sábado, 14 de enero de 2017

Un joven Obama tendrá un retiro muy activo *La Granada*

WASHINGTON (AP) — Para Barack Obama hay una biblioteca presidencial que construir, millones de dólares que recaudar, causas que impulsar y un libro que escribir. Y además las vacaciones que le ha prometido a su esposa desde hace tiempo.
El retiro inminente parece cualquier cosa menos eso para el 44to presidente.
El próximo capítulo en la vida de Obama comienza el viernes al entregar el mando. Como expresidente tendrá mayor libertad para decir lo que piensa, fijar su propia agenda y ganar dinero.
Ya anticipa el libro que quiere escribir y ha tenido conversaciones con Ari Emanuel, un agente de Hollywood, sobre un proyecto que incluiría una gira de presentaciones.
A los 55 años, Obama será un expresidente relativamente joven con una larga vida después de la Casa Blanca. Ha descartado presentarse como candidato a otro puesto —lo mismo que su esposa_, pero ha prometido mantener una presencia activa en la discusión de asuntos nacionales.
Ahora que Donald Trump está a punto de asumir, los demócratas quieren que Obama cumpla la función de presidente en las sombras, orientando a los estadounidenses que sienten haber perdido la brújula política el día que Trump resultó elegido.
Obama ha dicho que tiene abundantes ideas sobre la resurrección de su partido, pero luego de ocho años como presidente su función será la de orientador, no la de ejecutivo.
"Creo que me corresponde dar consejos porque necesito dormir", dijo Obama a la radio pública NPR el mes pasado. "Le he prometido a Michelle unas buenas vacaciones. Mis hijas están creciendo y quiero aprovechar ese último período antes de que se vayan de casa".
Se prevé que Obama mantendrá una presencia discreta durante los primeros meses después de la investidura de Trump.
Tras un período de descanso con su esposa e hijas en un lugar que no ha sido revelado, la familia regresará a Washington, donde ha alquilado una mansión en el lujoso barrio Kalorama.
Obama ha multiplicado elogios a George. W. Bush por darle margen para operar sin criticarlo a cada paso. Pero se ha reservado el derecho de pronunciarse si Trump aplica medidas que Obama considera particularmente detestables, como la prohibición de ingreso de musulmanes al país o la deportación en masa de niños migrantes.
"El partido se encuentra en mal estado y los demócratas todavía no tienen una voz clara", dijo el historiador Julian Zelizer, de la Universidad de Princeton. "Si alguien es capaz de enfrentar a un presidente Trump, será el expresidente Obama".
Obama podría reaparecer públicamente cuando publique su libro —probablemente el año que viene— y realice una gira promocional. Su principal redactor de discursos en la Casa Blanca, Cody Keenan, previsiblemente seguirá con su jefe para ayudarle a redactar la secuela a sus dos libros anteriores, ambos best-sellers.

Trump ataca por Twitter a legislador crítico *La Granada*

Donald Trump.NUEVA YORK (AP) — Donald Trump atacó con dureza el sábado a un legislador por Georgia que lo calificó de presidente ilegítimo.
El presidente electo tuiteó que el demócrata John Lewis "debería dedicar más tiempo a arreglar y ayudar a su distrito, que está en una situación horrible y cayendo a pedazos (además de infestado de crímenes) en lugar de quejarse falsamente sobre los resultados de las elecciones".
Trump —que prestará juramento el próximo viernes— sigue atacando a sus adversarios a través de Twitter como hizo durante toda la campaña electoral.
Lewis dijo que no asistirá a la investidura de Trump. El veterano dirigente del movimiento por los derechos civiles de los negros dijo que será la primera juramentación presidencial a la que no asistirá desde que llegó al Congreso hace tres décadas.
Lewis dijo por la cadena NBC que no considera a Trump un "presidente legítimo" y que los rusos son culpables de ayudarle a ganar.

