viernes, 28 de octubre de 2016

Los hombres serios no valen nada para la Danilo medina *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Para muestra un botón, han designado en puestos claves, a bailarines y tránsfuga



s de la política que han pasado por todos los partidos y dirigentes serios que trabajaron por el PLD para la candidatura de Danilo medina, no puede ni salir a la calle porque sus seguidores andan detrás de ellos quebrantando hasta la paz espiritual en sus hogares ya que esos hombres y mujeres que creen estos líderes serios no tienen esperanza de comerse un pollo en navidad, porque si a sus líderes no lo han tomado en cuenta que será de ellos. Líderes de la calidad moral del doctor trajano santana, del Lic. Aquiles Ledesma, este último, renunció a todas sus aspiraciones y le prometió a sus seguidores que no había problemas en esto, ya que a el lo ayudaría, y están como una vieja canción que dice: esperando tu carta todo el día, y el sobre llegó vacio, vacio, vacio… pobres hombres y mujeres serios que solo los reconocen en las campañas electorales.


Otro titán de la honradez y la pulcritud, el ingeniero Radhames Segura que por encima del hampa de la CDEE le recuperó al país miles de millones de dólares que esos ebolas mafiosos descendientes de alcapone dilingers y rafles de la política moderna del patio.

¿Qué significa la incineración y desde cuando se practica? *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Para numerosos pueblos de la antigüedad, la incineración fue un símbolo de la purificación completa, de la transmutación o transformación de la materia en sustancias volátiles que, suponían, contenían el espíritu del difunto, se considera que el fuego es purificador, renovador y que su capacidad destructiva es un medio para renacer en un plano superior. La incineración era importante como rito funerario y en la alquimia. Tractatus qui dicitur thomae aquinatis de alchimia (1520). El espíritu personificado se desprende de la materia prima por la calcinación alquímica. En la filosofía natural griega, el fuego era considerado el origen de todo lo vivo, pero también fue relacionado con la destrucción, la guerra, el mal, el infierno y la cólera de los dioses.

¿Porque la velocidad del sonido es conocida como mach? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Se le denomina así en honor del físico y el filósofo positivista, austriaco, filosofo Ernest Mach (1838-1916). La velocidad del sonido depende de la altura y la temperatura del aire, por ejemplo, si un avión vuela cerca del suelo a una temperatura de 15ºc y en la velocidad del sonido (es decir, un número de Mach igual a 1), alcanzará los 1 228 kilómetros por hora en tanto que si vuela a 12 000 metros de altura donde la temperatura -56ºc alcanzará los 1 060 kilómetros por hora.

Como la velocidad del sonido no es constante, sino un proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura del aire.


Fue necesario remplazar los kilómetros por otra velocidad que tomara en cuenta la velocidad del sonido, el numero de match que se obtiene al dividir la velocidad del sonido de un avión entre la velocidad que tiene el sonido es el aire por donde vuela aquel.

¿Qué es la heterocromatina y la eucromatina? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

La cromatina es el material genético del núcleo formado  desoxirribonucleproteina. Durante la fase condensadas que se tiñen fácilmente, y como eucromatina  material disperso que se cólera poco o nada. La eucromatina está formada por las partes del cromosoma que durante la interface son cordones desarrollados y dispersos y dispersos que no se tiñen con los colorantes comunes. La heterocromatina es la parte del cromonema que se tiñe fácilmente y que durante la interface se mantiene en forma de espiral. El cromonema es muy activa, en contraste con la heterocromatina.


El cromonema es fibra en forma de hilo enroscado que se extiende a lo largo  del cromosoma y da una prueba de fulgen positiva para acido desoxirrobonucleico. 

Trump celebra como "gran anuncio" reapertura de investigación sobre Clinton *La Granada*

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, señaló hoy como "un gran anuncio" la reapertura de la investigación del FBI sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado de su rival demócrata, Hillary Clinton, y dijo que espera que "finalmente se haga justicia".

