miércoles, 10 de septiembre de 2014

Procuraduría rechaza se trate de un espectáculo la captura y sometimiento de Rizik *La Granada*

El director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona negó hoy que se trate de un espectáculo el apresamiento y sometimiento a la justicia del empresario gallero Winston Risik Rodríguez, acusado de narcotráfico, lavado de activo, comercio, porte y tenencia de arma de fuego.
Miranda Villalona dijo que desde hace cuatro meses ese departamento viene dándole seguimiento a Rizik Rodríguez, a través de labores de inteligencia, lográndose incautarle bienes y propiedades.
El representante del ministerio público habló en esos términos al responderle al asesor en materia de droga del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, quien calificó el apresamiento del gallero como un espectáculo, porque el mismo estaba en lugares públicos y frecuentaba galleras.
“No se trata de un espectáculo porque desde hace tiempo le venimos dando seguimiento a través de labores de inteligencia”, acotó Villalona
Sostuvo que lo que sucede es que Rizik viene gozando de privilegios e impunidad  desde hace varios gobiernos, pero que esto se acabó y su inocencia deberá demostrarla en los tribunales.
Dijo que si fueran a buscar narcotraficantes o lavadores peligrosos solamente hay que acceder a internet o requerir a otras agencias internacionales y se encontrará la lista de dominicanos realmente buscados en gran escala, que suman más de 20.  
Dijo que si en este caso Vincho requiere informaciones sobre el imputado se le dará, pero que tendrá que entender que la función no es debilitar la lucha sino fortalecerla. “Él deberá entender que en el caso del señor Rizik y en otros casos existe toda una trayectoria de impunidad, desde muchos gobiernos, donde han participado muchas personas, por lo que entiendo hay que romper con esa debilidad, entonces no debilitemos esa lucha”.
Miranda Villalona habló en esos términos, luego de comparecer a una actividad realizada por el Procurador General de la República, para concienciar  y sensibilizar a la población dominicana sobre la importancia de evitar el uso de alcohol al conducir y la utilidad de casco protector en la prevención de accidentes de tránsito.

PN desconoce infiltrados en protestas de Loma Miranda *La Granada*


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo desconocer informes de inteligencia de personas infiltradas en las manifestaciones que grupos populares realizan a favor de Loma Miranda, para provocar desórdenes.

Castro Castillo aclaró que la Policía protegerá a los manifestantes y garantizará el libre tránsito y el orden. Agregó que "el país está en tranquilidad y en paz, y que así continuará".

El jefe policial señaló que las manifestaciones son pacíficas y que en esta oportunidad no habrá alteración del orden, "porque la Policía ha tomado todas las medidas para que intrusos, ajenos a las mismas, no se infiltren y provoquen desórdenes".

En otro orden al referirse a una reunión entre el comandante del Ejército, mayor general José Matos de la Cruz y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, supuestamente para tratar de asuntos relativos a la manifestación a favor de Loma Miranda, Castro Castillo dijo que no tenía conocimiento.
Castro Castillo habló tras su salida de una misa celebrada en la Catedral Primada de América, con motivo del 17 aniversario de la creación de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Inician manifestación por Loma Miranda frente a Catedral de La Vega *La Granada*

Comenzó hace unos minutos (al momento de la redacción de esta nota), en la Plaza Duarte frente a la Catedral de La Vega, la actividad convocada por el Obispado de la Diócesis de La Vega y decenas de instituciones sociales para demandar que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
Elpidio Infante, diputado por La Vega, sostuvo que decenas de personas han llegado al lugar a acompañar al grupo de sacerdotes que solicita la protección de Loma Miranda.

El legislador manifestó que el pueblo siente que debe preservarse Loma Miranda por la protección del medioambiente y los recursos hídricos del país.

Al ser entrevistado por la vía telefónica en El Gobierno de la Mañana, Infante indicó que debe “preservarse la vida que es el agua por el bien de las comunidades cercanas a Loma Miranda como La Vega y San Francisco de Macorís”.

