domingo, 14 de septiembre de 2014

Recordar es Vivir: Pedro Flores *La Granada*

Por Carlos Valejo (el poeta del sentimiento)


Pedro Flores Córdova (Naguabo1894San Juan1979) fue un compositor de boleros de Puerto Rico.

Infancia y adolescencia[editar]

Nació el 9 de marzo de 1894 en Naguabo (Puerto Rico) en el seno de una familia muy humilde y numerosa. Al morir su padre tenía nueve años y tuvo que empezar a trabajar muy joven; a los 16 años realizó un curso especial en la Universidad de Puerto Rico para obtener su título de profesor. Durante cinco años estuvo enseñando y realizó algunos otros trabajos. A continuación ingresó en el ejército de los Estados Unidos, donde estuvo enrolado ocho años.1

Su carrera como compositor[editar]

En 1926 se instaló en Nueva York donde conoció al compositor Rafael Hernández con el que entabló gran amistad. Aunque Flores no disponía de formación musical reglada estuvo colaborando con él y su grupo: el Trío Borinquen. En 1930 formó su propio grupo: Cuarteto Flores, que disponía de ritmos más rápidos y pasó a ser un sexteto y luego una orquesta; sin embargo, tuvo problemas con la discográfica del grupo y decidió abandonarlo. En su grupo participaron músicos como: Pedro Ortiz Dávila, conocido como Davilita y que solía ser el cantante principal, Pedro Marcano, Ramón Quirós, Cándido Vicenty, Plácido Acevedo, Diosa Costelo, Panchito Riset, Johnny Rodríguez, Antonio Machín, etc.
Se trasladó a México, después a Cuba y en alguna ocasión regresó a Nueva York para reorganizar su grupo, con la colaboración de Daniel SantosLos PanchosLa Sonora MatanceraMyrta Silva, Clarisa Perea, Moncho Usera, Doroteo Santiago y Chencho Moraza, con los que realizó importantes giras por el continente americano. En 1967 regresó a Puerto Rico y continúo componiendo canciones, en 1973 recibió un reconocimiento a su trabajo musical por el Senado de Puerto Rico, falleciendo el 14 de julio de 1979.2

Su obra[editar]

Sus dos primeras canciones, compuestas en 1926, se llamaban Toma jabón pa’ que te laves y El jilguero. Sus canciones eran muy populares y con un lenguaje sencillo. Las más conocidas son: PerdónEsperanza inútilBajo un palmarObsesión¿Qué te pasa?¡Ay, qué bueno!Borracho, no valeSin banderaSe vende una casitaVenganzaAmor perdidoDespedidaCelosLindaSi no eres túQué extraña es la vidaMargie y Querube.
A finales del siglo XX músicos como Danny RiveraBarrio BoyzzMarc AnthonyYolandita MongeEdnita NazarioLos PanchosManny Manuel, Ruben Blades y Shakira realizaron versiones de algunas de sus canciones en una producción patrocinada por la institución financiera Banco Popular, la cual fue publicada en formato DVD bajo el nombre "Al compás de un Sentimiento".

Floyd Mayweather derrota fácil a Marcos Maidana *La Granada*

La madrugada de este domingo, en el emblemático hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), se reeditó la historia del pasado tres de mayo, registrada en el mismo lugar: Una cómoda victoria del estadounidense Floyd Mayweather Jr. sobre Marcos Maidana, de Argentina.
La pelea, transmitida por el canal SPACE, de Argentina, fue vista en varios centros de diversión de Santo Domingo, así como en cientos de hogares del país.

La decisión a favor del doble monarca del mundo fue unánime. Los tres jueces anotaron en sus cartulinas 115-112, 116-111 y 117-111. La tarjeta de este periodista, también para Mayweather: 117-112.
En el combate de revancha, en el que se pusieron en disputa los títulos welter y mediano junior, Maidana no pudo descifrar el estilo técnico, ortodoxo y escurridizo de Maywetaher, quien con esta nueva victoria, mantiene inmaculado su expediente profesional: 47-0 con 26 triunfos por nocaut.
La reyerta se inició lenta, con ambos púgiles sin realizar una feroz ofensiva, como ocurrió en el primer combate. Fue a partir del tercer asalto cuando la riña se puso violenta. En ese round, Mayweaynter impuso su autoridad al conectar netos puños -engancho y recto corto- al rostro de Maidana.

