domingo, 15 de enero de 2017

Millonaria fianza al presunto asesino de niña de 9 años *La Granada*

Una fianza de $1,500,000 fue impuesta a Jesús Quijano Bonilla, de 30 años, el hombre que alegó se le “zafó” un disparo que terminó con la vida de su hija de nueve años en un apartamento del residencial Las Margaritas.
Esta tarde se radicaron cargos por asesinato en segundo grado y dos artículos de la ley de armas. Fue el juez Rafael Jiménez quien impuso la fianza.

Según el sargento Ruiz, se encuentran en el Cuartel General  para el proceso de fichaje e ingresarlo a la cárcel.
Según la información recopilada por la Policía, el hombre, que se había separado de la madre de su hija y ya no residían juntos, entró en la madrugada del viernes al apartamento en el que se encontraba la niña junto a su mamá. Entonces ocurrió el disparo.
El imputado aseguró que se le “zafó” el tiro e incluso a la salida del tribunal cerca del medio día de hoy, insistió en que fue un accidente.
“A mi esposa que me perdone, que la amo un montón”, dijo antes de ser transportado al Cuartel General por agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC). “A mi esposa que me perdone, que la amo”, insistía ante diversas preguntas de la prensa.
“Yo no tenía intenciones de nada, eso fue un accidente”, insistió, mientras que, cuando se preguntó por qué tenía el arma se limitó a responder “estúpido que soy”.
“Yo no disparé, fue sin querer”.
La niña de 9 años, identificada como Ninoshka Nicole Quijano Rodríguez, recibió el impacto de bala en el torso.
Además, el hombre tenía récord criminal por violación de armas y violencia doméstica.
Como publicó este medio anteriormente, la madre de la niña explicó que había hablado por teléfono con su exesposo, quien le había pedido retomar la relación. Por tal razón, dejó la puerta de la casa sin seguro y Quijano Bonilla pudo entrar.
Además la escena fue alterada y la ropita de la niña se ocupó en el “laundry” del apartamento. El revólver fue encontrado en una gaveta donde lo puso otro menor de 16 años y hermano de la niña.

Niegan la muerte de primerísima actriz *La Granada*

La Junta Directiva del Colegio de Actores de Puerto Rico y el Comité Amigos de Iris Martínez informó hoy mediante comunicado de prensa que la querida actriz ha mostrado signos de mejoría, contrario a rumores recientemente circulados sobre su fallecimiento.

"Iris está mejorando sorprendentemente, la doctora así me lo ha constatado. Todavía sigue delicada, lo que pedimos es que se siga orando por ella", dijo en declaraciones escritas su tutor, el actor José V Martínez.
El mes pasado la actriz de 92 años fue hospitalizada en el Doctor’s Center Hospital de Santurce y continuaba en esa institución la semana pasada en condición estable pero delicada, bajo sedación. De inmediato no quedó claro si al momento continúa allí.
Ayer, según el comunicado, hubo rumores sobre su muerte pero se aseguró que “el mismo es falso”.
“No tenemos claro de dónde surgió esa información y el propósito de la misma, pero lo cierto es que doña Iris sigue aferrada a la vida. Así lo divulgamos ayer mismo y hoy lo reiteramos”, se indicó.
Las entidades firmantes del comunicado desean celebrar la mejoría en salud de nuestra primera presidenta y solicita a la ciudadanía que continúen "orando, chanteando, rezando, afirmando salud y alegría para la queridísima colega".
Aunque no surge del comunicado, anteriormente se ha indicado que se aceptan donaciones para ayudar a costear los gastos médicos de la actriz, Las donaciones para el cuidado de la actriz se canalizan a través del Comité Pro Fondos Iris Martínez a la dirección: Miramar Housing, 812, avenida Ponce De León, apartamento 909, San Juan, PR 00907-3327.

También se abrió, desde hace algunos meses, una cuenta corriente en el banco Oriental con el número: 1130-105-723.

