domingo, 27 de noviembre de 2016

El mundo al lado de un gigante

Las muestras de solidaridad y apoyo hacia la Isla continuaron llegando desde todas partes del mundo este sábado, cuando aún se siente la conmoción por la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciu­dadanía, en un mensaje a nombre de su gobierno afirmaron que «el corazón de América revolucionaria está roto de dolor, pero no detenido».
Embajada de Cuba en España. Foto: Twitter
En la noche de este sábado, Nicaragua rindió homenaje a Fidel desde la Plaza de la Revolución de ese país. Durante su intervención el comandante Daniel Ortega afirmó que el líder de la Revolución Cubana logró con su espíritu revolucionario practicar la solidaridad.
«Fidel estaba inmerso en la lucha de los pueblos de nuestro planeta... y no hacía diferencia entre países grandes y pequeños».
Por su parte, Rosario Murillo dijo: «tenemos un legado muy hermoso que nos dejó el revolucionario cubano».
En otro acto los nicaragüenses rindieron homenaje a Fidel, con la presencia del embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Mar­tínez, quien agradeció al pueblo por las muestras de cariño y de solidaridad brindadas, y aseveró que este es un mo­mento de dolor para los cubanos.
El presidente Ortega decretó nueve días de duelo nacional en su país.
Acto en Nicaragua. Foto: El 19 digital
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que Fidel abrió senderos, liberó Cuba, demostró que otro mundo es posible y luchó por la equidad, por la justicia social. «A seguir adelante, el mejor homenaje que le podemos dar al Comandante (Fidel Castro) es, sin tregua, seguir luchando por la patria nueva, por esa patria grande, por esa patria que soñó José Martí, el Apóstol cubano; por Latinoamérica unida, una Latinoamérica, justa, equitativa, una Latinoamérica independiente, sin colonialismos, sin vasallajes».
Correa calificó al líder cubano como «el latinoamericano más influyente del siglo XX». 
Asimismo, Evo Morales, mandatario boliviano, afirmó que Fidel fue un maestro de principios y valores, protector de los pueblos, y guía en la lucha contra la dominación imperial.
Su lucha no solo fue para Cuba y Latinoamérica, sino para el mundo entero, de ahí nuestro homenaje a ese gran político, hombre que dio su vida por los pueblos del planeta, subrayó el Jefe de Estado.
Embajada de Cuba en EE.UU. Foto: Twitter
Por su parte, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que todos los que luchan por la justicia social y un mundo más equitativo despertaron tristes este sábado 26 de noviembre, y calificó a Fidel como una de las expresiones políticas más influyentes del siglo XX.
Rousseff afirmó que el líder de la Re­vo­lución Cubana fue uno de los más importantes políticos universales y un visionario contemporáneo que creyó en la construcción de una sociedad fraterna, justa, libre del hambre y la explotación, una América Latina unida y fuerte.
A su vez, Luiz Inácio Lula da Silva dijo que sentía la muerte de Fidel como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible del cual jamás se olvidará.
Para los pueblos del continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza, un líder cuyo legado de dignidad y compromiso por un mundo más justo será eterno, agregó.
Cristina Fernández de Kirchner, exman­dataria de Argentina, afirmó: «Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía».
Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, señaló que hay en Fidel, y con él en una parte del pueblo cubano, una estatura de Quijote porque le tocó vivir un largo periodo de su historia desafiando a la primera potencia mundial que la tenía enfrente. No es problema sencillo tener coraje, decisión y capacidad de resistencia para un dilema de esa época.
Mujica detalló que Castro fue un hijo de su tiempo, y que no se debería hacer un análisis fotográfico, sino visualizar sus acciones como parte de un proceso en un contexto «lo que era 1960, lo que se debatía en el mundo, las contradicciones que existían».
A su vez el expresidente hondureño, Ma­nuel Zelaya, afirmó que Fidel fue «el más grande revolucionario del mundo».
Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo dijo que Fidel «era un hombre que se adelantó en el mundo para todo. Uno cree que está preparado para esos golpes, pero cuando sucede se da cuenta de que no es así, son dolores muy profundos, te van sacando pedazos que después no se recuperan».
Desde Rusia, el mandatario Vladimir Putin también presentó sus condolencias por el fallecimiento de Fidel, una figura emblemática y de gran peso en la política mundial cuya muerte ha tenido resonancia en todo el mundo.
