viernes, 5 de febrero de 2016

Recordar Es Vivir: Enrico Caruso *La Granada*

Enrico Caruso(détail).jpg
Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Enrico Caruso (Nápoles25 de febrero de 1873 - Ib.2 de agosto de 1921) fue un tenor italiano, el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, le convierten en uno de los más famosos cantantes de ópera de todo el siglo XX.

Significación histórica y musical

Con su estilo de canto Enrico Caruso fijó un estándar, influyendo en prácticamente todos los tenores en los repertorios italianos y franceses. Su carrera abarcó desde 1895 hasta 1920 e incluyó un récord de 863 apariciones en el Metropolitan Opera deNueva York.Desgraciadamente su trayectoria fue interrumpida por una infección fulminante que le mató a la edad de 48 años, en el pináculo de su carrera. Caruso era cliente de Edward Bernays, un pionero de las relaciones públicas, que trabajó como su agente de prensa en los Estados Unidos.1

Trayectoria

Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Cervantes (Tánger)Teatro de La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Solís de Montevideo y elCovent Garden de Londres, aunque es más conocido por haber sido el primer tenor del Metropolitan Opera en Nueva York durante diecisiete años. El célebre director de orquesta italiano Arturo Toscanini, que dirigió algunas de las óperas que Caruso cantó en el Metropolitan, le consideraba uno de los más grandes artistas con los que había trabajado. El repertorio de Caruso era de unas sesenta óperas, casi todas cantadas en italiano, aunque también cantaba en francés y en inglés (con un fuerte acento italiano).
Asimismo, tenía un repertorio de unas quinientas canciones, desde canciones napolitanas y tradicionales de Italia hasta temas populares de la época.
Por otro lado, fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones. Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones y ganó millones de dólares con la venta de sus discos de 78 rpm.
El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggero Leoncavallo, que se considera como la primera canción compuesta exclusivamente para ser grabada. Caruso y la industria fonográfica hicieron mucho por promoverse en las dos primeras décadas del siglo XX. Su registro de 1902 de Vesti la giubba, de Pagliacci(Payasos), de Leoncavallo, fue el primer disco con un millón de ejemplares.

Caruso grabó algunas canciones en español, como La partida, Noche feliz, A Granada A la luz de la luna, esta última junto a Emilio de Gogorza.
El timbre de Caruso se oscureció conforme fue envejeciendo y desde 1916 en adelante, comenzó a añadir papeles heroicos como Samson, Juan de Leyden, y Eléazar a su repertorio. Caruso hizo una gira por Sudamérica (Argentina, Uruguay, y Brasil en 1917) y dos años más tarde actuó en Ciudad de México. En 1920, le pagaron lo que entonces era una cifra astronómica, 10.000 dólares estadounidenses, por cantar una noche en La Habana, Cuba.

Los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial en 1917, enviando tropas a Europa. Caruso hizo una gran labor de caridad durante el conflicto, recolectando dinero para causas patrióticas relacionadas con la guerra dando conciertos y participando con entusiasmo en emisiones de Liberty Bond. El tenor había demostrado ser un duro hombre de negocios desde que llegó a América. Puso buena parte de sus ingresos por los derechos de grabación y honorarios por cantar en toda una serie de inversiones. El biógrafo Michael Scott escribe que para el final de la guerra en 1918, los impuestos por ingresos de Caruso ascendían a 154.000 dólares.3
Antes de la Primera Guerra Mundial, Caruso se había relacionado románticamente con una soprano italiana, Ada Giachetti, que era unos pocos años mayor que él.4 Aunque ya estaba casada, Giachetti le dio a Caruso cuatro hijos durante su relación, que duró de 1897 a 1908. Dos sobrevivieron a la infancia: Rodolfo Caruso (1898-1947) y el cantante/actor Enrico Caruso, Jr. (1904-1987). Ada había dejado a su esposo, el empresario Gino Botti, y otro hijo precedente, para irse a vivir con el tenor. La información proporcionada en la biografía que Scott escribió sobre Caruso sugiere que fue también su maestra vocal además de su amante.5 Ciertas afirmaciones de Enrico Caruso, Jr. en su libro, tienden a apoyar esto.6 7 Su relación con Caruso se rompió después de once años y se separaron. Las posteriores demandas de Giachetti de demandarlo por daños y perjuicios fueron desestimadas por los tribunales.8
Hacia finales de la guerra, Caruso conoció y cortejó a una joven de 25 años, de la alta sociedad, Dorothy Park Benjamin (1893–1955). Era hija de un rico abogado de patentes de Nueva York. A pesar de que el padre de Dorothy lo desaprobaba, la pareja se casó el 20 de agosto de 1918. Tuvieron una hija, Gloria Caruso (1919–1999). Dorothy escribió dos biografías de Caruso, que se publicaron en 1928 y 1945. Los libros incluyen muchas de las cartas de Caruso a su esposa9
Caruso se bañaba dos veces al día, le gustaba vestir bien y la buena comida, además de ser una alegre compañía. Tuvo una amistad especialmente cercana con su compañero en el Met y el Covent Garden, Antonio Scotti – un barítono muy amigable y estiloso de Nápoles. Caruso era supersticioso y habitualmente llevaba una serie de amuletos consigo cuando cantaba. Su esposa, Dorothy dijo que cuando ella lo conoció, el hobby favorito de su esposo era coleccionar scrapbooks. También amasó una valiosa colección de sellos de correos raros, monedas, relojes y tabaqueras antiguas. Caruso era un fumador empedernido de fuertes cigarrillos egipcios, también. Este hábito, combinado con la falta de ejercicio y su intenso calendario de actuaciones, una temporada tras otra en el Met, pudo haber contribuido a la persistente mala salud que afligió al tenor en el último año de su vida.10 11 12