Venezolanos piden por el país en procesión de la Divina Pastora *La Granada*

Caracas, (EFE).- El pueblo de Santa Rosa, en el occidente de Venezuela, y sus alrededores se vieron hoy nuevamente abarrotados por millones de fieles que acudieron a venerar y participar en la procesión de la virgen Divina Pastoral, en el 161 aniversario de su aparición, y le pidieron por mejoras para el país.
La movilización mariana del estado de Lara, la segunda más importante de América Latina después de la de Guadalupe y la tercera más importante del mundo detrás de la de Fátima, concentra cada año a no menos de tres millones de fieles de Venezuela y de otros países y hoy nuevamente destacaron las peticiones por el país.
El arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, pidió durante la misa, que ofreció previa al inicio de la procesión de la virgen, que se respete la Constitución de Venezuela y pidió a los devotos pedir para que “el pueblo viva en libertad” y por una “Venezuela libre”.   “Querido pueblo, yo como pastor de mi amada comunidad no callaré jamás, hablaré en defensa de nuestro pueblo, no callaré, hablaré por mi pueblo”, dijo el monseñor tras señalar que cree en la democracia y afirmar que la Virgen María protege contra “sistemas totalitarios que aplastan al pueblo”.
“Querido pueblo, la oración lo puede todo, sigamos pidiendo, sigamos orando para que Dios nos conceda y nos dé la Venezuela que queremos todos”, dijo el religioso, quien recibió encendidos aplausos de la multitud cuando pidió solidaridad entre los venezolanos “para que desaparezca la miseria”.
También comentó que los representantes de la Iglesia católica no son “enemigos de nadie” y no creen en el odio o la violencia.   “Nosotros creemos en la fraternidad, en la hermandad, por eso- ¡Viva la hermandad en la Divina Pastora!”, dijo.
A la movilización religiosa asistieron Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, para pedir por la libertad de los políticos encarcelados y la exdiputada María Corina Machado, quien aseguró que “la lucha” en Venezuela también es “espiritual” y celebró las palabras del monseñor López Castillo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque no estuvo presente en la procesión de la virgen, pidió a la Divina Pastora, desde el céntrico estado de Miranda, donde dirigió un ejercicio cívico militar “antiimperialista”, que le dé “fuerza” a Venezuela para “hacerla grande”.
Asimismo, “invocó” las bendiciones de la Divina Pastora para todo el pueblo de Venezuela, “para la paz” de la patria y para la unión de los venezolanos. 

SpaceX lanza su primer cohete desde explosión en Florida *La Granada*

Esta fotografía del 14 de enero de 2017 difundida por SpaceX muestra el cohete Falcon 9 de la compañía con 10 satélites de comunicaciones Iridium NEXT mientras despega de la plataforma 40 en el Complejo de Lanzamientos Espaciales 4E en la Base VandenbLOS ANGELES (AP) — Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó el sábado en California, lo que representa el primer lanzamiento de la compañía desde que una nave similar quedó envuelta en llamas en una plataforma de Florida hace más de cuatro meses.
El cohete de dos etapas despegó a las 9:54 a.m. desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, con un cargamento de 10 satélites para Iridium Communications Inc., que reemplazará toda su red con 70 satélites de próxima generación.
Se anticipa que los satélites fueran despegados alrededor de una hora después del lanzamiento.
Unos nueve minutos después del lanzamiento, entre los aplausos de la sala de control, la primera etapa del cohete se desprendió y aterrizó en posición vertical en una plataforma ubicada en el Océano Pacífico al sur de Vandenberg, como parte de los esfuerzos de SpaceX por reutilizar sus propulsores.
La compañía ha logrado seis aterrizajes exitosos previos sobre plataformas marítimas o en tierra firme.
Una cámara a bordo de la primera etapa del cohete le brindó al público una experiencia presencial durante su regreso a la tierra, encendió los cohetes de aterrizaje y tocó tierra de manera perfecta sobre la plataforma flotante.

Brasil: Arrestan a sospechoso de filmar violación de niña *La Granada*

Apresado. RIO DE JANEIRO (AP) — La policía ha arrestado a un hombre sospechoso de vigilar y grabar en video la violación en grupo de una niña de 11 años, informó el sábado un importante sitio de internet noticioso.
El sitio G1 dijo que el hombre de 20 años fue arrestado después del ataque, que se produjo el martes pasado, pero solo se informó de ello el sábado.
Cuatro menores de entre 13 y 17 años fueron arrestados en relación con el ataque en Recanto de Emas, una región administrativa del distrito federal cerca de Brasilia.
El hombre presuntamente grabó el hecho y se sospecha que también violó a la niña, a la que atrajeron a una casa para fumar un narguile.

