viernes, 24 de abril de 2015

El Verdarero Guerrero De La Revolucion De Abril *La Granada*


Este hombre desafió e hizo retroceder, en el puente Juan Pablo Duarte a los generales trujillistas y su cuerpo élite de el cefas comandado por el general Elías wecin y wecin, Este guerrero con alma de acero y su cuerpo de hombres ranas de la marina de guerras y con el respaldo del pueblo revolucionario y creador triunfaron esa batalla con gallardía y conciencia revolucionaria que par poderlo detener la fuerzas recalsitrantes de san isidro  comandadas por wecin y wecin, tuvieron que pedirle ayuda del esjercito mas grande del mundo, los Estados Unidos, y como si eso fuera poco le enviaron 42 mil marines norteamericanos cuando Montes Arache recibió la noticia que vendrían 42 mil marines contestó con una frase celebre e historica del gran Leonidas, mejor pelearemos bajo el fuego cruzado y demostraremos que somos el David del caribe.

 

APRENDA MÁS:Guerra Civil Dominicana *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

La Guerra Civil Dominicana tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Es conocido por ser el más sangriento conflicto armado en el país durante el siglo XX. También conocida comoGuerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril.




El gobierno de Juan Bosch fue en gran medida una rareza en la historia dominicana en ese momento: unas elecciones libres legitimaron un gobierno liberal democrático, que expresó su preocupación por el bienestar de todos los dominicanos, especialmente los de circunstancias modestas, aquellos cuyas voces nunca antes habían sido realmente escuchadas en el Palacio Nacional.[cita requerida]

En abril de ese año una nueva constitución garantizaba los derechos civiles e individuales y respaldaba el control civil de los militares. El nuevo documento otorgaba libertades que nunca se habían conocido en el país; se declaraba algunos derechos laborales, así como a sindicatos, fueron tomadas en cuenta también las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los niños y los jóvenes, los agricultores y los hijos ilegítimos. Estos y otros cambios, como la reforma sobre las posesiones de tierra, golpeaba a los terratenientes conservadores y militares, sobre todo cuando se yuxtapuso en contra de tres décadas de autoritarismo somnoliento bajo el régimen de Rafael Leónidas Trujillo. La jerarquía de la Iglesia Católica también reprochó el carácter laico de la nueva Constitución, en particular la disposición de la legalización del divorcio. La jerarquía, junto con la cúpula militar y la élite económica, también temían la influencia comunista en el país, y advirtieron de la posibilidad de "otra Cuba". El resultado de esta preocupación y la oposición fue dar un golpe militar el 25 de septiembre de1963.

El golpe de Estado efectivamente negaba las elecciones de 1962 mediante la instalación de una junta civil, conocida como el "Triunvirato", dominada por los remanente Trujillistas. El líder inicial del Triunvirato fue Donald Reid Cabral. El Triunvirato no logró establecer su autoridad sobre las facciones conservadoras, ni dentro ni fuera del ejército, tampoco convenció a la mayoría de la población de su legitimidad.

La insatisfacción generalizada con Reid y su gobierno, junto con las lealtades hacia el persistente Bosch, produjo una revolución el 16 de mayo.

Datos importantes el 24 de abril fue un dia de sufrimiento en el 65.



La guerra civil[editar]

La vanguardia de la revolución de 1965, los perredeistas (miembros del PRD) y otros partidarios de Bosch encabezados porFrancisco Alberto Caamaño, se llamaron constitucionalistas (en referencia a su apoyo a la constitución de 1963). El movimiento contó con algunos oficiales militares jóvenes entre sus filas. Una combinación de militares reformistas y aguerridos combatientes civiles salieron a las calles el 24 de abril, tomaron el Palacio Nacional, e instalaron a José Rafael Molina Ureña como presidente provisional. La revolución tomó la dimensión de una guerra civil, cuando las fuerzas conservadoras del ejército, dirigidas por el generalElías Wessin y Wessin, devolvieron el golpe contra los constitucionalistas el 25 de abril. Estas fuerzas conservadoras se autodenominaron leales. A pesar de los ataques con tanques y bombardeos aéreos por las fuerzas leales, de todos modos, los constitucionalistas mantuvieron sus posiciones en la capital, y extendieron el conflicto para asegurar el control de todo el país. El economista venezolano José Antonio Mayobre en representacion del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actua sin exito como mediador entre las partes en conflicto durante la crisis de la República Dominicana.
Artículo principal: Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966)