Cedeño dice que demostrará la "canallada" de Martínez en su contra *La Granada*

La vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, dijo que demostrará ante la justicia "la canallada" perpetrada en su contra por el abogado Marcos Martínez, a quien un tribunal de Santiago envió a juicio de fondo por la demanda por difamación que le hizo la funcionaria en 2012.

"Demostraré ante la justicia la canallada perpetrada en mi contra, realizada con la única intención de dañar mi reputación y honra" escribió Cedeño en su cuenta de Twitter, donde agregó que la decisión judicial tomada hoy por el tribunal de Santiago "abre el camino que confirmará la verdad ante la justicia".

La vicepresidenta reaccionó de esta manera después de que la jueza de la Tercera Sala del Juzgado de la Instrucción del Departamento Judicial de Santiago, Ingrid Liberato, enviara a juicio de fondo al abogado y comentarista de televisión Marcos Martínez, a quien Cedeño sometió a la Justicia en 2012 por supuesta difamación e injuria en su contra y falsedad de documentos.

Cedeño dijo en su cuenta de Twitter que esperó dos años para esta decisión.

"Por fin podremos debatir en juicio oral, público y contradictorio las pruebas que sustentan mi querella", subrayó, y afirmó que "defenderé mi honor como ciudadana que ha sido objeto de una injuria grave. Espero que mi caso siente un precedente ante delitos como este".

"De ahora en adelante vamos a hacer lo que siempre hemos pedido: demostrar en los tribunales lo que ya demostramos con documentos, nuestra honestidad y el perjurio del que hemos sido objeto ¡Conmigo NO!", sentenció.

Extraditarán a 15 dominicanos hacia EE.UU. *La Granada*


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció este miércoles que un grupo de 15 personas, entre ellas  algunos jóvenes,  serán extraditadas a los Estados Unidos, donde son reclamados por las autoridades judiciales.
Estas personas serán procesadas por delitos que incluyen estafa,  fraude bancario y clonación de tarjetas de crédito.
Domínguez Brito resaltó que se trata de delitos menores y que la mayoría de los reclamados se entregaron voluntariamente al Ministerio, situación que ha permitido que se hicieran con rapidez y agilidad los trámites procesales contemplados en el tratado de extradición suscrito con los Estados Unidos.
Dijo el procurador que su gestión está desarrollando una política firme en materia de extradición y que estas 15 solicitudes de extradición fueron completadas, sin ninguna dificultad.
El grupo será enviado a los Estados Unidos entre hoy  y mañana miércoles. Añadió que se está a la espera de la finalización de otros trámites, por lo que el grupo de extraditados puede aumentar.
 El funcionario judicial ofreció la información durante el lanzamiento de la campaña “Prevención de accidentes 2014”, que insta a los conductores usar el cinturón de seguridad, no manejar después de consumir bebidas alcohólicas y a los motoristas a respetar las leyes de tránsito y usar casco protector.
Rizik no será extraditado
Por otro lado, la magistrada Gisela Cueto, procuradora adjunta en materia de extradición, informó que para las autoridades judiciales la posible extradición del gallero y presunto narcotraficante Rizik Rodríguez, es un caso cerrado.
Recordó que el expediente que lo involucra fue conocido por la Suprema Corte de Justicia, que negó esa posibilidad rechazando la solicitud norteamericana.
“Solo en el caso de que los Estados Unidos hagan un nuevo reclamo, lógicamente, por otro delito o expediente, se podría considerar la posibilidad de extraditarlo, pero por el momento no está en carpeta”, sostuvo la magistrada

Buscan “como aguja” dirigentes populares‏ [Loma Miranda] *La Granada*

BONAO. La residencia de varios dirigentes populares fueron allanadas hoy en esta localidad, donde reina un ambiente de calma, mientras se desarrolla una multitudinaria manifestación en La Vega, para pedir que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
Mientras que fueron reforzadas las medidas de seguridad con decenas de policías y militares apostados en puntos estratégicos de esta ciudad, así como en las proximidades de Loma Miranda.
En el centro de la ciudad, tanto las actividades comerciales como el flujo de munícipes y del tránsito se desarrollan con normalidad.
El general Ramón Ciriaco Núñez, jefe del Comando Regional Cibao-Sur, con asiento en Bonao, afirmó que no hay elementos de inteligencia que indiquen que puede haber problemas aquí.

