martes, 17 de enero de 2017

RECORDAR ES VIVIR: Olimpo Cardenas *La Granada*

Olimpo León Cárdenas Moreira (VincesEcuador5 de julio de 1923 - TuluáColombia28 de julio de 1991) fue un cantante ecuatoriano que desarrolló su carrera especialmente en Colombia, Ecuador y México, con presentaciones en Centro y Norteamérica. Fue intérprete de boleros, valses, pasillos, tangos y yaravís, y considerado junto con Julio Jaramillo, uno de los grandes intérpretes del pasillo ecuatoriano.

Biografía

Nace en Vinces, cantón de la provincia de Los Ríos. Sus padres fueron Manuel Cárdenas y Rosario Moreira, que residían en el sector del entonces recinto Playas de Vinces. A los tres años de edad quedó huérfano de madre, y a los cinco de padre; y fue criado por su madrina, María Orellana vda. de Morejón, quien le inculcó el gusto por la música y le llevó a vivir a la ciudad de Guayaquil. Tuvo medio hermanos, por parte de padre: Silvia y Cornelio y por parte de madre tuvo dos hermanos mayores: Silvia Coello Moreira y Mauro Coello Moreira.
En Guayaquil empezó a cantar a los 10 años en programas infantiles, en la emisora La Voz del Litoral. Cuando contaba con 18 años se casó con Vitalia Cobo. A los 20 años de edad se trasladó a Guayaquil donde participó en programas musicales como La Corte Suprema del Arte de CRE (Radiodifusora del Ecuador), ahí tiene su primer hijo Agustín Cárdenas , más tarde a su hija Francia Cárdenas, con la señora Carmen Villavicencio luego donde ganó el derecho de presentarse los domingos en el American Park tras cantar tangos. En esta época dio comienzo a su carrera que lo llevaría a convertirse en un popular vocalista en la década de los 50. En 1945 empezaron sus presentaciones en programas de aficionados de la Corte Suprema del Arte, cantando tangos.
Más tarde, el cantautor Carlos Rubira Infante lo guio y enseñó a cantar pasillos y ritmos ecuatorianos, debido a que Olimpo solo cantaba, tangos y valses argentinos. Luego formaron el dúo Cárdenas-Rubira y grabaron el 23 de junio de 1946, el pasillo «En las lejanías» compuesto por Carlos Rubira Infante y Wenceslao Pareja. El tema musical tuvo gran éxito en la carrera de Olimpo y también fue interpretada a dúo con Julio Jaramillo y después por el famoso dúo de Bowen y Villafuerte. El dúo Cárdenas-Rubira fue el primero en grabar un disco realizado completamente en el Ecuador. Ifesa les otorgó Diploma de Honor al mérito musical en reconocimiento.
Incursionó en Colombia en 1948 con el trío Trovadores del Ecuador, pero en esa época se produjo la trágica muerte de Jorge Eliécer Gaitán, que convulsionó gran parte de ese país y generó mucha violencia, por lo que Olimpo decidió retornar al Ecuador.
En 1954, viajó a Cali, Colombia donde se incorporó el Trío Emperador que estaba integrado por Pepe Jaramillo —hermano de Julio Jaramillo— y Plutarco Quillas, y que en ese momento se encontraban de gira musical en el sur de Colombia, específicamente en Cali donde se presentaron en programas radiales.
En esta ocasión, Olimpo viajó también con su hijo Freddy de tres años de edad, quien fue su acompañante desde muy pequeño. Luego de varias presentaciones realizaron una prueba en la casa grabadora Discos Victoria. Mario Méndez, el propietario de la empresa discográfica, le ofreció un contrato como solista. Esa noche, sus compañeros descontentos al sentirse traicionados, lo despidieron con una paliza. Tiempo después el cantante recordaba: «Fue la tunda que me lanzó al éxito».
Pepe Jaramillo se quedó un tiempo en Cali y Plutarco Quillas se fue a Venezuela. El primer sencillo que grabó en Colombia contenía los temas «Fatalidad» y «Tu duda y la mía». La canción El Provinciano sería la última canción de su vida.
Cuando ya había grabado alrededor de cuarenta canciones con Discos Victoria, se encontró con un gran amigo, Guillermo Domínguez, quien intervino para finalizar el contrato con la disquera y llevarlo a Medellín a Discos Sonolux, iniciando grabaciones con dos boleros muy populares: «Lágrimas de amor»2 y «Temeridad», que repercutieron en México. Además grabó en esos días el bolero «Nuestro juramento» (del compositor puertorriqueño Benito de Jesús Negrón). Vinieron también otros éxitos como «Playita mía», «Tu duda y la mía», «Rondando tu esquina», «Fatalidad», «Cinco Centavitos», « Licor bendito» y muchos más, que serían interpretados también por Julio Jaramillo.