El 28 de abril, los Estados Unidos intervinieron el país activando la Operación Power Pack. El presidente Lyndon B. Johnson envió una fuerza que ascendía a 20,000 militares, para garantizar la seguridad en Santo Domingo y para restablecer el orden. Johnson había actuado con la firme creencia de que los constitucionalistas estaban compuesto por comunistas y que por lo tanto no se podía permitir que llegaran al poder. La intervención fue concedida en cierta medida debido a una aprobación hemisférica con la creación de una fuerza de paz auspiciada por la OEA, la cual complementó la presencia militar estadounidense en la República Dominicana. Un inicial gobierno provisional fue dirigido por uno de los ajusticiadores de Trujillo, Antonio Imbert Barrera, más tarde, Héctor García Godoy asume la presidencia provisional el 3 de septiembre de 1965. Algunos enfrentamientos violentos entre legitimistas y constitucionalistas continuaron de forma esporádica ya que, una vez más, las elecciones fueron organizadas.

García Márquez fue un poderoso amigo de todos, dicen expertos en Bogotá *La Granada*

Bogotá (Colombia).- La pluma dio a Gabriel García Márquez un poder comparable al de un jefe de Estado que el escritor utilizó siempre para causas nobles como la paz, la democracia o la liberación de presos políticos, coincidieron expertos en su vida y obra en un debate en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La relación de Gabo con el poder fue analizada en el debate "Gabo y la política" por su biógrafo, el británico Gerald Martin, y los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua) y Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia), amigos suyos.

"Gabo fue un hombre profundamente interesado en la política, un ciudadano que siempre pensaba en su país y que amó mucho a otros países como Cuba, Nicaragua y Chile, siempre en defensa de la democracia", resumió el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, que hizo de moderador.

El foro arrojó luces sobre la manera como García Márquez se relacionaba con el poder y la supuesta fascinación que sentía por quienes lo detentaban, pero como apuntó Martin, eran los poderosos quienes buscaban al escritor y no al contrario.

"La única excepción fue Fidel Castro. Fidel es la única persona que no buscaba a Gabo, Gabo lo buscaba a él porque Fidel representaba para él la dignidad latinoamericana", opinó Martin, autor de "A Life" ("Una vida"), la más completa biografía del nobel.

Según Ramírez, el poder, como el amor, es infaltable a la hora de ver el panorama literario de Gabo, y él mismo se volvió un hombre de poder.

"Gabo es el único caso que yo conozco de alguien que a través de la literatura llegó a tener poder", manifestó Ramírez, quien también fue vicepresidente de Nicaragua después del triunfo de la revolución sandinista.

En el debate, que tuvo lugar en "La Gallera" del pabellón de Macondo, la aldea imaginaria creada por Gabo que es el territorio invitado de honor de la feria, los tres coincidieron en que García Márquez no solo no se dejó seducir por el poder, sino que utilizó el suyo para ayudar a otros.

Gabo usó sus buenos oficios para que Fidel Castro accediera a dejar en libertad a presos políticos cubanos; con el mismo propósito acudió al general Omar Torrijos en Panamá, y su poder era tal que hasta la dictadura argentina lo escuchó.

"Usando ese poder que tenía como escritor también logró sacar presos de la dictadura argentina. (El dictador Jorge) Videla lo oía como escritor a pesar de que había entre ellos un mar de distancia", reveló Ramírez.

El escritor nicaragüense contó que él también recurrió una vez a Gabo, en 1977, y le pidió que intercediera ante el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, para que cuando los sandinistas derrocaran la dictadura de Anastasio Somoza, reconociera al nuevo gobierno.

"Gabo era un partidario de la paz, como la inmensa mayoría de los colombianos", recordó por su parte Mendoza, que fue su amigo desde la juventud y testigo de la amistad que unió al nobel con la mayoría de los presidentes colombianos de los últimos cincuenta años.

