jueves, 27 de octubre de 2016

UN PELIGRO PÚBLICO *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimenteo).


En la sesión los blancos del municipio de los patos, paraíso Barahona, en los blancos el canal nizaito cruza medio a medio por varios municipios y secciones de las regiones de Barahona, pero justamente entre los blancos y bejuqueros, este canal los lugareños piden que le tiren una tapa encima de cemento ya que está en un cruce de calles que lo que tiene encima son unas tablas, y ya han perdido la vida 10 niños ahogados y solo le queda la impotencia y el luto a los lugareños por tantas irreparables perdidas, la señora Briseida Feliz y otros lugareños le piden al ministro de obras públicas. Gonzalo castillo que por favor, los ayude a vivir en paz corrigiéndole esta problema que en el futuro sus aspiraciones no serán defraudadas por nosotros los habitantes de esta olvidada comunidad de los blancos y bejuqueros. 

Recordar Es Vivir: orquesta la sonora matancera

Resultado de imagen para la sonora matancera
La Sonora Matancera es el más famoso conjunto de música cubana, integrado en la década de los años 20 en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, donde quedaba la calle Salamanca (edificio 41), frente a los baños La Americana, en el barrio Ojo de Agua.

Historia

Inicios

El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané y precisamente en su casa se formó el conjunto bajo el nombre de Tuna Liberal, a petición de un partido político local del mismo nombre que solicitó su formación para amenizar sus reuniones y mítines. En sus orígenes era una agrupación en la que prevalecían las cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. Su organización fundacional en ese entonces era de la siguiente manera:
  • Valentín Cané: tres
  • Pablo Vázquez Gobín "Bubú": contrabajo
  • Eugenio Pérez: cantante
  • Manuel Sánchez "Jimagua": timbalitos
  • Ismael Goberna: trompeta
  • Domingo Medina: 1ª guitarra
  • José Manuel Valera: 2ª guitarra
  • Julio Gobín: 3ª guitarra
  • Juan Bautista Llópis: 4ª guitarra.
En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio PérezCarlos Manuel Díaz Alonso "Caíto". Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de CaítoRogelio Martínez Díaz El gallego que más adelante sería su segundo director. En ese mismo tiempo se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a La Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 rpm:
FechaCanciónAutor
1928
12/1/1928El Porqué De Tus OjosValentín Cané
12/1/1928Fuera, Fuera ChinoJosé Manuel Valera
12/1/1928CotorritaJosé Manuel Valera
12/1/1928Eres Bella Como El SolIsmael Goberna
30/1/1928A Mi CubaValentín Cané
30/1/1928No Te Equivoques ConmigoValentín Cané
9/2/1928De Oriente A OccidenteValentín Cané
9/2/1928Matanzas, Tierra Del FuegoValentín Cané
1930
17/2/1930Linda EstherIsmael Goberna
17/2/1930El PicadilloH. Rodríguez
Iniciando la década del treinta, la agrupación empezó adaptarse a los nuevos ritmos que aparecían por la época como también adaptando nuevos instrumentos, es el caso del piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado quien años después sería el Rey del Mambo. Pero es en 1935 cuando la agrupación toma como nombre La Sonora Matancera, y presenta con este cambio un nuevo trompetista: Calixto Leicea, quien reemplazó por cuestiones de salud a Ismael Goberna quien meses después fallecía. También ingresó en ese 1935 el inolvidable José Rosario Chávez "Manteca", quien reemplazó al renunciante "Jimagua" en los timbalitos. Humberto Cané hace su ingreso a la agrupación tocando el tres y su padre Valentín Cané empezó tocando la tumbadora. En 1938 se retira Dámaso Pérez Prado y deja la vacante en el piano a Severino Ramos quien desde 1944 hasta 1957 se convertiría en el principal arreglista musical del conjunto. Sus últimas grabaciones realizadas el 21 de julio de 1944, para esa primera etapa de la RCA Víctor fueron:
FechaCanciónAutor
1944
21/7/1944Pa' CongríJosé Claro Fumero - Adolfo Rodríguez
21/7/1944Coquito AcarameladoCalixto Leicea
Durante los primeros años de la década del cuarenta realizan presentaciones en academias de baile, cabarets y en Radio Progreso Cubano. También incluyen en su repertorio: guarachas, montunos, etc. El 6 de enero de 1944 se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto del tremendo músico Arsenio Rodríguez. Nos referimos a Lino Frías que tocaba el piano y entró recomendado por Severino Ramos, y Pedro Knight, que se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera. En el mes de diciembre el director Valentín Cané acepta la recomendación que su hijo Humberto le da sobre Bienvenido Granda para contratarlo como su nuevo vocalista, siendo su primera grabación "La Ola Marina" de Virgilio González, y con él firman un contrato con la naciente casa discográfica "Panart". Hacen grabaciones en este sello, aparte de Bienvenido Granda, Valentín CanéIsrael del PinoCaíto y Humberto Cané.