El argentino, con una reacción positiva en el cuarto asalto, logró encajar efectivos puños que los sintió Mayweather e incluso, restando un segundo para terminar el round, el argentino le asestó un sólido puño al estadounidense que casi va al piso.
A partir del quinto round, Mayweather tuvo completo dominio del cuadrilátero, mientras que Maidana buscaba la forma de romper la hermética defensa del campeón...¡pero prácticamente  nunca pudo!

OPINIÓN: El Moises Moderno Radhames Segura *La Granada*


Por Carlos Vallejo y Ernesto Gómez Guillén (el dúo del sentimiento) 

Le demostró a su pueblo de lo que era capaz de hacer cuando tuvo su oportunidad como vice-presidente de la CDEE le dio de comer a todo el Peledeista que lo necesitó también amigos y allegados y desde el 11 de abril la oración numero 1 de su discurso es pan, educación y salud.

sorprendió en el Mauricio Baez el 11 de Abril, y como Moises cuando sacó su pueblo del yugo y el maltrato del faraón así mismo este moises moderno, Jesus, o el Rabid de Galilea no ha salvado su pueblo a traves del mar abierto pero si su pueblo lo sigue en poz de una esperanza que ningun otro mandato de este siglo  se la ha hecho ver y estamos seguros que como va este hombre la esperanza se va a cumplir porque basta con leer los medios escritos, y la televisión, y medios digitales para ver como el manzanillo, Samaná, Barahona se habla de ese Moisés moderno sin dar ni un centavo para que asistan actividades de el.

está muy claro que su mensaje sencillo e humilde mató a papeleta, acabó con menú y arrazó con poder y ministerios, Radhames Segura cabalgando diario con todos los vientos a su favor.         

Contraloría coloca impedimento de salida a varios alcaldes *La Granada*

Raúl Mondesí, al igual que otros alcaldes, tiene impedimento de salida del país, debido a la manera "indisciplinada" con que manejan los recursos asignados a los ayuntamientos que dirigen. La revelación es del contralor general de la República, quien explicó que la institución que dirige le ha negado el aval para viajar. 

Rafael Germosén Andújar explicó que entre esos alcaldes está Raúl Mondesí, del municipio cabecera de la provincia San Cristóbal, cuyo ayuntamiento está intervenido por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción.

Germosén Andújar afirmó que a la Contraloría General de la República se le impidió entrar al ayuntamiento del citado municipio para que los técnicos de esa dependencia pudieran revisar el manejo de los recursos.

Entrevistado en el programa D´AGENDA,  que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el contralor dijo que lo primero que hicieron los ejecutivos del cabildo de San Cristóbal fue negarle una oficina al personal de la institución bajo su mando para que pudiera hacer su trabajo.

Agregó que tampoco se le quiso entregar una serie de documentos que solicitaron, por lo que optaron por abandonar sus propósitos al no existir las condiciones para realizar sus labores.

“Cuando eso sucede, lo que nosotros hacemos es no dar autorización a los alcaldes que quieren viajar al exterior, y en ese sentido hemos negado dicho aval a varios ejecutivos municipales, entre los cuales está el alcalde de San Cristóbal Raúl Mondesí”, subrayó Germosén Andújar.

Acotó que llegó el momento de los ayuntamientos organizarse porque los ojos están puestos sobre el manejo que dan esas instituciones a los recursos del Estado.

Manifestó que la gran mayoría de los cabildos del país no cuentan con la capacidad administrativa para desempeñar cargos de gerencias en esas instituciones.

Reconoció que la Contraloría General de la República no dispone del personal y equipo suficiente para asistir a los ayuntamientos y las juntas municipales de todo el país.

Explicó que esa institución conjuntamente con la Cámara de Cuentas, la Federación de Municipios, de Juntas Municipales, la Liga Municipal Dominicana y organismos internacionales trabajan en un proyecto  que busca ayudar a mejorar la gestión municipal, transparentar y controlar la discrecionalidad en esas instituciones.