En 1957, firmó contrato por dos años con Discos Orfeón, una de las más grandes disqueras de México, que se extendió a trece años, radicándose en México durante ese tiempo, tiempo en el que recorrió casi todo México con sus presentaciones en plazas de toros, coliseos, estadios, teatros y clubes nocturnos. Sus discos se escuchaban por todas partes y Javier Solís se presentaba en sus inicios como figura secundaria.
En México grabó veinte discos de larga duración y presentó su repertorio de música popular en Estados Unidos (Los ÁngelesSan FranciscoWashingtonChicagoSan AntonioNew York), CanadáVenezuelaGuatemalaHondurasEl SalvadorPanamáPuerto RicoRepública Dominicana, entre otros. Así Olimpo Cárdenas abrió el camino para otros intérpretes ecuatorianos. En México inició una nueva vida conyugal con Omayra Cruz Marín, de Armenia (Colombia).
En 1970 regresó definitivamente a radicarse en Colombia, que adoptó como segunda patria. Se estableció en Bogotá. Se asegura que conocía Colombia y México más que político en campaña. En alguna ocasión en Bogotá realizó presentaciones durante quince días consecutivos con lleno completo. Grabó setenta LP`s y 750 canciones. Según los especialistas, la vigencia de Olimpo Cárdenas reside en que sus canciones están íntimamente emparentadas con la tristeza y la nostalgia. Algunos redactores de crónica roja varias veces culparon a sus canciones de suicidios de gente con problemas. Lo mató Olimpo Cárdenas, fue el titular de un diario tras un suicidio. —Si por mi culpa se suicidan tantos, y esto lo castigara la ley, yo tendría más cárcel que si hubiera asesinado a siete obispos…, comentó humorísticamente en alguna ocasión.
Olimpo Cárdenas llegó a la ciudad de Nueva York en el 1978 para encontrarse con viejos amigos músicos y compositores del Ecuador. En aquel entonces, se presentó en Nueva York, Chicago y Canadá junto al maestro Juan Prado en el requinto, acompañado en la segunda guitarra por Ricardo Prado. Durante las presentaciones Olimpo, Juan y Ricardo grabaron dos discos de corta duración compuestas por Carlos Sotomayor en el Distrito de Manhattan. Entre las canciones Sotomayor compuso un bolero titulado «Háblame de ti». La reacción del público estuvo llena de emoción y sentimiento. La venta de los discos fue exitosa.
El domingo 28 de julio de 1991,3 en la feria ganadera de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, mientras realizaba su primera interpretación, cantando «Tu duda y la mía», murió como consecuencia de un infarto. Tenía 68 años recién cumplidos.
Sus restos reposan en el cementerio Jardines Apogeo, al sur de Bogotá, en Bosa localidad número siete del Distrito Capital. En su tumba, un epitafio que dice: "Al Ídolo del Pueblo... El cariño y el amor que nos brindaste es el ejemplo que nos guía."
Con Julio Jaramillo Laurido formó4 un dúo5 muy popular cuya primera grabación fue el bolero «Azabache», cuyas presentaciones6 trascendieron el ámbito local.7 También hizo dúo con: Lucho Bowen («Mi última ilusión»), Oscar Agudelo («El Ermitaño»), y Luis Jorge Martínez («Háblame de ti»).
Además de su primogénito Freddy, tuvo a Rosario, Agustín, Francia y Sonia; y 20 nietos. Las interpretaciones clásicas o consagratorias del Rey del Estilo son: Tu duda y la mía, vals del maestro Julio César Villafuerte; el bolero Temeridad,8 del compositor puertorriqueño Manuel Jiménez; «Nuestro Juramento», de Benito de Jesús (quien compuso este bolero a su esposa, fallecida años atrás), «Fatalidad»; «Playita mía», pasacalle del maestro compositor Carlos Rubira Infante; «La fe verdadera»; «Y cinco centavitos», «Lágrimas de amor», de Raúl Shaw Moreno. Interpretó un centenar de tangos («La abandoné y no sabía», « No me lo digas», «Ladrillo», «Tango amargo», «Cama vacía», etc.), por lo que también era conocido como el Magaldi ecuatoriano.
En Ambato se le rinde tributo con el nombre de una calle de la ciudad. En la parroquia Antonio Sotomayor (Playas de Vinces), con su nombre dado al Parque Central; y en Vinces, con la escuela fiscal Olimpo Cárdenas.