Crónica de una Venezuela que callan los medios *La Granada*

La crisis venezolana ha llevado a la confrontación en las calles.“A la gente la matan en las calles para robarle, los venezolanos se están muriendo de hambre, no hay medicinas y tampoco hay dinero en efectivo”. Estas son algunas de las principales informaciones que refleja la prensa sobre la realidad venezolana, pero ¿será esto cierto?

Es común que muchos dominicanos se pregunten si esa realidad mediática es cierta y en función de ello, cuando ven a un venezolano lo primero que hacen es preguntarle sobre la veracidad de estas premisas.

Soy venezolano, de profesión periodista y desde hace año y medio estoy residenciado en República Dominicana. Recientemente visité Venezuela para compartir y pasar Navidad y Año Nuevo y pude palpar de cerca lo que ocurre.

El viaje comenzó el 23 de diciembre y culminó el 04 de enero. Por la proximidad de la Navidad tenía muchas expectativas en cuanto a la cantidad de gente que habría en el aeropuerto, a la densidad del tráfico y hasta al desmedido incremento de los precios: pero de esas tres expectativas solo una se cumplió: el increíble y exacerbado precio de los productos.

Llegué a Venezuela e inmediatamente me trasladé hacia el estado Guárico, cuya capital es San Juan de los Morros, donde vive mi familia. No visitaba Venezuela desde abril, por lo que aún recordaba el precio de algunos rubros. Durante el trayecto noté que la crisis venezolana se refleja en todos los sentidos, pero también, que aún hay mucha esperanza de que todo mejore a la brevedad posible.

Vi algunas filas, aunque pequeñas, a las afueras de algunos comercios. Muchos tramos viales estaban bastante deteriorados, a pesar de que Venezuela es un país que produce y exporta asfalto y que tiene reservas probadas de crudo estimadas en 350 mil millones de barriles. 

La gasolina más barata del mundo

Anecdótico es llenar el tanque del combustible, cuyo precio se mantenía igual que en abril (seis bolívares por litro) y realmente es algo irrisorio. Llenar un tanque de gasolina de 50 litros cuesta 300 bolívares (diez centavos de dólar, si lo calculamos al dólar paralelo que se vende a tres mil bolívares por unidad). Con 330 bolívares actualmente sólo se compran tres mentas. Realmente Venezuela tiene el combustible más barato del mundo. No había muchas filas para llenar el tanque y lo que se escuchaba era “échale full”.

Pude apreciar un 23 de diciembre inusual. Poca gente en las calles, ausencia de fuegos artificiales, la mayoría de las casas no exhibían adornos navideños y las gaitas (música navideña) ya no sonaban duro como antes.

Pero lo que más me asombró fue ver a muchos de mis vecinos delgados. En broma me decían: “me agarró la dieta de Maduro”. Hablé con algunos y me manifestaron con mucha resignación: “algún día tendremos la Venezuela de antes”.

Tal vez la delgadez se deba a que muchos de los productos que se venden, como las gaseosas, son expedidos sin azúcar (por la carencia de este producto a nivel industrial). La dieta que consume el venezolano está carente de grasas y proteínas, porque el dinero no alcanza.

En pleno 24 de diciembre no aprecié problemas para acceder a dinero en efectivo en los cajeros automáticos. Tampoco había desabastecimiento alimenticio o falta de medicinas en las farmacias.

Aprecié de cerca la otra realidad venezolana, esa que no sale en los medios; donde la gente tiene mucha esperanza de que todo mejore y confía en que la salida a la crisis será democrática y sin atajos. 

Regresé de Venezuela el 04 de enero, aún seguía vigente el billete de 100 bolívares, había comida en los anaqueles de los supermercados, pude desplazarme por varias ciudades sin ser víctima de la delincuencia y con la firme convicción de que la crisis ha generado un profundo despertar en la ciudadanía venezolana. Las cosas están mal, pero no será por mucho tiempo: Venezuela está destinada a vencer las adversidades y más temprano que tarde, a convertirse en una nación de progreso y desarrollo con oportunidades para todos. Cuando ese momento llegue, sus hijos retornaremos.

