lunes, 16 de enero de 2017

Carlos V, Rey y Emperador *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Cadena de Conflictos internacionales


La relación de Carlos V y Francisco I de Francia fue pésima desde que el primero conservó su título de duque de Borgoña, heredado de su abuela materna. Pero la gota que derramó el vaso fue la invasión francesa al milanesado en 1521, que dio origen a cuatro guerras. Durante la primera de ellas se produjo, en 1525, una gran victoria española  en la que incluso  se hizo prisionero al rey Francisco  I, pero posteriormente, este no acepto los  acuerdos a pesar de que llegó a casarse con la princesa Leonor, la hermana de Carlos V.

Oklahoma: Rescatan a vaca que quedó atrapada en piscina *La Granada*

OKLAHOMA CITY, EE,UU, (AP).- Los bomberos rescataron el domingo por la mañana a una vaca que había quedado atrapada dentro de la piscina de una casa en Oklahoma City.
Los socorristas llegaron al lugar luego que el dueño de la casa reportara que había escuchado ronquidos desde el área de la piscina. Al llegar, los bomberos descubrieron que la cubierta de la piscina estaba rota y que una vaca había quedado atrapada en el agua.
Benny Fulkerson, jefe de los bomberos locales, dijo que tuvieron que sacar unos cinco pies (metro y medio) de agua de la piscina para que al mamífero no le diera hipotermia. Luego trajeron una grúa para levantar al animal de unas 1.500 libras (680 kilos) y ponerlo a salvo.
Agregó que al parecer la vaca salió ilesa.

EE.UU. continuará dando apoyo al país investigación Odebrecht *La Granada*

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) continuará ofreciendo apoyo a la República Dominicana en la investigación que realiza por supuesto soborno de US$92 millones a funcionarios de parte de la constructora  brasileña Odebrecht.
Así  lo informó el embajador de esa nación en el país, James Brewster, quien dijo que la delegación diplomática le ha venido dando apoyo al Procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en la investigación que realiza en ese sentido.
“Nosotros estamos en comunicación y dando asistencia al Procurador y hemos puesto a su disposición nuestros servicios para la continuación de este caso”, sostuvo el diplomático luego de recibir una placa de reconocimiento del director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, por sus aportes a las personas afectadas con esa enfermedad.
Cuestionado sobre si podría dar a conocer los nombres de los funcionarios y ex funcionarios dominicanos que estarían involucrados en el soborno, Brewster señaló que no, porque se trata de una investigación en curso, de la cual no podía dar detalles al respecto.
“Como es una investigación en curso, quiere decir que depende del gobierno dominicano darle la continuidad a la misma; nosotros nos vamos a mantener ofreciendo el apoyo y la asistencia, así como los  recursos”, manifestó el embajador, quien este viernes culmina su estadía en la República.
Brewster indicó que la continuación del caso en el país es una responsabilidad de las autoridades dominicanas, que considera incluye dar a conocer los nombres de los involucrados.

Obama a Trump: No desbarates el acuerdo nuclear con Irán *La Granada*

WASHINGTON, EE.UU, (AP).- El presidente Barack Obama conmemoró el lunes el aniversario del acuerdo nuclear con Irán advirtiéndole al próximo gobierno que el pacto no será fácil de anular y que es preferible a la guerra.
Obama recordó que el acuerdo se logró tras años de negociaciones entre Irán y otros seis países y no es solamente entre Irán y Estados Unidos. Dijo que una solución diplomática que impide a Irán obtener armas nucleares es preferible a un poderío iraní “irrestricto” o a otra guerra en el Medio Oriente.
El presidente electo Donald Trump, quien será juramentado el viernes, prometió durante la campaña anular o renegociar el acuerdo.
En 2015 Irán accedió a limitar su capacidad de enriquecer uranio a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas.

Cristalino como el agua *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


El Ing. Rhadames segura, que paso por el cieno y salió como el cisne blanco sin mancharse una pluma; este hombre, lo he dicho con esta muchas veces, es el Moisés moderno de este país, cuando fue vicepresidente de la CDEE hubo  una inversión de 250 millones de dólares, y punto por punto demostró en que lo invirtió, demostró que no se le puede tocar ni con el pétalo de una flor, no cometió ningún acto corrupto con odebrecht ni con ningún otra institución ni nacional ni extranjera, entonces, este hombre, es un hombre que puede representar al país con honor y dignidad si este pueblo pensara y actuara con sensatez, Rhadames Segura debe ser el próximo presidente de los dominicanos. Que aprendan del ejemplo de este hombre que se presentó a la justicia como un buen general cuando en el campo de combate perdió una batalla y salió con el pecho levantado y erguido como una palomita. Así fue este hombre a la justicia de hoy, a demostrar que no tienen cola que el pisen y que es diferente a los demás, ojalá que esos desfalcadores del erario publico le rindan públicamente un tributo a este titán de la honradez.