A mediados de 1946 el fundador Valentín Cané comienza a tener problemas asmáticos que lo obligan a ir abandonando poco a poco su actividad con la agrupación, dejando el papel real de director a Rogelio aunque se le reconoció como "director oficial" hasta 1956, año en que falleció. Antes de que la agrupación firmara su primer contrato de exclusividad con Panart Records grabó otros temas para el sello "Varsity", sin figurar en las etiquetas el nombre de la Sonora Matancera. Aquí destaca la primera versión de "Se Formó la Rumbantela" de Pablo Cairo, "Tumba Colorá" y "El Cinto De Mi Sombrero". Participan en estos números Bienvenido Granda y Humberto Cané.
La agrupación ya consolidada estuvo integrada por el siguiente personal:
  • Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight
  • Contrabajo: Pablo Vázquez Gobín "Bubú, quien desde 1952 comenzó a alternar el puesto con su hijo Raymundo Elpidio Vázquez quien años más tarde lo sustituiría definitivamente
  • Piano: Ezequiel Frías Gómez "Lino"
  • Timbalitos, Bongó y Campana: José Rosario Chávez "Manteca"
  • Tumbadora: Ángel Alfonso Furias "Yiyo"
  • Guitarra y Coro: Rogelio Martínez Díaz
  • Maracas y Coro: Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto"
  • Claves y CoroBienvenido Granda.

La Época de Oro

Se denominan a los años comprendidos entre 1947 y 1959 como la época de oro de la banda matancera.
En 1947 firman para el sello discográfico "Stinson" con el nombre de Conjunto Tropicavana debido a que ya tenían un contrato firmado para la Panart y dicha casa discográfica poseía la exclusividad de Sonora Matancera, y para evitar líos judiciales, lo cambiaron por "Tropic Habana", abreviado por Tropicavana. En esos tensos pero a la vez sustanciosos momentos ingresan los cantantes: Miguel d'GonzaloAlfredito Valdés y Bienvenido León.
En 1948, quedando la vacante que dejó dos años antes Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante lo reemplazaría, Ángel Alfonso Furias"Yiyo". En octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados y al primer cantante de talla internacional que tendría el conjunto, Daniel Santos. Santos fue un afamado cantante boricua que ya poseía una larga trayectoria y amplio renombre antes de llegar a Cuba, el primer tema que grabó con la Sonora fue el bolero "Se Vende una Casita" de su compatriota, el compositor Pedro Flores.
Se suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva, renombrada intérprete puertorriqueña, quien ejecutó la guaracha "Loca" de Maximino Rivera como también un nuevo sello discográfico "Cafamo", durando pocos meses en dicha empresa pues ya que también se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba 22 canciones, siendo la primera: "Se Rompió el Muñeco" del compositor José González Giralt. Terminadas de grabar se cierra contrato con la casa discográfica. En 1950, aparece nuevamente "RCA Víctor", donde grabó Daniel Santos, y al terminar no volvieron a dejar registro musical en la misma. Paradójicamente luego de seis años terminan su contrato de exclusividad con Panart.
