sábado, 1 de agosto de 2015

Minou Tavarez en Barahona *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

En su recorrido por todo el país, ayer le tocó a Barahona donde Minou Tavares, recibió la presencia de cientos de militantes, seguidores y simpatizantes de su partido que es el partido de los más necesitados. OPCION DEMOCRATICA.

Donde se inauguró el local de esta entidad política, y se conformó la directiva municipal, donde el doctor Belto Batista quedó, designado en asuntos electorales, y como secretario general el periodista Bairon Melo.

Fue un gran momento de nostalgia y grandes recuerdos que la Juventud aplaudió delirantemente, y no era para menos. Ya que dicho evento contó con la presencia de viejas glorias del 14 de junio, entre ellos, el comandante Alonso Grillo placeres, Ing. Ángel Luis Patnela y el periodista Bairon Melo comprometidos todos, con el proceso democrático y revolucionario de este país.

POR FÍN SURGE DENTRO DEL LODO Y LA GUSANERA DE PARTIDOS NEOLIBERALES UN DIAMANTE EN LA BASURA, QUE SE DIO CUENTA A TIEMPO. Y RENUNCIÓ A ESA GUSANERA QUE LA ENGAÑÓ TANTO.


Y el pueblo la ha recibido con los brazos abiertos y el corazón en las manos a la última esperanza de los desposeídos y abandonados de tantos corruptos y ladrones, ESA ES MINOU TAVARES         

Recordar Es Vivir: Armando recio *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento)

Perdió la vista, pero le queda la voz y el encanto por la vida... Víctor Armando Recio Mena, cuya nítida voz ha acariciado millares de oídos durante decenios, se siente realizado como hombre y como artista; y cuenta que en medio de las adversidades, que le ha proporcionado la vida, la vida misma lo ha dotado de un pensamiento sano y le ha conservado su voz.
La experiencia, en el quehacer artístico que recuerda con más cariño este capitaleño nacido en la calle José Gabriel García, del sector de Ciudad Nueva, en Santo Domingo, el 28 de octubre de 1926, es haber participado en la inauguración de la televisión en su país, canales 4,5 y 9 de Radio Televisión Dominicana, el 4 de agosto de 1952.

No hace muchos días que ese centro cultural celebró su nuevo aniversario, el cual pasó inadvertido, como no se advierten, tampoco, las otrora fastuosas celebraciones de las “Semanas Aniversario” de esa casa por la que pasaron, en su tiempo, los artistas más renombrados de la canción popular ibero y latinoamericana.

Recuerda Armando Recio que en aquella ocasión él interpretó la canción napolitana Torna a surriento (torna a sorrento) del famoso compositor y tenor italiano Ernesto De Curtis. “Es bueno recordar”, agrega, “que la República Dominicana es la tercera en América y la décimo tercera del mundo en instaurar la televisión.”
Así como rememora ese momento feliz e histórico en su vida artística, recuerda Recio que también le tocó vivir un momento de grande angustia, cuando debió cantar por televisión, al día siguiente de la muerte inesperada y misteriosa de su hermana María.
Su inicio como artista profesional
Armando cuenta sus comienzos: “Desde niño yo pertenecía al Coro de la Catedral Primada de América y al del Colegio De La Salle, donde me eduqué.
“Luego pertenecí al grupo de jóvenes de la Sociedad Musical Ensueños, cuyo fundador y director lo fue el famoso guitarrista y compositor dominicano Servio Tulio Peralta. Antes de ingresar a La Voz Dominicana, recibía clases de canto con la profesora austriaca Dora Merten, en el Conservatorio Nacional de Música”
Cuenta Recio que en los años 50-51 “participé como invitado especial para conmemorar un aniversario de la radiodifusora HIZ, con el acompañamiento musical de la orquesta del maestro dominicano Antonio Morel. Interpreté las canciones Carita de ángel “Sin necesidad”, de mi querido amigo y gran compositor dominicano Bullumba Landestoy. Luego, en el mes de diciembre de 1951, al oír mi voz por la HIZ, me mandaron a buscar de la emisora La Voz Dominicana, donde fui contratado para formar parte del electo artístico de esa emisora, como cantante exclusivo”.
Ahora, Armando Recio se dedica a la asesoría artística del Senado de la República y también ayuda a su esposa Rosa Julia Martínez en su oficina.
“Aprovecho esta oportunidad para expresar mi amor y gratitud hacia mi adorada esposa; doy cada día gracias a Dios también por haberla puesto en mi camino hace 23 años y doy gracias a Dios también porque me ha dado un hijo ejemplar: tiene 21 años y ya está terminando la carrera de arquitectura.”
Dice sentirse “como el caballo de sabana que camina sediento y cansado y allá al final del camino encuentra hierba verde que te renueva las energías y te da ánimo para seguir con paso firme. Así me considero; pienso que tengo mucha suerte, pues al perder la visión, ella es la niña de mis ojos, es una mujer joven, muy inteligente y llena de bondad, comprensión, perseverancia y energía. Dotada de un gran corazón y de una gran capacidad de perdonar y comenzar de nuevo. Si yo volviera a nacer y tuviera que elegir una compañera para toda la vida, no vacilaría en escogerla a ella.”
En sus ratos de ocio, Armando Recio se dedica a coleccionar toda la música latinoamericana, especialmente la historia musical de su país, en el que, dice, al no existir industria fonográfica, está dispersa en posesión de cientos de personas y coleccionistas de los que muchos de ellos se resisten a aportar a la historia dominicana lo que es de todos y para todos.
Percibe que en el desenvolvimiento artístico de Dominicana, “hace falta una renovación de valores para abrir las puertas a las nuevas voces para que converjan armónica y profesionalmente lo poético y lo musical, a fin de preservar nuestras verdaderas raíces.”
Y en cuanto a la vida... Armando Recio discurre así:
“La vida es un concepto abstracto que considero un milagro de Dios. Es una fuerza interior que te impulsa a obrar. Es una combinación de péndulo y destino: El péndulo te marca el tiempo y el destino te traza el camino, camino que no se debería emprender solo, pues al final te espera el cansancio y la cosecha de lo que has plantado, y siempre hace falta un hombro para apoyarte y compartir la cosecha. En fin, la vida, para mi, es un cofre que contiene los errores y aciertos que condicionan lo sueños y realidades de cada individuo...”

