viernes, 18 de noviembre de 2016

Cinco provincias en alerta roja; 4,345 viviendas inundadas *La Granada*

Cinco provincias fueron colocadas en alerta roja y  4,345 viviendas inundadas producto de las lluvias que ha generado un sistema frontal  que se mantiene sobre la costa norte del país en combinación con una vaguada en la porción oriental del territorio dominicano, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) .
Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago son las provincias que mantienen el nivel  de alerta roja, mientas  que en amarrilla se encuentran Duarte (en especial el Bajo Yuna) y San Juan de La Maguana.
Asimismo, informó que 21,725 personas han sido trasladadas a casa de familiares, principalmente de las provincias de Puerto Plata; y que  siete comunidades han resultado incomunicadas y ocho viviendas destruidas.
Hasta el momento no hay reportes de daños en establecimientos educativos.

La joven de 14 años que fue a un tribunal para lograr que después de morir la criopreservaran *La Granada*

Ilustración de capsulas de criogeniaSabía que iba a fallecer. Le diagnosticaron un tipo de cáncer muy extraño y le dieron poco tiempo de vida.
La adolescente vivía en Londres, y en los últimos meses que le quedaban, empezó a investigar acerca de la criogenia, un procedimiento que permite congelar el cuerpo de una persona a muy baja temperatura después de su muerte, esperando que más adelante, los avances tecnológicos le permitan "revivir".
Y decidió que, al morir, no quería que la enterraran. Quería vivir más, y por eso, su deseo era que su cuerpo fuera preservado criogénicamente.
Pero su padre estaba en desacuerdo con la decisión y, como era menor de edad, era necesario su consentimiento para que el procedimiento se pudiera realizar.
Fue por eso que la chica, que si contaba con el apoyo de su madre, llevó el caso a un tribunal británico.
El fallo fue a favor de la joven. El caso es inédito en Inglaterra y, según el juez que lo llevó, Peter Jackson, probablemente en el mundo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA CARTA QUE ESCRIBIÓ DE LA NIÑA
"Se me pidió que explicara por qué quiero hacer esta cosa tan inusual.
Solo tengo 14 años y no quiero morir, pero sé que eso va a pasar.
Creo que si mi cuerpo es sometido a la criogenia, tengo la posibilidad de curarme y de que puedan despertarme, incluso si eso ocurre en 100 años.
No quiero que me entierren.
Quiero vivir mucho más y creo que, en el futuro, van a encontrar una cura para mi cáncer.
Quiero tener esta oportunidad.
Este es mi deseo".
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tribunal en LondresImage copyrightPA
Image captionEl caso es el primero de su tipo que se presenta en un tribunal inglés.

Cumplió su voluntad

Pese a que la decisión se tomó en octubre, el caso acaba de hacerse público.
Sin embargo, no se han revelado detalles específicos que permitan identificar a la chica y a su familia.
El juez visitó a la joven en el hospital y emitió su veredicto en 10 días.
Explicó que el caso no era acerca de lo bueno o lo malo que puede tener el método criogénico, sino acerca de una disputa entre los padres de la adolescente -que estaban divorciados- acerca de qué hacer con el cuerpo tras su muerte.
La abogada de la joven, Zoe Fleetwood, le dijo a la BBC que la adolescente estaba encantada con el fallo, y que había muerto en paz sabiendo que sus deseos se cumplirían.
El padre, quien no estuvo en contacto con la hija los seis años que precedieron al diagnóstico de la enfermedad, explicó las razones por las cuales se oponía a la voluntad de la chica.
"Incluso si el procedimiento fuera exitoso y la reviven en 200 años, no va a encontrar a ningún pariente y quizás no va a recordar nada. Va a estar en una situación muy difícil considerando que sólo tiene 14 años y que estará sola en Estados Unidos (en donde se conservará el cuerpo)".
NitrógenoImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionEl cuerpo se preserva a muy baja temperatura.

Controversial

El método criogénico es controversial. Para algunos, la idea es un concepto de ciencia ficción.
"La muerte es irreversible. La personas que suelen optar por la criogenia, generalmente han muerto de una enfermedad grave, cáncer en este caso", opina Simon Woods, especialista en ética y medicina de la Universidad de Newcastle, en el noreste de Inglaterra.
Y añade: "En primer lugar, el estado de salud de la persona es extremadamente precario. En segundo, no hay evidencia científica que pruebe que la persona puede revivir".
En el caso específico de la joven de 14 años, hubo algunos problemas con el procedimiento.
El juez comentó que al personal médico del hospital en el que se encontraba la chica le preocupó la forma en la que se preparó el cuerpo para el procedimiento, antes de que fuera enviado a EE.UU.
El mismo fue realizado por un grupo de voluntarios en el Reino Unido.
Los centros de preservación criogénica que existen en la actualidad están en Rusia y en Estados Unidos.