Fallecimiento

Olimpo Cárdenas, a pesar de su edad (68 años), se mantuvo activo en el canto popular hasta que el 28 de julio de 1991 en la ciudad de Tuluá, en Colombia, después de fumar un cigarrillo y enfundado en un traje blanco acompañado de un trío del cantautor jesus sanchez lema, entonaba la canción «El provinciano» en el parque infantil Julia Escarpeta de la Feria Ganadera de Tuluá, repentinamente sufrió un infarto al miocardio desplomándose en pleno escenario. Luego fue llevado a Armenia, Quindío, donde se le dio un corto recorrido por la ciudad a la que alguna vez le cantó. El 29 de julio llega a Bogotá donde se le dio su velación en su propia casa que lo vio todos los días crecer como artista. Fue sepultado en el cementerio del El Apogeo al sur de Bogotá. con el número de tumba 721,actualmente se encuentra sus restos en el cementerio central,en palabras de la cantante Celia Cruz diría en una entrevista Olimpo Cárdenas murió en su ley cantando ,así es como deberíamos morir todos los cantantes

Ex agente mexicano golpea a policía en Arizona *La Granada*

PHOENIX, EE.UU, (AP).- Un hombre que hirió a tiros y golpes a un agente de policía de Arizona la semana pasada era un ex agente de la policía federal mexicana que se encontraba sin autorización en el país, dijeron las autoridades en Estados Unidos.
Leonard Pennelas Escobar abrió fuego contra el patrullero Edward Andersson a primeras horas del jueves después que el agente se detuvo en la carretera Interestatal 10 y colocó luces de emergencia a fin de que otros automovilistas bajaran la velocidad después de que se había volcado el vehículo de Pennelas.
Pennelas dijo algo en español y luego disparó contra el patrullero. Entonces comenzó a golpearlo con los puños y le azotó la cabeza contra el suelo, dijo el lunes el director del Departamento de Seguridad Pública, Frank Milstead.
Un conductor que pasaba, tomó una pistola que traía en su vehículo e hirió de dos tiros a Pennelas cuando éste ignoró la orden de desistir del ataque. Con Pennelas en el suelo, el conductor quiso atender al agente herido, pero el agresor se puso de pie y reanudó el ataque. El conductor hirió a Pennelas de muerte.
Milstead dijo que “sin duda” el conductor que intervino “impidió que Andersson sufriera daños neurológicos mucho más graves por la golpiza”.
El funcionario convocó la conferencia de prensa del lunes para ofrecer mayores detalles sobre la caótica escena, pero no explicó por qué Pennelas Escobar había atacado al patrullero.
Pennelas Escobar, de 37 años, se encontraba sin permiso en el país, consumía drogas y se cree que fue policía en México, señaló Milstead. Sin embargo, no tenía antecedentes penales conocidos.
Anderson llegó al lugar de la volcadura, a unos 88 kilómetros (55 millas) al oeste del centro de Phoenix, y encontró a Pennelas Escobar abrazando a su novia lesionada, Vanessa Monique López Ruiz, de 23 años, a un lado de la carretera.
La mujer salió expulsada del vehículo a causa del vuelco y murió. Las autoridades creen que Pennelas Escobar era el conductor.

Theresa May anuncia la salida del Reino Unido de mercado único europeo *La Granada*