A continuación algunos de los tantos éxitos de la agrupación en esta temporada:
FechaCanciónIntérpreteAutor
1945 a 1950
1944Echa pa' Allá ChicoBienvenido GrandaCalixto Leicea
1946El Pin PinBienvenido GrandaLuciano "Chano" Pozo
1946Vamos a ver la RuedaBienvenido GrandaCalixto Leicea
1944La Bamba AlegreIsrael del PinoLuis Martínez Serrano
1947El Dedo GordoAlfredito ValdésJacobo Morcillo/Fernando García Morcillo
1948Hay que Vivir el MomentoMiguel d'GonzaloMiguel Ángel Valladares
1948Boda GrisBienvenido GrandaPlácido Acevedo
1949En el Tíbiri TábaraDaniel SantosPablo Cairo
1949Lo de ModaBienvenido GrandaErnestina Suárez de Leicea
1949Que Corto es el AmorMyrta SilvaMyrta Silva
1950Carolina CaoDaniel SantosD.A.R
Pero vendría una nueva empresa discográfica en la cual permanecieron unos largos y fructíferos quince años, de la propiedad de don Sidney SeegelSEECO Records. Su primer tema para esta nueva compañía sería la guaracha " Tocando Madera" de la inspiración de Tony Fergo y cantado por Bienvenido Granda el 25 de noviembre de 1949. La Matancera hizo múltiples presentaciones en vivo, varias de ellas grabadas en archivos sonoros que hicieran en "Radio Progreso" y "Radio C.M.Q". Su programa radial era "Cascabeles Candado" desde mediados de la década del cuarenta hasta finales de los cincuenta. Existe una gran cantidad de cantantes que han hecho historia dentro y fuera de la Sonora Matancera, de los cuales la más significativa y destacada es Celia Cruz, que comenzó a cantar con el conjunto siendo muy joven reemplazando a la saliente Myrta Silva, siendo su primer tema grabado el 15 de diciembre de 1950 "Cao, Cao Maní Picao" de José Carbó Menéndez y también afamó temas como "Burundanga" de Óscar Muñoz Bouffartique, "Yerbero Moderno" de Néstor Milí, "Rock and Roll" de Frank Domínguez, o el incomparable bolero-mambo "Tu voz" de Ramón Cabrera entre otros tantos temas. Celia Cruz permanecería con la Sonora Matancera hasta 1965.
1951 fue un año muy significativo y prolífico para la agrupación matancera que pudo integrar a sus filas como cantantes invitados, a varias importantes voces. Uno de los más recordados fue el ingreso de Miguelito Valdés, quien el 8 de juniograbó su primer tema, la rumba "Se Formó el Rumbón", de la autoría de Calixto Leicea. Además, también en 1951 se integró el argentino Leo Marini, quien hace su primera grabación, el bolero-mambo "Luna Yumurina", de la inspiración de Luis Reyes y Severino Ramos. También ingresa el 25 de marzo Raúl del Castillo, grabando el bolero-mambo "Luna de Miel" de Julio Blanco Leonard el 5 de marzoGloria Díaz también con el bolero-mambo "Ay, mi Vida" del destacado Gabriel Luna de la Fuente. El 15 de octubreManuel Licea "Puntillita", se une al grupo, grabando su afamada guaracha "El Gallo, la gallina y el caballo" del famoso José Carbó Menéndez.
1952 también es un año importante para la Sonora Matancera pues por invitación de Celia Cruz, se integró como cantante invitada el 26 de agosto Martha Jean Claude, quien grabó precisamente al lado de Celia Cruz su único tema, el merengue haitiano "Choucouné". Lo mismo el 5 de marzo, sólo por ese día, graba Pepe Reyes su bolero "Cuando Mueren las Palabras" de los compositores Giraldo Piloto y Alberto Vera. El 1 de abril grabó su primer tema el fabuloso cantante/compositor puertorriqueño Bobby Capó con la Sonora Matancera, el montuno de '''Severino Ramos-Walfrido Guevara'''"Dengue".