Elevados precios afectan la compra de alimentos
En Venezuela el salario mínimo está cercano a los 30 mil bolívares (10 dólares, si se calcula al precio del dólar paralelo de tres mil bolívares por unidad), más un bono alimenticio de 70 mil bolívares (poco más de 23,3 dólares), lo que ubica al salario real en 100 mil bolívares mensuales (33,3 dólares), esto antes del aumento salarial del 50% decretado en enero de este año. Sin embargo, un pollo cuesta 6,000 bolívares (dos dólares), un cartón de huevos 4,800 bolívares (1,6 dólares), un kilo de carne de res 7,000 bolívares (2,33 dólares) y un kilo de pasta 6,000 bolívares (dos dólares). En realidad el salario no alcanza para hacer una buena compra y cumplir con el pago de servicios básicos como alquiler, luz, agua y teléfono.

Carlos V, Rey y Emperador *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Mal Recibimiento


A Carlos V no le resulto fácil gobernar para empezar, sus súbditos españoles lo recibieron mal. Según ellos, traía sequito de colaboradores extranjeros y mostraba  desde por las costumbres locales. Todo empeoro cuando solicito que las cortes pagaran los gastos de su coronación como emperador de Alemania. Además, los impuestos eran excesivos para sus súbditos, por lo que estos se sublevaron. Así, estallo la llamada guerra de las comunidades. Los comuneros fueron vencidos  no sin esfuerzo y, a partir de entonces, el monarca ejerció un poder absoluto. Había cumplido apenas los 21 años. Todavía debió enfrentar dos brotes internos más de inconformidad en valencia y Mallorca. A costa de más de 14 mil muertos, impuso su dominio aunque también alejó a sus nobles flamencos. Si bien logró la paz interna, la situación internacional lo llevaría a varias guerras años después…

¿Cumplió Barack Obama con la comunidad negra de Estados Unidos? *La Granada*

Barack ObamaQue el primer presidente negro de Estados Unidos vaya a pasar el mando a un sucesor acusado de actitudes racistas por críticos y apoyado por blancos nacionalistas, parece un ironía del destino.
Pero ese es el trago amargo que le espera a Barack Obama cuando finalice su histórica presidencia el 20 de enero y Donald Trump asuma en su lugar.
La presidencia de Obama fue un verdadero hito para EE.UU. desde el día en que, ocho años atrás, se instaló con su familia en una Casa Blanca construida por esclavos.
Ese hecho en un país tan marcado por la esclavitud y las luchas raciales colmó de orgullo y esperanza a muchos alrededor del mundo, y no solo a los negros.
Sin embargo, una pregunta se impone ahora que caduca el mandato de Obama: ¿cumplió realmente con la comunidad negra de EE.UU.?
Él mismo abordó la cuestión en su último discurso como presidente el martes en Chicago, la ciudad donde hace más de tres décadas inició tareas comunitarias y trabajó como abogado de derechos civiles.
"He vivido lo suficiente para saber que las relaciones raciales están mejor de lo que estaban 10, 20, o 30 años atrás, no importa lo que digan algunos", sostuvo el presidente, de 55 años.
No obstante, como él mismo deslizó, está lejos de haber unanimidad sobre este tema.
"La propia elección de Barack Obama fue un gesto extraordinario de progreso racial", considera Michael Dyson, un profesor de sociología en la Universidad de Goergetown experto en temas raciales, que conoce personalmente a Obama desde los años '90.
"Pero bajo su presidencia resurgió el feroz racismo anti-negro", agrega en diálogo con BBC Mundo. "No es cierto que bajo Barack Obama las relaciones raciales mejoraron".
Simpatizantes de Barack Obama en la campaña de 2007Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl gobierno de Obama trajo esperanza de ver mejorada su situación económica y social a la comunidad afroestadounidense.