"Es un gran anuncio. Quizá finalmente se haga justicia", afirmó Trump en un evento de campaña en Manchester (Nuevo Hampshire) sobre la investigación de Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013), entre los gritos ya habituales entre sus seguidores de "enciérrala".

El aspirante republicano se mostró "orgulloso" de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tenga la "valentía" de reabrir la investigación, e insistió en que es importante evitar que Clinton "lleve su trama criminal a la Casa Blanca".

"Dicho esto, el resto de mi discurso va a ser tan aburrido", bromeó Trump, después de conocer la noticia, y en una apretada jornada en la que le restan dos mítines más, primero en Maine y luego en Iowa.

La decisión del FBI, anunciada por su director, James Comey, en una carta enviada al Congreso de EE.UU., llega a apenas semana y media de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Diecinueve dominicanos con 45 Guantes de Oro, ¿cuántos sumarán para el 2016? *La Granada*

A propósito de que ayer fueron dados a conocer los finalistas para el Guante de Oro en ambas Ligas Mayores y donde un total de cinco dominicanos fueron seleccionados (Adrian Beltré, Manny Machado, Robinson Canó, Jean Segura y Starling Marte), nos motivamos a echar un vistazo, en retrospectiva, a los dominicanos que han ganado dicho premio en la historia de las grandes Ligas.

Un total de 19 jugadores dominicanos han ganado Guantes de Oro. El primer dominicano en ganar un Guante de Oro fue César Cedeño, en 1972. Cedeño ganó cinco en forma consecutiva (1972, 1973, 1974, 1975 y 1976). Cesarín Gerónimo fue el segundo criollo en hacerlo en 1974. 

El dominicano que ha ganado más Guantes de Oro es César Cedeño con 5, seguido por Cesarín Gerónimo, Tony Peña, Tony -Cabeza- Fernández y Adrian Beltré, con 4 cada uno; Luis Castillo y Plácido Polanco, con 3 cada uno; Raúl Mondesí, Alex Rodríguez, Albert Pujols, Robinson Canó y Manny Machado (2 cada uno); completan el grupo Joaquín Andújar, Neifi Pérez, Carlos Peña, Erick Aybar, Carlos Gómez, Juan Lagares y Starling Marte, con uno cada uno.
Del grupo, Joaquín Andújar es el único lanzador en obtenerlo (1984)
Dominicanos con Guantes de Oro
JUGADOR                  TOTAL                                  AÑOS
César Cedeño                  5                      1972, 1973, 1974, 1975, 1976
Cesarín Gerónimo            4                      1974, 1975, 1976, 1977
Tony Peña                         4                       1983, 1984, 1985, 1991
Tony Fernández                4                       1986, 1987, 1988, 1989
Adrian Beltré                     4                         2007, 2008, 2011, 2012
Luis Castillo                      3                         2003, 2004, 2005
Plácido Polanco*              3                          2007, 2009, 2011
Raúl Mondesí                   2                          1995, 1997
Alex Rodríguez                 2                          2002, 2003
Albert Pujols                     2                           2006, 2010
Robinson Canó                2                           2010, 2012
Manny Machado               2                           2013, 2015
Joaquín Andújar               1                           1984
Neifi Pérez                       1                            2000
Carlos Peña                     1                            2000
Erick Aybar                       1                            2011
Carlos Gómez                  1                            2013
Juan Lagares                    1                            2014
Starling Marte                    1                            2015
*Ganó dos como 2B y uno como 3B
Líderes históricos
El jugador que más Guantes de Oro ha ganado es el lanzador Greg Maddux con 18, seguido del también pitcher Jim Kaat y el antesalista Brooks Robinson, con 16 cada uno, el receptor puertorriqueño Iván Rodríguez y el “Mago de Ozz” Ozzie Smith (13), los jardineros Roberto Clemente y Willie Mays (12), el paracorto venezolano Omar Vizquel (11), el catcher Johnny Bench, el antesalista Mike Schmidt, y los jardineros Ken Griffey Jr., Andruw Jones, Al Kaline y el japonés Ichiro Suzuki, con 10 cada uno.
Como dato misceláneo, vale destacar que Darin Erstad (OF, 1B) y el dominicano Plácido Polanco (2B, 3B) son los únicos jugadores en la historia que han ganado el Guante de Oro en dos posiciones distintas.  