En 1953 Daniel Santos dejó parcialmente la agrupación, fue el último año en que grabaron en estudio, pero las presentaciones en vivo se extenderían por muchas décadas más, hasta la misma muerte de Daniel. Ese binomio fue fructífero en ambos sentidos: Daniel dominó la escena musical durante al menos década y media, y la Sonora se hizo famosa internacionalmente al integrarlo a sus filas, principalmente por las grabaciones y actuaciones en vivo que se hicieron durante esos años. Ese mismo año entra en sustitución de Daniel Santos, el cantante colombiano Nelson Pinedo y hace su primera grabación con la Sonora el 19 de octubre de 1953¿Quién Será?, bolero-mambo del mexicano Pablo Beltrán Ruiz. El 3 de noviembre graba la guaracha de Reineiro Martínez"Yo no soy Guapo", el magnífico Vicentico Valdés.
Al año siguiente el 9 de febrero de 1954Bienvenido Granda dejaría el sitio de cantante de planta de la Sonora Matancera después de casi quince años de permanencia, su última grabación con la agrupación fue la guaracha "Sujétate la lengua" del compositor Eloy Oliva. Existen tres versiones acerca de su salida de la agrupación, se dijo que se molestó porque Rogelio estaba utilizando a otros cantantes para interpretar sus temas sin tomarlo en cuenta; también que en Colombia le habían ofrecido un jugoso contrato que aceptó sin consultar a Rogelio y que éste optó por dejarlo fuera; y finalmente que el rompimiento no fue tan agradable debido a problemas personales entre el representante de Bienvenido y Rogelio Martínez, dejando al grupo sin cantante de un momento a otro, como quiera que hubiera sido, siguieron interpretando en vivo sus grabaciones en aquellos sitios donde fueron contratados juntos. También ingresan el 18 de mayo grabando el bolero "Convencida" de Lino Frías el cantante Rodolfo Hoyos. En junio ingresa quien se planeaba fuera el sustituto de Bienvenido Granda como cantante de planta y que formaría parte del coro, el famoso Laíto Sureda, quien graba su primera guaracha "Cancaneíto Can" de la autoría de Gastón Palmer. El 16 de agosto ingresa el dominicano Alberto Beltrán, ejecutando el bolero de su compatriota Luis Kalaff "Aunque me cueste la vida" y el 16 de noviembre grabó el número que mayor regalías le dio El Negrito del Batey de Medardo Guzmán. Lo mismo hacen ingresando el 9 de septiembre, el matrimonio Olga ChorensTony Álvarez debutando con el porro "Linda caleñita" de la inspiración de Lucho Bermúdez.
El 4 de abril de 1955, ingresa a la Sonora la cantante puertorriqueña Carmen Delia Dipiní, grabando el bolero de Humberto Jauma "Si no vuelves". En febrero de 1955 la Sonora hizo una gira en Colombia y allí descubren al sensacional Carlos Argentino invitándolo a viajar a la isla, así fue como el 17 de agosto grabó su primer tema, el bolero-tango de Aníbal Troilo"Una Canción".
