran al joven Chopin que pasa la vida en los medios populares nos engañan doblemente. Primero, porque los hechos son inexactos. Después, porque equivale a dar pruebas de una gran desconocimiento de lo que es un cerebro de artista: un paisaje iluminado por una chispa, una reacción química en la que no existe proporción alguna entre causa y efecto».4
Casa en Szafarnia (Dobrzyń) donde Chopin veraneó en 1824.
El 7 de julio de 1826 Frédéric completó sus estudios en el Liceo y se graduó cum laude el 27 del mismo mes. Al mes siguiente viajó por primera vez fuera de Polonia: fue con sus hermanas a descansar a Bad Reinerz (actual Duszniki-Zdrój) en Silesia del Sur. En noviembre del mismo año se inscribió en la Escuela Superior de Música de Varsovia, entonces parte del Conservatorio de la ciudad y conectada con el Departamento de Artes de la Universidad. Allí continuó sus estudios con Elsner, pero no asistió a las clases de piano. Elsner, que lo conocía, comprendió su decisión, pero fue muy exigente en las materias teóricas que le enseñó, sobre todo en contrapunto. Gracias a esto, adquirió una sólida comprensión y técnica de la composición musical. En este tiempo, compuso su Sonata para piano n.º 1 en domenor Op. 4, sus Variaciones sobre el aria «Là ci darem la mano» (de la ópera Don Giovanni de Mozart) para piano y orquesta Op. 2 y elTrío para violín, violonchelo y piano Op. 8, evidentemente obras de mayor envergadura, basadas en formas clásicas (la sonata y lasvariaciones concertantes). Elsner escribiría en las calificaciones finales de sus estudios: «talento sorprendente y genio musical».
En marzo de 1828 el famoso compositor y pianista alemán Johann Nepomuk Hummel llegó a Varsovia a dar conciertos; Chopin tuvo ocasión de escucharlo y conocerlo. En noviembre del mismo año se produjo su segunda salida de Polonia: viajó a Berlín con el profesor Feliks Jarocki, colega de su padre, para asistir a un Congreso de Naturalistas. En esa ciudad se concentró en conocer la vida musical en Prusia, escuchó en la Academia de Canto las óperas Cortez de Gaspare SpontiniIl matrimonio segreto de Domenico Cimarosa y Le Colporteur de George Onslow, y quedó fascinado por el oratorio Cäcilienfest deGeorg Friedrich Händel. Frédéric siempre mantuvo un gran interés por la ópera, estimulado por su maestro Elsner. Tres años antes había quedado impresionado por El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini. Siempre en sus viajes se dio tiempo para asistir a representaciones operísticas.
El célebre virtuosodel violín Niccolò Paganini, quien deslumbró a Chopin en 1829.
En mayo de 1829, el célebre violinista italiano Niccolò Paganini llegó a Varsovia a dar conciertos. Chopin acudió a verlo y quedó profundamente deslumbrado por su virtuosismo. Su deuda con él ha quedado patente en el Estudio para piano Op. 10 n.º 1, que componía por esos días.3
Su prestigio local como compositor y pianista ya traspasaba las fronteras de su patria; el violinista Rodolphe Kreutzer (destinatario de la Sonata para Violín n.º 9 de Ludwig van Beethoven), Ignaz von Seyfried (discípulo de Mozart), los fabricantes de piano Stein y Graff, y el editor Hasslinger, entre otros, deseaban que el joven diese un concierto en Viena. En 1829 realizó un breve viaje a aquella ciudad, el primero como concertista en el extranjero. En dos conciertos (el 11 y el 18 de agosto) en el Teatro Kärntnertor, presentó sus Variaciones Op. 2 (de dos años antes) entre otras obras suyas. El éxito fue apoteósico y el joven compositor no salía de su asombro por la cálida aceptación de sus composiciones y su técnica interpretativa por parte del exigente público vienés. La crítica fue inmejorable, pero algunos criticaron el poco volumen que conseguía en el piano, parte de su estilo de interpretación, más adecuado al salón que a la sala de conciertos. Por otro lado, gracias al éxito de las Variaciones mozartianas, ésta se convirtió en su primera obra publicada por un editor extranjero, Haslinger, en abril de 1830.