Nueve asesinatos en las pasadas horas en Puerto Rico *La Granada*

Al menos nueve asesinatos, entre ellos, el de una niña de 9 años por un balazo que recibió por parte de su, se han reportado en Puerto Rico en las pasadas treinta horas.
Según detallan las autoridades locales en informes de prensa, la mayoría de los lamentables sucesos han ocurrido en el norte de la isla, tres de ellos en varios sectores del área de Santurce en San Juan
El crimen mas reciente ocurrió poco después de las11:00 a.m. de hoy en la carretera 165 a la altura del Puente las Banderas en Levittown.
Según se informó preliminarmente, una llamada al sistema 911 alertó a las autoridades sobre una persona tirado en el pavimento en mencionado lugar.  Al llegar unidades del precinto de Levittown, encontraron un hombre no identificado con varios impactos de bala.
Mientras, esta mañana las autoridades encontraron un cuerpo tendido en el pavimento con varios impactos de bala en el sector Hoyo Mulas, entre Canóvanas y Carolina.
El hombre no ha sido identificado pero la Policía estima que se trata de un hombre entre 40 y 45, y vestía pantalón corto de cuadros negros y rojos, dos camisas.
En lugar se encontraron varios casquillos de bala, pero la policía continúa investigando.
Las autoridades llegaron al lugar luego de que una llamada al sistema 911 alertara sobre detonaciones en el lugar, cerca de las 8:15 de la mañana.
Este asesinato se suma a otros tres que ocurrieron entre la madrugada de ayer y la mañana de hoy.
Varias horas antes de este suceso, específicamente a las 4:45 a.m., se reportó una muerte violenta en el residencial público Las Margaritas en Santurce, donde las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre con varios impactos de bala.
Fue en este mismo área de vivienda donde el sábado, una niña de 9 años murió de un balazo que alegadamente su padre le propinó cuando limpiaba su arma de fuego.
Las autoridades habían declarado el suceso como uno lamentable, pero tras la pesquisa, consideraban el mismo como un asesinato.
El hombre, quien tiene récord criminal por uso ilegal de armas y violencia doméstica, fue posteriormente detenido.
Un quinto asesinato ocurrió hoy a las 1:13 a.m. en la carretera 843, intersección con la carretera 176, en Trujillo Alto, localidad aledaña a San Juan.
Según la información preliminar, una llamada a través del sistema 9-1-1 alertó a las autoridades sobre unas detonaciones en el referido lugar.
Al arribar la Policía al lugar, localizaron el cuerpo de un hombre, que al momento no ha sido identificado, con varios impactos de bala.
El sábado, además del incidente donde murió la niña de 9 años, ocurrieron cuatro asesinatos, siendo uno de los más notorios el de una bailarina exótica a las 3:15 a.m. en un negocio para adultos en Trujillo Alto.
Los otros asesinatos que ocurrieron el sábado fueron reportados en los municipios de Las Piedras y San Lorenzo y en el sector sanjuanero de Santurce.

Indagan plan dicen busca desacreditar indagatoria Odebrecht *La Granada*

Organismos de seguridad del Gobierno investigan la existencia de un alegado plan destinado a desacreditar al Gobierno, en base a la divulgación de informaciones falsas sobre una supuesta reunión secreta entre el presidente Danilo Medina con el empresario Ángel Rondón, sindicado como la persona que habría recibido los 92 millones de dólares de Odebrecht para el pago de sobornos.
 
Una fuente ligada a los organismos de seguridad del Estado reveló a El Nacional que se detectó la existencia de un plan destinado a publicar en las redes sociales informaciones falsas sobre supuestas actividades y reuniones secretas del presidente Danilo Medina, el consultor jurídico del poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y otros funcionarios del Ministerio Público vinculados a la investigación sobre el caso Odebrecht.

 
La fuente dijo que el objetivo de esta acción es desacreditar la investigación en desarrollo, descalificando al presidente Medina y al equipo de la Procuraduría, principalmente al titular del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, que es quien dirige la investigación, en la que ya se ha interrogado al gerente local de Odebrecht y al empresario Rondón, identificado como el representante comercial de la constructora.

 
Para esto, dijo la fuente, “se ha iniciado en las redes sociales la divulgación de reuniones inventadas, encuentros no realizados, vínculos entre los investigadores y los investigados, fotos tomadas en escenarios reales pero alteradas y otras acciones más, que son llevadas a las redes por una u otra persona y luego replicadas por terceros que son parte de la trama”.

 
“Estamos tras los responsables y se está dando seguimiento a la hipótesis de que detrás de este plan, se esconden personas, instituciones y empresas, que se sienten amenazadas por la investigación local del caso Odebrecht, y es la razón por la que esta misma semana desde las redes sociales, se lanzó la idea de que el Gobierno busca un chivo expiatorio”, dijo la fuente.

 
De acuerdo a la fuente que suministró la información, el plan no busca otra cosa que no sea desacreditar la investigación y todo lo que se pueda hacer en el futuro.

Manolo Tavárez prometió a fiscales no volver a complotar contra Trujillo *La Granada*

El líder del Movimiento 14 de Junio, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), dijo en cautiverio a los interrogadores que inquirían informaciones sobre el complot de 1960, que jamás conspiraría contra el régimen de Trujillo.
 
“El caso nuestro es insólito, pero creo y estoy en la seguridad en lo que a mí respecta, que difícilmente de nuevo incurriré en actividades como la ya mencionada”, declaró.
Estas declaraciones constan en el expediente instrumentado cuando estaba preso en la cárcel de la 40, en el sector de Cristo Rey de la capital. El expediente fue publicado en 1960 por Luis Henríquez Castillo, quien fuera presidente de la Corte de Apelación de Ciudad Trujillo.

 
Manolo fue arrestado en Montecristi en enero de 1960. Fue brutalmente torturado con algunos de sus aliados en la prisión conocida como “La 40”. Luego fue trasladado a la prisión de Puerto Plata.