Senado descalifica 162 aspiraban integrar la JCE *La Granada*

La comisión especial del Senado encargada de seleccionar los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) redujo de 222 a 60 los candidatos preseleccionados para integrar ese organismo comicial, eliminando a 162.
Una fuente de entera credibilidad informó que la reducción de la lista corresponde a la evaluación hecha por los comisionados a cada uno de los aspirantes mediante entrevistas y expedientes que depositaron en el Senado.
La comisión que preside el senador Dionis Sánchez se reuniría el lunes para reducir a 30 la lista de los seleccionados que presentarán al pleno de la Cámara alta para que escoja al presidente, los miembros y suplentes de la JCE.

Sánchez, quien también es vicepresidente del Senado,ha defendido el trabajo hecho por la comisión que encabeza y las condiciones profesionales y morales de la mayoría de los candidatos.
Sesión
Se espera que el próximo miércoles, 2 de noviembre, se rinda el informe y en esa sesión se escojan los miembros de la Junta, debido a que la actual cumplió el período para el que fue escogida.
La comisión de Junta del Senado la integran nueve miembros, ocho afines al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por que el de oposición, que es el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, renunció.
Su renuncia se debió al rechazo de su propuesta por parte de la comisión para que los trabajos se detuvieran a la espera de un acuerdo entre las fuerzas políticas para conformar una JCE de consenso.
Sánchez y el vocero de la bancada del PLD, Rubén -Toyota- Cruz, censuraron la sugerencia de Zorilla, afirmando que el Senado no podía delegar en nadie la potestad que le otorga la Constitución de escoger los miembros de la Junta.
Oposición
La oposición política, encabezada por el PRM ha advertido que no aceptará una JCE integrada por personas que pertenezcan a partidos, para evitar que formen un comité de base en esa institución.
El PRM ha recalcado que está opuesto a un reparto entre los partidos de los integrantes de la JCE, por entender que ese organismo no es un botín de guerra, sino un organismo para fortalecer la democracia.
Misas, marchas, encuentros con empresarios y religiosos ha hecho la oposición con el propósito de sumar voluntades que apoyen su reclamo de de una Junta apartidista.
Candidatos
El presidente de la JCE, Roberto Rosario y los miembros César Francisco Féliz, Rosario Graciano y José Angel Aquino fueron evaluados por el interés mostrado en continuar al frente de sus puestos.
La oposición rechaza la posibilidad de ratificar a cualquiera de los miembros actuales de la Junta “por el tollo que hicieron en las pasadas elecciones”.


Obama asegura que su esposa “nunca se presentará” a un cargo político *La Granada*

Washington,  (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, “nunca se presentará” a un cargo político a pesar del papel protagonista que ha tomado en la recta final de la campaña electoral este año, aseguró hoy su marido, el presidente Barack Obama.
“Ella nunca se presentará a un cargo”, dijo Obama en una entrevista en el programa radiofónico “Sway in the Morning” al ser preguntado por las posibles aspiraciones de su esposa para un futuro.
“Es una persona muy talentosa y brillante, no podría estar más orgulloso de ella, pero Michelle no tiene la paciencia ni la inclinación para ser ella misma candidata. Es algo que pueden dar por seguro”, agregó el mandatario.   La primera dama ha surgido como una de las grandes figuras en esta campaña presidencial dando mítines en favor de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, al ofrecer algunos de los discursos más conmovedores y poderosos en las últimas semanas.

