viernes, 19 de septiembre de 2014

Bajan RD$3.10 y RD$2.90 a precios de las gasolinas *La Granada*

El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que, por segunda semana consecutiva, dispuso rebajas en el costo de la mayoría de los combustibles. El carburante que experimentó la mayor baja fue la gasolina premium, que disminuyó RD$ 3.10 a su precio.

Por esta razón en la semana del 20 al 26 de este mes, la gasolina premium costará a RD$260.10, mientras que la Regular será vendida a RD$244.60, para un descenso de RD$2.90.

En tanto que el gasoil Premium se venderá a RD$ 217.00. El regular costará RD$210.00, ambos bajan RD$2.20. El gasoil óptimo será despachado a RD$226.70, para una rebaja de RD$1.60.

El avtur costará RD$153.80, para una disminución de RD$1.50; el Kerosene costará RD$193.80, para una rebaja RD$1.80; el Fuel Oil costará RD$138.71, baja RD$1.33.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$110.00, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) se mantendrá  RD$35.67.

Procurador valora como justo reajuste salarial para fiscales *La Granada*

El procurador general de la República definió este viernes como justo un reajuste salarial para el Ministerio Público y adelantó que el Gobierno trabajado en esa dirección. 
Francisco Domínguez Brito, que además reconoció las limitaciones económicas del Gobierno, dijo que las autoridades está buscando fórmulas para también reajustarle el salario a otros sectores en la medida de lo posible. 
“Es muy merecido que puedan recibir un aumento, no solo ellos, si no los médicos legistas, forenses y agentes penitenciarios dentro del sistema”, sostuvo Domínguez Brito. 
El pasado martes los fiscales paralizaron sus labores  por dos horas en reclamo de un aumento salarial.   
Sobre el levantamiento que realizan en las diferentes alcaldías, donde presuntamente se ha identificado actos dolosos, el procurador dijo que aunque es una competencia de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción, espera que no ocurra como ha pasado con otros casos que no recibieron la sanción correspondiente. 
“Porque no puede haber impunidad y vamos a hacer desde el Ministerio Público todo lo posible y esperamos de la judicatura una respuesta diferente a lo que sucedió en Puerto Plata y los demás casos”, indicó el procurador. 
Domínguez Brito habló previo a participar en una actividad en el Centro Cultural Narciso González a propósito de que este viernes se conmemora el Día Intencional de la Paz. 

Vinicito inicia conferencias sobre peligro inmigracion haitiana *La Granada*

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán (Vinicito) anunció en una conferencia en el Centro Comunal de Yaguate, San Cristóbal, la realización de conferencias en todas las provincias del país “para edificar a la sociedad dominicana de los peligros a corto plazo que representa la masiva inmigración ilegal haitiana, la política de prohibición de deportación y la ausencia de controles efectivos en la frontera”.

“El país está siendo invadido en nuestras propias narices. Los reportes que tenemos de las provincias fronterizas no pueden ser más alarmantes, en cuanto a la multiplicación de la inmigración ilegal haitiana, en ausencia de controles efectivos en la frontera. Los haitianos vienen atraídos por la noticia de que no hay peligro de deportación y por el Plan Nacional de Regularización”, expresó Castillo.

Agregó que “el plan del Gobierno de Haití es no darle papeles a sus nacionales en la República Dominicana para bloquear el Plan Nacional de Regularización y crear una revuelta interna en el país al final del plazo establecido por el decreto 327 que ordena el Plan de Regularización, tratando de impedir que República Dominicana pueda ejercer su derecho soberano a la deportación de ilegales”.

“Vamos a recorrer todas las provincias en procura de edificar a nuestro pueblo de la gravedad de lo que está ocurriendo. Se necesita una gran unidad nacional y una estrategia para enfrentar los planes de fusión de República Dominicana con Haití que están llevando a cabo poderes extranjeros con el concurso de malos dominicanos”, dijo.

Ofrecen 30 millones dólares por datos del derribo de avión malasio en Ucrania *La Granada*