 
Tavárez Justo, según el libro, dijo “Sé que hemos faltado. En la mayoría de nosotros hay o existen personas que por múltiples razones debemos estar íntimamente vinculadas al sistema de gobierno actual presidido por el ilustre generalísimo”.

 
“Si a ese deber moral, -apunta Manolo- a ese deber social hemos faltado, parte lo atribuyo al entusiasmo y referido a la mala información que teníamos sobre los verdaderos fines que el Movimiento de Liberación Dominicana y probablemente del verdadero conocimiento de la realidad dominicana”.

 
Añadió que “hemos faltado y soy igual que mis compañeros que así lo han manifestado en repetidas ocasiones, y sabemos que debemos responsabilizarnos por la acción conspirativa llevada a cabo, ya que no solamente constituye la violación a sentimientos de índole personal, sino de índole social que nos vinculan a la situación creada en el país a partir del año 1930.

 
“Pero si esa actividad fue realizada; si ese entusiasmo se produjo en parte como ya he referido, lo atribuyo a nuestra falta de madurez y de conocimiento de la realidad del país”.

 
Requirió que “solo nos resta para pedir para nosotros toda la comprensión, toda la generosidad, todo el perdón de que es capaz el corazón bondadoso del ilustre jefe, y dejar constancia de que por encima de los extravíos ideológicos, de las pasiones, de los entusiasmos, está el hombre con su fondo moral indestructible, el hombre como valor humano.

UN APUNTE:
Muerte de las Mirabal
El 25 de noviembre de 1960, mientras su esposa Minerva y sus hermanas Patria y María Teresa Mirabal iban a visitarlo, y sus respectivos esposos que también estaban detenidos, las tres hermanas y el conductor del vehículo en que iban, Rufino de la Cruz, fueron asesinados por secuaces de la tiranía.


 
“Somos personas jóvenes -indicó- y pensamos prácticamente realizar nuestras vidas. Ojalá tengamos la oportunidad de poder rectificar nuestro error, demostrándolo con hechos precisos que se escapan de toda duda, y servir con toda nuestra convicción, con todo nuestro propósito, con toda nuestra buena intención a la continuidad de la política instaurada por nuestro benefactor de la patria, líder indiscutible del pueblo dominicano”.

 
Manolo agregó que “el hecho de haber fracasado esta conspiración, es una prueba evidente de la solidez y el respaldo que tiene en la conciencia nacional”.


“Hemos comprendido en estos días la soledad, y hemos meditado sobre muchas cosas que desconocíamos, y entre ellas la verdadera identificación del sentimiento nacional con la política del ilustre jefe, y la imposibilidad y consecuencia en el país de fomentar tipos como ese”, significó.

 
Manolo salió de la prisión en julio de 1961, tras el ajusticiamiento de Trujillo, que ocurrió el 30 de mayo de 1961. Relanzó el 1J4. Viajó por todo el país para promover la organización, cuyo propósito era cambiar las estructuras políticas y económicas existentes. Participó en la lucha contra el gobierno transitorio tras la muerte de Trujillo.


Manolo apoyó la propuesta del entonces presidente Joaquín Balaguer de formar un gobierno de coalición. Balaguer propuso que los 12 ministerios serían repartidos en los tres partidos de oposición, que incluía el 1J4 y el oficialista Partido Dominicano. Esta propuesta de Gobierno fracasó.
 
Tavárez Justo proclamó la abstención de su partido político en las elecciones presidenciales del 20 de de diciembre de 1962, que culminaron con la elección de Juan Bosch como Presidente de la República. Criticó la presidencia de Bosch, pero también alertó contra los planes conspiratorios que se estaban desarrollando y que culminaron con el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963. Luego del golpe Manolo fue a la clandestinidad.



El 28 de noviembre de 1963 dirigió una insurrección armada contra el Gobierno del Consejo de Estado, desde el frente guerrillero de Manaclas, en Bonao. Tras el grupo rendirse fue fusilado en diciembre de 1963.

Critica a la Celebracion del día del poder judicial en Barahona (Parte 1) *La Granada*

Por Jose Ariel Feliz Medina.

Distinguidos señores encargados de la organización del acto de celebración del  dia del poder judicial en Barahona.
El dia del poder judicial es un dia de cultura dominicana, un dia que traza las pautas de la terminación del año y abre paso al inicio de las actividades del poder judicial y debe ser para que todos los dominicanos lo celebremos y disfrutemos juntos a los operadores del sistema de justicia como figuras principales, acompañándolo en sus actividades, escuchando su memoria o rendincion de cuentas  es la única forma en que la justicia puede acercarse al pueblo y el pueblo a la justicia conociendo sus actores y sus actuaciones.

El dia del poder judicial en Barahona ha perdido su connotación, parece ser que sus organizadores lo han reducido en: alzamiento de la bandera, a las 8:00, la misa a las 9:00, la ofrenda floral en el busto Duarte en la plazoleta  a las 11:00. Y un pequeñísimo brindis al terminar. ESO ESTÁ MUY BIEN…


CONTINUARÁ…