Lo hecho

Obama afirmó en su discurso que el avance puede verse "no solo en estadísticas" sino "en las actitudes de los jóvenes estadounidenses a lo largo del espectro político".
Los negros, junto con los hispanos en EE.UU., fueron el grupo donde la pobreza más se redujo en 2015 respecto al año anterior, de acuerdo a datos del censo divulgados en septiembre.
Esa caída de más de dos puntos porcentuales fue importante, ya que los negros suponen el 24,1% de los pobres en este país, y junto a los hispanos suman 45,5% del total.
Además, ambos grupos estuvieron entre los que vieron el mayor aumento en sus ingresos.
Esas cifras reflejaron el crecimiento económico y el aumento del empleo logrados tras la gran recesión que heredó Obama.
Pero también fueron el resultado de programas gubernamentales.
Por ejemplo, la reforma de salud denominada Obamacare permitió cortar un tercio la tasa de afroestadounidenses sin seguro médico.
Personas hacen fila para encontrar un empleo en ChicagoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEncontrar un empleo bien pagado siguió siendo uno de los retos para los afroestadounidenses durante el gobierno de Barack Obama.
Obama también nombró a los dos primeros fiscales generales negros del país, Eric Holder y Loretta Lynch, que buscaron dar más eficacia a la división de derechos civiles del Departamento de Justicia.
En una nación donde los negros van a la cárcel a tasas mucho mayores que los blancos, Obama fue el primer presidente en visitar una penitenciaría federal y conmutó las sentencias de cientos de presos, en su mayoría encerrados por crímenes no violentos de drogas.
Durante su mandato protagonizó otros actos simbólicos, como cuando fue a la conmemoración del 50º aniversario de la marcha por derechos civiles de Selma, donde en 1965 las fuerzas de seguridad atacaron a manifestantes negros que Obama calificó de "héroes".
Su carisma y la simpatía que despiertan él, su esposa Michelle y sus dos hijas -una familia presidencial sin escándalos- contribuyeron a que Obama finalice su presidencia con uno de sus mejores índices de popularidad.
Barack Obama en el aniversario 50 de la marcha a SelmaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa celebración de los 50 años de la marcha de Selma por los derechos civiles fue encabezada por el presidente.
Entre ocho y nueve de cada diez afroestadounidenses han aprobado su desempeño prácticamente a lo largo de sus ocho años de presidencia, según la encuestadora Gallup.

Las críticas

Pero en EE.UU. aun resta mucho por hacer en materia de relaciones raciales, algo que el propio Obama admitió en su despedida de Chicago.
"Después de mi elección se hablaba de un Estados Unidos post-racial. Y tal visión, aunque bien intencionada, nunca fue realista", indicó. "La raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisiva en nuestra sociedad".
Lo muestran las cifras del censo: por cada dólar que entra a una familia media blanca, una familia media negra gana apenas 59 centavos.
La disparidad de ingresos entre trabajadores negros y blancos se mantuvo prácticamente igual de 2009 a 2015.
Más aún: para los menores de edad afroestadounidenses, la probabilidad de crecer en la pobreza casi se triplica respecto a los menores blancos.
Protesta del movimiento Black Lives MatterDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"Las vidas de los negros importan" se convirtió en un grito de lucha en las protestas por los asesinatos de afroestadounidenses a manos de la policía.
Obama "estableció estabilidad, pero no suficiente justicia", dijo a la BBC Cornel West, un activista negro y profesor de filosofía en el Seminario Teológico Unión, en Nueva York.
A su juicio, el presidente se preocupó por los intereses de Wall Street pero "nunca dio un discurso sobre pobreza infantil".
Además, West destaca que una serie de incidentes en los que policías dispararon a negros desprovistos de armas generó un movimiento de protesta en varias ciudades de EE.UU. "porque la gente sintió que las vidas negras no importaban".
Varios activistas criticaron a Obama por evitar ponerse más claramente del lado de esos manifestantes en ciudades como Ferguson (Missouri, 2014) o Charlotte (Carolina del Norte, septiembre).
Pero otros recuerdan que Obama también fue criticado desde el otro lado, cuando dijo que si hubiera tenido un hijo se habría parecido a Trayvon Martin, un joven desarmado asesinado por un vigilante de barrio en Florida en 2012.
En un emotivo discurso, Barack Obama, se despidió como presidente de Estados Unidos
Randall Kennedy, profesor de derecho en la Universidad de Harvard, dijo en una reciente entrevista con BBC Mundo que Obama buscó ser "el presidente de todos los estadounidenses", con cautela y sin parecer que incurría en algún "nepotismo racial".
"Hubo una estrategia razonable de su parte. Y no me parece claro que una estrategia alternativa habría sido mejor", indicó.
A su entender, el aumento de la tensión entre policías y negros en ciudades EE.UU. y el ascenso político de Trump podrían verse como posibles reacciones a la presidencia de Obama.
"Es precisamente porque Obama es tan bien hablado, elegante y sobresaliente que estas características han alimentado más el racismo de personas que no lo toleran", sostuvo Kennedy.
Hombres y mujeres buscan empleo en ChicagoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSiete de cada diez personas consideraron en 2015 que las relaciones raciales en EE.UU. eran malas.