Rescatan a 54 menores obligados a trabajar y pedir limosna *La Granada*

GUATEMALA.- La Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató este miércoles a 54 menores y capturó a dos hombres que supuestamente los obligaba a trabajar en la calle y a pedir limosna en la capital guatemalteca.
Los menores fueron encontrados en un inmueble en la avenida Bolívar, en el sur de la ciudad, en el que agentes de la Policía localizaron bolsas con monedas, billetes y productos que vendían los niños y adolescentes.
En la residencia, la Policía capturó a los guatemaltecos Pablo Rolando Marroquín Chaj y Rudy Doroteo Lajpop Ambrosio, supuestos responsables de explotar a los menores, precisó el portavoz de la institución, Pablo Castillo.
Ambos son señalados de los delitos de mendicidad, explotación laboral y trata de personas y serán consignados al Juzgado de Primera Instancia Penal de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas.
Castillo comentó que los menores estaban hacinados en cuartos de dos metros cuadrados.
Según la PGN, la mayoría de niños y adolescentes es originario de regiones del occidente de Guatemala y serán trasladados a albergues de la institución mientras se define su situación.
El grupo era obligado a trabajar más de 15 horas diarias en las calles y avenidas de la capital en ventas de golosinas, pidiendo limosna y limpiando vidrios de vehículos, y luego iban a dormir a los inmuebles en los que pagaban entre 2,6 y 3,2 dólares por noche.
La investigación para dar con los responsables de la explotación comenzaron en julio pasado entre la Fiscalía Contra la Trata de Personas, la PGN y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, dijo Castillo.
El funcionario manifestó que entre el grupo hay niños de hasta dos meses, al parecer hijos de adolescentes que eran explotadas por los dos detenidos.

Ladrón se queda dormido mientras hurtaba *La Granada*

AGENCIA INTERNACIONAL.- El cansancio traicionó a un ladrón, quien fue encontrado por la Policía plácidamente dormido en una cama de la casa que entró a robar en el estado norteamericano de Florida, con el botín de joyas a su lado, informaron autoridades este miércoles.
Una persona que entró el lunes a limpiar la casa, que creía vacía, se percató del hombre sobre la cama y alertó a la policía de Sarasota, según la declaración jurada del agente que realizó el arresto enviada a la AFP por la oficina del sheriff de esa ciudad de Florida (sureste de EEUU).
El hombre, que tenía a su lado una bolsa con joyas y objetos de valor, estaba tan profundamente dormido, que el agente pudo tomarle una foto, donde se le ve vistiendo ropa deportiva acostado boca arriba con sus manos sobre su pecho.
El policía tomó también fotos de los objetos hurtados antes de despertar al ladrón, identificado como Dion Davis, de 29 años, y llevárselo bajo arresto por el cargo de robo de vivienda desocupada.

Salarios atractivos *La Granada*

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, habló con la verdad en las manos al señalar los bajos salarios como un atractivo para invertir en República Dominicana. No se trató de un lapsus, porque su exposición fue muy detallada. Al intervenir en el foro “Invierte en República Dominicana”, el funcionario resaltó que las industrias de zonas francas disfrutan, por lo irrisorio, de uno de los salarios más competitivos de América Latina.
Y como si fuera poco agregó que el salario mínimo en el sector industrial es de 167 dólares (alrededor de 7,181 pesos), lo que lo hace más atractivo que el de China, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Es claro, pues, que Del Castillo Saviñón defiende los salarios irrisorios como una buena condición para la competitividad. Tal vez al margen de la seguridad jurídica y de la garantía de servicios. Pero después que el presidente Danilo Medina se lamentó sobre los bajos salarios, las declaraciones del funcionario al menos se prestan a confusión. Aunque dijera la verdad.