Putin afirmó que «era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar» y destacó que «la Cuba libre e independiente construida por Castro y sus compañeros ha servido de inspiración para muchos países y pueblos».
A su vez, el Papa Francisco envió un mensaje de condolencias y de pesar al pueblo y gobierno cubanos.
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que el pueblo de su país perdió a un buen y verdadero camarada. «Fidel Castro vivirá eternamente», refirió.
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, envió un mensaje al presidente de Cuba, Raúl Castro, en el que ha expresado su más sentido pésame por el fallecimiento de Fidel.
La presidenta de Chile, Michelle Ba­che­let, también envió sus condolencias por la muerte de Fidel, «un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América La­tina».
En Colombia, el presidente Juan Ma­nuel Santos transmitió su solidaridad con el gobierno y el pueblo cubanos, y resaltó la contribución de Fidel con el proceso de paz.
Por su parte, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, destacó la trascendencia del líder cubano al considerar que ocupa un incuestionable espacio en la historia de América Latina y del mundo.
«Será recordado como el hombre que hizo una de las más profundas y perdurables revoluciones del siglo XX. Su legado le trasciende», aseveró.
Desde Uruguay, su homólogo, Tabaré Vázquez, transmitió sus condolencias al Gobierno, a la familia de Fidel y a todo el pueblo cubano ante este triste acontecimiento.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se unió al pueblo de Cuba en el duelo por la pérdida del líder de la Revolución Cubana.
Sé que mi padre estaba muy orgulloso de llamarle un amigo y tuve la oportunidad de conocer a Fidel cuando mi padre falleció. También fue un verdadero honor conocer a varios de sus hijos y su hermano el presidente Raúl Castro durante mi reciente visita a Cuba, afirmó.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, transmitió su pésame por la muerte de Fidel, al tiempo que destacó los avances de la Mayor de las Antillas en educación, alfabetización y salud bajo la guía del líder de la Revolución Cubana.
Ban ratificó en este momento de dolor la disposición de Naciones Unidas a continuar trabajando con el pueblo de la Isla.
Asimismo, el presidente francés, François Hollande, indicó que el líder cubano fue una figura del siglo XX.
El presidente de Estados Unidos, Barack Oba­ma, extendió un saludo de amistad al pueblo cubano y se sumó a los mandatarios que han enviado sus condolencias por la noticia.
Por otro lado, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, envió su mensaje de condolencias al pueblo cubano y se refirió a Fidel como «una figura de calado histórico».
El rey Felipe VI envió el pésame a Raúl Castro por la muerte de su hermano Fidel. En el mensaje, el monarca destacó los fuertes vínculos que existen entre España y Cuba, a la vez que ensalzó la importancia histórica del Comandante.
Entre tanto, Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, expresó su más sentido pésame al presidente Raúl Castro y el pueblo cubano, por el deceso del Comandante Fidel Castro.  
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó sus condolencias fraternas y testimonio de solidaridad al gobierno y al pueblo de Cuba por el fallecimiento de Fidel.
«El rostro presente de nuestro continente lleva impreso en sus rasgos la huella de su presencia, el timbre de su voz, los colores de los sueños que animó», afirmó la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena en una misiva en la que señaló que «es imposible intentar comprender el siglo XX latinoamericano y caribeño, y el paisaje compartido de estas décadas tempranas del nuevo milenio, sin ubicar a Fidel como protagonista de primer orden».
Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, expresó sus condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba, y dijo que su país seguirá trabajando con la Isla en una amplia gama de prioridades en materia de política exterior.
La Alta Representante de la Unión Eu­ropea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, afirmó que su institución continuará adelantando su fuerte compromiso con Cuba.
Diego Armando Maradona, exfutbolista argentino contó que lo llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. «Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mundo, y yo estaba dispuesto para hablar. Este es el recuerdo más lindo que me queda. Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente». 