Algunas de las canciones consagradas en ese lustro de la agrupación:
FechaCanciónIntérpreteAutor
1950 a 1955
26/1/1950Sólo ContigoBienvenido GrandaAntonio López Martín
10/5/1950Rumbero, vamos a la RumbaDaniel SantosDaniel Santos
18/11/1950El Mambo es UniversalDaniel SantosDaniel Santos/Julio Blanco Leonard
31/1/1951AngustiaBienvenido GrandaOrlando Brito
8/6/1951Se Formó el RumbónMiguelito ValdésCalixto Leicea
8/6/1951ZambeléMiguelito ValdésJesús Martínez Leonard
15/9/1951Ritmo, Tambó y FloresCelia CruzJosé Vargas
15/10/1951El Gallo, la Gallina y el CaballoManuel LiceaJosé Carbó Menéndez
5/12/1951Ba baéBienvenido GrandaRogelio Martínez
15/12/1951El PresoDaniel SantosDaniel Santos
5/3/1952DestinoGloria DíazAlberto Domínguez
1/4/1952DengueBobby CapóSeverino Ramos/Walfrido Guevara
25/5/1952Tu Corazón es para MíHermanas LagoSeverino Ramos/Luis Reyes
2/4/1952Piel CanelaBobby CapóFélix Rodríguez Capó
24/6/1952Tu VozCelia CruzRamón Cabrera
18/11/1952Amor de CobreLeo MariniJosé González Giralt
18/11/1952MaringáLeo MariniJoubert de Carvalho/Manuel Salina
21/4/1953El Juego de la VidaDaniel SantosRaymond Medina
21/4/1953El CornetaDaniel SantosDaniel Santos
15/6/1953BurundangaCelia CruzÓscar Muñoz Bouffartique
1/8/1953"P" de ParadaBienvenido GrandaDaniel Santos
9/10/1953¿Quién Será?Nelson PinedoPablo Beltrán Ruiz
13/11/1953Yo no soy GuapoVicentico ValdésReineiro Martínez
9/2/1954MomposinaNelson PinedoJosé Barros
1/4/1954Cualquiera Resbala y CaeLaíto SuredaJesús Martínez Leonard
1/4/1954Pa' la PalomaCelia CruzAurelio Machín
22/6/1954Mis Noches sin TiOlga ChorensDemetrio Ortiz/María Teresa Márquez
22/6/1954MargaritaTony ÁlvarezTony Álvarez
22/6/1954Amor a la Fuerza, NoRodolfo HoyosPablo Cairo
16/9/1954Aunque me cueste la VidaAlberto BeltránLuis Kalaf Pérez
16/11/1954CañonazoLaíto SuredaEvaristo Aparicio
22/3/1955Goza NegraCelia CruzBienvenido Fabián
4/4/1955DelirioCarmen Delia DipiníRamón Cabrera
21/4/1955Yambú pa' GozarLaíto SuredaMario Luis Hernández
20/6/1955El Muñeco de la CiudadNelson PinedoAdrián Pérez
17/8/1955Las MuchachasCarlos ArgentinoLuis María Frómeta
Otro gran cantante del grupo fue Celio González, quien ya tenía una trayectoria dentro de la isla. Ingresó a la afamada agrupación el 23 de mayo de 1956, ejecutando su primera canción en el estudio, el bolero-rítmico de Nelson Navarro"Quémame los ojos". Además, formó parte del coro junto a Rogelio, Caíto y Laíto, tocando también el güiro. Él perteneció como cantante de planta de la Sonora hasta 1965. Dicho sea de paso, durante esa etapa fue cuando Laíto se retira del conjunto.
En 1957 la Sonora Matancera hace una gira por PerúChile y Argentina, llevando como cantantes a Celio González y Carlos Argentino, regresando después de unas exitosas y jugosas presentaciones. Ese mismo año se retiran dos integrantes fundamentales, su arreglista musical, Severino Ramos, y el inolvidable percusionista José Rosario Chávez "Manteca", por cuestiones de salud. En reemplazo ingresa el percusionista Simón Domingo Esquijarroza"Minino". Y el puesto de arreglista principal lo ocupó Javier Vázquez, hijo de Pablo "Bubú" Vázquez. El 22 de febrero graba la chomba-calypso "Linstead Market" el cantante Johnny López. Y el 6 de agosto graba el uruguayo Chito Galindo el bolero "Consuélame" de la autoría de Julio Blanco Leonard.
En 1958 graban con la Sonora Matancera y se retiran Nelson Pinedo, Vicentico Valdés y Leo Marini. El 23 de enero, el venezolano Víctor Piñero graba la guaracha de Porfirio Jiménez "No quiero nada con su mujer". Lo mismo hace Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney el 26 de octubre graba su primer tema, el bolero de su autoría "Quiero Emborracharme". Ese año fue también el año del triunfo de la Revolución Cubana, ingresando como gobernante Fidel Castro Ruz. Muchos de los artistas famosos o fueron exiliados o cesaron sus actividades para dedicarse a otros rubros. En ese mismo año se retiran Carlos Argentino y Celio González, quedando sólo como cantante de planta de la agrupación Celia Cruz.