Recordar Es Vivír: Julio Jaramillo *La Granada*

Julio Alfredo Jaramillo Laurido (GuayaquilEcuador1 de octubre de 1935 - Ib.9 de febrero de 1978) mejor conocido como Julio Jaramillo,7fue un cantante y músico ecuatoriano apodado «El ruiseñor de América».


Biografía

Primeros años

Nació en Guayaquil, el 1 de octubre de 1935, en la Clínica Panchana. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población de Machachi en Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña de ascendencia jamaiquina.8 9 Su padre emigró a la provincia de Guayas en busca de mejores oportunidades laborales y fue allí donde conoció a Apolonia.3 El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija que había fallecido a corta edad. Su madre, quien quedó viuda, lo crió junto a su hermano mayor, José (nacido en 1933) y popularmente conocido como Pepe.3 Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio Jaramillo abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina.10 3 Su primer contacto con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales.11 12

Cuando Julio cumplió 16 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Julio fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia. Su primera mujer la conoció en el bar13

Carrera musical

En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera,14 15 una esquina donde los músicos ofrecen serenatas por un valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara. Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor,16 donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista, guitarrista y requinto.17 18
Posteriormente intervino en Radio América y cuando salía de la emisora solía frecuentar El Cajón, un bar frecuentado por gente del medio artístico.17 19
En radio el Triunfo. Conoció a Julio Morante, quien le presentó a Odalina Sánchez de quien se enamoró y con la que se fue a vivir al departamento de Morante. Julio rompió con Irene, quien se fue a vivir con la madre de Julio. Odalina le dio un hijo llamado Francisco, nacido el 9 de marzo de 1955, pero Julio dio la primera gran sorpresa de su vida al casarse, dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, con María Eudocia Rivera, una chica que cantaba y que conoció en una emisora y que tenía cuatro meses de embarazo. Aún casado siguió con Odalina y tuvo dos hijos más con ella y una hija de nacionalidad peruana con la cantante peruana Anamelba.20
Se cree que en 1952 Julio grabó la marcha Nuestro líder para el político Carlos Guevara Moreno, del cual se imprimieron 12 acetatos. Esa experiencia lo motivó para buscar a la cantante Fresia Saavedra para proponerle que cantaran juntos. Impresionada por la determinación de Jaramillo, aceptó grabar con él en 1954 el yaraví Mi madre querida y el pasillo Mi corazón, acompañados por Rosalino Quintero en la guitarra. Aunque el disco no tuvo éxito, grabó con su maestro Carlos Rubira Infante el pasillo Esposa.
Pero fue un vals peruano, titulado Fatalidad (música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto), que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín, el que lo catapultó a la fama en marzo de 1956. En vez usar la guitarra, Rosalino Quintero utilizó el requinto, y le dieron un ritmo entre vals peruano y pasillo ecuatoriano. Desde el primer día que salió al mercado fue un éxito, y en una semana se vendieron 6 mil copias y tuvieron que reimprimirlo.
El éxito fue tan arrollador que, al finalizar 1956, Julio ya había grabado una docena de discos para el sello Ónix. Te odio y te quieroHojas muertasElsa y Carnaval de la vida fueron las más populares. La versatilidad en la voz de Jaramillo le llevaron a interpretar exitosamente temas en ritmos tan variados como bolero, tropical, tango, vals, pasillo, joropo e incluso rock and roll.21 Su consagración internacional llegó con la canción Nuestro juramento (1957), del puertorriqueño Benito de Jesús, y convertida en bolero por Rosalino Quintero. Con esa canción, Jaramillo se embarcó en varias giras por América Latina. Los primeros países en los que el intérprete consagró su fama fueron ColombiaPerúArgentinaUruguayChile y otros.22 En 1959 Julio debutó en televisión en un programa especial de Telecuador, que además contó con la presencia de la cantante Blanquita Amaro. Ese mismo año debutó en el cine, junto a Antonio Santos, en el drama Mala mujer.23
Después de cumplir con el servicio militar, siguió con su carrera y con el mundo bohemio. Participó en la película ‘Romance en Ecuador’ y en otras tres rodadas en ArgentinaChile y México. En 1965 se radicó en Venezuela, desde donde realizó giras triunfales por México, Puerto Rico y otros países.24
Durante su carrera, Jaramillo hizo varios duetos en estudio con artistas como Daniel SantosCantinflasAlci AcostaÓscar Agudelo y Olimpo Cárdenas. Al poco tiempo de recibir una remesa de discos en México, la disquera Peerless se interesó por el cantante, que casi de inmediato se embarcó en varias giras por América Latina. En los intervalos de sus viajes Jaramillo cantó en los cines de Guayaquil, pues era costumbre que un artista se presentara antes de ser exhibida una película. Fue tal el éxito que inicialmente cantaba los sábados y domingos, y tuvieron que extenderle el contrato para que cantara toda la semana dos veces por día. A su paso por América Central, durante su gira musical, se casó por matrimonio civil en El Salvador con Coralia Valle. El matrimonio se transmitió por televisión en dicho país, aunque años después fue anulado debido a que el cantante estaba previamente casado en Ecuador y no había formalizado el divorcio. Cabe aclarar que el primer y único matrimonio legal (civil y eclesiástico) de Julio Jaramillo ocurrió en Guayaquil, siendo su primera esposa María Rivera, de quien no se divorciaría sino hasta el mes de junio de 1976, casándose luego con la mujer que lo acompañó durante los últimos 16 años de su vida, Nancy Arroyo, nacida en el Ecuador, de padre ecuatoriano y madre colombiana, ambos artistas de circo, que se radicaron en Venezuela.4 25 26