Los Grandes Guías del pensamiento del Siglo XX *La Granada*

Nicholas Negroponte USNA 20090415.jpg

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Este nombre no resulta familiar para todo el mundo. Sin embargo, para muchos es el de otro profeta y visionario del siglo. Negroponte, es el fundador y director del “laboratorio de medios” en el instituto de tecnología de Massachusetts MIT, por sus siglas en ingles. Con diez años de antigüedad y una inversión millonaria en dólares, dicho sitio está dedicado solo al estudio y experimentación de las formas y las técnicas futuras de comunicación humana, La televisión del mañana, la escuela del futuro, nuevos sistemas tanto de información como entretenimiento y holografía.

Negroponte  -graduado en el MIT con una especialización en diseño computacional es una de las máximas autoridades en procesos de comunicación mediante computadoras, envió de información, y servicios de entretenimiento.

Como a Bill Gates, a este hombre no le faltan detractores ni enemigos, acaso bien ganados por su absolutismo en cuanto a la incorporación de tecnología que podrían desplazar a los libros.


Aun así, con sus innovaciones ha contribuido al mejor desarrollo a la comunicación del mundo.

¿Cuánto sobrevive de la Cuba de Fidel Castro en la isla de hoy? *la granada*

Cartel de Fidel CastroPartidarios y detractores de la Revolución Cubana coinciden en una cosa: la isla de hoy no es la misma que la de los años de Fidel Castro al mando.
Cada día hay más cuentapropistas (emprendedores privados), más cubanos viajando al extranjero y mercado inmobiliario.
En la Cuba del recientemente fallecido Fidel Castro de hace 15, 30, 40 o 50 años todo eso era absolutamente impensable.
Sin embargo, la realidad es hoy distinta y hay coincidencia en que el fidelismo que nació en 1959 dista mucho de la etapa que inició cuando Raúl Castro asumió la presidencia en 2008.
Hoy en día los cubanos pueden alquilar habitaciones a turistas, abrir paladares (restaurantes tradicionales), portar teléfonos móviles y conducir taxis particulares.
Decenas de miles prefieren la iniciativa privada frente a los empleos estatales.
Se puede decir que Cuba es cada vez menos aquella versión caribeña del "socialismo real" del siglo pasado y cada vez más pragmática.
En los años de Fidel Castro al frente de todo, eso no sucedía.

"Las ideas más radicales"

Arturo López Levy, docente experto en temas cubanos, señaló que muchos de los cambios que atraviesa la Cuba actual no habrían sucedido con Fidel Castro todavía al mando de ese país.
"La Cuba actual tiene mucho más mercado frente a la que Fidel Castro estableció. Tiene mayor libertad religiosa y posibilidades de viajes para los cubanos", explicó a BBC Mundo el profesor de la Universidad de Texas Valle del Río Grande, en Estados Unidos.
La HabanaImage copyrightREUTERS
Image captionLa Cuba contemporánea es imposible de explicar sin la mención de Fidel Castro.
El analista añadió que Fidel Castro hizo de Cuba un bastión frente a las fuerzas occidentales de mercado y globalización, sin embargo señala que ahora se impusieron políticas más acordes con las necesidades de la población cubana.
"Murió con las botas puestas, defendiendo las ideas más radicales", añadió López.
Para nadie es secreto que Fidel Castro en sus columnas editoriales criticaba el descongelamiento de las relaciones de Cuba con Estados Unidos.
El líder de la Revolución Cubana llegó a decir recientemente que el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, merecía una "medalla de barro".
Castro no recibió a Obama cuando éste visitó Cuba en abril de este año y no dejó de atacar a Estados Unidos incluso en los momentos de mayor acercamiento de la isla con ese país.

"El sueño era otro"

En las calles de La Habana todavía lucen carteles optimistas augurando al paraíso socialista que "ya está llegando".
Se ven paredes pintadas en las que se puede leer "Señores imperialistas, no les tenemos ningún miedo".
Olivera con CastroImage copyrightÓSCAR OLIVERA
Image captionOlivera visitó Cuba desde la década del 80.
Óscar Olivera, dirigente sindical boliviano, estuvo decenas de veces en La Habana e incluso formó parte de la "Escuela Nacional de Cuadros Sindicales Lázaro Peña".
Conoció a la isla en los años de generosidad soviética, los difíciles momentos del Periodo Especial de los 90 y también las transformaciones actuales.
Consultado por BBC Mundo, Olivera señala que "Cuba es cada vez menos el fervor revolucionario de Fidel y más el reflejo de sus necesidades".
"Cuba vive un cambio sustancial porque el aparato estatal ya no respondía a la realidad de la sociedad cubana", señaló Olivera.
El boliviano puso como ejemplo la diferencia entre el "fervor revolucionario" que se "respiraba" antes de los 80 a la impronta de muchos jóvenes cubanos de hoy que quieren salir de la isla.
"El sueño de Fidel Castro era otro, pero no sucedió", concluye.