Su capacidad oratoria y el efecto que ha tenido en sus seguidores ha levantado las expectativas, y muchos votantes demócratas han reclamado a la primera dama como posible aspirante a la Casa Blanca en el futuro.   Sin embargo, la primera dama ha sido durante mucho tiempo reacia al escenario político, y sus allegados han negado siempre que tenga algún tipo de ambición en ese terreno

Desalojados llegan hasta el Palacio *La Granada*

Cincuenta y ocho desalojados que partieron desde Santiago el martes llegaron próximo a este mediodía a la parte frontal del Palacio Nacional, reclamando la intervención del presidente Danilo Medina para recuperar sus terrenos en Los Cerros de Doña Julia.
 
Natanael Rodríguez, vocero del grupo, dijo que los terrenos que reclaman les pertenecen por ley y que las autoridades los han abandonado.


Explicó que desde el 7 de mayo de 1983, la familia Estrella Betances compró esos terrenos y que se realizó una participación y una familia que compró una parte y se quieren la propiedad completa.


Cachorros Quieren hacer su propia historia *La Granada*

CHICAGO.- Los Cachorros conocen la historia.
Los pupilos de Joe Maddon están conscientes de que no han ganado una Serie Mundial desde 1908. También saben que no disputaban un Clásico de Otoño desde 1945.
Pero mientras dejaban Cleveland para regresar a casa con la Serie Mundial empatada a una victoria por bando, los jugadores de los Cachorros compartían el mismo sentimiento: Están determinados a hacer su propia historia ante su fanaticada.


”Esta será una tremenda experiencia para todo”, declaró el jardinero de los Cachorros, Alberto Almora Jr. “Ningún jugador de este equipo estuvo ahí la última vez que ganaron, por lo tanto no estamos pensando en ello. Queremos escribir nuestra propia historia. En eso estamos enfocados. Queremos hacer lo que hemos venido haciendo durante toda la campaña. Jugaremos duro y con mucha energí”.
“Tratamos de sacar al menos un triunfo allá y traer la serie a casa”, manifestó el segunda base de los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez. “Todos estamos bien emocionados de haber regresado a Chicago y hemos estado esperando con ansias este momento”.

Los fanáticos de los Cachorros han estado esperando este momento por años. Nos brindarán su apoyo incondicional durante todo el partido – ya sea desde las gradas o en las calles que rodean el Wrigley Field. Ganemos o perdamos, estos juegos en Chicago serán toda una celebración.”Definitivamente es un ambiente al que todos estamos acostumbrado”, opinó el campocorto Addison Russell. “Creo que el nerviosismo será mínimo. Creo que la ansiedad será menor. Sí será más intenso porque estaremos frente a nuestra fanaticada y queremos jugar bien”.
Kyle Hendricks, el derecho que tuvo el mejor promedio de efectividad en las mayores con 2.13, será el abridor de los Cachorros tras lanzar siete innings y un tercio en blanco durante la victoria contra los Dodgers que rubricó el banderín.

Juan Carlos Pérez “Este equipo tiene mucho talento” *La Granada*

SANTIAGO. – Tal y como lo esperaba Juan Carlos Pérez, las Águilas Cibaeña reaccionaron con un juego de conjunto que le dio el triunfo 8-0 sobre las Estrellas Orientales en el partido celebrado anoche en el estadio Cibao.

“Este equipo tiene mucho talento y armonía entre los jugadores, por eso confío en que reaccionaremos bien y pelearemos nuestros triunfos hasta conseguir la meta deseada” dijo Juan Carlos, quien lideró el ataque de los amarillos pegando doble y dos sencillos.
Las Águilas tuvieron también un excelente desempeño de tres de sus lanzadores.


El cubano Norge Luis Ruiz blanqueó a las Estrellas Orientales durante las primeras cinco entradas y luego los relevistas Richar Rodríguez (6) y Juan Deduno (8) tiraron dos entradas cada uno en blanco, para consumar la segunda derrota corrida que reciben las Estrellas.
 
Ruiz tuvo una impecable salida de dos hits para poner su marca en 1-1 y de paso mejorar el récord de las Águilas en 3-4.