Fallecimiento

Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a unos cálculos en la vesícula, sin embargo tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión.27 Es así que el 9 de febrero de 1978 falleció, según el parte médico, de un paro cardiaco,7 aunque se ha especulado que debido a su vida bohemia murió a causa de una cirrosis.28 29 30 Tan pronto se difundió la noticia de su muerte,27 cerca de doscientas mil personas se congregaron junto a la clínica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos,31 sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como las instalaciones de Radio Cristal, el Palacio Municipal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo.30 32 7

Discografía

Actualmente se sabe que su producción musical ronda las 400 producciones discográficas , aunque lamentablemente en Ecuador no se ha podido contar con un registro completo de su obra, por lo que muchos de sus discos son desconocidos en el país. El guayaquileño Alfredo Enderica (coleccionista ecuatoriano) visitó el Club de Fans de Julio Jaramillo al cual pertenece el coleccionista Yoshinori Yamamoto, quien con un número aproximado de 4.500 grabaciones en distintos formatos es el mayor coleccionista de las obras de Julio Jaramillo en el mundo. El segundo es un mexicano con 4.000 grabaciones, el tercer coleccionista es un venezolano, con algo menos de 4.000. Este informó que Jaramillo durante sus 23 años de vida artística grabó más de 6.000 canciones. Su primera grabación, de tinte político, fue la Marcha Guevarista –en honor a Carlos Guevara Moreno– en 1955, de la cual se editaron solo 12 discos para distribuirlos en las emisoras radiales. Se ha sabido que una vez en México grabó el equivalente a 10 LP en una sola semana. Respecto a los discos realizados que hizo Jaramillo en Argentina, México y Venezuela, éstos son los más valiosos y difíciles de conseguir, como los álbumes Julio Jaramillo Por Siempre o la compilación Julio Jaramillo, 30 Grandes Éxitos, editado en España como Disco de Oro.33 34 35
Por otra parte, el caricaturista chileno Alberto Vivanco en su serie de viñetas costumbristas denominada "Pinceladas Criollas" afirmó que los apremios económicos de Jaramillo lo llevaron varias veces, al menos en Ecuador, a grabar con compañías discográficas que estaban al margen de la ley pero que le pagaban ciertas sumas para resolver sus necesidades. La lista que se adjunta, debido a las razones expuestas es incompleta y los años de producción solamente son estimados, 36 a diferencia de la producción con la empresa venezolana El Disco de Moda (Discomoda) en la cual las siglas de los LPs son comparadas con las de la orquesta "Los Melódicos" que grabó durante varios años con dicha empresa.

Gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio, preocupado por el bienestar de barahona en este 2017 tiene un plan muy ambicioso *La Granada*

La provincia de Barahona iniciará el 2017 con la implementación de su Plan de Desarrollo Estratégico, documento realizado con la asesoría del Instituto de Monterrey de México, informó el gobernador provincial.
Pedro Peña Rubio, informó que “se trata de un documento que traza una agenda de trabajo conjunta con el sector público y privado para trabajar por el desarrollo integral y sostenible de la provincia. Este plan aportará unificación, metodología para trabajar proyectos mancomunados entre el gobierno, los empresarios y la comunidad”.
El Plan de Desarrollo Estratégico incluye trabajo con sistemas de molinos, sistemas de granja, agricultura con rubros varios como aguacate, habichuelas, guineo, lechosa, sandía, caña de azúcar, entre otros.
“Hemos trabajado mucho para que los empresarios se incorporen al proyecto y trabajemos juntos por el desarrollo y crecimiento sostenible de la comunidad. Proyectos que generarán empleos, atraigan inversiones y puedan también incidir en el crecimiento de los sectores turismo y zona franca”, detallo Peña Rubio.
El plan estratégico estableció el orden de los proyectos que necesita la provincia, siendo el primero la construcción de la planta de tratamiento sanitario de drenaje pluvial, la construcción de un Muelle en Punta Manzanillo y la rehabilitación del muelle viejo para turismo. También el mejoramiento de las vías de acceso están incluido en el plan.
“Se ha hecho un trabajo importante con la circunvalación de Baní y Azua que realmente acortan el tiempo de llegada a la provincia, más sin embargo a lo que aspiramos e s a la construcción del Corredor Sur que inicie en Pintura y termines en Pedernales”.

5 de los mejores sitios para retirarse para quienes tienen un espíritu aventurero (y 3 están en América Latina) *La Granada*

Dos mujeres mayores en bicicletas en una playaDesde las montañas andinas de Colombia hasta el bullicio de la capital malasia Kuala Lumpur, exploramos los mejores destinos para los jubilados más aventureros.

Colombia

La proximidad de Colombia al ecuador le da a la nación 12 horas de luz solar diarias todo el año. Suma a esto ciudades coloniales, impresionantes cadenas montañosas y hermosas playas, y es fácil ver por qué muchos expatriados se retiran en esta nación sudamericana.
Para los aventureros, abundancia de montañas nevadas y una de las barreras de arrecifes más grandes del mundo cerca las islas de San Andrés y Providencia son algunos de los principales atractivos.
Los días más oscuros de Colombia asediada por los carteles del narcotráfico en los años 80 han quedado atrás. Medellín, la segunda ciudad más grande, era la "capital mundial de los asesinatos" en 1991 y ahora ha sido etiquetada como "modelo de desarrollo urbano" por The Economist, dado su sistema de transporte terrestre, parques rejuvenecidos y un importante programa de reconstrucción del gobierno.
Una playa colombianaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn Colombia se goza de 12 horas de sol al día todo el año.
Funicular en MedellínDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa ciudad de Medellín está considerada como un modelo de desarrollo urbano.
El país también es muy asequible para muchos jubilados extranjeros. Según Numbeo, un sitio web que compara el costo de vida a nivel mundial, una comida de tres platos para dos en Colombia cuesta alrededor de un tercio del precio de una comida similar en EE.UU.
Para una visa de jubilación se requiere una pensión pública o privada de por lo menos tres veces el salario mínimo nacional, o alrededor de US$700 al mes.

Camboya

Para muchos, Camboya evoca imágenes de un pasado brutal bajo los Jémeres Rojos a finales de los años setenta. Pero este país en el corazón del sudeste de Asia, está empezando a atraer a una ola de jubilados gracias a sus coloridas pagodas, islas tropicales y atracciones como Angkor Wat, el monumento religioso más grande del mundo.
Muchos deciden instalarse en Phnom Penh, la vibrante capital. Con edificios coloniales franceses preservados en la parte antigua de la ciudad, también ofrece comodidades modernas como abundantes centros comerciales y comida occidental.
Pájaros exóticos en CamboyaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionObservar pájaros es una actividad popular en Siem Reap, Camboya.
Camboya ofrece una gama de actividades que se adaptan a una creciente industria turística, desde el kayak a través de manglares en Koh Kong y cascadas en la provincia de Kampot hasta la observación de aves en Siem Reap.
La mayoría de los que se jubilan en Camboya actualmente optan por una visa de negocios, lo que les permite trabajar o iniciar un negocio en el país. Son relativamente simples de obtener y pueden renovarse anualmente.
El costo de la vida es uno de los más bajos de Asia. Por ejemplo, una comida de tres platos para dos personas en un restaurante de mediano rango cuesta 60,000 rieles camboyanos (US$15), según Numbeo.
Los estándares de asistencia sanitaria en Camboya están mejorando, pero para condiciones y enfermedades más serias los expatriados suelen trasladados por vía aérea a Bangkok o Singapur.