De Fidel a Raúl

Fuera de la isla, mucha gente creía que Raúl Castro estaba plenamente en sintonía con las políticas de su hermano mayor.
Sin embargo, en muy poco tiempo quedó en evidencia que ello no fue así.
Fidel Castro delegó "provisionalmente" el mando de Cuba a Raúl en julio de 2006 y en 2008 se anunció que dejaba la presidencia de forma definitiva.
Dentro de Cuba, Raúl Castro provocaba diferentes percepciones: desde el hombre "duro" al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta el sensato consejero del máximo líder de la Revolución Cubana.
Fidel CastroImage copyrightAFP
Image captionFidel Castro es reconocido como uno de los máximos líderes políticos del siglo XX.
El sucesor de Fidel disipó la incertidumbre en poco tiempo.
Ya como presidente de Cuba, rápidamente abolió impedimentos vigentes para cubanos como el acceso a hoteles, la renta de autos o la compra de teléfonos móviles.
La apertura hacia la propiedad privada y los emprendimientos particulares fue considerada por muchos como una visión mucho más pragmática de gobernar frente a la de su férreo hermano Fidel.
Además, Raúl puso un límite a su mandato presidencial (2018) y aceptó que la Iglesia católica sea un mediador entre el gobierno y los presos por cuestiones políticas.
Los vaticinios del pragmatismo del hermano de Fidel tomaron más fuerza después de que se anunció el descongelamiento de relaciones con Estados Unidos en diciembre de 2014.

Datos

De acuerdo al Consejo de Administración de Cuba, existe medio millón de trabajadores por cuenta propia en la isla,
Existen 201 actividades privadas autorizadas y uno de los negocios más florecientes son los restaurantes.
Centro Habana
Image caption201 actividades privadas están permitidas en Cuba desde 2012.
El "cuentapropismo" es un fenómeno que despegó a partir de reformas económicas que hizo Raúl Castro en 2012.
El descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos, que empezó en 2014, es señalado como un fuerte apoyo a ese impulso emprendedor.
Tanto López como Olivera coinciden que esa no era la Cuba que Fidel Castro impulsó en los años de la Guerra Fría.
Pero la realidad fue más fuerte, dicen ambos.
No es fácil de establecer con precisión lo que viene, pero es muy posible que con la partida del "Comandante en jefe" también se vayan muchos de los lineamientos más rígidos y radicales que durante décadas dictaron el destino de la Revolución Cubana.

La conmovedora historia del viejito en Costa Rica que se negó a abandonar a sus perros a merced del huracán Otto *La granada*

Antonio Núñez junto a trabajadores de la organización Rescate Animal de Costa Rica.La casa de Antonio Núñez, un hombre de 79 años, quedó destruida después de que un dique se rompiera, el lunes pasado, en la comunidad Estrada de Matina, en el Caribe costarricense.
Desde hace varios días, el dique que pasaba por la orilla del río Chirripo tenía grietas.
Y es que han sido días de intensas lluvias en la nación centroamericana, que este jueves declaró la emergencia nacional por el huracán Otto.
La tormenta tropical, que ya dejó tres personas muertas en su paso por Panamá y Nicaragua, se convirtió en huracán rumbo a Costa Rica.
Las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra han provocado daños serios en decenas de casas, como la de Núñez.
Casa destruida en PanamáImage copyrightAFP
Image captionA su paso por Panamá, Otto provocó deslizamientos de tierra y destruyó unas 50 casas.
"Todo lo perdí, no me quedó ropa, no me quedó nada (…) Así es que aquí estoy, a la voluntad de Dios y a ver qué se hace. Las cosas se recuperan. La vida no se recupera", le dijo Núñez al canal de televisión Teletica.
"La vez pasada (entró el agua a la casa), se llenó pero no mucho. Pensé que iba a pasar lo mismo y me fui confiando hasta que me percaté ya estaba rodeadoy no tenía por dónde salir", agregó.
Núñez, quien vive solo, contó que lo rescató un joven que lo llevó a pasar la noche en la casa de un vecino.
Y aceptó salir de esa zona de alto riesgo pero con una condición: llevarse a sus cuatro perros.
Aníbal Nuñez con uno de sus perros.Image copyrightRESCATE ANIMAL/FACEBOOK
Image caption"Yo me muero con mis perros, no los voy a dejar solos", dijo Aníbal Núñez.
Tres de ellos pasaron la noche con él y el cuarto lo encontró, a la mañana siguiente, en su casa destruida.
Insistía en que no se iría de la zona sin sus mascotas.
"Yo me muero con mis perros, no los voy a dejar solos. Así es que si se van los perros conmigo, yo me voy. Ahorita estoy refugiado en la casa de un muchacho por aquí. Ahí los perros están en el corredor; para mí, es como si fueran mis hijos, no los dejaré botados", señaló Núñez de acuerdo con el periódico La Naciónde Costa Rica.
Según La Nación, el hombre no tiene hijos y vive de su pensión.
Imagen satelital de la tormenta tropical Otto.Image copyrightREUTERS
Image captionOtto es el séptimo huracán del Atlántico.
La organización no gubernamental Rescate Animal, que vela por la protección de los animales en Costa Rica, lo llevó junto a sus perros a una vivienda segura que alquilaron para que viva en los próximos tres meses.
El hombre también recibió donaciones para amueblar su casa y alimento para sus perros.
"La verdad la historia es increíble porque todo se logró en unas horas de trabajo y esfuerzo de muchas personas para que estuviera a salvo y tranquilo en su casa", contó Marilis Riba, presidenta de Rescate Animal Ara, a BBC Mundo.
En un video que publica la organización en su página web, una trabajadora de la organización le pregunta a Núñez cómo se siente en su nueva vivienda:
"Maravillosamente tranquilo. Gracias por todo", dice con una amplia sonrisa.
En el video se le ve con una chaqueta azul, con algunos alimentos en las manos y, por supuesto, con sus perros.
La voluntaria dice en el video que gracias al hecho de que Núñez había dicho a un medio de comunicación local que, pese a haber perdido su casa, no se iba a mover sin sus cuatro perros, ese grupo protector de los animales se movilizó para trasladarlos a los cinco.