"Ser serios"

De hecho, el descontento sobre la situación racial en EE.UU. parece haber crecido durante la presidencia de Obama.
Poco después de que asumiera en 2009, dos tercios de los estadounidenses veía las relaciones raciales como generalmente buenas; pero el año pasado los números se habían invertido: 69% las veía más bien malas, según encuestas del New York Times y CBS News.
Obama expresó algunas ideas sobre cómo mejorar las cosas en su discurso del martes.
"Si vamos a ser serios acerca de la raza hacia adelante, tenemos que defender las leyes contra la discriminación", señaló.
"Pero las leyes por sí solas no serán suficientes. Los corazones deben cambiar. No van a cambiar de la noche a la mañana. A menudo, las actitudes sociales llevan generaciones para cambiar", advirtió.
Luego aconsejó a los negros mirar las cosas desde la perspectiva de un blanco de clase media que ve "su mundo alterado por el cambio económico, cultural y tecnológico", y sugirió a los blancos reconocer las protestas de las minorías como una búsqueda de trato igualitario.
Donald Trump y Barack ObamaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBarack Obama concluirá su presidencia el 20 de enero, día en que Donald Trump asumirá el cargo más importante de EE.UU.
Ese mismo martes, un juzgado federal sentenció al supremacista blanco Dylann Roof a la pena de muerte por el asesinato de nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Carolina del Sur en 2015.
Obama asistió al funeral del pastor asesinado en aquella masacre y pronunció un recordado panegírico en el que habló de raza y justicia, aludiendo a EE.UU. como una "constante tarea en progreso".
Dyson, autor del libro "The Black Presidency" ("La presidencia negra"), sostuvo que durante su presidencia Obama debió haber ayudado de forma más directa a la comunidad afroestadounidense, con acciones y políticas específicas.
Relató que ha discutido sobre esto con el presidente, de forma vigorosa y respetuosa, en algunas visitas que le realizó a la Casa Blanca: "Él cree en un enfoque universal; yo dije que lo universal no funciona".
"Sí, es un hombre negro, entonces tenía que ser cuidadoso", sostuvo Dyson. "Pero no tenía que ignorar este tema. Y lo podía haber abordado de una forma mucho más enfática".

La crisis en cadena que provocó la cancelación de la planta de Ford en México *La Granada*

Un hombre pasa frente a lo que iba a ser la planta de Ford en Villa de Reyes, México.Al mediodía el viento levanta el polvo en un enorme terreno aplanado, muy distinto al suelo agreste de los alrededores.
En el fondo hay estructuras de lo que serían dos bodegas. Las primeras instalaciones de lo que debía ser la tercera planta ensambladora de Ford en México.
Ya no más. Ahora en este parque industrial del municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, en el centro del país, sólo quedan los esqueletos metálicos abandonados.
Las empresas que construían la planta se marcharon. Sólo queda una que retira su maquinaria y el material que usaría en la obra.
Un panorama muy distinto al de hace unos días, le dice a BBC Mundo Gonzalo, uno de los vigilantes del terreno.
Vigilantes de la planta de Ford en Villa de Reyes, San Luis Postosí, México.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionAntes habían cientos de trabajadores. Ahora sólo unos cuantos vigilantes.
"Esto era un hormiguero, uno tras otro entraban y salían revolvedoras de cemento y camiones con ladrillos, vigas, cables", cuenta.
"Eran cientos de trabajadores, mucha gente venía a venderles gorditas, tacos, agua. Y ahora mire, ya se fueron todos".

