domingo, 30 de octubre de 2016

APRENDA MÁS: los guías del pensamiento del siglo XX *La Granada*

Levi-strauss 260.jpgPor Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

PRESENTAMOS A 10 HOMBRES QUE CON SUS IDEAS HICIERON QUE MUCHA GENTE CAMBIARA DE FORMA, NO SOLO DE PENSAR, SINO TAMBIEN DE VIDA.
Claude Levi-Strauss.

Tras veinte años de convivir con pueblos primitivos, Levi-Strauss llegó a la fama. Gramsci le alcanzó cuando se publicaron póstumamente sus cuadernos.

La originalidad de su pensamiento ha sido un golpe de pulmón en el devenir histórico de la especie humana. Ellos han promovido cambios digitales que afectan estas vidas y, en muchos casos, nos han aproximado a la resolución de alguno de los misterios que encierra la naturaleza.

Claude Levi-strauss

Nacido en Bélgica en 1908 pero nacionalizado francés claude levi-strauss decidió ser antropólogo cuando las leyes y la filosofía lo aburrieron. Aunque el marxismo, el sicoanálisis fueron sus grandes amantes, su “matrimonio” con la antropología duro más de 30 años al estar en contacto con diferentes culturas en especial de Norte y Sudamérica, esto lo llevó a desarrollar un método de estudios: el estructuralismo antropológico.

El estructuralismo tiene su origen en una corriente lingüística que destaca no el significado de la palaba, sino los patrones surgidos a partir de ella. Ya por estado que, durante su evolución, el ser humano pasó de un estado natural a uno cultural que se inició con el ejemplo del lenguaje. En ese tránsito obedeció leyes no inventadas por él, las de un mecanismo intrínseco  a un cerebro.

Por ello –la diferencia de otros pensadores levi-strauss no consideró al ser humano un abundante privilegiado del universo, sino una especie pasajera que antes de extinguirse, dejará apenas unas cuantas trazas.

La anterior no fue su única aportación. También explico porque los mitos de diferentes culturas guardan tantas similitudes entre sí. Desarrolló el “estudio estructural del mito”, cuya tesis principal sugiere que un mito no está constituido por las versiones individuales acerca del mismo, sino por todas las versiones juntas. En consecuencia, al estudiarlo, los reflectores deben estar dirigidos no a su contenido, si no a su estructura porque es, en sí, un lenguaje que debe ser contado para existir.


Aunque polémicas, las teorías de cloud levi-strauss han contribuido a esclarecer el pasado del ser humano…

Diablo Percance (Wallater) *La Granada*


Por Charles The Tripper


Le hizo honor a su apellido wallater con un rifle winchinter del viejo oeste heredado del viejo oeste, heredado de uno de sus ancestros vaqueros del oeste. Este wallater moderno al no poder combatir la capacidad y conocimientos del experimentado periodista y excelente comunicador Benny rodríguez presidente a la sazón, del colegio de trabajadores de la prensa al verse acorralado e impotente ante los conocimientos periodísticos e intelectuales de este genio de la comunicación moderna, periodista y comunicador de verdad. Usó su verdadero conocimiento, La Violencia

El 7Mares Digital *La GRanada*

Este periódico digital le ayuda a los lectores digitales ampliar sus conocimientos deportivos, científicos, y culturales, con todo tipo de conocimento en sus columnas: aprenda más, Conozca mas, le recomendamos que navegue en internet

 http://el7mares.blogspot.com/

No se arrepentirá

Torneo de ajedrez en polo del Evento festicafe *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

En este intercambio de ajedrez en polo, con la participación de ajedrecistas de polo y Barahona, llevándose el primer lugar el profesor Wilquin Montero, de municipio de polo, y el segundo lugar el agedresista de Barahona Obed Merilus, y tercer lugar, Layoner Cabrera, y el cuarto lugar, Ernesto Gomez Guillén (el hijo de Carlos Vallejo).


Estos jóvenes ajedresistas de Barahona están bajo la enseñanza del reconocido porfesor y abogado Modesto Peña Cuello, le recomendamos a los padres de familia de Barahona incentivar a sus hijos para que tomen clases de este deporte para gente inteligente, bajo las directrices de este nombrado profesor.

Campaña de Clinton cuestiona el proceder del director del FBI sobre correos *La Granada*

Washington, (EFE).- La campaña de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, cuestionó hoy el proceder del director del FBI, James Comey, tras reabrir la investigación sobre su uso de un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013) a días de las elecciones presidenciales.
En una conferencia telefónica con periodistas, el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, fue tajante y aseguró que “24 horas después” de que se reabrió el caso, “no hay una explicación real sobre por qué el director Comey tomó esa decisión”.
Podesta reiteró que se trata de una decisión sin precedentes, “partidista” y que además “distorsiona” la campaña electoral y puede causar un gran “daño político” al haber sucedido a apenas 11 días de la cita electoral en Estados Unidos.   “Es una gran insinuación, corta en los hechos”, reiteró Podesta respecto a la decisión de Comey, quien este viernes informó de la reapertura de la investigación a ocho presidentes de comités del Congreso basándose en un caso que él mismo reconoció “no relacionado” con el de Clinton, cerrado en julio pasado.
“No hay evidencia de mala conducta, sin cargos de delito, ninguna indicación de que esto está relacionado con Hillary”, agregó el jefe de campaña de la demócrata, quien advirtió además que, no obstante, la candidata no se va a permitir distracciones en este punto de la carrera presidencial.
Robert Mook, manager de la campaña de Clinton, apuntó además las informaciones reveladas hoy por el diario The Washington Post que aseguran que altos oficiales del Departamento de Justicia estadounidense advirtieron a Comey de no dar ese paso, al contradecir sus políticas internas sobre no influir en procesos electorales.   “Cuanta más información sale, más exagerada parece ser toda esta situación”, dijo Mook al recordar que Comey ha sido objeto de “considerable presión” por parte de los medios y expertos políticos y legales por su decisión.
De todas formas, Mook reconoció que la noticia ha ejercido una “sensación de urgencia” entre los voluntarios y activistas que apoyan a Clinton en su campaña sobre el terreno y se están movilizando para intensificar su labor a raíz de lo sucedido.