Después de pasar por PragaDresde y Breslau (actual Wrocław), regresó a Varsovia, donde se enamoró de Konstancja (Konstanze) Gladkowska (1810-1880), una joven estudiante de canto del Conservatorio, que había conocido en 1828 en un concierto de estudiantes de Carl Soliva. De esta primera pasión juvenil nacieron varias obras memorables: el Vals Op. 70 n.º 3 y el movimiento lento de su primer Concierto para piano y orquesta en fa menor. Sobre él reconoció a su amigo Titus Woyciechowski: «Quizá desafortunadamente, tengo mi propio ideal, al que en silencio sirvo desde hace medio año, con el que sueño y en cuyo recuerdo he compuesto el Adagiode mi nuevo concierto» (1829)5 Dicha obra fue estrenada en el Club de Mercaderes de Varsovia en diciembre del mismo año y publicada posteriormente como n.º 2, Op. 21. También le informaba a T. Woyciechowski: «He compuesto unos pocos ejercicios; te los mostraré y tocaré pronto»;6 estos «ejercicios» se convertirían en la primera serie deEstudios Op. 10. Además, componía ya sus primeros nocturnos del Op. 62 n.° 1, 1829) y sus Canciones para voz y piano sobre poemas de Stefan Witwicki (parte del futuro Op. 74, La plegaria de la doncellaarreglo para piano solo por Franz Liszt).
Chopin tocando frente a la familia aristocrática de los Radziwill.
Aquel romance fue un ardiente sentimiento, mas no decisivo, pues ya estaba resuelto a ser compositor y pronto decidió emprender un «viaje de estudios» por Europa. Originalmente pensó en viajar a Berlín, adonde había sido invitado por el príncipe Antoni Radziwiłł, gobernador del Gran Ducado de Posen designado por el rey de Prusia; Chopin había sido su huésped en Antoni. Sin embargo, finalmente se decidió por Viena, para consolidar los éxitos de su primera gira. Aunque su correspondencia de este tiempo en Polonia tiene un tono de cierta melancolía, fueron tiempos felices para él, celebrado por los jóvenes poetas e intelectuales de su patria. Konstancja se casaría con otro hombre en 1830.
Después de tocar varias veces su Concierto en fa menor en veladas íntimas, su fama era ya tan amplia que se le organizó un gran recital en el Teatro Nacional de Varsovia el 17 de marzo de 1830, el primero como solista en ese auditorio, que nuevamente causó sensación. En aquel tiempo trabajaba en su segundo Concierto para piano y orquesta en mi menor (posteriormente numerado como n.º 1, Op. 11) que estrenó el 22 de septiembre en su casa, y comenzaba el Andante Spianato y Polonesa Op. 22. Paralelamente, se producían entonces en Varsovia unos levantamientos y asonadas que fueron severamente reprimidos y causaron muchas muertes. Estas visiones impresionaron profundamente al artista, que años después compondría en homenaje a esos manifestantes su célebre Marcha fúnebre (incluida después en la Sonata para piano n.º 2 en si bemol menor Op. 35).
Poco antes de su partida, se le organizó un concierto de despedida el 11 de octubre en el mismo gran teatro, donde, ante una gran audiencia, su amada Konstancja —«vestida toda de blanco, con una corona de rosas que le iba admirablemente», diría Chopin3 — cantó arias de la ópera La donna del lago de Rossini. Luego él mismo interpretó suConcierto en mi menor y su Gran Fantasía sobre Aires Polacos Op. 13. En la mazurca final, el público lo ovacionó largo rato de pie. Días después, en una taberna de Wola, sus amigos le regalaron una copa de plata con un puñado de tierra polaca en ella. Su maestro Elsner dirigió un pequeño coro que cantó una breve composición propia para la despedida: Zrodzony w polskiej krainie (Un nativo del suelo polaco). El 2 de noviembre, se marchó para perfeccionar su arte, confiando en volver pronto a su patria, pero no volvería jamás.