Trump dice que también ganó el voto popular si se deducen los votos ilegales *La Granada*

Washington, (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, reclamó este domingo que también ganó el voto popular a la candidata demócrata Hillary Clinton, “si se deducen las millones de personas que votaron ilegalmente” en los comicios del pasado 8 de noviembre.
“Además de ganar de manera aplastante en (el sistema de) Colegio Electoral, gané en el voto popular si se deducen las millones de personas que votaron ilegalmente”, escribió Trump en su cuenta de Twitter en referencia al recuento de votos en tres estados a petición de la candidata del Partido Verde, Jill Stein.
En los comicios del día 8, Trump se impuso debido al sistema del Colegio Electoral en el que cada estado adjudica al ganador de la demarcación territorial un número de compromisarios estimado conforme a su peso demográfico, aunque Clinton le superó en dos millones de votos, según los datos más recientes.
En su mensaje, Trump no ofrece pruebas de las supuestas irregularidades que denuncia tuvieron lugar en la votación, aunque aseguró que para él hubiera sido “mucho más fácil” ganar el voto popular de haber limitado su campaña a tres o cuatro estados.
“Si hubiera hecho campaña en tres o cuatro estados en lugar de los quince que visité (…) hubiera ganado incluso mucho más facil y convicentemente (pero los estados pequeños están olvidados”, agregó.
Los mensajes del presidente electo son continuación a una serie de tuits que envió horas antes y en los que advirtió de que el recuento de los votos en al menos tres estados, a los que se ha sumado la campaña de Clinton, “no cambiará nada” los resultados.
Trump recordó que tras las elecciones Clinton lo llamó y le “admitió la derrota” “justo antes” de su discurso de victoria, que posteriormente llamó a sus seguidores a “aceptar los resultados y mirar hacia el futuro”.   “Se gastará demasiado tiempo y dinero” con el recuento para obtener “el mismo resultado”, enfatizó el presidente electo.
Esta es la primera vez que Trump denuncia que en las elecciones hubo votos ilegales a favor de su rival demócrata, después de que durante la campaña reiterase que los comicios estaban “amañados” y no se comprometiese a aceptar los resultados en caso de perder.
Según los últimos datos disponibles, la candidata demócrata superó a Trump en dos millones de votos, al obtener 64,22 millones, frente a los 62,21 millones del empresario, lo que sitúa el porcentaje total de votos en un 48,1 % para la ex secretaria de Estado frente a un 46,6 % para su rival republicano.
La campaña de la candidata del Partido Verde lanzó el pasado miércoles una iniciativa de recaudación de fondos para financiar un recuento de votos en Wisconsin, Pensilvania y Michigan, estados en los que Trump ganó a Clinton por un estrecho margen.   Wisconsin, donde Trump se impuso a Clinton por poco más de 20.000 votos, anunció el viernes que hará un recuento en respuesta a la petición de Stein y a otra del candidato independiente Rocky Roque De La Fuente.
De acuerdo con la campaña de la candidata Verde, hay pruebas “convincentes” de “anomalías” en la votación en los tres estados mencionados y, por ello, hay que verificar fundamentalmente los resultados de los condados que dependen de máquinas de sufragio electrónicas.
La campaña de Clinton respaldó este sábado la decisión de las autoridades de Wisconsin de llevar a cabo el recuento, pese a que dijo no haber detectado irregularidades en las elecciones, y anticipó que también apoyará las revisiones en Pensilvania y Michigan si el Partido Verde, como ha anticipado, las solicita formalmente.
Este sábado Trump ya había emitido un comunicado en el que calificó de “estafa” del Partido Verde el “ridículo” recuento, y denunció que Stein lo que persigue verdaderamente con esto es “llenar sus arcas con dinero”.

