martes, 20 de diciembre de 2016

Las Huellas que Dejó Jesús, 2000 años de búsqueda (parte final) *La Granada*



Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Allí estuvo  hasta el año 712, cuando el obispo de Huesca escapó ante la inminente invasión de los musulmanes. Finalmente, el santo Grial fue trasladado al monasterio Benedicto de San Juan de la peña, donde permaneció más de dos siglos y medio.

Es entonces cuando se originó la mitología en torno al santo Grial, oculto “en algún lugar de España”. Se empezó a hablar de una copa maravillosa es conocida por los caballeros del Santo Grial. Hay varias leyendas de origen francés y alemán. Otra dice que, en tiempos de Jesús, José Arimatea –aquel judío miembro del Sanderin que creyó en Cristo –pidió el cuerpo de Jesús para sepultarlo y que depositó la sangre del cadáver en la copa que se había usado en la cena de pascua. Después de la Resurrección, José de Arimatea fue acusado de haber robado el cuerpo de Cristo y encarcelado sin recibir alimentos. El relato asegura que Jesús se le apareció y le dio la copa, misma que lo alimentaba a diario. José de Arimatea fue liberado en el año 70 después de Cristo y viajó con su hijo y su hermana a Gran Britania (Gran Bretaña), donde estableció el linaje de los Guardianes del Grial.


Pero esto es parte de la mitología. Los hechos indican que la copa que desde 1914 se venera en la capilla del santo cáliz, en Oviedo, España, sería la misma que estuvo escondida en San Juan de la Peña. Los arqueólogos han dicho que fue labrada con técnicas griegas en algún taller de Palestina o Egipto, y que su antigüedad se ubica entre los siglos IV antes de Cristo y L después de Cristo.

Recordar es Vivir: Amalia Mendoza *La Granada*

Resultado de imagen para amalia mendozaAmalia Mendoza García (HuetamoMichoacán10 de julio de 19231Ciudad de México11 de junio de 2001), apodada como «La Tariácuri», fue una cantante y actriz mexicana , conocida como una de las más importantes intérpretes de la música ranchera, además de pertenecer a la llamada Época de Oro del cine mexicano.

 Amalia nació en la ciudad michoacana de San Juan Huetamo en 1923, dentro de una familia de músicos renombrados. La familia se mudó a la Ciudad de México en 1927 y fue allí donde se desarrolló su carrera. Sus hermanos Norberto, Eligio y Juan formaron el famoso trío Tariácuri; en tanto que ella y su hermana Perla formaron un dueto conocido como Las Tariácuritas.
Posteriormente se unió a su hermano Juan, "El Tariácuri" para cantar e incluso grabaron un par de lps en los que hacían llamar El Dueto Tariácuri.
Comenzó su carrera como solista en 1954 con la grabación de la canción puñalada trapera del famoso compositor Tomás Méndez y ganó fama más adelante cuando comenzó a difundirse su música en la principal estación de radio de México, la XEW.
Junto con el éxito a lo grande en los discos, llegó la radio, luego la televisión, el teatro, los cabarets de lujo y las giras nacionales e internacionales. Todos los lunes actuaba en la XEW en el mítico programa "Así Es Mi Tierra", más tarde también cantó en "Revista Musical" y "Las Estrellas y Usted".
Amalia también hizo suyo el teatro de revista de la Ciudad de México. Se presentó infinidad de veces en el "Esperanza Iris", "El Lirico", el "Teatro Ideal", el "Teatro de la Ciudad", pero sobre todo en el "Blanquita" dónde alguna vez protagonizó un mano a mano con Lola Beltrán.
Durante muchos años se presentó diariamente en el majestuoso centro nocturno llamado "El Capri", ubicado sobre Av. Juárez, aunque también realizó largas temporadas en el "Flamingos", "La vendimia" y en el "Plaza Santa Cecilia" de la Plaza Garibaldi.
También participó en varias películas, le rindió homenaje a Jorge Negrete en "El Charro Inmortal", siguió con "Yo El Aventurero", "Fiesta En El Corazón", "Los Laureles", "¿Dónde Estás Corazón?" y "Una Cita de Amor" Participó en el Festival de Cine de Berlín con esta última que fue dirigida por Emilio, "El Indio", Fernández quien siempre consideró a Amalia como la mejor cantante del género.
También junto con Miguel Aceves Mejía se convirtió en una época como la cantante más popular en Centro y Sudamérica. En Cuba tuvo gran aceptación, fue la intérprete más querida por los milicianos cubanos refugiados en Sierra Maestra. Tiempo después fue declarada la artista extranjera más popular de la Perla Antillana.
En Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Los Angeles, San Francisco, San Antonio fue declarada la mejor intérprete de música ranchera.
Diversos poetas han tomado a "La Tariácuri" como un manantial de emociones que se traducen en obras liricas; también diversos escritos se han encargado de narrar en libros algunos pasajes de su vida. Carlos Monsiváis y Juan José Arreola siempre hablaron encomiosamente de ella.
A lo largo de su carrera fue acompañada frecuentemente por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de grabar numerosas canciones de compositores mexicanos como: José Alfredo JiménezCuco SánchezJosé Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Gabriel Ruíz y Tomás Méndez.
La Tariácuri fue reconocida mundialmente por su forma de interpretar la canción Mexicana, imponiendo su famoso estilo de llorar mientras cantaba, a la fecha no hay intérprete igual.
Amalia murió el 11 de junio de 2001 de una enfermedad pulmonar progresiva. Estuvo casada en dos ocasiones y sus cenizas fueron depositadas en el lago de Pátzcuaro en Michoacán.