El gran valor que García Márquez le dio a la amistad fue subrayado por todos, pero especialmente por su biógrafo, quien lo definió como "el hombre menos dogmático de este planeta".

"Era amigo de Fidel Castro al mismo tiempo que fue amigo de Álvaro Mutis durante toda su vida. Tenía amigos de todo tipo y los tuvo durante toda la vida. Sabía perdonar si sus amigos lo traicionaban, en ese sentido era un cristiano sin Dios", anotó.

El debate estuvo cargado de anécdotas sobre la relación de García Márquez con el poder, como su estrecha amistad con Bill Clinton, con quien en los años de éste en la Casa Blanca estuvo a punto de concretar un plan para levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba, lo que fue confirmado por el ahora expresidente en un documental sobre Gabo del británico Justin Webster.

"A Gabo lo terminaron necesitando los poderosos. Todos los presidentes que yo he conocido se querían relacionar con él", dijo Ramírez, quien recordó que en una ocasión en que García Márquez visitó Costa Rica, el presidente de la época, Rodrigo Carazo, fue a buscarlo al aeropuerto.

El mismo Ramírez relató otra anécdota que Gabo le contó que le ocurrió durante una reunión en el Vaticano con el papa Juan Pablo II.

"De repente a Gabo se le reventó un botón y se agachó a buscarlo debajo de la mesa y cuando levantó el mantel, al otro lado vio la cabeza del papa también buscando. Y Gabo dijo que pensó: 'si mi madre me viera aquí con el papa agachado debajo de esta mesa'".

Policía Nacional pedirá extradición presunto culpable crimen abogada *La Granada*

El portavoz de la Policía Nacional informó este viernes que el presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Paola Languasco, cuyo cadáver fue encontrado en una alcantarilla de Santiago, será pedido en extradición a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).  

Jacobo Mateo Moquete, vocero del la Policía, ratificó que el cuerpo encontrado en la alcantarilla de la urbanización Jardines del Retoño, en la ciudad de Santiago, corresponde a Paola Languasco, quien desde hace 19 días estaba desaparecida.

Aclaró que la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional cumplió con su trabajo, al entregar a la Fiscalía de Santiago a Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, a quien se señala como el autor intelectual del asesinato, y quien junto a los tres detenidos enterraron el cadáver.

Sostuvo que lo sucedido en adelante es responsabilidad del Ministerio Público, quien según explicó no presentó el caso ante el juez por la falta de elementos que vincularan a Nepomuceno con la muerte de Paola, a pesar de que fue el último con quien la occisa tuvo contacto, y que portara un arma de fuego ilegal, según dijo el señor Leopoldo Languasco, padre de la abogada.

El representante de la Policía Nacional rechazó además el supuesto soborno a los oficiales investigadores del caso de la abogada, denunciado por el progenitor de la abogada, quien dijo que el día en que se entregó a Ambiorix llegó un hombre con una cantidad indeterminada de dinero para que Nepomuceno fuera dejado en libertad. 

Según la versión del cuerpo del orden, los hechos sucedieron de la siguiente manera.
El lunes seis de abril, Languasco llegó al apartamento de Ambiorix, a quien no conoció por Facebook "ni nada de eso. Tenían una relación personal sostenida", de cuerdo con lo dicho por uno de los que llevó el cadáver a la alcantarilla.

"La mata el seis o el siete, no se tiene precisió en ese punto, ni en la manera. Estamos esperando la autopsia", declaró el vocero de la Pol
icía.

El jueves nueve Ambiorix Nepomuceno Rodríguez es detenido por ser la última persona con quien Paola tuvo contacto.  Al día siguiente en la mañana el magistrado le ordena libertad para que se presente posteriormente "porque no había nada fehaciente con qué hacerle acusación".

En la tarde, el presunto autor intelectual se presenta nuevamente, amanece y el sábado 11 es puesto en libertad de nuevo," para  para ser llamado durante el proceso de investigación de la Policía y el Ministerio Público.

Finalmente, el día 13 toma un vuelo hacia España, y hoy, 19 de abril, se encuentra el cadáver de la desaparecida.