En otro orden, Germosén Andújar confirmó que luego de una intensa labor en el Ministerio de Relaciones Exteriores se pudo sacar de nóminas a más de mil personas, las cuales no se pudo establecer las labores que realizaban para devengar un salario en el Estado.

El funcionario dijo, además, que como parte del proceso de transparencia que  ejecuta el gobierno de Danilo Medina, la Contraloría ha dispuesto poner en línea los expedientes de suplidores del Estado para que estos puedan ver en que condición se encuentra su expediente de pago.

Favorece Danilo siga en el poder

De igual modo, Germosén Andújar reveló que es partidario de la reelección del presidente Danilo Medina, debido al buen gobierno que entiende está ejecutando el mandatario.

El funcionario dijo que los políticos y sus gobernantes se deben a su pueblo, y que lo que reclama la mayoría de la población es que el gobernante continúe dirigiendo los destinos del país.

Aclaró que su postura a favor de la reelección del presidente Medina, no es porque él es funcionario y está al frente de la Contraloría, sino por lo que escucha de sus amigos, vecinos, familiares y el pueblo en sentido general, que quieren que el país se siga conduciendo por el camino que está trillando el jefe de Estado.

Avión de Malaysia Airlines sufre problema en pleno vuelo *La Granada*

KUALA LUMPUR, Malaysia. Un avión de Malaysia Airlines que se dirigía a India regresó a primeras horas del domingo a Kuala Lumpur debido a un problema con el piloto automático, en un nuevo incidente de un aparato de la aerolínea.
El capitán dispuso el regreso como medida de precaución y la falla no comprometió la seguridad del avión ni de los pasajeros, dijo Malaysia Airlines en un comunicado.
El Boeing 737, que se dirigía a Hyderabad, aterrizó sin problemas en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur casi cuatro horas después del despegue, según la aerolínea.
Dos aviones de Malaysia Airlines han escenificado este año tragedias aeronáuticas.
El aparato del vuelo 370 que iba de Kuala Lumpur a Beijing desapareció en marzo con 239 personas a bordo. Se cree que se estrelló en el mar al sur del océano Índico aunque no se han encontrado a la fecha restos de la aeronave.
Se ha enviado unidades equipadas con sónar de amplio espectro, ecosondas de haz múltiple y equipo de video en un intento de localizar los restos en el lecho marino de la zona.
En julio, el avión del vuelo 17 de Malaysia Airlines que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado en Ucrania, y las 298 personas a bordo perdieron la vida.