Empresas en espera

El éxodo empezó el 4 de enero, un día después que la empresa automotriz anunció que cancelaba su proyecto de invertir US$1.600 millones en esta planta.
Aunque la empresa dijo que fue un asunto de negocios, analistas en México y Estados Unidos responsabilizaron también a las amenazas del presidente electo Donald Trump.
Casa de cambio en MéxicoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa decisión de Ford aceleró la depreciación del peso frente al dólar.
La decisión, empero, causó una tormenta para la economía mexicana.
Algunas empresas como Fiat-Chrysler reconocieron que analizaban su permanencia en el país, mientras la depreciación del peso mexicano frente al dólar se aceleró.
En San Luis Potosí 3 compañías planeaban instalarse para proveer autopartes y material a Ford, según el secretario de Desarrollo Económico del gobierno local, Gustavo Puente.
Ahora se desconoce si mantendrán los proyectos.
Según Jaime Chalita, presidente de la sede local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 2 de estas empresas cancelaron sus planes.
También es incierto el destino de 14 empresas que invirtieron en la compra de terrenos o contrataron a inmobiliarias.
Urbanización en Villa de ReyesDerechos de autor de la imagenAP
Image captionMuchas otras inversiones en la zona están paralizadas o tienen un futuro incierto.
"Hubo inversiones, mucha gente se acercó a comprar tierras para construir", le dice Chalita a BBC Mundo.
"Había planes para dos o tres hoteles. Con este anuncio obviamente hay un stand bye para las empresas".
"Si ellos se van, entonces todo se acaba"
Sin embargo, el primer impacto se sintió en Villa de Reyes, donde radican 55.000 personas.
Muchas trabajan en las empresas automotrices que funcionan aquí, como General Motors (GM).
Planta de General Motors en Villa de Reyes.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionGeneral Motors también tiene una planta en Villa de Reyes.
Desde hace unas semanas los vecinos del municipio están especialmente atentos a las noticias del mercado automotriz.
Y no les cayó nada bien la advertencia de Trump de cobrar impuestos a los autos de GM fabricados en México.
Ese es el primer eslabón en la cadena de crisis que deja la partida de Ford de la zona: el miedo a que otros sigan su ejemplo.
"Si ellos se van que Dios nos agarre confesados, entonces sí todo se acaba", le dice a BBC Mundo Ramón, otro vigilante del terreno.
Cartel dándole la bienvenida a Ford a Villa de Reyes, en San Luis Potosí.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionEl miedo es que otros sigan el ejemplo de Ford.
"Ya dijeron que se quedan pero con Trump no se sabe. Es un Hitler en el siglo XXI", agrega.
General Motors emplea directamente a más de 2.000 vecinos de la zona.

"De un día a otro los corrieron"

En el camino de la capital de San Luis Potosí a Villa de Reyes abundan camiones con cemento, varillas o ladrillos que se juntan con otros que cargan contenedores de ferrocarril.
A unos kilómetros de la plaza central están los parques industriales Logistik y WTC II, donde se construiría la planta de Ford.
Camiones en la carretera a Villa de ReyesDerechos de autor de la imagenAP
Image captionLejos de la planta, la actividad continúa.
Aquí llegan muchos de los camiones de carga. La actividad es intensa.
Junto a la autopista que comunica el estado con Ciudad de México y por las carreteras vecinales hay decenas de trabajadores que construyen muros, cimientos o instalan cables eléctricos.
Ingenieros topógrafos anotan los datos de sus teodolitos. Soldadores unen varillas de acero para construir los pilotes de un puente vehicular.
Albañiles se improvisan como agentes de vialidad para ordenar el movimiento de camiones y automóviles.
En tal escenario pareciera que no se echa de menos a Ford. Pero no es así.
Barbería en Villa de Reyes.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionAlgunos de los habitantes del municipio perdieron su trabajo. Otros, la esperanza de conseguirlo.
A 10 kilómetros, en el zócalo del municipio, algunos todavía no se reponen de la noticia.
"Mi nieto estaba anotado en la lista de los que iban a capacitar", le dice a BBC Mundo Queta Rodríguez, quien vive en San Vicente, una comunidad cercana a la construcción cancelada.
La señora conversa en la plaza con una vecina, Consuelo Saldívar, a quien encontró en la iglesia. Ella tampoco está tranquila.
"Mis dos hijos trabajaban en la obra, les tocó limpiar el terreno para la planta y después empezaron con los cimientos", cuenta a BBC Mundo.
"Y de un día a otro los corrieron. Ahorita están buscando chamba (empleo)".