 
La derrota fue para el abridor de los elefantes Juan Benítez. En la tercera entrada desfilaron por la alfombra verde oriental, José Manuel Fernández (3), Stolmy Pimentel (3), Ramón Benjamín (4), Julio Eusebio (5) y Santiago Garrido (5).
Por las Águilas se destacaron con el madero además de Pérez, Zoilo Almonte, tres sencillos; Andrew Knapp, doble y un hits; José Miguel Fernández, dos incogibles; Rafael Ynoa, Edwin Espinal y Dylan Cozens, un imparable.

 
Por los petromacorisanos Raymel Tapia y Aneury Tavárez dispararon los únicos hits contra Ruiz.

 
Los cibaeños tomaron el comando del partido en el segundo capítulo, cuando Juan Carlos fue golpeado y avanzó a segunda y tercera , para anotar con imparable de Andrew Knapp.


Casi cien detenidos y más de 80 lesionados dejó marcha opositora en Venezuela *La Granada*

Caracas,  (EFE).- Casi cien detenidos, más de 80 lesionados y un fallecido dejó la movilización del pasado miércoles convocada por la oposición venezolana en todo el país, informó hoy la fiscal general, Luisa Ortega, que aclaró que la mayoría de los casos se registraron en el interior.
“Tenemos un total de una persona fallecida, y un homicidio frustrado, 82 lesionados, 26 de los cuales son funcionarios policiales y militares, y 97 detenidos, 90 de ellos por delitos ordinarios y seis por delitos relacionados a la violación de derechos fundamentales”, dijo la fiscal.   Ortega ofreció la información durante una entrevista con el canal privado Venevisión, en la que señaló que todos los detenidos serán presentados hoy en tribunales.
En un comunicado del Ministerio Público sobre esta entrevista se indicó que de los 97 detenidos “siete son funcionarios policiales, presuntamente incursos en delitos que contravienen los derechos fundamentales”.
La fiscal pidió a los funcionarios policiales que cuando acudan a las manifestaciones no lo hagan con armas de fuego ni con elementos o sustancias que puedan ocasionar un daño.   “Cuando vayan a las manifestaciones tienen que ir con el criterio del respeto a los derechos humanos, de preservar la vida de las personas, de proteger la vida de las personas”, agregó.

El miércoles pasado se realizó la llamada “Toma de Venezuela”, una movilización convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para protestar por la suspensión del proceso para activar el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro.   El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó la noche del miércoles que un oficial de la Policía de Miranda murió y otros dos resultaron heridos cuando intentaban disolver una manifestación de un grupo de opositores al presidente en un poblado cercano a Caracas.

Reverol aseguró que los funcionarios “procedieron a intentar dispersar la manifestación y, por parte de los manifestantes, se inició un ataque con arma de fuego”.   La Policía de Miranda agregó en Twitter que el hecho había tenido lugar en una comunidad llamada San Antonio de Los Altos y que los autores eran “sujetos por identificar”.   Maduro responsabilizó posteriormente al gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, de esa muerte.

Maduro amenaza con meter “presos” a opositores si le hacen juicio político *La Granada*

CARACAS, 28 Oct 2016 (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó este viernes a los diputados opositores de llevarlos a “prisión” si le hacen un “juicio político”, al calificarlo de un “golpe de Estado”.
“Si hacen un supuesto juicio político que no está en nuestra Carta Magna, la Procuraduría debe meter una demanda ante los tribunales de justicia y llevar a la cárcel a todos los que violen la Constitución, aunque sean diputados”, advirtió Maduro, en un acto público frente al palacio presidencial de Miraflores.

La FIFA suspende a Guatemala con efecto inmediato *La Granada*

Madrid,  (EFE).- La FIFA ha confirmado este viernes la suspensión de la Federación de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) con efecto inmediato, después de que la asamblea general de ésta rechazara el pasado día 25 la ampliación del mandato del comité de regularización.
“La suspensión no se levantará hasta que la asamblea general de la FEDEFUT ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización -prevista hasta el 31 de julio de 2017- y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la FIFA”, ha comunicado este organismo.
La FIFA ha recordado que el 18 de diciembre de 2015, el entonces denominado Comité de Urgencia de la FIFA (ahora Buró del Consejo de la FIFA) decidió la creación de un comité de regularización cuyo cometido era gestionar las actividades diarias de la FEDEFUT.   Entre ellos figuraban adaptar sus estatutos para que cumplan con los requisitos de los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones de acuerdo con la nueva normativa hasta el 30 de septiembre de 2016.