Berlín.  La agencia de detectives alemana Wifka anunció hoy una recompensa de 30 millones de dólares por información y pruebas que permitan establecer quién encargo y efectuó en julio el derribo del avión de pasajeros de Malaysian Airlines en Ucrania.
Wifka informó, en un comunicado publicado en alemán, inglés y ruso, de que ha recibido el encargo de esclarecer las causas de esta catástrofe aérea, en la que el 17 de julio pasado murieron 298 personas que volaban de Amsterdam a Kuala Lumpur.
La catástrofe del vuelo MH17 ocurrió en el este de Ucrania a una altura de 10.000 metros sobre la zona de combates entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos, apoyados militarmente por Rusia.
La agencia se propone esclarecer, ante todo, quién ordenó abatir el avión, quién ejecutó esa orden y quién encubrió ese “crimen”, aunque sea que el misil que derribo la nave aérea haya sido lanzado “debido a un error político, económico o militar”.
Los 30 millones de dólares, que han sido puestos a disposición de Wifka por sus clientes, ya están depositados en Zurich y la recompensa puede ser pagada en Suiza o en otro lugar neutral.
La agencia garantiza la total confidencialidad de los enlaces con sus detectives y abogados, cuyos contactos publica, y precisa que sus clientes “pueden ofrecer una nueva identidad” a los informadores.
Según algunos medios, los 30 millones de dólares suponen la mayor recompensa anunciada jamás, pues incluso el Gobierno de Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares por la información sobre el líder de la red terrorista internacional Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Rusia y los rebeldes prorrusos responsabilizaron a Ucrania del derribo del Boeing malasio, mientras que el Gobierno de Kiev afirmó que la nave fue abatida por militares rusos, probablemente con un sistema lanzamisiles Buk que penetró en secreto en territorio ucraniano bajo control rebelde.
Según varios medios rusos y ucranianos, minutos después de la caída del Boeing malasio jefes militares rebeldes anunciaron en las redes sociales haber abatido un avión militar de transporte ucraniano, si bien esas informaciones fueron borradas posteriormente.
El sistema lanzamisiles Buk, conocido como SA-11 Gadfly en la terminología de la OTAN, es un complejo radar móvil de la época soviética destinado a derribar cohetes o aviones enemigos con misiles guiados que superan en tres veces la velocidad del sonido.
Entre otros, los servicios de inteligencia estadounidenses apuntaron al lanzamisiles tierra-aire Buk como el probable responsable del derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines.

EE.UU apoya 19 proyectos de agropecuaria dominicana para impulsar sector *La Granada*

El Estados Unidos colabora en la ejecución de 19 proyectos del sector agropecuario dominicano, con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de esa actividad, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

El apoyo contribuye básicamente en el aspecto de la sanidad, la tecnología y la capacitación, según dicha cartera.

El Ministerio de Agricultura señaló que a través de estos proyectos y junto al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) busca mejorar las áreas de sanidad vegetal y animal, laboratorios y apoyo a la competitividad.

Indicó que para alcanzar ese objetivo asumió el compromiso con el USDA de ejecutar el Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Productividad y Competitividad del Sector Agropecuario (Presaac).

Entre los objetivos del Presaac, dijo la cartera agrícola, está mejorar la capacidad productiva y exportadora del sector agropecuario nacional, y fortalecer las capacidades técnicas y administrativas envueltas en las áreas de sanidad animal y vegetal, inocuidad de los alimentos, trazabilidad, producción agropecuaria, entre otros.

Fruto de los proyectos se han capacitados 120 productores y técnicos en cultivo de vegetales orientales, así como 100 familias de Hondo Valle, San Juan de la Maguana, en el manejo de cosecha, lombricultura, crianza de gallina y conejo.

Además, 250 técnicos en nuevas tecnologías de aplicación y realización de prueba PPD (derivado proteico purificado) a 38,276 bovinos, a través de la Dirección General de Ganadería.

Igualmente, 150 vendedores del Merca Santo Domingo en la aplicación de buenas prácticas de higiene, seguridad ambiental, prevención de la contaminación y alimentos de alto riesgo, y la implantación de 8,200 aretes a bovinos en 23 fincas, en el avance del Programa de Trazabilidad en todo el territorio nacional.

Todos estos programas son impulsados por el Ministerio de Agricultura, a través del viceministerio de Planificación, en el marco de su estrategia para incrementar la capacidad que el país para empacar y exportar productos que respondan a los estándares fitosanitarios de los mercados de destinos.

Uno de los más recientes de estos programas fue la apertura del proyecto Red Nacional de Monitoreo para la Detección de Moscas de las Frutas en la República Dominicana, financiado por el USAD.

Agricultura dijo que el objetivo es lograr el posicionamiento que en términos de desarrollo agropecuario se necesita para inducir al país a un verdadero nivel de competitividad.

Recordar es Vivir: Martinho del Brasil *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento)


Martinho José Ferreira (nacido en Duas Barras el 12 de febrero de 1938), conocido como Martinho da Vila, es un cantante y compositor brasileño.