A lo largo de la década del cincuenta, en los programas en vivo que tenían en Radio Progreso y C.M.Q., actuaron diversos cantantes que no llegaron a realizar grabaciones en un estudio con la Sonora. Sólo hicieron actuaciones en vivo. Es el caso de Orlando VallejoSarita ArceoTito CortésCaridad CuervoPolito Galíndez y Manolo Barquín entre otros. En el caso de Pedro Vargas en una visita que realizó a Cuba en 1955 cantó a dúo con Celia Cruz el bolero "Obsesión" que hiciera famoso Daniel Santos quedando sólo la grabación en vivo, mientras que a principios de los sesenta en una actuación de La Sonora Matancera en el programa "El Estudio Raleigh de Pedro Vargas" cuando ya residían en México cantaron juntos el tema "Por dos caminos" que hiciera famoso Bienvenido Granda y del que existe un video que así lo confirma. Por otro lado, se dice que Benny Moré también actuó en vivo junto al conjunto, no pudiendo grabar porque pertenecían a distintas casas disqueras, sin embargo, Rogelio Martínez, Calixto Leicea y Alfredo "Chocolate" Armenteros (primo de Benny Moré y primer director de la "Banda Gigante de Benny Moré") aseguran que sí actuaron en vivo. Al respecto Pedro Knight (entonces trompetista de la Sonora y después mánager y esposo de Celia Cruz) señaló que el mismo "Chocolate" fue invitado como tercer trompeta para la actuación que se hizo durante el programa de "Cascabeles Candado"; sobre el asunto Elpidio Vázquez (bajista de la Sonora) ha declarado que se agregaron también dos saxofones para reforzar los vientos, y también participó "Chicho", el bongosero de Benny Moré y así en conjunto (de acuerdo con declaraciones de Calixto Leicea entonces primer trompeta de La Sonora) interpretaron en vivo el tema "Mucho corazón". El último disco de la Sonora Matancera grabado en Cuba fue realizado el 10 de mayo de 1960 y lo ejecutó Celia Cruz.
FechaCanciónIntérpreteAutor
1956 a 1959
30/1/1956La MerenguitaCelia CruzEridania Mancebo
5/3/1956En el CachumbambéCarlos ArgentinoRosendo Ruiz, Jr.
3/5/1956Vallán VallendeCelia CruzSenén Suárez
5/10/1956Cerca del Río GrandeCarlos ArgentinoJorge D. Monsalve
9/11/1956Ay!, Cosita LindaCarlos ArgentinoFrancisco Galán
23/1/1957Amor sin EsperanzaCelio GonzálezLuis Kalaff
23/1/1957Te Engañaron CorazónNelson PinedoSally Newman
24/4/1957Y no me Engañes MásCelio GonzálezJosé Slater Badán
22/5/1957La Sopa en BotellaCelia CruzSenén Suárez
22/5/1957El Novio CelosoCarlos ArgentinoAgustín Ribot
8/6/1957Queridos PadresChito GalindoJuan Carlos Speciali/Atilio DiFonzo
5/11/1957La Mamá y la HijaCarlos ArgentinoLuis Kalaff
16/1/1958Río ManzanaresVíctor PiñeroJosé Antonio López
18/1/1958Besito de CocoCelio GonzálezIsmael Rivera
18/1/1958Oye MimaCelio GonzálezSergio González Siaba
10/1/1958Ave María LolaCarlos ArgentinoSergio González Siaba
5/2/1958La Esquina del MovimientoNelson PinedoSenén Suárez
12/2/1958El VaqueroNelson PinedoJosé Barros
6/2/1958La Cumbanchera de BelénCelia CruzEnriqueta Gilva
20/6/1958En el Balcón AquelCelio GonzálezLeopoldo Ulloa
8/11/1958Yo Vivo mi VidaLeo MariniFederico Baena
8/11/1958Caribe SoyLeo MariniLuis Alday
18/12/1958Los Aretes de la LunaVicentico ValdésJosé Dolores Quiñones
/1/1959Intruso CorazónCelio GonzálezAgustín Ribot
15/5/1959Por tu puerta no paso másCarlos ArgentinoAurelio Machín
/1/1959Baila mi RumbaCelio GonzálezPedro Ramos
/12/1959La PachangaCarlos ArgentinoEduardo Davidson
/7/1959Sin ReprocheCelio GonzálezRicardo García Perdomo

Salida de Cuba