Honduras reparará narco lanchas para impulsar el turismo en el Pacífico *La Granada*

Tegucigalpa (Honduras).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó la reparación de las embarcaciones que han sido incautadas a narcotraficantes en el país, con el objetivo de impulsar el turismo en el Golfo de Fonseca, zona en el Pacífico que esta nación comparte con El Salvador y Nicaragua.

Hernández instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, general Freddy Díaz, para que las lanchas que las fuerzas de seguridad han decomisado a bandas del narcotráfico sean reparadas para "constituir una buena cantidad de microempresas" orientadas a promover el turismo en el Pacífico.

"A los pescadores del Golfo les digo: estamos trabajando con un proyecto que permita el crecimiento nuevamente de las especies marinas, que prácticamente están en extinción, mientras tanto queremos que también miren la opción del turismo como una oportunidad de ingreso", subrayó el gobernante.
Las embarcaciones servirán para trasladar a los turistas que visiten el Golfo de Fonseca, señaló Hernández, quien en marzo pasado inauguró una ruta turística, denominada "La Ruta del Sol: Descubre el sur", en el sector de Coyolito, en el Pacífico.

La ruta turística, que utiliza la comunidad de Coyolito como punto de partida, recorre el Golfo, una región rica en naturaleza, y su destino final es la isla Conejo, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado.

"Espero que en pocos años, en toda la región de Centroamérica, se reconozca el Golfo de Fonseca como una zona económica especial que este conectado con la otra Zona Económica de Empleo (ZEDE)", cuyo estudio de factibilidad el país recibirá pronto de parte de una empresa coreana, enfatizó Hernández.

Destacó, además, que Honduras suscribió está semana un contrato de crédito por 120 millones de dólares con dos instituciones financieras para iniciar la construcción de una carretera que unirá el océano Pacífico con el Atlántico.

El proyecto, denominado Corredor Logístico, conlleva la conexión de 391 kilómetros entre la zona sur de Honduras y Puerto Cortés (norte) y se prevé generé 1.200 empleos en la etapa inicial de su construcción, según la información oficial.

Hernández también señaló que Honduras ha solicitado apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción de una puente que unirá Amapala, en la Isla del Tigre, ubicada en el Golfo de Fonseca, con tierra firme.



El gobernante participó este viernes en la conmemoración del aniversario de la Fuerza Naval Hondureña, que se celebró en Amapala, donde también inauguró un hospital de esta institución.

Un coleccionista español recopila la obra de Carlos Gardel *La Granada*

Alicante (España).- "Carlos Gardel está en la piel de la gente", sostiene el coleccionista español José Manuel Ródenas. Este amante de la obra del cantante argentino de tangos está a punto de finalizar una personal recopilación de toda la discografía del célebre intérprete.
Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor de cine, además de uno de los más conocidos artistas que durante los primeros años del siglo XX dio a conocer el tango por todo el mundo.
Ródenas, que reside en Alicante (sureste de España) y atesora más de un centenar de discos de este cantante y aglutina varias "joyas" de 78 rpm de otros coleccionistas, se preguntó un día: "¿Qué puedo hacer yo por Gardel?. El objetivo era recompensarle por las "muchas alegrías" que le había producido escuchar su obra.

De ahí surgió, explica en una entrevista con EFE, el reto de recopilar todas las grabaciones relacionadas con el insigne intérprete.