Biografía

Sambista de la escuela de Vila Isabel de Río de Janeiro (pese a haber nacido en el interior del estado de Río), comenzó su carrera en el III Festival de Música de la cadena de televisión Record, en 1967, en el que concursó con la canción "Menina moça". Repetiría la experiencia en 1968 y 1969. En ese último año salió al mercado su primer álbum de larga duración: Martinho da Vila, que incluía los explosivos partidos-altos "Casa de bamba" y "O pequeno burguês" y los sambas-enredo en estilo compactado "Iaiá do cais dourado" y "Carnaval de ilusões", que alteraban el formato tradicional.
Su fama se amplió en 1974 con Canta, canta, minha gente, disco que incluía la samba "Disritmia", que fue muy pinchada por las emisoras de radio. En 1981, mirando a un público que buscaba un repertorio más romántico, grabó el disco Sentimentos, que incluye el tema "Ex amor". En 1988 la escuela de samba de Vila Isabel fue la campeona con el samba-enredo "Kizomba, festa da raça", escrita por Martinho. El mismo año lanza el disco Festa da raça con CBS y al año siguiente explota con la samba "Dancei", popularizado por la telenovela Tieta, de la cadena de televisión Globo.
Tá delícia, tá gostoso, de 1995, que incluye los éxitos "Mulheres", "Cuca maluca", "Devagar, devagarinho" y el corte que da título al álbum, fue un nuevo hito en la carrera del compositor, con más de un millón de copias vendidas. En 1997, abrió un bar en el barrio de Vila Isabel, el Botiquim do Martinho, que se convirtió pronto en un lugar de encuentro de sambistas. Al año siguiente, el lanzamiento de 3.0 turbinado ao vivo por parte de la casa discográfica Sony sirvió de recapitulación de su carrera, al incluir antiguos éxitos ("Quem é do mar não enjoa", "Vem chegando, chega mais", "Casa de bamba", "Canta, canta minha gente") y clásicos de la samba ("Batuque na cozinha", de João da Baiana y "Pelo telefone", de Donga y Mauro de Almeida).
Con sus enormes ventas, Martinho rompió con el tabú que había en la escena de la música brasileña de que los sambistas necesitaban voces intermediarias para llegar a las masas.
Otros grandes éxitos de Martinho da Vila son: "Assim não é brinquedo", "Oi compadre", "Por que dinheiro", "Meu laiaraiá", "Segure tudo", "Balança povo", "Você não passa de uma mulher", "Na aba", "Sonho de um sonho", "Cresci no Morro", "Onde o Brasil aprendeu a liberdade", etc.

Patana mata niño de 10 años en la avenida Charles de Gaulle *La Granada*

Un niño de 10 años fue atropellado esta mañana por una patana cuando cruzaba la avenida Charles de Gaulle, esquina carretera vieja de Cancino, Santo Domingo Este, frente al negocio “Come y Bebe”.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó que el conductor del vehículo es Francisco Tolentino López, quien, supuestamente, trató de evadir un motorista y luego impactó al niño identificado como Jhon Kelly Jiménez Novas, quien murió a consecuencia de los golpes que recibió. 
Tolentino López, se encuentra detenido en la sede de la AMET de la zona oriental, por lo que en las próximas horas será sometido a la justicia, vía el Ministerio Público, para los fines correspondientes.
El organismo encargado de regular el tránsito precisó que oportunamente se ofrecerán mayores detalles del caso.

Estrellas Orientales iniciaron hoy sus prácticas con 20 lanzadores *La Granada*

Las Estrellas Orientales comenzaron este viernes las prácticas con miras a su participación en el torneo de béisbol profesional que comenzará el 16 de octubre, con 20 lanzadores y tres receptores, en el Estadio Tetelo Vargas.
Las prácticas fueron dirigidas por el coach de lanzadores, Dave Lundquist, con el apoyo del coach y ex receptor José Leger.
Entre los lanzadores asistentes, en el primer día de prácticas de las Estrellas, se contaron Radhamés Liz, José Arredondo, Robinson Tejeda, Leyson Séptimo, Luis Perdomo, Waldis Joaquín, Enerio del Rosario, Wilkin Arias, Omar Javier, Rafael Dolis y Ramón Benjamín.
Tambien asistieron los receptores Raywilly Gómez, Mario Mercedes y Fidel Peña. El jardinero Raimel Tapia, primera selección de las Estrellas en el sorteo de reclutamiento de este año, giró una visita a los entrenamientos.
Las Estrellas entrenarán sus receptores y lanzadores por tres días en el Estadio Tetelo Vargas. El lunes tendrán la primera práctica de escuadra completa, en las facilidades de los Cachorros de Chicago, en Baseball City.
Las prácticas con lanzadores y receptores seguirán este sábado y el domingo, desde las 10:00 de la mañana.