"No se dice 'ler', se dice 'leer'": la niña que corrigió en público al secretario de Educación de México *La Granada*

VideoOcurrió hace unos días en un evento más de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Ciudad de México.
El protagonista fue el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, quien se encontraba junto a un grupo de estudiantes de primaria.
Nuño Mayer les dijo a los estudiantes que les obsequiarían con un paquete de libros "para que los empiecen a ler".
Luego preguntó a los pequeños que le acompañaban en el escenario: "¿Ustedes van a ler?".
Mientras se despedía de los pequeños, una de las niñasllamó su atención. Nuño se inclinó, con el micrófono en la mano.
Y se oyó a la niña decirle a Nuño Mayer: "No se dice 'ler', se dice 'leer'".
La pequeña se llama Andrea Lomelí y tiene 8 años.
Su intervención fue grabada en un video que se volvió viral en redes sociales.Sólo en el canal de YouTube ha sido visto más de dos millones de veces en unos días.
Y generó, además, cientos de comentarios y “memes”.
Muchos bromearon con el momento incómodo para el funcionario. Otros aseguraron que Nuño Mayer fue "humillado".

“No quería humillarlo”

El secretario de Educación Aurelio Nuño fue corregido por una estudiante de 8 años de edad.Image copyrightYURI CORTEZ/AFP
Image captionEl secretario de Educación Aurelio Nuño fue corregido por una estudiante de 8 años de edad.
Andrea Lomelí dice que nunca pensó en molestar al secretario de Educación.
Me malentendieron, dijeron que lo quise humillar pero no lo quise humillar, yo sólo quería corregir lo que dijo”, le contó al diario El Universal.
En todo caso fue una reacción natural en ella, dijo su papá Alfredo Lomelí. A sus hijos está les ha enseñado a decir lo que piensan.
Y también les fomentó el gusto por los libros. A Andrea, que cursa el tercer grado, siempre le ha gustado leer.
Mis padres me han enseñado cosas buenas. Me han enseñado muchos valores, a decir lo que pienso, lo que siento”, le dijo al portal Sin Embargo.
Por eso cree que si volviera a estar frente al secretario de Educación y volviera a equivocarse, lo corregiría como lo hizo la primera vez.
"Creo que lo tomó como si fuera un juego, como que no me hizo caso en principio", dijo a El Universal.
“Pero si se volviera a equivocar lo volvería a hacer para corregirle su error y que no siga pasando”.

Regalo

Después que el video del incidente se extendió por las redes sociales, en algunos medios y portales se dijo que Andrea había sido sancionada, algo que negó la Secretaría de Educación Pública mexicana.
Incluso el secretario Aurelio Nuño dijo que estaba agradecido por la corrección.
Le envié una carta a Andrea con dos libros que leí cuando era niño, más o menos de su edad”, explicó a medios locales.
“Yo agradecí a Andrea el comentario, ella misma se lo puede decir”.
BBC Mundo solicitó una entrevista con la niña, pero su familia dijo que no hablaría más con la prensa para evitar alterar su vida normal en la escuela.

Recordar es Vivir: historia de las estrellas orientales

Resultado de imagen para estrellas orientalesEl béisbol llega a la República Dominicana a finales del siglo XIX traído por los cubanos en 1886. El primer partido fue entre los equipos cubanos Santiago de Cuba y Angelina llevado a cabo en la ciudad de San Pedro de Macorís el 25 de septiembre de ese año.
El equipo fue fundado en 1910, debido a la necesidad que hubo de hacerle competencia al equipo dominante en ese entonces (Licey). El primer roster estaba conformado por John AbbesLorenzo BobeaPedro CorreaRaúl CarbucciaManuel Jiménez (la culebra)Pompillo SantanaMiguel Ángel RiscoEmilio GuerreroJosé Antonio González (checho)Lico Mallén y Miguel Zaglul. Su primer presidente fue Luis Prada.
En 1912 el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís organizó un torneo entre los equipos, Tigres del LiceyNuevo Club y Estrellas Orientales resultando las Estrellas vencedores debido a un forfeit de Nuevo Club. Luego el equipo entró en una mala racha de varios años.
En 1936 el equipo consigue su primer campeonato nacional oficial al enfrentarse a Santiago B.B.C.Tigres del Licey y Leones del Escogido. El torneo se llamó "Mayor Trujillo", el trofeo se denominó Julia Molina en honor a la madre del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y el torneo estaba dedicado su hermano José Arismendi Trujillo (Petán).
Durante los siguientes años el equipo se mantuvo en un letargo, hasta 1954 donde consiguen ganar el campeonato de ese año, seguido de otro campeonato más en 1968.