Lideres Revolucionarios de Latinoamerica y el Caribe *La Granada*

por Carlos Vallejo

Manuel Aurelio "Manolo" Tavárez Justo (2 de enero de 1931 - 21 de diciembre de 1963) fue un abogado, dirigente político yrevolucionario dominicano.


Primeros años

Manuel Tavarez Justo nació en Monte Cristi, hijo de Manuel Francisco Tavárez Ramos y Josefa Justo Rosseau.

Sus estudios primarios y parte de los secundarios los realizó en la Escuela de Varones Número Uno, llamada después Honduras

Desde muy joven sus padres le comentaban sus experiencias sobre la intervención de Estados Unidos al país en 1916 y estos relatos, según refieren algunos de sus amigos, contribuyeron al desarrollo de la actitud antiimperialista de Tavárez Justo. Otro factor decisivo en la formación socio-política de Manuel, fue el contacto directo que tenía con campesinos, mientras trabajaba en la finca de su padre, propietario de plantaciones de arroz de nivel medio, ubicadas en la sección Las Peñas, de Monte Cristi.

Vida profesional


Graduado de Bachiller en Filosofía y Letras en la Escuela Normal de Varones. Años más tarde obtiene el título de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Estando en prisión junto a sus compañeros del Movimiento 14 de Junio, su esposa Minerva y sus hermanas Patria y María Teresa fueron salvajemente asesinadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar. El trágico fin de las Hermanas Mirabal, los múltiples suplicios sufridos por los catorcistas en las cárceles trujillistas y el carisma personal de Manolo y varios de sus dirigentes, hacían del 14 de junio la organización política de mayor prestigio y de mayor atractivo para la juventud dominicana de ese momento.

Conspiración antitrujillista


Encontrándose prisionero en la Cárcel de Puerto Plata en 1960, su esposa Minerva Mirabal fue asesinada, junto a otras dos hermanas por miembros de los Servicio de Inteligencia Militar (SIM), cuando venian de visitarle a la cárcel. Al finalizar la dictadura, con la muerte de Rafael L. Trujillo en 1961, Manuel Tavares Justo fue excarcelado, procediendo de inmediato a dirigir la lucha contra los remanentes de la tiranía y a reorganizar su agrupación política, la que convirtió en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Vida personal

En sus años de universidad conoció a Minerva Argentina Mirabal, con quien contrajo matrimonio el 30 de noviembre de 1955 del cual procrearon dos hijos Manuel Enrique yMinerva Josefina.

Muerte

El 21 de noviembre de 1963, él y la Agrupación política 14 de junio se levantan en armas en las montañas dominicanas en guerra abierta contra el triunvirato. El 21 de diciembreManuel Aurelio Tavárez Justo es fusilado en la sección Las Manaclas San José de las Matas en la cordillera central.



Referencias

Agrupación política 14 de junio