Medina anuncia proyecto agroforestal en Bahoruco e Independencia *La Granada*

GUAYABAL, Independencia.- Durante una visita sorpresa, el presidente de la República, Danilo Medina anunció la ejecución de un ambicioso proyecto agro-forestal en las provincias de Bahoruco e Independencia en la región Suroeste.
El jefe de Estado quien sostuvo un encuentro con productores de café en el distrito municipal de Guayabal del municipio de Poster Rio, señaló que el referido proyecto será ejecutado en dos modalidades, uno en la parte baja y otra en la parte alta o zonas montañozas con el apoyo de sistema de motobombas.
El primer mandatario puntualizó que este  miércoles  una comisión de la Presidencia visitará  estas comunidades con integrantes de las asociaciones de Bahoruco e Independencia con el objetivo de diseñar  en 15 días el proyecto que será presentado y socializado con los residentes de las comunidades de la Sierra de Neyba.
Además la donación de un tractor para los agricultores y  un trasporte para los estudiantes universitarios.
Medina manifestó que serán sancionadas las personas que sean sorprendidas cortando arboles porque según indicó, el Gobierno no  permitirá que las montañas continúen en las condiciones en las que se encuentran.
“Esto forma parte de un proyecto de Estado, que se ejecuta con recursos del Estado y que en tres años los comunitarios deberán tener otras condiciones de vidas” señaló el ejecutivo.
Anuncian construcción de obras
El presidente Medina anunció además la construcción de varias obras, entre las que figuran el asfaltado de 8 kilómetros del tramo carretero Postrer Ríos- Guayabal, la construcción de un Centro de madres que será dotado de máquinas de coser, destinadas  a unas 50 mujeres amas de casa y madres de familias.
El presidente Medina estaba acompañado del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de Obras Públicas Gonzalo Castillo, Ángel Esteves de Agricultura, José Ramón Peralta Administrativo de la Presidencia, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Emilio Toribio Olivo y otros funcionarios.

Experto en relaciones internacionales dice elección de Trump beneficiará a RD *La Granada*

Santo Domingo.-El experto en relaciones internacionales, Iván Ernesto Gatón, consideró este domingo que la elección del magnate Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, será beneficiosa para la República Dominicana.
Consideró que Trump no tiene acercamiento con sectores de Haití que perjudican a la República Dominicana.
En ese sentido, aseguró que Trump es un candidato ganador más favorable para el país.
El experto ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.
“Porque evidentemente que si los haitianos tienen mejor lobby en Washington y es el país más desvalido, más pobre, el que más ayuda necesita, la República Dominicana con esa Espada de Damocles que siempre se le está poniendo encima gran parte de los males que sufren los haitianos, los Clinton iban a ser un poco más difíciles para nosotros”, argumentó.
Además, el analista internacional sostiene que a mucha gente en el país le ha caído bien que el triunfo lo haya obtenido  el republicano Trump y no la demócrata Hillary Clinton.
Plantea que sectores ultranacionalistas y los que son más antihaitianos se han regocijado por la victoria de Trump.
“El impacto en México es negativo, ya vemos la situación en México, es preocupante, todavía no sabemos qué podrá suceder en países como Perú y Chile, que estaban en el Acuerdo Trans Pacífico”, agregó.
Gatón manifestó que las relaciones con Argentina es algo que está en veremos.
Consideró también que con respecto a la situación de Venezuela, se debe ver cuáles serán las líneas que seguiría la administración Trump frente a esa nación.
“Con el caso de República Dominicana, lo que muchos sectores que han estado analizando muy de cerca el tema, y que en la campaña presidencial estadounidense dieron a conocer sus opiniones, siempre entendieron que era mejor para el país Trump, porque no tenía vínculos con Haití!”, significó.