Gallup-HOY: reina Danilo, PRD se hunde y surge PRM *La Granada*

Lo más relevante de la encuesta Gallup-HOY publicada esta semana es la alta aprobación, por encima del 80 por ciento, que mantiene el presidente Danilo Medina al comenzar la segunda mitad de su período gubernamental, lo que podría incentivar a sus partidarios que piden reforma constitucional para repostularlo.
Resalta también el hundimiento en las preferencias electorales del histórico Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mientras su fracción constituida en Partido Revolucionario Moderno (PRM) emerge como segunda fuerza, dentro de la cual Luis Abinader se afianza como candidato presidencial preferido.
El reinado de Danilo. Iniciada la segunda mitad de su período gubernamental el presidente Danilo Medina mantenía su alta popularidad con dos tercios de la población a favor de modificar la Constitución de la República para que pueda optar por la reelección, lo que podría incentivar a quienes vienen promoviendo esa propuesta.
La encuesta Gallup-HOY publicada esta semana, cuyo trabajo de campo se realizó del 29 de agosto al 2 de septiembre, registra 91 por ciento a su favor en respuesta a una pregunta cerrada de aprobación o desaprobación, el 83 por ciento sobre su desempeño, y 81 por ciento cuando se preguntó si cumple sus promesas de gobierno. Esta encuesta se realizó antes del veto a la ley que convertía la loma Miranda en parque nacional, considerada su decisión más impopular. En la anterior encuesta, en mayo, su aprobación fue del 89 por ciento.
Otro registro a favor del presidente Medina es que obtendría tres cuartas partes de los votos en dos escenarios en que se enfrentara al expresidente Hipólito Mejía o al economista Luis Abinader por el nuevo PRM, y en ambos casos con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado como candidato del PRD. Frente a Mejía y Vargas el 76 por ciento y ante Abinader y Vargas 73 por ciento.
Sin embargo, cuando se preguntó quién debe ser el candidato presidencial del PLD sólo el 48.5 por ciento de los encuestados respondió que Danilo Medina, y el 17 por ciento Fernández, con su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño, en tercer lugar con 5 por ciento. Reinaldo Pared y Francisco Javier, creciendo, obtienen poco menos del 5 por ciento.
El problema para la repostulación de Medina radica en que luce casi imposible lograr las dos terceras partes de los votos de los integrantes del Congreso Nacional requeridos para modificar la prohibición constitucional.
Perspectivas de Leonel. Aunque registra una alta tasa de rechazo del 22 por ciento, y no ganaría en primera vuelta en los dos escenarios presentados a consideración de los electores, frente a Mejía y Vargas o Abinader y Vargas, al obtener 45 y 44 por ciento, el expresidente Leonel Fernández se mantiene como una fuerte opción electoral para su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a los comicios del 2016.
De los potenciales candidatos sólo Mejía, con 37 por ciento, tiene una tasa de rechazo (que nunca votarían por el) superior al 22 por ciento que registran Fernández y Miguel Vargas. El primero no ha decidido lanzarse a buscar la candidatura presidencial del nuevo PRM, mientras el segundo viene presidiendo actos en diversas regiones del país donde se le proclama como opción presidencial del PLD que preside.
Pero las preferencias que registra Leonel, con el voto de oposición dividido y sin que haya aún fraguado el proyecto de “Convergencia por un Mejor País” que envolvería al PRM y varios partidos y grupos emergentes, lucen suficiente para que se mantenga en la carrera por el retorno al poder, y sin su favor es virtualmente imposible la reforma constitucional que abra espacio a la reelección de Medina.
Los registros de esta encuesta podrían inducir a mayores tensiones en el partido oficialista, si toma fuerza el no autorizado movimiento que busca abrir espacio a la repostulación del actual mandatario, estimulado por tasas de preferencias que de mantenerse garantizarían la victoria en primera vuelta.
PRM sustituye al PRD. La mayor novedad de esta encuesta Gallup-HOY es que el PRM, resultado de la reciente división del PRD, aparece como la segunda fuerza política, con sus potenciales candidatos presidenciales Luis Abinader e Hipólito Mejía casi triplicando las preferencias que registra Miguel Vargas, quien ahora aparece como único aspirante a la candidatura presidencial del viejo PRD, a cuya presidencia se mantiene aferrado. Las preferencias por el PRD cayeron en esta encuesta al 15 por ciento, el más bajo de su historia. Lo mismo se puede decir del Partido Reformista Social Cristiano que apenas registra 3 por ciento, mientras el PLD acumula 54 por ciento.
En cuatro hipotéticos escenarios Vargas sólo llegaría al 10 por ciento compitiendo contra Leonel y Abinader; baja al 9 contra Leonel e Hipólito; cae al 6 por ciento contra Danilo y Abinader, y al 5 por ciento contra Danilo e Hipólito.
Resalta que esta encuesta, la primera que mide preferencias tras la división formal del PRD con la constitución del PRM, registra un hundimiento de las preferencias por Vargas Maldonado, quien en las cuatro Gallup anteriores obtenía entre 20 y 21 por ciento del universo de los encuestados y entre el 9 y el 13 por ciento entre los que se definían como perredeístas, compitiendo con Mejía y Abinader.
Además de la división formal del más antiguo partido nacional, los resultados adversos para Vargas podrían estar influidos por la forma en que transcurrió la convención que el 20 de julio eligió dirigentes del PRD, con violencias e imposiciones mostradas por la mayoría de los medios de comunicación, especialmente la radio y televisión.
La fortaleza de Abinader. De una oposición ahora más fragmentada, el único de los precandidatos que mantiene un proceso de fortalecimiento es el economista y empresario Luis Abinader, quien lidera las preferencias para encabezar la boleta del nuevo PRM, muy por encima del expresidente Hipólito Mejía, quien no ha definido sus aspiraciones.
En la pregunta sobre quién debe ser el candidato presidencial del PRM el 36 por ciento señaló a Abinader y sólo el 13 por ciento a Mejía. En el escenario contra Danilo y Vargas, Abinader registra 14 por ciento de preferencias y se duplica al 28 contra Leonel y Vargas. En los mismos Mejía obtiene 11 y 24 por ciento.
Abinader se ve favorecido también por la baja tasa de rechazo que registra, al igual que el presidente Medina por debajo del 1 por ciento, un enorme contraste con el 37 por ciento que dice que nunca votaría por Hipólito Mejía.
La juventud y la novedad podrían estar favoreciendo a Luis Abinader, quien desde el año pasado viene fortaleciéndose como opción. En las cuatro últimas encuestas Gallup-HOY, como en otras investigaciones, ha liderado las preferencias como opción de la oposición política para los comicios del 2016. En el universo sus preferencias oscilaban entre 21 y 27 por ciento, y entre quienes se definían como perredeístas entre 36 por ciento en septiembre del 2013 y 44 por ciento en mayo pasado, cuando Mejía registró 32 y Vargas 13 por ciento.
Datos contradictorios
El análisis de los resultados de esta encuesta Gallup arroja elementos que cuestionan la alta aprobación que registra el presidente Medina: el caso del 62 por ciento que considera que la economía del país anda mal y sólo el 15 por ciento que está bien. El 56 por ciento dice que su economía personal está mal y sólo el 18 la aprecia bien. También resalta la baja aprobación de la gestión gubernamental en los tres asuntos que más preocupan a los encuestados: la delincuencia, costo de la vida y escasez de empleo.