"Trump es injusto"

A unos pasos, en el mercado, Irma Castillo Segura, dueña de un restaurante pequeño, está muy enojada.
"Nos va a perjudicar demasiado, se van muchos empleos y los comerciantes vivimos de la gente que trabaja", le dice a BBC Mundo.
Irma ReyesDerechos de autor de la imagenALBERTO NÁJAR/BBC MUNDO
Image captionIrma Reyes está convencida de que todos en el pueblo van a salir perdiendo.
"Aquí en la cabecera municipal a lo mejor no se ve tanto, pero en las comunidades sí, allí la gente tenía mucha esperanza", dice.
"Trump es injusto, debería entender que los mexicanos son mejores trabajadores que los gringos", protesta.
El comercio local es otro de los eslabones de la cadena de crisis en la región. Pero los restaurantes no son los únicos afectados.
Aarón Muñiz Sandoval, director de Comercio del Ayuntamiento, dice que los cinco hoteles que hay en el municipio estaban llenos, pero después del 3 de enero empezaron a vaciarse.
"Las constructoras trajeron ingenieros y técnicos de fuera y en algún lugar tenían que dormir y comer", cuenta a BBC Mundo.
"Cuando se canceló la obra muchos se fueron, y con ellos una gran derrama económica".
Letrero de Ford en Villa de ReyesDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionFord ya no va a llegar. Y otros ya se están yendo.
Uno de estos negocios es el Hotel Diana, ubicado frente a la carretera que comunica con el centro de Villa de Reyes.
El día que BBC Mundo recorrió la zona, 11 de enero, estaba cerrado. Pero una semana antes la mayoría de sus habitaciones estaban ocupadas.
Es una parte del problema. La que más duele en el pueblo es la desesperanza por los empleos perdidos.
"Un acuerdo con el gobierno es que la mayoría de los trabajadores de la planta fueran de aquí, del municipio", dice Muñiz Sandoval.
"Pero ahora la gente está un poco triste. Cuántos trabajos que se fueron".
De acuerdo con el Ayuntamiento de Villa de Reyes, la armadora de Ford crearía 2.800 empleos directos y 2.500 indirectos.

"No se acaba el mundo"

La vida, sin embargo, sigue. El municipio está en paz, asegura a BBC Mundo el alcalde de Villa de Reyes, Gabriel Solís Ávalos.
Hay tranquilidad porque en la decisión de Ford -"que respetamos", insiste- no tuvo nada que ver el gobierno.
Derechos de autor de la imagenALBERTO NÁJAR/BBC MUNDO
Image caption"No se acaba el mundo", dice el alcalde de Villa de Reyes,Gabriel Solís.
De hecho el Cabildo autorizó condonar el 60% de los impuestos locales durante 10 años, y ofreció además facilidades para agilizar todos los trámites necesarios.
La cancelación de su planta es un golpe fuerte para el municipio. Pero no definitivo.
"Antes que ellos llegaron Caterpillar, L'Oreal, General Motors. Y tenemos BMW, una empresa de otras tallas", apunta el alcalde.
"Si Ford se va son decisiones de ellos, pero a Villa de Reyes no se les cierran las puertas ni se acaba el mundo", agrega.
Terreno de la planta de Ford en Villa de ReyesDerechos de autor de la imagenAP
Image captionSegún las autoridades, ya hay empresas chinas interesadas en ocupar el terreno abandonado por Ford.
El presidente de Coparmex en San Luis Potosí también cree que el impacto puede regularse.
"El anuncio de BMW de que no se va y por el contrario va a invertir más nos ayuda mucho", explica Jaime Chalita.
Además, tuvieron noticias de que hay inversionistas interesados en quedarse con el terreno que dejó Ford.
"Los vacíos se llenan, hay empresarios chinos interesados por llenar el hueco", explica.
La planta abandonada de Ford en Villa de Reyes, México.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEn Villa de Reyes confían en que el terreno no quede abandonado por mucho tiempo.
La información no se ha hecho pública, pero en Villa de Reyes ya se corrió la voz.
"Ayer vinieron unos ingenieros chinos o japoneses, caminaron por el terreno y tomaron medidas y apuntes", cuenta Ramón, uno de los vigilantes de la construcción de Ford.
"Nos dijeron que se van a quedar con él. Ojalá, nos hace falta", dice.
Y su esperanza es la de toda Villa de Reyes, San Luis Potosí y México.