La colección alcanza ya 76 cd's, más de 6.000 horas de música, que agrupan desde tangos conocidos como "Caminito" o "Volver" hasta rarezas, reconstrucciones de las canciones de su filmografía e, incluso, homenajes y palabras dedicadas al cantante argentino.

Ródenas insiste en que "aquí lo importante no son la cantidad de discos, sino la calidad de este trabajo".

Este melómano no solo ha recopilado canciones y versiones de Carlos Gardel, ya que su gran labor ha consistido también en limpiar el sonido de cientos de grabaciones.

Y es que escuchar el sonido sin imperfecciones de la voz del considerado para muchos 'rey del tango' supone todo un reto, pues sus discos han sufrido el deterioro del tiempo con cortes, ruidos de fondo y fragmentos que no suenan.

Hasta ahora, la mayor recopilación del compositor es una obra, "Todo Gardel", con más de 970 títulos y 50 CD's. Ródenas, según afirma, ha conseguido ampliar este trabajo.

Entre los temas añadidos se encuentra un gran número de rarezas y versiones especiales, como una grabación hecha a dos voces del propio Carlos Gardel de uno de sus títulos más emblemáticos, "Al pie de la Santa Cruz", una versión considerada inédita.

Un trabajo "titánico" de recopilación y edición para este coleccionista alicantino, a quien le gustaría, confiesa, "realizar una publicación donde estuviera realmente toda su obra".

Ródenas hace referencia también a esas obras inéditas que permanecen en manos de coleccionistas privados, a los que insta con vehemencia a compartirlas con los "gardelianos".

Y coherente con su filosofía, anuncia que lo que tiene lo donará "gratuitamente en cuanto otros coleccionistas abran también la mano".

Hablar de Carlos Gardel es hacerlo de un mundo en blanco y negro, con un tango sonando de fondo en un gramófono, una escena que Ródenas quiere regalar a las generaciones futuras, para que la voz de este cantante argentino no se pierda en algún desván olvidado.

Ron Washington renuncia como dirigente de los Vigilantes *La Granada*


Ron Washington convocó a sus jugadores para lo que parecía otra reunión en la que se evaluaría el desempeño de los Rangers, en una temporada sorpresivamente mala del equipo.Nadie esperaba la noticia que daría el piloto de Texas, quien anunció su renuncia inmediata. Washington dejó ayer su cargo como mánager de los Rangers, al señalar que necesita dedicarle toda su atención a lidiar con “un asunto personal extradeportivo”. El anuncio se produjo un día después que los Rangers (53-87), devastados por las lesiones, perdieron cualquier posibilidad matemática de clasificarse a los playoffs, y apenas tres años luego de disputar su segunda Serie Mundial consecutiva.

“Es como quedarte sin tu padre”, lamentó Derek Holland. “Él era muy cercano a todos nosotros. Me enseñó mucho dentro y fuera del terreno y no tenía idea de que esto ocurriría. Me quedé sin palabras”. Washington emitió un comunicado en el que afirma que su renuncia no tiene que ver con su decepcionante temporada. El comunicado no se refiere a los motivos para su salida.

Sin embargo, Washington dio su visto bueno para que el gerente general del club, Jon Daniels, dijera en una conferencia de prensa que la decisión “no está relacionada con el consumo de drogas”. Durante la pretemporada de 2010, se divulgó que Washington había admitido haber utilizado cocaína en una ocasión el año previo. Los funcionarios del equipo respaldaron a Washington, quien firmó una extensión de contrato por dos años en 2012.

A comienzos del presente año, ese convenio se amplió hasta 2015.
“Pese a lo doloroso que es esto, alejarme de este deporte es lo mejor para mí y para mi familia”, dijo Washington. “De ninguna manera esto se relaciona con el desempeño decepcionante del equipo en esta temporada. Estábamos hablando ya de 2015 y ansiosos de conseguir que los Rangers volvieran a pelear en la postemporada”.