Muerte

Enrico Caruso murió en 1921 de una complicación de pleuresía, y fue enterrado en Nápoles. Como curiosidad, cabe destacar que sólo un film de 1951 ha intentado retratar su figura: El gran Caruso, de Richard Thorpe, en la piel del actor y cantante estadounidense Mario Lanza, acompañado por Ann Blyth. Supone una biografía convencional pero con atractivos.
En 1986Lucio Dalla escribiría la canción Caruso, en honor a Caruso, cuando este se hospedara en la habitación donde se dice que murio, contando la historia de lo pasado en aquella noche, esta canción fue versionada porLuciano Pavarotti

UN CORONEL BIEN FORMADO *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el  poeta del sentimiento).



Hoy el ejército dominicano debe sentirse orgulloso con el comportamiento cívico e humanitario, de un joven coronel de esta institución armada, de buen tamaño y una presencia de europeo parecido a un español, este joven coronel  en un hecho comparado con el sit español Santiago Díaz de Vivar, en aquellos tiempos de la antigua edad, un leproso que la gente lo apedreo y lo maldijo una monja, sin embargo el sit campeador  con su vestimenta de oro y plata se quito sus dos guantes de oro y le tendió la mano al escombro humano e introduciendo sus manos en su bolsillo le dio unos cuantos maravedíes de oro los espectadores que despreciaron al leproso sorprendidos dijeron; el sit campeador! Saludó al leproso. Y el contesto; sabrá Dios  como late su corazón.


Y aquí en santo Domingo en un hecho sin precedente este coronel de nombre Aldo Bidó, en una transitada y peligrosa calle como es la 27 de febrero casi esquina máximo Gómez de esta capital, una señora todo harapienta y con problemas mentales descalza intentaba cruzar esa calle y este samaritano coronel estacionó su vehículo a la derecha y se tiro apresurado, la cargó en sus brazos y la ayudó a cruzar y le dio unos cuantos pesos, así es que este joven es como el cisne blanco y aún estando en el lodo no se ha manchado ni una pluma y así debe de haber muchos militares más en el ejército, la marina y otras instituciones castreras, lo que pasa es que solamente sabemos resaltar las cosas malas que hace un militar, este militar cuando intente cuestionarlo no me quiso contestar ni una sola palabra, solamente pude ver en el logo de su uniforme su nombre y su rango y me dijo, soy odontólogo, que ejemplo de coronel, Dios te bendiga hijo!! 

Martelly presenta sus primeras propuestas a población para superar crisis *La Granada*

Puerto Príncipe. El presidente de Haití, Michel Martelly, presentó hoy a la nación sus primeras propuestas para superar la crisis electoral que vive el país, a solo dos días de que se cumpla su mandato sin que se haya elegido a su sucesor.
A través de un comunicado, el mandatario haitiano informó que se discute, en primer término, un Gobierno de transición a partir del domingo, cuando entrega el poder, y hasta la revisión de la Constitución.
En segundo lugar, propone mantener los ministros del actual Gobierno, completar el Consejo Electoral Provisional (CEP), prácticamente desmantelado por la dimisión de siete de sus nueve miembros, y continuar con el aplazado proceso electoral para escoger un nuevo presidente.
Por último, sugiere que la Presidencia sea asumida por el titular de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, o por el de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave.
A dos días del fin del mandato de Martelly, continúan las discusiones para evitar que en el país se produzca un vacío de poder.
En tanto, la oposición sigue en las calles para pedir la salida del presidente el 7 de febrero, cuando concluye su gestión, y que se elija un Gobierno de transición.
Haití debió celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos tres muertos.
A las elecciones estaban convocados el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar en la segunda ronda electoral, prevista inicialmente para el 27 de diciembre, por el supuesto fraude cometido en la primera ronda celebrada el pasado 25 de octubre.