¿Tiene Leonel Fernández más que razones para celebrar los triunfos del PLD con mayorías absolutas? *La Granada*

Leonel Fernández celebra lleno de orgullo las victorias del PLD sobre el 50%, como un fenómeno muy singular en un partido que define como progresista, en tiempos modernos. ¿Tiene acaso sentido ese alborozo? Si escuchamos a Moisés Naím en “El fin del poder”, edición de 2015, el expresidente dominicano podría tener suficientes motivos para hacer ese tipo de valoración.

Naím analiza el proceso de multiplicación de los procesos electorales en el sistema democrático, para concluir que esa proliferación de concurrencia a las urnas tiende a restringir el margen de actuación de los líderes políticos, una manifestación de los tantos causales y tendencias que influyen en los procesos de pérdida de poder de los actores tradicionales.

“Las elecciones son cada vez más frecuentes en casi todas partes, y podemos notar el deseo de contar con sistemas y técnicas que garanticen que las elecciones sean más transparentes y libres de fraude”, dice Naím.

Y en efecto, analiza “el asombroso declive de la mayoría electoral”. Y añade: 
“… Hoy en día, las minorías mandan. En 2012, de los treinta y cuatro miembros del “club de los países ricos”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, sólo cuatro tenían un gobierno que disfrutara también de la mayoría absoluta en el Parlamento.

Cita el caso de India, en las elecciones de 2009: “los escaños se repartieron entre treinta y cinco partidos; ninguno ha obtenido la mayoría absoluta desde 1984. De hecho, las mayorías absolutas están declinando en todo el mundo”, menos, observamos por aquí, en República Dominicana.

Naím plantea que “desde mediados de la década de 1940 hasta hoy, en las democracias electorales los partidos minoritarios han obtenido en promedio más del 50 por ciento de los escaños en el Parlamento; en 2008, los partidos minoritarios controlaban una media del 55 por ciento de los escaños”.

También en países no democráticos

Ese fenómeno de disminución de las mayorías absolutas no es único de los países democráticos. Naín dice que “incluso en países no considerados democracias, los partidos pequeños tienen cada vez más influencia. Hace tres décadas, los grupos minoritarios de esos países ocupaban menos del 10 por ciento de los escaños; hoy, su presencia ha aumentado en promedio cerca del 30 por ciento”.

“Por eso,” añade el autor, “cuando hoy los políticos aseguran tener un “mandato”, lo más probable es que estén haciéndose ilusiones. Una victoria electoral contundente como la que podría justificar esa terminología es demasiado infrecuente. Los politólogos destacan que incluso en Estados Unidos, donde podría parecer que el sistema bipartidista genera vencedores y perdedores claros, sólo hay una elección presidencial reciente –la de Ronald Reagan en 1984, con la derrota de Walter Mondale- que se puede calificar de victoria aplastante. Reagan no sólo se llevó los votos electorales de todos los estados menos uno, sino que además obtuvo una proporción enorme del voto popular, el 59 por ciento, un margen que ningún otro candidato estadounidense ha igualado o superado desde entonces…”.

“Ese tipo de victoria es aún más improbable”, sostiene Naím, “en sistemas con tres, cuatro, cinco o más grandes partidos y muchos pequeños en los que los apoyos se reparten”.

El caso español podría observarse para confirmar el punto de vista del autor, es la más reciente expresión de esa tendencia global.

En consecuencia, adelanta Naím, “el noble arte de gobernar hoy depende de una habilidad mucho más manipulativa y pragmática: la de formar y mantener una coalición. Las componendas que requieren las coaliciones dan a los partidos pequeños más poder para exigir a cambio de su apoyo concesiones políticas, puestos ministeriales u otras ventajas…”.