Bartolo Colón se reanima y logra victoria 13 de la temporada *La Granada*


Curtis Granderson y Travis d’Arnaud conectaron un jonrón y remolcaron cuatro carreras cada uno para darle a los Mets de Nueva York su tercera victoria seguida, esta vez ante los Rojos de Cincinnati 14-5.Los Mets pegaron cinco cuadrangulares en un partido por primera vez desde 2006. Wilmer Flores y Dilson Herrera tuvieron jonrones solitarios, mientras que Lucas Duda agregó otro de dos carreras en la novena entrada. Nueva York anotó en cada entrada, excepto en el tercero, consiguiendo un récord de temporada en carreras y empatando su récord de temporada con 18 hits. Los Mets han ganado tres partidos en fila por primera vez desde el receso del Juego de Estrellas. Bartolo Colón (13-11) permitió dos carreras y siete hits, incluyendo un cuadrangular de Devin Mesoraco durante siete episodios. Colón transfirió uno. Tiene 26 de 27 aperturas en esta campaña con al menos dos o menos boleados.

Granderson puso fin a una mala racha de 18-0, con un doble productor en la primera entrada contra Alfredo Simón (13-10), que solo tiene una victoria desde que fue seleccionado para el Juego de Estrellas. Simón tiene 1-7 con una efectividad de 5.27 en 10 salidas. Cincinnati ha perdido 42 partidos en línea en los que han permitido al menos seis carreras, empatando el récord del club. Lo hicieron en 1901-02 y 1910-11, respectivamente.