Policía Nacional pedirá extradición presunto culpable crimen abogada *La Granada*

El portavoz de la Policía Nacional informó este viernes que el presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Paola Languasco, cuyo cadáver fue encontrado en una alcantarilla de Santiago, será pedido en extradición a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

Jacobo Mateo Moquete, vocero del la Policía, ratificó que el cuerpo encontrado en la alcantarilla de la urbanización Jardines del Retoño, en la ciudad de Santiago, corresponde a Paola Languasco, quien desde hace 19 días estaba desaparecida.

Aclaró que la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional cumplió con su trabajo, al entregar a la Fiscalía de Santiago a Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, a quien se señala como el autor intelectual del asesinato, y quien junto a los tres detenidos enterraron el cadáver.

Sostuvo que lo sucedido en adelante es responsabilidad del Ministerio Público, quien según explicó no presentó el caso ante el juez por la falta de elementos que vincularan a Nepomuceno con la muerte de Paola, a pesar de que fue el último con quien la occisa tuvo contacto, y que portara un arma de fuego ilegal, según dijo el señor Leopoldo Languasco, padre de la abogada.

El representante de la Policía Nacional rechazó además el supuesto soborno a los oficiales investigadores del caso de la abogada, denunciado por el progenitor de la abogada, quien dijo que el día en que se entregó a Ambiorix llegó un hombre con una cantidad indeterminada de dinero para que Nepomuceno fuera dejado en libertad. 

Según la versión del cuerpo del orden, los hechos sucedieron de la siguiente manera.
El lunes seis de abril, Languasco llegó al apartamento de Ambiorix, a quien no conoció por Facebook "ni nada de eso. Tenían una relación personal sostenida", de cuerdo con lo dicho por uno de los que llevó el cadáver a la alcantarilla.

"La mata el seis o el siete, no se tiene precisió en ese punto, ni en la manera. Estamos esperando la autopsia", declaró el vocero de la Policía.

El jueves nueve Ambiorix Nepomuceno Rodríguez es detenido por ser la última persona con quien Paola tuvo contacto.  Al día siguiente en la mañana el magistrado le ordena libertad para que se presente posteriormente "porque no había nada fehaciente con qué hacerle acusación".

En la tarde, el presunto autor intelectual se presenta nuevamente, amanece y el sábado 11 es puesto en libertad de nuevo," para  para ser llamado durante el proceso de investigación de la Policía y el Ministerio Público.

Finalmente, el día 13 toma un vuelo hacia España, y hoy, 19 de abril, se encuentra el cadáver de la desaparecida.

Encuentran cadáver abogada de Puerto Plata *La Granada*

SANTIAGO.- Agentes policiales, acompañados de representantes del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses localizaron la tarde de este viernes, en una urbanización en construcción, el cuerpo sin vida de la abogada Paola Languazco, que llevaba 18 días desaparecida.
El hallazgo del cadáver se produjo porque uno de tres jóvenes que se encuentran detenidos condujo a las autoridades hasta una alcantarilla donde a raíz del asesinato depositó los restos de la dama.
Datos sobre el particular fueron dados a conocer por el general Héctor García Cuevas, director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, quien dijo que el cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición en la urbanización Jardines del Retoño, de aquí.
La persona que admitió su complicidad en el hecho, de entre 25 y 30 años, aseguró que fue Nepomuceno Rodríguez, amigo de Paola, quien la asesinó en su apartamento de una urbanización contigua al lugar donde fue localizado el cadáver y que le pidió lo ayudara a esconderlo.
El general García Cuevas indicó que el cuerpo de Paola fue sacado del apartamento envuelto en sábanas blancas y fundas plásticas negras y de inmediato escondido en dicha alcantarilla.
Puntualizó que hasta media tarde de este viernes los forenses que examinan el cadáver no habían determinado la causa del fallecimiento, debido al avanzado estado de putrefacción.
Aclaró el jefe policial que Nepomuceno no es ciudadano español, sino que frecuentemente viaja a ese país y a Estados Unidos. Sobre el joven que condujo a las autoridades al hallazgo del cadáver, indicó que recientemente fue deportado del territorio estadounidense.
García Cuevas ratificó que la Policía Nacional se puso en contacto con la Policía Internacional (INTERPOL) a los fines de se inicie el proceso de captura de Rodríguez y su posterior envío a República Dominicana, para ser juzgado como el asesino de Paola Languazco, una abogada de 37 años y quien residía en Puerto Plata.
Hace 18 días ella vino a esta ciudad donde se reunió con Rodríguez. Entre ambos desde hacía algunos meses se desarrollaba una relación sentimental, de acuerdo a parientes de la víctima.