Salud Pública pone en marcha nuevas estrategias de acción contra el virus zika *La Granada*

Salud Pública y el COELa ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezó hoy una reunión con representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Ministerio de Defensa, para analizar las más recientes novedades en torno a la prevención y respuesta contra el virus zika.
A través de su cuenta en Twitter, la institución señaló que durante la reunión se seleccionaron los lugares de mayor riesgo en cada provincia, y con ello la asignación de responsabilidades a instituciones.
Resaltó que se trabajó en la modificación del esquema de responsabilidades territoriales aplicado en jornadas pasadas, procediendo ahora a la asignación de una provincia a cada Ministerio, atendiendo al tamaño de su cobertura a nivel nacional, para prevenir y responder a amenaza.
La institución indicó que en la reunión se elaboró además una relación entre instituciones de mayor potencial y capacidad de respuesta y provincias de mayor riesgo epidemiológico.
Precisó que también se coordinaron las acciones y tipo de acciones de intervención en cada lugar de la República Dominicana.
Además de Guzmán Marcelino, el quipo técnico de Salud Pública reunido estuvo encabezado por el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado Mendoza.

Romance Latino en BA *La Granada*

La Sociedad Proarte Latino Americana presentará el próximo domingo, a las 6:00 de la tarde, en el Palacio de Bellas Artes, su acostumbrado Romance Latino.
La sexta edición será celebrada en la sala Máximo Avilés Blonda, con un manojo de las más hermosas canciones de toda una época y un reconocimiento al cantautor Cheo Zorrilla, acompañado de la Orquesta Filarmónica Dominicana, dirigida por el maestro colombo-venezolano Carlos Andrés Mejía Zuluaga.
Prestigiosos artistas dominicanos, puertorriqueños y cubanos subirán a escena.
Los cantantes Melliangee Pérez y Edgar Pérez ofrecerán un amplio recorrido en el repertorio musical brindando canciones de más de 15 países latinoamericanos. Los invitados especiales serán Luchy Vicioso, Niní Caffaro, Rafael Solano y Amaury Sánchez.

Papa Francisco autorizará misas en lenguas indígenas en México *La Granada*

CIUDAD DEL VATICANO (AP) _ El papa Francisco presentará un decreto que autoriza el uso de lenguas nativas en la celebración de misas cuando viaje a México la próxima semana.
El Vaticano informó el viernes que el pontífice presentará el decreto durante la misa dedicada a los indígenas en Chiapas, un estado en el sur del país con importante población indígena, el 15 de febrero.
Desde hace mucho tiempo, las autoridades eclesiásticas han evitado la inclusión de elementos indígenas en las misas, algo que fue desafiado por el ya fallecido obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz.
Sin embargo, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que Francisco celebrará una misa que incluirá lecturas y canciones en tres lenguas indígenas.
El viaje de Francisco a México será del 12 al 18 de febrero. Visitará Chiapas y la catedral donde está sepultado Ruiz.

Exmilitares toman calles de la capital haitiana en medio de crisis política *La Granada*

Puerto Príncipe, 5 de Febrero (EFE).- Miembros del disuelto Ejército de Haití salieron este viernes a las calles de Puerto Príncipe a poner “orden” en medio de la crisis política que vive la nación, cuyo presidente, Michel Martelly, concluirá el domingo su mandato sin que se haya elegido a su sucesor en las urnas.
Los exmilitares se desplazan por las calles en motocicletas y con armas.
Su presencia ha creado pánico en la población de Puerto Príncipe, sobretodo después de que uno de sus líderes, Guy Philippe, involucrado en el golpe de Estado perpetrado en 2004 en contra del presidente Jean Bertrand Aristide, señalara que si la oposición “quiere guerra” ellos “están listos”.   “Tenemos que hacer todo para evitar caos en el país y estoy listo para luchar contra la anarquía”, señaló en una entrevista a una emisora Philippe, acusado de tráfico de droga por Estados Unidos.
Martelly sugirió hoy que la Jefatura del Estado, que él dejará el 7 de febrero, sea ejercida temporalmente por el titular de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, o el de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave, mientras se resuelve la crisis electoral.
A través de un comunicado, el mandatario haitiano informó de que se discute la creación de un Gobierno de transición, en el que, en su opinión, deben mantenerse los ministros de su Gabinete.
Martelly propuso completar el Consejo Electoral Provisional (CEP), casi desmantelado por la dimisión de siete de sus nueve miembros, y continuar con el aplazado proceso para escoger un nuevo presidente.
A dos días para el final del mandato de Martelly continúan las discusiones para evitar que en Haití haya un vacío de poder, producto de la crisis electoral en que se halla inmerso el país.
Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos tres muertos.
A esas elecciones estaban convocados el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar en la segunda ronda electoral, prevista inicialmente para el 27 de diciembre, por el supuesto fraude cometido en la primera ronda, celebrada el pasado 25 de octubre.