El 15 de junio de 1960, salieron de Cuba para cumplir con un jugoso contrato que tenía la Sonora Matancera y viajan a la Ciudad de México, sin pensar que jamás volverían a su adorada Cuba, el único que sabía que ese era un viaje sin regreso, fue el director del grupo Rogelio Martínez, de acuerdo con declaraciones que hiciera Celia Cruz. En la isla se quedó el percusionista "Minino", que había renunciado al puesto, por lo que la vacante estaba disponible. En ese viaje también estaba Celia Cruz. Después de ese trago amargo, olvidado por un sinnúmero de presentaciones en diversos locales capitalinos, ingresan a la agrupación Willy Rodríguez"El Baby", grabando su primer tema el 13 de agosto, el bolero de Javier Vázquez "Estoy Loco",. Lo mismo hace Alberto Pérez con su primera grabación, el bolero de Humberto Jauma "Yo no sé qué me pasa" el 13 de julio.
En 1961, se reincorpora Celio González y se une al grupo Emilio Domínguez "El Jarocho" grabando su primer tema el 10 de octubre el porro-merengue de Lucho Bermúdez "Noche Buena"., ingresa a la agrupación como percusionista Mario Muñoz"Papaíto". En esos tiempos concretaron venideros y exitosos discos que grabaron fuera de Cuba.
En 1962, Víctor Piñero graba "Puente sobre el Lago" para conmemorar la inauguración del Puente General Rafael Urdaneta.
En 1965, año difícil para la Sonora Matancera ya que se retiran definitivamente como cantantes estelares Celio González y Celia Cruz.
En 1966 se retiran Willy Rodríguez y el trompetista Pedro Knight en 1967.
También en 1966 culminan su contrato para la Seeco Records. Ingresan para ese año de 1966 con un nuevo estilo para su propio sello M.R.V.A. e ingresan los cantantes Elliot RomeroJusto BetancourtMáximo BarrientosTony Díaz.
En 1967 entra como segunda trompeta Ramón Emilio Aracena "Chiripa" que se queda hasta 1971. También ingresan las cantantes Linda Leida y Gladys JulioKary Infante entra en 1968.
En el año 1969 se incorpora Roberto Torres "El Caminante", quien no hizo grabaciones en un estudio con los matanceros, sólo hizo grabaciones en vivo.
Para inicios de 1970 se retiran todos los cantantes ingresados desde 1966, quedando solamente Camilo Rodríguez, también se reincorporan por breve tiempo algunas de las voces legendarias del conjunto como Leo MariniCelio González y Carlos Argentino para realizar nuevas producciones musicales grabadas con Orfeón en México.
En 1971 ingresa Eladio Peguero Vega mejor conocido como "Yayo el Indio" como cantante de planta de la agrupación. Del mismo modo ingresó como trompetista "Saúl Torres" en sustitución de Chiripa.
En 1973 se suma al grupo Welfo Gutiérrez quien permanecería como cantante hasta 1976.
En 1974 la célebre cantante mexicana Toña La Negra realiza dos grabaciones con La Sonora Matancera. En ese año sale del grupo el trompetista Saúl Torres y es sustituido por Nelson Feliciano que sale de La Sonora a inicios de 1976, a su vez reemplazado por Hilario Dorval.
En 1976 por problemas de salud abandona el conjunto el mítico pianista Lino Frías y es reemplazado por Javier Vázquez. Desde finales de 1975 se sabía que Welfo Gutiérrez salía como cantante de la Sonora y gracias a las recomendaciones del trompetista Nelson Feliciano y del cantante "Yayo el Indio", en enero de 1976 Rogelio Martínez integró como cantante Jorge Maldonado. Varios trompetistas durante esta década desfilaron por la Sonora. Es el caso de Hilario Dorval que ingresa en 1975, reemplazando a Nelson Feliciano hasta 1977 y desde 1975 a 1977 la tercera trompeta que fue ejecutada por Raymond González. En 1977 ingresa Alfredo "Chocolate" Armenteros y permanece hasta 1980.