EEUU: casos de VIH se disparan por abuso de analgésicos inyectables *La Granada*

MIAMI, 24 Abr 2015 (AFP) – Los casos de VIH se han disparado en una comunidad rural del estado de Indiana (centro-este), donde 142 personas fueron diagnosticadas con el virus desde inicios de 2015, dijeron el viernes funcionarios públicos.
Mujeres embarazadas, abuelos, sus hijos adultos y nietos son algunos de los nuevos casos de VIH constatados en el Condado de Scott y vinculados a inyecciones ilegales de oximorfona, un potente narcótico de prescripción contra el dolor.
Scott, una comunidad con población de 4.200 personas y sólo un médico en el sureste de Indiana, había visto anteriormente no más de cinco casos del virus diagnosticados en un año, dijeron las autoridades de salud.
Desde 2009 a 2013, la provincia registró apenas tres nuevos casos de VIH, dijo el Comisionado de Salud del estado de Indiana, Jerome Adams, que describe el brote actual como “sin precedentes”.
“Literalmente, tenemos nuevos casos se reportan todos los días, literalmente, cada hora”, dijo Adams a periodistas.
El gobernador del estado declaró una emergencia de salud pública en el condado de Scott el 26 de marzo pasado.

Cierran planta minera en Bonao *La Granada*

MAIMÓN, Bonao.- La gerencia de la empresa Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) anunció el cierre de las operaciones de su planta de recuperación de oro y plata por cianuro a través de un proceso donde se utilizaba cianuro como agente lixiviante de los metales.
Los ejecutivos de la minera que opera en El Copey del municipio de Maimón dijeron que cumpliendo con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y su Plan de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA) autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, formalmente cierra las operaciones de una de sus plantas de beneficio donde se procesaba el mineral oxidado, a través de un proceso donde era utilizado cianuro como lixiviante de oro y plata.
Según el gerente general de la minera, ingeniero José Antonio Ruiz, esta decisión de cerrar esta planta fue predicha en el EIA y plasmada en su licencia ambiental que autoriza sus operaciones donde expresa y así se confirma que la causa principal es por agotamiento de las reservas del mineral.
Manifestó que las operaciones de la Mina Cerro Maimón continuaran produciendo concretados de cobre y zinc durante los próximos años y a la vez seguirán a igual ritmo los planes de responsabilidad social en las comunidades que han caracterizado a CORMIDOM durante los años que ha operado su proyecto.
Concomitantemente a esta decisión, CORMIDOM inicio los planes de reforestación de los bancos minados dando así cumplimiento a su Plan de Manejo y Adecuación Ambiental en el capítulo de recuperación de áreas minadas.

Estatua de la Libertad está “segura” tras amenaza de bomba *La Granada*

NUEVA YORK, 24 Abr 2015 (AFP) – La estatua de la Libertad, uno de los monumentos más visitados de Estados Unidos, está “segura”, informó la policía luego de examinar la zona el viernes debido a una amenaza de bomba.
La policía decretó el área “segura” tras una “profunda revisión”, pero la Isla de la Libertad y su emblemático monumento seguirán cerrados el resto de la jornada, señaló la policía de los parques nacionales.
La isla de la ciudad de Nueva York había sido desalojada después de “información sobre un paquete sospechoso”, declaró poco antes a AFP una portavoz de este organismo.
Fotografías y videos publicados en Twitter mostraban una larga fila de turistas esperando a mediodía ser embarcados en las embarcaciones que los devolverían a Manhattan.
Todos habían sido evacuados a las 14H00 (18H00 GMT), según la policía de Nueva York, que precisó que había mandado a un equipo de desminado al lugar.