MOPC anuncia cierre de un tramo de la avenida 27 de Febrero *La Granada*

MOPC anuncia cierre de un tramo de la avenida 27 de FebreroSanto Domingo
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció el cierre del tramo de la avenida 27 de Febrero, próximo a las avenidas Privada y Caonabo, para realizar los montajes de las estructuras metálicas del puente peatonal que se construye en las inmediaciones. 
El comunicado explica que el cierre  será el próximo domingo, 7 de febrero, de forma seccionada, en los horarios de 6:00 a 8:30 y de 9:00 a 10:30 de la mañana en sentido Oeste-Este. Asimismo, de 11:30  a 1:30 de la mañana en sentido Este-Oeste.

Juez concede amparo provisional a Kate del Castillo y pide información a fiscalía *La Granada*



Un juez mexicano concedió hoy el amparo provisional solicitado por Kate del Castillo para evitar una futura detención y pidió a la fiscalía que le informe sobre la investigación que lleva a cabo en contra de la actriz por sus vínculos con el capo Joaquín "el Chapo" Guzmán.
El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal tomó la decisión después de que Del Castillo precisara por qué actos se ampara en contra de la fiscalía, dijo a Efe una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.
La fiscalía mexicana investiga si la actriz, quien reside desde hace varios años en Los Ángeles (EE.UU.), aceptó recursos del narcotraficante para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre su vida.
Juez concede amparo provisional a Kate del Castillo y pide información a fiscalía
México. La actriz presentó la petición de garantías el 2 de febrero por una violación de los artículos constitucionales 14 y 16, que establecen, entre otros, que no se puede privar a las personas "de la libertad o de sus propiedades", sino "mediante juicio" ante tribunales.
El juez admitió a trámite el amparo, pero le pidió a la actriz mayor precisión sobre los actos reclamados a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), algo que esta ya hizo, aunque se desconoce los términos de su respuesta.
La fuente explicó que el juez solicitó a la PGR los datos de las investigaciones que involucran a la protagonista de la serie de televisión "La Reina del Sur", los cuales deberá entregar a "más tardar la próxima semana".
La PGR emitió el jueves una orden de localización y presentación para que Del Castillo declare como testigo en la investigación, después de que esta no acudió a dar su testimonio tras recibir un citatorio de la fiscalía.
La fiscal Arely Gómez dijo el jueves que esa institución "seguirá agotando todas las posibilidades legales para poder encontrar cuál es la verdad".
Para que la orden de presentación pueda hacerse efectiva, la actriz deberá pisar suelo mexicano porque esta no tiene efecto fuera del país.
El abogado de la actriz en EE.UU., Harland Braun, dijo ayer a medios estadounidenses que Del Castillo está "deseosa" de hablar con las autoridades mexicanas sobre sus contactos con "el Chapo".
La intérprete mantuvo comunicación con el capo por mensajes telefónicos y a través de sus abogados durante meses, incluso durante su encierro en el penal del Altiplano, del que se fugó en abril de 2015.
En octubre pasado, Del Castillo propició y participó en un encuentro en el noroeste de México entre Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn, que difundió una entrevista en Rolling Stone el 9 de enero, un día después de la recaptura del líder del cártel de Sinaloa.
La relación comenzó después de que el narcotraficante contactara con ella a raíz del interés que le generó una carta que la intérprete publicó en Twitter en 2012, en la que le pedía que usara su poder para "hacer el bien".

Terremoto de magnitud 6.4 sacude Taiwán, según Servicio Geológico de EE.UU. *La Granada*

Washington
Terremoto de magnitud 6.4 sacude Taiwán, según Servicio Geológico de EE.UU.
Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter sacudió hoy el sur de Taiwán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El temblor de tierra se produjo a las 20.00 GMT a una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se situó a 22 kilómetros al noreste de la ciudad sureña de Pingtung, según la alerta emitida hoy por el Servicio Geológico estadounidense, que no informa si causó daños.
El terremoto se registró a 36 kilómetros al sureste de Yujing y a 39 kilómetros al noreste de Kaohsiung, la segunda urbe en importancia de la isla, indicó la institución.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, un terremoto de una magnitud de 6,4 grados puede causar severos daños.
Taiwán está situada en una zona sísmica y registra frecuentes terremotos de más de cinco grados en la escala de Richter.