Para el año 1977 Miguelito Valdés vuelve a grabar con la agrupación.
En 1978 Calixto Leicea deja de grabar pero continúa acompañando la agrupación.
Llega la década de los ochenta, donde la Sonora Matancera pierde la originalidad que por tantos años la caracterizó, dando paso a la modernidad del sonido, electrizando el bajo y el piano. Pero a esos tragos amargos se le sumaron dos reencuentros emotivos y el retiro en 1980 de Ángel Alfonso Furias "Yiyo", reemplazándolo en la tumbadora Alberto Valdés.
En 1981, la Sonora firma con Fania Records, quienes los incluyen en su nueva filial llamada Bárbaro Records y en la cual permanecen hasta 1984. Justo Betancourt retorna en 1981 grabando un disco de larga duración, y en 1982, se reencuentran emotivamente Celia Cruz con la Sonora Matancera grabando también una larga duración que titularon "Feliz encuentro". Ingresa solo por ese año como cantante Cali Alemán. Hubo también artistas de renombre invitados, es el caso de Johnny Pacheco quien participa en el tema "El Tornillo", del álbum "Tradición" grabado en 1983 con la voz principal de "Yayo el Indio", y en 1984 graba un disco con la Sonora Ismael Miranda, una de las voces más reconocidas de Fania all Stars.
Para la ocasión de los 65 años de fundación de la Sonora Matancera se celebró en el Central Park de Nueva York el 1 de julio de 1989, con la delicada integración de Gilda Mirós, de todos los componentes con vida de la Sonora Matancera como también de sus cantantes. También grabaron las presentaciones que tuvieron en el Carnegie Hall. Sería la última vez que todos se juntaban en tan emotivos e inolvidables conciertos. Se presentaron cantando con ellos Celia Cruz, Daniel Santos, Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Celio González, Leo Marini, Alberto Pérez, Bobby Capó, Carlos Argentino, Jorge Maldonado, Welfo Gutiérrez, Roberto Torres, "Yayo el Indio" y desde luego Carlos Manuel Alfonso Díaz "Caíto" y Rogelio Martínez Díaz. Momento apoteósico e irrepetible dado que en diciembre de ese año fallecería Bobby Capó.
Llegó 1990 e igual que en otros alegres tiempos hicieron presentaciones en junio en Cali, pero en septiembre el luto ensombrece nuevamente la agrupación con el fallecimiento de una de las piedras angulares del conjunto, Caíto, y entra en su remplazo Fernando Lavoy. En 1993 retorna Willy Rodríguez, y graban su última producción "De Nuevo México", donde participa como invitado el famoso Adalberto SantiagoYayo el indio se retira al año siguiente. A partir de ese momento se empezaron los preparativos para la celebración del 75 aniversario de la agrupación. Lamentablemente, el 13 de mayo de 2001 falleció su segundo director Rogelio Martínez y con esta irreparable pérdida se asumía que la Sonora Matancera llegaría a su fin.
Sin embargo, dos años después, en 2003, el pianista y, desde 1955, arreglista del conjunto Javier Vásquez Lauzurica, hijo del cofundador del grupo Pablo Vásquez "Bubú" y hermano del bajista de La Sonora, Raymundo Elpidio Vásquez Lauzurica, decide dejar a un lado otros proyectos y en acuerdo con Rogelio Martínez Jr., decide tomar la batuta del conjunto y asume la dirección del mismo. Fijó la residencia del grupo en Las Vegas, Nevada, y desde allí continúa con una labor que inició hace casi 90 años.
En el año 2009 lanzaron un nuevo disco con algunos temas viejos del conjunto y temas inéditos en un trabajo que titularon Hay Sonora pa'rato. Su principal vocalista es el boricua Darío Rosado.