La moda, un universo cada vez más diverso *La Granada*

Madrid. La belleza siempre ha tenido un carácter categórico. Se ha guiado, hasta ahora, por patrones coercitivos e intolerantes hacia lo que se aparta de la norma, aunque parece que, cada vez más, se abre hacia nuevos horizontes estéticos en los que caben modelos estrábicos, albinos, con vitíligo o andróginos.
El calendario Pirelli ha sido uno de los últimos en transgredir la regla del “90-60-90”, y en su última edición, por primera vez en sus más de 50 años de historia, incluye a una modelo XL, Candice Huffine, un derroche de curvas y sensualidad que ha hecho historia.
Dice la directora durante 26 años del proceso de selección de modelos de Madrid Fashion Week, Esther García Capdevila, que la belleza “es una cuestión de proporciones”, y que el público se siente “más identificado” con modelos como Huffine, “más reales”.
La diversidad tiene más sentido en un mundo globalizado que, gracias en parte a la tecnología, se ha transformado en una aldea global en la que los cánones de belleza son cada vez más permeables e inconcretos, aunque la rareza en la moda no es algo nuevo, “siempre se ha buscado”, considera Capdevila.
“Las marcas piden físicos que transmitan con fuerza sus valores”, piensa esta experta, que escoge en sus selecciones a personas “elegantes y con un ‘algo’ especial”.
Diseñadores como David Delfín, Ana Locking, Amaya Arzuaga o Roberto Echeverría son algunos de los que más apuestan en España por modelos diferentes, con diastema (separación de los paletos) o con otros encantadores desajustes en la apariencia física.
La irrupción de modelos albinos en la pasarela, como Shaun Ross, Diandra Forrest o Thando Hopa ha propiciado que estas personas, quienes padecen una ausencia congénita de melanina en los ojos, en la piel y en el pelo, dejen de ser considerados “seres de otro mundo”, como los juzga la tradición supersticiosa en África.
Los tres sufrieron burlas y discriminación en su infancia, pero hoy desfilan para Givenchy o Alexander McQueen. “Mi sonrisa no es la más bella, pero ilumina; mi cara está algo desorientada, pero entusiasma”, declaró Shaun Ross en una entrevista con la CNN.
La modelo Jillian Mercado aqueja, desde los doce años, una distrofia muscular espástica que le obliga a ir en silla de ruedas, pero su tenacidad le ha permitido firmar contratos con marcas como Diesel y Nordstrom; “Trabajando duro se pueden mover montañas”, escribe la maniquí en su blog, “Manufactured 1987″.
“Para ser irremplazable uno debe buscar siempre ser diferente”, dijo la propia Coco Chanel, una mujer visionaria que no temió poner los pantalones a las mujeres entre el autoritarismo de las faldas. Moffy es otra de esas modelos únicas que rompen la monotonía del sector con su mirada estrábica, incapaz de eclipsar una belleza dulce e ingenua.
Su debut, en la portada de la revista “The Pop”, fue el anticipo de una prometedora carrera en la moda. La belleza, lo que en un primer juicio visual parece equilibrado, “es un reinado muy corto”, dijo Sócrates, que no entiende de razas ni de sexos.
Tampoco de estereotipos, por mucho que la industria de la moda se empeñe en fijarlos. La ausencia de diversidad racial en algunas pasarelas, donde suele haber más maniquíes blancas que de otras razas, es otro viejo debate. El año pasado, durante la semana de la moda de Nueva York, una ciudad multicultural donde las haya, se reivindicó la presencia de diversidad racial en los desfiles de las grandes marcas, una petición a la que se sumó la propia Naomi Campbell.
“En verano”, relata Capdevila, desfilan más modelos de otras razas “por el tipo de prendas que se exhiben en las pasarelas; ropa colorista o trajes de baño que luce bien en pieles más oscuras”.
Las maniquíes, además, ya no tienen que ser muy femeninas para que las firmas se acuerden de ellas, ni los hombres una encarnación del macho alfa. La androginia, cada vez más de moda en la moda, prueba que el juego con la sexualidad da más juego, y que la ambigüedad es una característica que permite al modelo una especie de don camaleónico perfecto para jugar al despiste.
Andrej Pejic, la modelo bosnia nacida hombre que acaba de someterse a una operación de cambio de sexo, Madeleine Hort, Agyness Deyn o la española Bimba Bosé son algunos ejemplos de ambigüedad bien llevada y mejor rentabilizada.
La modelo Winnie Harlow, de 19 años, padece vitíligo, y es otra de esas mujeres que desafía con estilo propio la belleza clásica. Saltó a la fama en el programa “American’s Next Top Model”, y, recientemente, firmó un contrato con la marca Desigual.
Estos renglones torcidos de la moda -hay muchos más- comienzan a escribir de nuevo su historia y, quién sabe, quizá acaben convirtiendo la excepción en patrón. Por ahora, ya hay agencias detrás de esta moda de contradecir las normas estéticas, como la británica Ugly Models (“Modelos feos”), que busca maniquíes “diferentes” para trabajar con Calvin Klein o Levi’s, entre otros.

Vinicio Castillo admite no votó a favor de ley Loma Miranda *La Granada*

El Diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán manifestó hoy su apoyo al veto a la ley que crea Loma Miranda Parque Nacional hecho esta tarde por el Presidente Danilo Medina, por lo que a su juicio se evitó una condena de miles de millones de dólares contra la República Dominicana en cortes internacionales.
“Fui el único diputado que no votó por el proyecto aprobado; le expresé a mis colegas se trataba de una ley muy peligrosa para el país, ya que establece mecanismos expropiatorios de terrenos con reservas de ferroníquel y mecanismos de pago que, al momento de ser examinados en cortes internacionales, resultaría una verdadera guillotina económica contra la República Dominicana”, expresó el Diputado Castillo Semán.
“Apoyo la decisión valiente del Presidente de tener en cuenta esos graves peligros y resguardar la nación de los riesgos de una posible condena que crearía daños incalculables a la imagen internacional del país”, expresó Castillo Semán.
“Igualmente, el compromiso de que ni en Loma Miranda ni en ninguna otra parte del país permitirá ninguna explotación minera que no cumpla con los estándares medioambientales y que tenga la licencia social correspondiente, es un gesto loable que el país debe valorar y con lo cual, en ese aspecto, dormir tranquilo”, finalizó el Diputado Castillo Semán.