La lucha contra la delincuencia y el control de la inflación solo tienen la aprobación del 30 por ciento y la creación de empleos 36 por ciento. El gobierno también se quema en mejora del transporte con 44 por ciento, en energía eléctrica, 40 por ciento, en lucha contra la corrupción, 32 por ciento, y contra tráfico y consumo de drogas 27 por ciento.
La mayor aprobación de la gestión de Danilo Medina sigue estando en el mejoramiento de la educación pública, donde alcanza el 89 por ciento, en medidas a favor de la mujer, 65 por ciento, de la juventud 56 por ciento, y en obras públicas con 62 por ciento.

Diversos analistas coinciden en que aparte de la imagen personal de Medina y sus logros en educación, atención a los pequeños productores y aciertos como la modificación del contrato sobre la mina de oro de Cotuí, contribuyen a su alta aprobación tres factores: el contraste con su antecesor Leonel Fernández, la ausencia de un partido de oposición que le haga contrapeso y genere ilusión de cambio, y cierta dosis de resignación ante el desguañangue del partidismo.

Danilo, Leonel y el PLD *La Granada*

Los electores al parecer han perdido la fe en los políticos dominicanos y la enorme valoración asignada al presidente Danilo Medina, de acuerdo a la última encuesta Gallup-Hoy, podría indicar un alto grado de rechazo en general a quienes quieren sacarlo de su puesto.
Que Medina pudiera tener una opinión favorable sobre su desempeño hasta la cifra de 91% de los ciudadanos consultados en la encuesta, antes del caso Loma Miranda, no es solamente un hito sino también la aprobación a la gestión de quien creen un buen presidente.
Con la impresión demasiado extendida de que no hay un solo dirigente político que no sea millonario y que, salvo excepciones, deben la riqueza al quehacer partidario, lo que ha permitido la proliferación de grupos que buscan el poder, la gente común pudiera estar hastiada.
Las mediciones sobre el desempeño del presidente Medina, que lo dejan bien parado en casi todos los renglones, y por tanto a su partido PLD, que sortea las críticas debido a la cobertura del gobernante, dan razón a quienes ven la actual como una campaña interna extemporánea.
Mucho antes de que Medina cumpliera los primeros dos años en el poder ya los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido estaban en la calle buscando prosélitos, gastando dinero y, en alguna forma, distrayendo la atención del país sobre sus temas fundamentales.
Las afirmaciones de Medina de que no buscará la reelección en el 2016 no han persuadido a los políticos de su partido de darle oportunidad para gobernar, esperar los plazos prudentes que señala la JCE para abrir la campaña y, los que están en puestos, atender primero sus obligaciones.
Al régimen de Medina le perjudica mucho la impresión general de que los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido que son notablemente cuatro, pudieran de una forma u otra beneficiar sus campañas de las ventajas infinitas que proporciona el poder.
Cuando hace días uno de esos dirigentes, Reinaldo Pared Pérez, que fue por años presidente del Senado abandonó el cargo para dedicarse de pleno a su campaña, algunos partidarios demasiado sinceros vieron con preocupación el paso por posible desabastecimiento.
Pared Pérez quiso diferenciarse de sus colegas Francisco Javier García, ministro de Turismo; Temístocles Montás, ministro de Economía, y Radhamés Segura, exgerente de la CDEEE, no solamente en cuanto que no usaría los fondos públicos, sino en su autosuficiencia política.
Leonel comenzó temprano
Aparte de los cuatro políticos que aspiran la candidatura presidencial del PLD, está sobre todos ellos el expresidente Leonel Fernández, quien comenzó sus actividades muy discretamente a poco de asumir Medina y que ahora tiene una agenda de mítines en diversos escenarios del país.