Números retirados

No.NombrePos.Año
1Tetelo VargasOF1936
4Alfredo GriffinSS1976
5Rico CartyLF1963
10Ralph GarrOF1968
12Manuel Castillo3B1980
16Rafael RamírezSS1980
17Silvano QuezadaP1967
18Rafael Batista1B1973
123José Oliva3B1994

Campeonatos nacionales

TemporadaCampeónDirigenteSubcampeón
1954Estrellas OrientalesRamón BragañaTigres del Licey
1967-68Estrellas OrientalesTony PachecoLeones del Escogido

Beisbolistas

  • Abraham Núñez
  • Agustín Montero
  • Aladino Páez
  • Alberto Castillo
  • Alejandro De Aza
  • Alexander Valdez
  • Alfonso Soriano
  • Alfredo Griffin
  • Anastacio Martínez
  • Anderson García
  • Andy Dirks
  • Andy Van Hekken
  • Antonio Alfonseca
  • Argenis Reyes
  • Armando Benítez
  • Arturo De Freites
  • Bebecito del Billar
  • Bell Arias
  • Bienvenido Rivera
  • Brad Davis
  • Brad Emaus
  • Brian Harper
  • Carlos Casimiro
  • Carrao Bracho
  • César Cedeño
  • César Devarez
  • Chichí Olivo
  • Chico Conton
  • Chris Andujar
  • Claudio Galva
  • Cristian Beltre
  • Dámaso Marte
  • Daniel Cabrera
  • Danny Combs
  • Denny Bautista
  • Dionis Soriano
  • Don Elston
  • Donell Linares
  • Duaner Sánchez
  • Dusty Brown
  • Ebelin Lugo
  • Edward Rogers
  • Efraín Valdez
  • Elías Sosa
  • Elvis Peña
  • Enrique Mejía
  • Erick Almonte
  • Esmerling Vásquez
  • Eugenio Vélez
  • Eulogio de la Cruz
  • Félix José
  • Félix Pie
  • Félix Romero
  • Fernando Tatis
  • Francisco Cabrera
  • Francisco de la Rosa
  • Francisco Rosario
  • Francisco Samuel
  • Franklin Gracesqui
  • George Foster
  • Gibson Alba
  • Gregori Aquino
  • Henry Sosa
  • Hipólito Peña
  • Ismael Carmona
  • Israel Alcántara
  • Jack Voigt
  • Jailen Peguero
  • Jake Fox
  • Javier Pérez (la marimanta)
  • Jeff Frazier
  • Jerry Gil
  • Jerson Pérez
  • Jesús Colomé
  • Jesús Matos
  • Jesús "Pepe" Frías
  • Jesús Sánchez
  • Jeudy Valdez
  • Jim Ray
  • Joaquín Andújar
  • Joel Guzmán
  • Joel Pichardo
  • Joel Yougblood
  • Johnny Ritchey
  • Jordan Norberto
  • José Beltrán
  • José Canó
  • José Marte
  • José Oliva
  • José Rosario
  • José Trinidad
  • José Uribe González
  • Josías Manzanillo
  • Juan Bernhardt
  • Juan Brito
  • Juan Díaz
  • Juan Jiménez
  • Juan Lara
  • Juan Rivera
  • Juan Sandoval
  • Julián Heredia
  • Julio Anglada
  • Julio César Franco
  • Julio Linares
  • Julio Lugo
  • Junior Lake
  • Junior Martínez
  • Junior Noboa
  • Kelvin Jiménez
  • Larry Dierker
  • Luis Jiménez
  • Luis Lora
  • Luis Martínez
  • Luis Mercedes
  • Luis Muñoz
  • Luis Noel
  • Luis Troche
  • Manauris Báez
  • Manuel "Bonny" Castillo
  • Manuel "Cocaína" García
  • Manny Acta
  • Manny Alexander
  • Manuel Emilio Jiménez
  • Marcos Mateo
  • Marino Salas
  • Mateo de la Rosa
  • Michael Martínez
  • Miguel Asencio
  • Miguel Saladín
  • Mike Cuellar
  • Nelson Norman
  • Nelson Teilon
  • Nerio Rodríguez
  • Noel Castillo
  • Norberto Martín
  • Odalis Pérez
  • Papo de la Rocha
  • Pedro Álvarez
  • Pedro Arango
  • Pedro Guerrero
  • Pedro González
  • Pedro Hernández
  • Pedro Julio Astacio
  • Pedro Julio Fortunato
  • Pintacora de los Santos
  • Piñao Acosta
  • Polín Trinidad
  • Radhamés Liz
  • Rafael Batista
  • Rafael Dolis
  • Rafelín Ramírez
  • Ramón Benjamín
  • Ramón Bragaña
  • Ramón Ortiz
  • Ramón Romero
  • Ricardo Rodríguez
  • Richard de los Santos
  • Rick Sweet
  • Rico Carty
  • Roberto Girón
  • Roberto Peña
  • Robinson Canó
  • Rodolfo Encarnación
  • Ronnie Martínez
  • Ronny Marte
  • Rudy Pemberton
  • Santo Luis
  • Sendy Rleal
  • Silvano Quezada
  • Steve Bedrosian
  • Steve Cristmas
  • Stolmy Pimentel
  • Tetelo Vargas
  • Tom Cochran
  • Tomás de la Rosa
  • Toñé Medina
  • Tony Blanco
  • Tony Eusebio
  • Víctor Méndez
  • Víctor Santos
  • Vladimir Guerrero
  • Walter Tejeda
  • Wander Alvino
  • Wander Pérez
  • Warner Madrigal
  • Wirfin Obispo
  • Wilfreiser Guerrero
  • Wilfrido Pérez
  • Wilkin Ruan
  • Willis Otáñez
  • Wilton Veras
  • Yohan González