Costa Rica

Los expatriados llegan a Costa Rica desde hace décadas, atraídos por el clima tropical del país centroamericano, su excelente sistema de salud y su alta calidad de vida.
La esperanza de vida es de 79 años, según la Organización Mundial de la Salud, a la par de los Estados Unidos.
Dos turistas de paseo en un bote en Costa RicaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa expectativa de vida en Costa Rica es la más alta en América Latina.
Pero el mayor atractivo para muchos son los 4,87 millones de residentes, por su actitud cálida y relajada y su visión optimista de la vida.
Muchos jubilados optan por las zonas costeras o el Valle Central, cerca de la capital, San José, que cuenta con un aeropuerto internacional, excelentes tiendas y hospitales de vanguardia. Las muchas playas del país, senderos de parques nacionales y selvas tropicales son también un atractivo para los excursionistas y amantes de la vida silvestre.
La asistencia sanitaria es una de las principales atracciones para los jubilados. Los tratamientos en hospitales privados a menudo cuestan menos que en muchos países occidentales.
Obtener residencia en Costa Rica es relativamente sencillo. Muchos expatriados optan por el status de pensionado, un programa de visa dirigido a los jubilados. Todo lo que necesita es un ingreso mensual de $1.000 de la seguridad social o una pensión garantizada por el gobierno, y un compromiso de permanecer en Costa Rica durante cuatro meses al año.

Malasia

Malasia parece tenerlo todo, desde playas de arena blanca y bosques tropicales lejanos hasta el bullicio de los rascacielos de su moderna capital, Kuala Lumpur.
Una persona en medio de una plantación de té en MalasiaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDe las plantaciones de té a las playas, hay mucho que ver en Malasia.
Ha sido durante mucho tiempo un destino de elección para buceadores atraídos por sus aguas cristalinas y cálidas y la abundancia de peces tropicales.
Xpatulator.com, un sitio web que analiza los costos para los expatriados, clasifica los de alojamiento en Malasia como "bajos", pero advierte a la vez que muchas mercancías importadas, desde autos hasta alcohol, pueden ser costosas como resultado de impuestos locales.
Bajo el programa de segundo hogar del país, la de jubilados es relativamente fácil de obtener.
La visa tiene una duración de 10 años y se extiende al cónyuge e hijos. El requisito mínimo de ingresos mensuales es 10.000 ringgit malasios (alrededor de US 2.235).
Los jubilados también suelen sacar su renta de pensión o seguridad social sin tener que pagar los impuestos de Malasia.

Nicaragua

Aquellos que buscan sacar el máximo provecho de sus dólares de jubilación no encontrarán muchos lugares tan atractivos como Nicaragua.
Arquitectura colonial en NicaraguaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa arquitectura colonial ofrece un telón de fondo hermoso para los años del retiro.
Esta nación centroamericana, con costas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico norte, recompensa a jubilados expatriados con hermosas selvas tropicales, kilómetros de impresionantes playas y abundantes lagos y volcanes. Los destinos más populares incluyen San Juan del Sur, una animada ciudad turística en la costa del Pacífico y Granada, una histórica ciudad colonial enclavada a lo largo del lago de Nicaragua.
Los surfistas también se sienten atraídos por la costa del Pacífico, cada vez más popular, y que todavía ofrece playas de playas de calidad.
La embajada de Estados Unidos en Nicaragua recomienda a los ciudadanos estadounidenses "tener extrema precaución" antes de invertir en propiedades en Nicaragua, ya que el título de propiedad puede no estar claro, lo que significa que la propiedad puede ser difícil de demostrar.
Aun así, si alquilas hallarás gangas. Un apartamento de tres dormitorios en el centro de la ciudad cuesta US$509 al mes en promedio, de acuerdo con Numbeo.
El gobierno nicaragüense también opera un generoso programa de beneficios para los jubilados extranjeros, con incentivos fiscales para los expatriados, sobre todo las exenciones de impuestos a los ingresos obtenidos fuera del país.
Los requisitos clave son que los solicitantes tengan 45 años de edad o más y un ingreso mensual estable de al menos US$600.