Curiosidades[editar]

  • Su carrera abarcó más de 40 años, en los que llegó a tener 36 álbumes grabados.
  • Durante su carrera como solista solo grabó con dos compañías: RCA Victor y Discos Gas, hoy discos Orfeón.
  • En 1953, se separó de su esposo.
  • Sus canciones más famosas son Échame a mi la culpa de José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" y Amarga Navidad, compuesta por el extraordinario José Alfredo Jiménez.
  • "Lloro cuando canto porque he sabido de tristezas en mi vida,”, "¡Vivo lo que canto!". Dijo en 1985
  • El actor estadounidense Rock Hudson fue uno de sus grandes admiradores, declaró que para él solo había dos intérpretes: Edith Piaf y Amalia Mendoza.
  • En 1996 salió a la venta un disco donde comparte créditos con Lola Beltrán y Lucha Villa, atinadamente llamado Las Tres Señoras, a manera de homenaje para las que han sido sin duda las tres más grandes intérpretes de la música vernácula mexicana.
  • Fue madrina de la otrora famosa intérprete Mexicana Chayito Valdez y también de las primeras en grabar temas de Juan Gabriel, quien a manera de agradecimiento produjo el disco Las Tres Señoras.
  • Tiene dos estatuas dedicadas a su memoria, una en Huetamo esculpida por Oscar Ponzaneli y una en la plaza Garibaldi de la Ciudad de México.
  • Una de sus últimas actuaciones fue durante un homenaje que se rindió en Los Ángeles, allí el actor Ricardo Montalbán le hizo entrega de un Golden Award
  • En julio de 1985 en un festival de apoyo a la canción ranchera en el teatro Lírico se dieron cita casi todos los grandes de intérpretes de la canción ranchera. A pesar de que ella no era la encargada de cerrar el espectáculo, su actuación constituyó un verdadero cañonazo. La gente totalmente de pie, la vitoreó durante largo tiempo, fue la más aplaudida de la noche por encima de otras consagradas. Al día siguiente todos los periódicos narraron el hecho

