viernes, 15 de mayo de 2015

Increible pero cierto *La Granada*

Por Carlos Vallejo (El Poeta Del Sentimiento)

Dos prestigiosos abogados de la ciudad de Barahona en la República Dominicana se disputaban el derecho de una gorilita como mascota de ambos, uno la reclamaba como suya, y el otro también. fueron a los tribunales  la decisión del magistrado fue sederle a cada uno un titulo de pertenecía de derecho mutuo entre ellos para estar cerca de la mascota cada uno un tiempo de 6 meses los juristas: Bienvenido Matoperez y Nestor De Jesus Laurens quedaron totalmente satisfechos con la decision del magistrado dicha mascota ellos le llaman emely la batelera.     

APRENDA MÁS:¿Quien invento el Sándwich? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Se dice que John Montagu (1718-1792), cuarto conde de sándwich, lo inventó hacia 1762 para evitar levantarse de la mesa durante una partida de juego que duró 24 horas. Sin embargo, en 1974, los investigadores Edwin Eames y Robboy establecieron  en su obra The Socio-cultural Center of an Italian-American Dietary ítem que el  sándwich fue inventado dentro de la comunidad italiana de algunas de esas ciudades estadounidenses  nueva Orleans, New York, Philadelfia o Chester, Pensilvania. Así, el sándwich habría surgido entre la clase trabajadora y, durante la depresión económica de los años treinta la clase media lo revaluó como una comida barata y lo incluyó en sus alimentos cotidianos.

APRENDA MÁS: ¿Por qué se dice que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso por comer una manzana? *La Granada*

Por Carlos Vallejo.

Aunque en ninguna parte del Génesis se dice cuál era el fruto prohibido, todo el mundo asume que se trataba de una manzana. Algunos investigadores de la biblia sugieren que era un hijo debido a que, después, Adán y Eva se cubrieron los genitales con las obras de una higuera. En el cantar de los cantares se lee. “yo crecí bajo un manzano donde mi madre te llevo” Aquila ponticus, traductor judío que vivió en el siglo II, tradujo este pasaje del hebreo al griego como: “yo crecí bajo un manzano, en el que fuiste corrompido.” En apariencia, él consideró que este árbol del cantar de los cantares era el de fruto prohibido del Génesis. Dos siglos más tarde, san Gerónimo conservó. En su traducción al latir, “en el que fuiste corrompido”. Y desde entonces se ha creído que una manzana fue el fruto prohibido.            


La intolerancia hecha a fe (2-10) *La Granada*

Por Carlos vallejo.



Maniquíes de fibra de vidrio reproducen la escena.

Se perseguía a quienes actuaban supuestamente. Contra la fe y la religión cristiana, a quienes practicaban la brujería, a quienes eran polígamos. A quienes habían proferido algunas blasfemia…; pero también a los acusados de leer, vender o simplemente tener u algún libro o imagen oxénos. Igualmente, quien tan solo leía una obra incluida en el índice  de los libros prohibidos. Se hacía acreedor a un “santo” castigo. Por su puesto. Eran delitos graves hacerse pasar religiosos sin serlo y solicitar favores sexuales a las devotas en confesión. Así mismo se castigaba toda actividad que en cualquier forma impidiese o dificultara las labores del tribunal.

Al recibir una denuncia, los consultores opinaban sobre ella y reunían pruebas. Luego ordenaban la aprehensión del acusado,  a quien se le confiscaban su matrimonio para garantizar el pago de los gastos de su proceso. Apresado. El acusado era conducido a las mazmorras.

Construidas en los sótanos del edificio.

En la sala de audiencias.

Un escribano anotaba cada una de las palabras del interrogatorio no había límite de tiempo para que el inquisidor preguntara. Cuando el acusado se negaba a contestar.


Era enviado a la sala de tormentos. Siempre en compañía del inquisidor y su escribano. Era sometido a las diversas maquinas de tortura, fielmente reproducidas en el museo.            

Alcalde Juan de los Santos inaugura parque de recreación *La Granada*

El alcalde Juan de los Santos entregó a los comunitarios del sector Alma Rosa I un Centro de Integración Familiar para la sana recreación de grandes y chicos, con una inversión que supera los seis millones de pesos.
Con este parque ubicado en la calle Costa Rica esquina Virgilio Mainardi Reyna de Alma Rosa I, suman 55 los remozados y construidos por el alcalde Juan de los Santos durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, y es que el ejecutivo municipal trabaja para continuar recuperando y habilitando los espacios públicos para ponerlos a disposición de la municipalidad.
Al pronunciar el discurso central del acto de inauguración, De los Santos destacó que este parque se reconstruyó para acondicionar sus ares de juegos infantiles, las jardineras, la glorieta y su paisajismo.  Cabe resaltar que además se le construyeron aceras y contenes perimetrales, así como la instalación de un sistema de regadío, electrificación, bancos, zafacones y lámparas. 
Durante el acto el alcalde Juan de los Santos juramentó el Comité de Seguimiento de Obras, presidido por el comunitario Marcial Batista, quien agradeció al alcalde Juan de los Santos por el remozamiento de este espacio de esparcimiento y recreación.  Este patronato  tiene el compromiso de cuidar  y velar por el buen funcionamiento del Centro de Integración Familiar.
En ese mismo escenario estudiantes del Colegio Santa Rosa de Lima, en nombre de la comunidad entregaron a Juan de los Santos, quien además es el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) una placa de reconocimiento y un ramo de rosas, en reconocimiento a sus aportes y trabajo realizado a favor de Santo Domingo Este.
Al acto asistieron regidores y funcionarios del ASDE, además de decenas de comunitarios quienes con emotiva satisfacción agradecieron por la obra.