Correa propone en Cumbre Cartagena un fondo regional de solidaridad con Haití *La Granada*

Cartagena (Colombia),  (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy en la Cumbre de Cartagena que cada país de este foro contribuya a un fondo común de ayuda para Haití, devastada a principios de octubre por el violento huracán Matthew, que dejó casi 600 muertos y 1.890 millones de dólares en pérdidas.
Correa pidió durante su intervención en el plenario de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que ese fondo lo maneje la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y que cada país aporte una cienmilésima parte de su Producto Interior Bruto (PIB).
“La mejor forma de ayuda es en efectivo y que el país receptor decida dónde y cómo se invierte”, sostuvo Correa, quien agradeció la solidaridad internacional recibida cuando en abril pasado un terremoto asoló la costa norte de Ecuador dejando 663 fallecidos y cerca de 29.000 damnificados.

Cristiano Ronaldo y Morata mantienen líder al Real Madrid *La Granada*

Vitoria (España), (EFE).- Cristiano Ronaldo, con tres goles, y Álvaro Morata, con otro más, rescataron al Real Madrid, en Vitoria, ante el Deportivo Alavés, que se adelantó, jugó un buen primer tiempo y sucumbió al final a la calidad del rival.
La escuadra merengue se repuso de un tempranero gol del Alavés con dos goles de Cristiano Ronaldo, el primero de ellos mediante un polémico penalti por mano de Deyverson tras un lanzamiento de falta de Gareth Bale. El técnico blanco, Zinedine Zidane alineó al trío ofensivo formado por Bale, Ronaldo y Benzema que tuvieron que enfrentarse a una defensa de tres centrales planteada por Mauricio Pellegrino.
El encuentro comenzó con un Real Madrid que llevó la iniciativa, que se encontró con un Alavés que le cedió el balón y le esperó replegado en su campo en busca de alguna oportunidad al contraataque. A pesar de todo, con los equipos tomando posiciones, el conjunto albiazul aprovechó un contraataque en el minuto 7 que condujo Theo hasta la línea de fondo y Deyverson remató a la red, después que la zaga madridista no acertará a despejar el balón.
El plantel de Zinedine Zidane intentó la igualada en los minutos posteriores, pero fue el Alavés, en el minuto 13, el que estuvo más cerca de ampliar el marcador a través de un remate de cabeza de Edgar Méndez que se fue a la izquierda de la portería de Keylor Navas. La polémica llegó en el minuto 16, cuando tras una falta lanzada por Gareth Bale, el colegiado decretó la pena máxima por una dudosa mano de Deyverson, que se encontraba en la barrera formada por los albiazules. Fernando Pacheco no adivinó el lanzamiento de Cristiano Ronaldo y el portugués puso las tablas en Mendizorroza. Momentos después de la igualada (min. 24), Zidane se vio obligado a recomponer su defensa con un cambio natural y dio entrada a Nacho que sustituyó a Pepe con molestias musculares.

Miles de manifestantes en Madrid contra la elección del presidente Rajoy *La Granada*

Madrid, (EFE).- Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid cerca del Congreso de los Diputados para protestar contra la investidura del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Los manifestantes portaron una pancarta con el lema “Ante el golpe de la mafia, democracia” y gritaron “Que no, que no, que no nos representan”, “PSOE-PP, la misma mierda es”, en referencia a los dos partidos mayoritarios de la Cámara Baja.
Una docena de furgones policiales custodiaron el acceso a la Plaza de las Cortes, cerrada al tránsito con una valla y un fuerte cordón de seguridad para impedir el acceso de los manifestantes a las inmediaciones del Congreso.

Nicolás Maduro desiste de asistir a Cumbre Iberoamericana y envía a canciller *La Granada*

Caracas,  (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participará en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cartagena de Indias, y en su lugar ha enviado a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, informaron hoy fuentes oficiales.
El equipo de prensa presidencial venezolano confirmó que el país será representado en Cartagena de Indias por la canciller Rodríguez, y no por el jefe de Estado a pesar de que su participación había sido confirmada ayer a última hora por los organizadores.   La prevista participación de Maduro en el encuentro había subido las expectativas de la cita que tiene como tema “Juventud, Emprendimiento y Educación” pero en la cual han empezado a aflorar asuntos políticos de la región.
El encuentro de Cartagena se desarrolla en un momento de tensión en Venezuela, justo en la víspera de la instalación de un dialogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición para tratar de solucionar la grave crisis política y económica del país.   Justamente la crisis del país petrolero era uno de los asuntos que esperaban abordar los mandatarios, tras una petición expresa de varios países en ese sentido, y también del empresariado de la región iberoamericana.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, uno de los principales promotores de poner a Venezuela en el centro del debate iberoamericano, ha dicho que de su parte “no hay ningún afán de intervenir ni ideológico, sino un afán de que todos los iberoamericanos vayan adelante y no retrocedan”.
A la cumbre asisten los presidentes de México, Guatemala, Chile, República Dominicana, Honduras, Perú y Panamá, además del rey de España y los mandatarios de Portugal y Andorra.   El resto de países están representados por cancilleres y vicepresidentes.   Las cumbres iberoamericanas comenzaron en 1991 en Guadalajara (México) y desde entonces han sido el foro anual de concertación que ha reunido a los mandatarios de ambas orillas del Atlántico