Congreso tiene dos legislaturas para decidir caso aborto *La Granada*

El Congreso Nacional tiene un plazo de dos legislaturas ordinarias para tomar una decisión sobre las observaciones del presidente Danilo Medina al aborto contenidas en el Código Penal, conforme establece el artículo 103 de la Constitución de la República.
UN APUNTE:
Observado
El presidente Medina observó ayer el Código Penal, en lo relativo a la penalización absoluta del aborto. El jefe del Estado sugiere que se permita el aborto en caso de incesto, violación o malformación congénita probada.
“De lo contrario se considerará aceptada la observación”, precisa la Carta Magna.
Las cámaras legislativas tienen dos legislaturas ordinarias al año. La primera inicia el 27 de febrero y la segunda el 16 de agosto de cada año.
Cada legislatura durará 150 días, conforme al artículo 89 del Texto Sustantivo dominicano.
El presidente Medina observó ayer del Código Penal aprobado por el Senado de la República la semana pasada, en lo relativo a la penalización absoluta del aborto.
El jefe del Estado sugiere que se permita el aborto en caso de incesto, violación o malformación congénita probada.
“Las causales que propongo son verdaderas tragedias que escapan a la voluntad de la mujer; ninguna mujer quiere enfermar de gravedad durante el embarazo, tampoco ser violada”, dice Medina en su carta al Senado.
Las observaciones del Poder Ejecutivo a la ley en cuestión llegaron ayer al Senado de la República a las 5:25 de la tarde.
“Toda Ley observada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional tiene un plazo de dos legislaturas ordinarias para decidirla, de lo contrario, se considerará aceptada”, expresa el artículo 103.
El artículo 102 de la Constitución indica que “la Cámara que hubiere recibido las observaciones las hará consignar en la orden del día de la próxima sesión y discutirá de nuevo la ley en única lectura”.
Agrega el artículo 102 que “si después de esta discusión, las dos terceras partes de los miembros presentes de dicha Cámara la aprobaren de nuevo, será remitida a la otra Cámara; y si ésta la aprobare por igual mayoría, se considerará definitivamente ley y se promulgará y publicará en los plazos establecidos en el artículo 102”.

Ladrones hieren a balazos motorista *La Granada*

Un motoconchista fue herido anoche de bala en el hombro por unos supuestos ladrones de motocicletas que eran perseguidos por un grupo de motoristas en el kilómetro 11 de la carretera Sánchez, informó hoy la Policía.
El herido fue identificado como Jesús Nin Hilario (Manuelito), de 24 años, quien declaró que fue herido cuando iba por la calle Luz Consuelo Sur, esquina carretera Sánchez en momentos que un grupo de colegas suyos perseguían a dos supuestos ladrones.
“Dichas declaraciones fueron corroboradas por otro motoconchista de nombre Oscar Danilo Cisneros Peralta, de 22 años, quien refiere, además, que la motocicleta robada le fue sustraída a una persona en el sector Quita Sueño, Haina, provincia San Cristóbal”, puntualiza la nota difundida esta mañana por la Policía.
El documento indica que agentes de la Policía Científica recolectaron en el lugar dos casquillos calibre nueve milímetros y que trabaja en la identificación y captura de los responsables de herir Nin Hilario.

Apresan agresor de madre y hermanos *La Granada*

Un joven de 21 años fue apresado ayer en San Cristóbal luego que agrediera a su madre, a tres hermanos, intentara violar a su cuñada e hiriera de varios machetazos a un cerdo.
Así lo explicó la Policía hoy en un comunicado en el que identifica al acusado como Pablo Soto Casilla (Cinqueño), detenido en cumplimiento de una orden de arresto.
Familiares del detenido dijeron a las autoridades que Soto Casilla se enfurecía cuando le pedía dinero a su madre y ésta no se lo entregaba.
Soto Casilla fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan.
Por otro lado, la Policía apresó tres hombres en Puerto Plata acusados de robar una yipeta y joyas.

Los detenidos son Luis Miguel López Montero (el Mayor), de 28 años, acusado de robar una yipeta; Ruddy Antonio de los Santos Mora, de 27, y Mario Moisés Victoriano Ventura, de 21, perseguidos por el robo de una cadena de oro.

Fiscalía avanza en los casos de financieras *La Granada*


SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito anunció hoy que investiga la querella que por estafa interpusieron ahorristas en contra de la Corporación de Crédito Rona, cuyas experticias aseguró están muy avanzadas.

La licenciada Yeni Berenice Reynoso subrayó que el Ministerio Público no va a desmayar en poner sus acciones hasta esclarecer esa situación irregular, “donde los ahorros de muchas personas se pusieron en peligro”.

Reynoso aseguró que este año esa dependencia se ha centrado en trabajar distintos casos de delitos financieros, donde instituciones no reguladas realizaban operaciones de manera fraudulenta.

Reiteró su exhortación para que las personas no pongan sus ahorros en manos de entidades financieras no reguladas.

La fiscal del Distrito habló durante un encuentro navideño con periodistas que cubren la fuente del Palacio de Justicias de Ciudad Nueva.