Los álbumes de los Beatles salen en vinilo tras una nueva grabación *La Granada*

Londres. Las canciones más famosas de los Beatles podrán ser escuchadas en vinilo tras una nueva grabación de los temas originales en los estudios de Abbey Road, mítico para el cuarteto de Liverpool.
En estos legendarios estudios, ante los que cada día acuden turistas apasionados por la banda, los técnicos de sonido han llevado a cabo un minucioso trabajo de remasterización para sacar al mercado los álbumes más importantes, como “Help”, “Please Please Me”, “A Hard Day’s Night” o “Revolver”.
Para el técnico Steve Berkowitz, muy reputado en su ámbito, el objetivo era sacar una música que se acercara “todo lo que podíamos” al sonido original, por lo que estudiaron las notas que hicieron los Beatles cuando grababan en Abbey Road.
Según Universal, el prensado de los discos se ha realizado a partir de las grabaciones analógicas de los años sesenta.
Titulado “The Beatles in mono”, la caja que saldrá a la venta el próximo día 8 contiene los nueve álbumes de los Beatles grabados en el Reino Unido, el “Magical Mystery Tour” y la colección “Mono Masters”, junto con un libro de copia dura de 108 folios que contiene algunas fotografías del grupo y documentos de archivo, además de artículos publicados en revistas.
Pero “Let It Be” y “Abbey Road” no saldrán en esta ocasión porque nunca fueron mezclados en mono. Muchos admiradores de los Beatles e incluso el productor del grupo, George Martin, siempre defendieron que la forma auténtica de apreciar el talento del cuarteto de Liverpool era escuchar la música en mono, también llamado sonido monoaural.
Este sonido está definido por un canal y origina un sonido semejante al escuchado por un solo oído. Esto se puede apreciar, por ejemplo, al escuchar la canción “Yesterday”, que destaca por la claridad de la voz de Paul McCartney, muy distinta a las reproducciones en estéreo.
Para esta remasterización, Berkowits y el técnico Sean Magee cortaron los registros sin utilizar tecnología digital, sino que emplearon los mismos procedimientos utilizados en los años sesenta.
Los ingenieros, muy apasionados por los Bealtes, explicaron en un encuentro con los medios en uno de los estudio de Abbey Road la importancia del trabajo que realizaron de unos “discos que cambiaron el mundo”, según Berkowits, quien, al igual que los periodistas, no podía evitar golpear el pie sobre el suelo al escuchar canciones como “All my Loving”, “Yesterday” o “A Hard Day’s Night”.
Estos discos, que salen al mercado con un envoltorio idéntico al original, “suenan como hace 50 años”, dijo Berkowits. Los técnicos se concentraron primero en escuchar una y otra vez las grabaciones originales en mono y comparando la distintas notas que habían hecho los técnicos en los años sesenta.
Para Berkowits, el objetivo de su trabajo era hacer lo que los Beatles querían hacer en el momento de sus grabaciones, “no sacar ni poner nada” nuevo a fin de respetar los originales.
En los últimos tiempos, los legendarios estudios de Abbey Road han realizado diversas remasterizaciones, un trabajo que cada vez cobra más fuerza en el mundo musical y la cinematografía.
En Abbey Road se pueden ver en las paredes numerosas fotografías de los Beatles en sus estudios y durante sus visitas a la cantina. Son particularmente famosos porque los Beatles se hicieron una foto en el paso de peatones frente a los estudios para utilizarla como portada de “Abbey Road”, editado en 1969.
En la actualidad, se utilizan sobre todo para grabaciones de cuerda con orquestas, como ha sido la banda sonora de “La guerra de las galaxias”, mientras que también han grabado artistas como Kylie Minogue, Amy Winehouse o Stevie Wonder.