Estos fragmentos citados extraídos de la obra de Moisés Naím parecerían dar razón al proclamado orgullo del presidente del PLD. El PLD ha mostrado que conoce las reglas para hacerlo. 

Ahora habría que ver, hasta cuándo estará navegando exitosamente en un mar político cada vez más agitado, donde las victorias de mayorías absolutas son de excepción. l 

Moisés Naím 
“Las elecciones son cada vez más frecuentes en casi todas partes, y podemos notar el deseo de contar con sistemas y técnicas que garanticen que las elecciones sean más transparentes y libres de fraude”.


La Policía apresa a 27 “reconocidos delincuentes” *La Granada*

Unos 27 hombres, definidos como reconocidos delincuentes, fueron apresados por la Policía Nacional junto al Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la República durante la realización de un operativo, informó este viernes la uniformada.

Durante la jornada, realizada a nivel nacional, se detuvieron 1,060 personas, entre las cuales hay ocho que estaban prófugas y 24 con antecedentes penales.
Los nombres de los “reconocidos delincuentes”, así como los de los prófugos no fueron ofrecidos.

Una nota de la institución, indicó que durante la intervención las autoridades ocuparon 14 armas de fuego de distintos tipos y calibres, las cuales eran portadas de manera ilegal, así como 213 armas blancas o punzo cortantes.

Dijo en el operativo participaron más de 1,800 miembros de la Policía Nacional, cientos de miembros de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, 22 representantes del Ministerio Público.

En los registros aleatorios fueron ocupados 884 porciones de marihuana, 360 porciones de cocaína, 
14 de crack, 6 hookahs, 4 balanzas para pesar drogas, 33 teléfonos celulares presumiblemente robados y RD$8, 182.00 en efectivo.

Fueron incautados además, 24 bocinas, 12 cajones para bocinas, y dos vehículos cuyos ocupantes tocaban música a un volumen por encima de los niveles permitidos, por lo que fueron detenidos por el delito de contaminación sónica.

Los detenidos se encuentran bajo control del Ministerio Público, mientras que las bocinas y dm los cajones para bocinas fueron puestos bajo control del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para los fines que correspondan.

Hombre mata de un cartuchazo en la cabeza a su mujer en Valverde *La granada*

Homicidio.Laguna Salada, Valverde-. Una nacional haitiana murió a consecuencia de un cartuchazo en la cabeza que se lo ocasionó su concubino de la misma nacionalidad, en un hecho ocurrido en la comunidad Carril Abajo, de este municipio.

El cadáver de la extranjera Silfida Delfort, de 58 años, fue encontrado sobre una cama en el interior de su residencia, ubicada en la calle Principal de dicha sección, y según diagnóstico del médico legista Rigoberto Marte, la misma falleció debido a heridas de arma de fuego en el cráneo y paro cardiorrespiratorio debido a un shock hipovolémico.

Por el hecho, ocurrido anoche, la Policía apresó a la pareja sentimental de la víctima, el también haitiano Alexis Chago, de 25 años, quien alega que el arma de fuego de fabricación casera se le disparó de manera accidental.

El victimario dijo que cuando la hoy occisa se encontraba en la cama, le mostró el arma homicida y como se disparaba, pero sin cartucho, y que después de bañarse, al regresar no sabía que la misma le había introducido un cartucho y que sin saber disparó ocasionándole la herida que le produjo la muerte.

El homicida y el arma se encuentran en poder las autoridades policiales, mientras el cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de la ciudad de Santiago.