 El caso del presidente Fernández llama mucho la atención de los que siguen la política. 
Él abandonó el poder perseguido por sus adversarios en diversos frentes por supuestamente haberle dejado al régimen que lo sucedió un déficit fiscal multimillonario y actos de corrupción.
El doctor Fernández fue acosado en reuniones de plaza pública, se le juzgó en algunas en cortes de pantomima en las cuales invariablemente se le condenó y los adversarios utilizaron los programas de radio para difamarlo. 
Las encuestas aún en estos días marcan que el doctor Fernández tiene un alto nivel de rechazo pero los apostadores curtidos en esas lides creen que lo más ventajoso sería poner dinero en esa ficha, sobre todo si hay seguridades de que Medina se mantendrá neutral en el 2016.
Con todo y que el doctor Fernández necesitará del poder que detenta Medina ya que se considera cada vez posible que las elecciones del 2016 tendrían una segunda vuelta, alegadas acrimonias entre los dos políticos están en el ambiente pese a las necesidades mutuas.
En su afán por posicionarse como el indisputable candidato, el doctor Fernández le ha puesto atención casi a cualquiera que le ha llevado un proyecto. Hace días reunió a miles de manifestantes en los salones de Sans Soucí, para recordar que los “vientos están soplando”.
En esa reunión no hubo nada de novedad excepto la presentación del profesor Jesús de la Rosa, académico muy pulido y honrado, constitucionalista de 1965, exvicerrector de la UASD y uno que no fue utilizado en los doce años de mandato del doctor Fernández. 
El afán que se tiene por sustituir al presidente Medina en sus propias filas no tiene una explicación clara. Los políticos pudieran esperar y darle el espacio que merece el gobernante que tiene el apoyo mayoritario de los electores según dicen encuestas públicas y privadas.
Podría haber también un temor a lo que el futuro trae, a que en una elección general donde se escogerán senadores, diputados, alcaldes y regidores de los dos géneros, el PRD o el PRM pudieran jugar un papel que ahora es enigma. Los políticos no querrían jugar chances o perder por aferrarse a supuestos con apariencia lógica.
(+)
VARIOS PELEDEÍSTAS SALIERON AL RUEDO
Lo que está ocurriendo es lo contrario. Hace días la diputada disidente del PLD, Minou Tavárez Mirabal anunció que iniciará “diálogos políticos y sociales” con distintos sectores que le servirán para la formación de un nuevo partido político.

Mucho tiempo habría esperado. Lo único novedoso de la formación en ciernes es que respondería a la falta de liderazgo femenino capaz de asumir el reto. Se supone que su desempeño como diputada, le permitirá recordar a los electores sus proyectos y propuestas de resoluciones, en bien de los pobres, de las mujeres, de los ancianos, niños y de la institucionalidad del país, si los hubo, porque con apellidos no sería suficiente.
Para hoy se anuncia el lanzamiento del Partido de la Esperanza Nacional, PEN, del dirigente empresarial del transporte, Blas Peralta, quien de seguro animará a sus seguidores a lanzar su candidatura presidencial como quieren sus colegas Juan Hubieres y Antonio Marte.
Los tres representan el “proletariado” empresarial, millonarios todos que han ido labrando fortunas extravagantes por los negocios del transporte, los beneficios de las importaciones de los combustibles y el brazo firme capaz de doblegar las voluntades de los gobiernos.