El obispo auxiliar de Santiago apoya un aumento salarial para los policías *La Granada*

Santiago
El obispo auxiliar de Santiago apoya un aumento salarial para los policíasEn el marco de la celebración del Día de la Policía Nacional, San Judas Tadeo, el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Valentín Reynoso, dijo estar de acuerdo con un aumento salarial para los miembros de esa institución y otras medidas para mejorar sus condiciones de vida.
El mitrado, en la celebración ante los oficiales y clases del cuerpo, funcionarios de varias instituciones e invitados especiales, destacó el rol que juegan los agentes para garantizar la paz y el orden público.
Reynoso manifestó, durante la homilía y luego de terminada esta, que los agentes policiales están dispuestos, muchas veces, hasta llegar al sacrificio para garantizar el bien común y la tranquilidad ciudadana.
El religioso pidió a Dios que les dé fuerzas e iluminación, a todos los miembros de la Policía, para que puedan desarrollar la importante misión que les ha encomendado la nación de velar por la paz y los intereses colectivos.
Al final de la misa, celebrada en el templo de la parroquia la Altagracia, el  Director Regional Cibao Central de la Policía, general de brigada Víctor Antonio Hernández Vásquez agradeció a todos los sectores de la sociedad que colaboran con esa institución para garantizar el orden público y la paz en la sociedad.
La Policía en Santiago, además del oficio religioso, tiene programada para hoy una agenda de varias actividades para festejar su santo patrón, San Judas Tadeo. En la eucaristía estuvieron presentes oficiales del Ejército y funcionarios del área judicial.

Manny Acta confiado en una reacción positiva de las Águilas *La Granada*

Santiago
Manny Acta confiado en una reacción positiva de las ÁguilasTras los primeros seis partidos de las Aguilas Cibaeñas y con un registro de 2-4, el Vicepresidente de Operaciones de Béisbol, Manny Acta dijo anoche que espera una pronta reacción y no tiene en mente tocar el botón del pánico en la pelota dominicana.
"No soy un hombre que toma decisiones después de seis partidos, en especial
porque pudimos hoy tener 4-2, llegamos a la parte final ganando dos de esos juegos que no ganamos ", dijo Acta en una conferencia de prensa con los medios locales, que prometió serán cada semana.
Acta debuta este año con los aguiluchos que le han creado la Vicepresidencia de Operaciones de Béisbol luego de ocho temporadas sin ganar la corona, para que él desarrolle un proyecto a tres años que apenas comienza y ayer fue su primera evaluación con la prensa.
Dijo que suele analizar las cosas semanalmente, y que la pasada no fue como esperaba. "Pero aun así confío en que vamos a estar bien, no soy hombre de reaccionar después de cada juego, llegué aquí dándole el beneficio de la duda a todo el mundo y las cosas no van salir todos los días como uno lo planifica".
Acta dijo que es partidario de ir viendo lo que pasa cada día, pero sin pensar en lo que pasó los últimos ocho años, sobre los que ha escuchado muchos rumores.
"No podemos pensar en lo que pasó, vamos a ver en realidad lo que está pasando aquí en estos momentos", dijo Manny.
Contestando preguntas aseguró que es el dirigente Félix Fermín a quien le toca la rotación de los jugadores en el campo de juego, algo que ha hecho muy bien en la pelota dominicana, y que por el momento descarta hacer cambios, citando que " el que está ahí es nuestro equipo.
"Por el momento el movimiento que vamos a hacer es llevar a la rotación de lanzadores abridores a Roenis Elías, quien llegó más tarde que el resto y relevó en su partido de debut.  Sale de rotación y entra al bullpen Victor Payano", dijo Acta.
Manny fue cuestionado sobre la entrada de jugadores estelares y dijo que todo el que se presente será recibido, y que ha visto comentarios de Jonathan Villar, Lucho Jiménez y Wilín Rosario, peloteros que juegan en la liga, y sobre esos peloteros si tiene sus ojos puestos, aunque cree que lo de Villar estará pendiente de que los Cerveceros le permitan jugar luego de agotar unos 600 turnos este año. 
El Vicepresidente de Operaciones aguilucho informó además que el campo corto Domingo Leyba estará una semana más fuera. Leyba, un súper prospecto de Arizona estaba señalado para ser el short stop regular, pero sufrió una torcedura de tobillo, que lo han mantenido fuera todo lo que va de torneo.