Autoridades deportan a un empresario italiano acusado de proxenetismo en Puerto Plata *La Granada*

La Procuraduría General de la República informó este domingo que junto a la  Dirección General de Migración deportaron a su país al empresario italiano Armando Casiati, a quien atribuyen realizar prácticas de proxenetismo en el municipio turístico de Sosúa, en Puerto Plata.
Dice que Armando Casiati, propietario de varios hoteles ubicados en esa zona, fue deportado a través del Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, de Puerto Plata.
“El procurador general, Francisco Domínguez Brito, ha instruido que no se permita que ninguna persona extranjera se establezca en la República Dominicana para promoverla como un destino turístico sexual, ordenando a la vez, que sea solicitada la deportación de todos aquellos que incurran en ese tipo de práctica” dice la nota.
Agrega que al dar cumplimiento a esa disposición, la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, que dirige el magistrado Jonathan Baró Gutiérrez, procedió a solicitar la cancelación de la residencia del empresario italiano y la correspondiente deportación hacia su país.
“Esta nueva acción contra el proxenetismo se suma a otras emprendidas por las autoridades contra ciudadanos extranjeros, incluyendo estadounidenses, que alegadamente se dedican a ese tipo de actividad en diferentes puntos del país, especialmente, en zonas turísticas como en el presente caso” concluye el informe.

El huracán Odile alcanza la categoría 4 al avanzar hacia el norte de México *La Granada*

El huracán Odile alcanzó la categoría 4 este domingo, al avanzar hacia la península mexicana de Baja California (noroeste), arrastrando con él fuertes lluvias y oleaje, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán tenía ráfagas de hasta 217 kilómetros por hora, indicó el Centro en su boletín de las 09H00 GMT. Odile se encontraba a unos 315 kilómetros al oeste de la ciudad de Manzanillo, en Colima, y avanzaba en dirección norte-noroeste a 24 km/h.

Según el Centro, algunas zonas del oeste de México sufrirán precipitaciones de hasta 38 centímetros a causa del huracán.

"Esas lluvias podrían causar peligrosas inundaciones y deslizamientos", advirtió el NHC, con sede en Miami.

Odile pasó rápidamente de la categoría 3, anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional Mexicano a las 07H00 GMT, a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5. La categoría 4 puede causar daños catastróficos.

El NHC advirtió además de que Odile puede fortalecerse antes de acercarse a la parte meridional de Baja California Sur.

Encuentran cadáver de un comerciante que horas antes habrá matado a su pareja *La Granada*

La Policía informó que fue encontrado anoche en la autopista Las Américas, próximo a la Carretera de Samaná, el cadáver de un  comerciante, que en horas de la madrugada del sábado mató a puñaladas a su esposa, y habría huido del lugar. 
El informe indica que se trata de Simeón Morillo Morillo, de 55 años, quien se encontraba prófugo luego de que en horas de la madrugada del mismo día mató de múltiples puñaladas a su esposa Modesta Bernarda Vargas Mejía, de 54 años. Este se habría suicidado.
Dice que el cadáver de la dama fue encontrado en una de las habitaciones de la vivienda que compartían, ubicada en la calle José Contreras, número 23, Residencial Villa Bolívar, sector La Julia, Distrito Nacional.
La Policía dijo que al lado del cadáver del comerciante Morillo Morillo se encontró su carro marca Honda Civic,  azul,  año 2007,  placa A579152, así como cinco tarjetas de crédito de distintas instituciones bancarias y una cartera gris con negro que contenía en su interior 550 pesos y varios documentos personales.
También fueron encontrados tres dispositivos electrónicos, entre ellos dos celulares y una tableta.
La Policía informó que profundiza las investigaciones del caso, por lo que oportunamente ofrecerá mayores  detalles.