LONDRES, (AFP) – La primera ministra británica, Theresa May, defendió el martes una ruptura “clara y nítida” con la Unión Europea (UE) al declarar que el Brexit significaba también una salida del mercado único europeo.
“El Reino Unido no puede continuar siendo parte del mercado único”, subrayó May en un esperado discurso en Londres con el que luego de meses de suspenso reveló sus prioridades para las negociaciones con la UE.
May, que tiene previsto activar el procedimiento de divorcio del Reino Unido con la UE antes de fin de marzo, preludio a dos años de negociaciones, anunció que someterá el acuerdo final al Parlamento británico, lo que hizo subir la libra esterlina.
Bruselas no comentó oficialmente la hoja de ruta de la primera ministra británica. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, saludó sin embargo en su cuenta de Twitter un discurso “más realista” que los anteriores.
May llamó a Tusk y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras su discurso para decirles que Londres deseaba “el mayor acceso posible [al mercado único] a través de un nuevo acuerdo comercial completo, valiente y ambicioso”, indicó una portavoz.
Además, telefoneó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande.
“Les dijo a ambos que el Reino Unido quería que la Unión Europea prospere, que entiende la importancia de las ‘cuatro libertades’ del mercado único y que no pretende formar parte del mercado único”, según su portavoz.
“Preparados a partir del momento en el que el Reino Unido lo esté. Sólo la notificación [del artículo 50] puede lanzar las negociaciones”, reaccionó el el negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, en la red social.
Para la primera ministra, mantener al Reino Unido en el mercado único de 500 millones de consumidores es incompatible con la prioridad número uno de Londres: controlar la inmigración europea que pasa por el fin del principio de libre circulación de trabajadores.
En el referéndum de 2016, 52% de los electores británicos votaron por salir de la UE y muchos citaron el control de la inmigración como motivo principal.

-“Por fin un poco de claridad”
La voluntad de una salida del mercado único vuelve “todavía más probable” el escenario de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, donde se votó mayoritariamente por seguir en la UE, reaccionó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que consideró que eso comportaría “una catástrofe económica”.
Tras meses de incertidumbres sobre sus intenciones, Theresa May dijo que deseaba “una nueva asociación equitativa” con la UE, “no un estatuto de miembro parcial o asociado de la UE, que nos dejaría mitad adentro o mitad afuera”. Además, defendió un “nuevo acuerdo” sobre la unión aduanera.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se felicitó por los anuncios de May expresando que “al fin [hay] un poco de claridad”.
“Por primera vez, el Reino Unido ha aceptado la inflexibilidad de la UE sobre las cuatro libertades”, declaró a la AFP Stephen Booth, director del laboratorio de ideas Open Europe. La UE indicó a Londres que la libertad de circulación de bienes, de capitales y de servicios estaba indisolublemente unida a la de las personas.
Pero aún así May aseguró que buscaría “tener el mayor acceso posible” al mercado único, habida cuenta de que el 44% de las exportaciones británicas se hicieron a la UE en 2015. Para evitar “un cambio demasiado brusco”, propuso una implementación “por etapas” de un acuerdo con la UE al término de las negociaciones.
La comunidad empresarial se congratuló por las precisiones de May, aunque subrayaron que todavía quedaba lo más difícil por hacer: garantizar el mejor acceso posible al mercado europeo.
“En los negocios, lo que cuenta verdaderamente es que lo que uno obtiene en las negociaciones, no lo que uno desea”, comentó Adam Marshall, director general de la Cámara de Comercio británica.
La primera ministra insistió sobre la construcción de un Reino Unido “abierto al mundo”, que firma sus propios acuerdos comerciales con los países del Commonwealth, con los gigantes asiáticos y con Estados Unidos.

El discurso de Theresa May de este martes marca una verdadera ruptura y lanza a su país hacia la vía de un Brexit “duro”. Londres podría tener que confrontar la intransigencia de otros líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, que rechazan la idea de una “Europa a la carta”.
“Los líderes europeos estarán contentos de tener unos cuantos detalles más sobre las negociaciones futuras”, incidió Anand Menon, profesor de Ciencias Políticas del King’s College de Londres. “Pero estarán menos contentos con las amenazas” de May, agregó, en referencia a que la dirigente sugirió que el Reino Unido sería libre de imponer un sistema de tasación “competitivo” para atraer a las empresas.

El PRSD cuestiona apatía de Danilo Medina ante la corrupción y la impunidad *La Granada*

Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) afirmó este martes que los esfuerzos de la sociedad dominicana encaminados a que se ponga fin a la odiosa y galopante corrupción que empobrece a la nación y su gente han sido hasta ahora infructuosos.
Rafael Gamundi Cordero y Luis Miguel De Camps, presidente y secretario general de la organización, indicaron que el presidente Danilo Medina, a pesar de las promesas hechas en ese sentido y las denuncias que él mismo ha hecho reconociendo la existencia del flagelo, ha sido incapaz de terminar con la impunidad que protegen y estimulan sectores dentro de su gobierno y su partido,  responsables del grave delito que amenaza la paz y seguridad nacional.
A través de un comunicado a la prensa, afirmaron que el régimen peledeísta es visto por amplios sectores de la comunidad como cómplice o falto de voluntad, para combatir hechos tan peligrosos y escandalosos como los revelados por las iglesias, la prensa, los partidos políticos, empresarios honestos y los usuarios de redes sociales, que se sienten indignados por la falta de respeto a la comunidad.
Indicaron que  el presidente Medina, que ha reconocido y denunciado la existencia de la corrupción en su gobierno, siendo sincero y coherente con sus pronunciamientos, debería ser el primero en ponerse al frente en la lucha contra ese infamante delito, devolviéndole al pueblo la fe, la esperanza y la confianza perdidas, de vivir dirigido por un régimen honrado, que procura con sus hechos la felicidad de su pueblo.
Señalaron que, “aunque vemos con buenos ojos la iniciativa de una comisión para la investigación de procesos de licitación, sobre todo por quienes se ha propuesto que la integren; advertimos que las acciones y resultados que puedan mostrar dichos comisionados serán observados por todo el pueblo”
“Esto sin que signifique que se transfiere la responsabilidad del gobierno y el Estado en sus  funciones y ejecutorias”, precisaron.
Insistieron en que  el gobierno no ha dado los pasos concretos e institucionales necesarios como para acabar con este terrible mal que nos aqueja, por lo que es necesario que nos mantengamos en pie de lucha, apoyando toda manifestación y movimiento que dentro de la Constitución y las leyes se ejerzan contra la impunidad que nos denigra y avergüenza.
“En tal virtud, nuestro Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), respalda la marcha convocada por diferentes sectores de la Sociedad Civil”, manifestaron.

Mayoría de los filipinos apoya la gestión de Duterte como presidente *La Granada*

Santo Domingo.- El Abogado de Blas Peralta recusó este martes al juez del Sexto Juzgado de la Instruccíón porque decretó el abandono de la defensa  del imputado Geraldo Félix Mena y rechazó aplazar la audiencia.
El representante de Peralta, Francisco Taveras, recusó al magistrado Rigoberto Sena, con el alegato de que ha actuado  con parcialidad, toda vez que decretó el abandono de la defensa de uno de los imputados y que esa misma suerte pueden correr los demás involucrados con la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Meteo Aquino Febrillet.
El abogado de Félix es Frank Reynaldo Fermín.
La audiencia fue aplazada por tiempo indefinido hasta que la Corte de Apelación se pronuncie sobre la instancia acusatoria.

Mayoría de los filipinos apoya la gestión de Duterte como presidente *La Granada*

Rodrigo Duterte, presidente de FilipinasSegún el sondeo publicado este miércoles en la web de la agencia, el más alto nivel de la popularidad de Duterte se detectó en su región natal de Mindanao, donde el 96% de los encuestados le apoya, mientras que en otras zonas y provincias el índice no cayó por debajo del 85%.
Solo en la región capitalina el índice de aprobación del líder actual se ubicó en el 82%.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, elegido en mayo, aboga por una lucha sin cuartel contra drogadictos y narcotraficantes.
Según la Policía, desde que Duterte asumió el cargo, en el país fueron asesinadas cerca de 2.400 personas relacionadas con el narcotráfico o el consumo de las drogas.

Jefe toro sentado máuser *La Granada*


Por Charles The Tripper.


Yo siendo caballo que patea sin memoria, y pidiendo a ti, por favor no quitar a mi de tu lado que yo sirvo a ti en todo lo que tu querer. yo, a tu lado,  aprender a tener memoria aunque seguir siendo caballo que patea sin memoria, yo no olvidando cuando tu salvar a mi por tood ese pastilles viagra que yo bebe de un sole jalon, yo ahora tener 35 mil pesos cada mes. Si tu querer ser tuyo, pero solo contigo, toro sentado máuser poder tar tranquilo, yo poder decir a ti todo de la tribu ser enemigo tuyo. No salir de mi, yo ser tu mejor indio, sin mi otro cacique poder coger la tribu, yo cuidarte de bienvenuti motrenco y de su peligrosa amigo que tu sabiendo quien es, no tener confianza en avecilla que vuela liranzo siendo amigo de 7 dedos que puya.

Crítica del dia del poder judicial en Barahona (parte 2) *La Granada*




Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES O PROPUESTAS




El próximo año yo espero que hagamos  todos los rituales que haya que hacer en el poder judicial… pero…. No desmayen que hoy es “el mejor dia”, ni estas tierras ni los cargos son de nadie y solo estaremos 500 años. Son muy pocos pero el próximo año, con la COOPERACION ECONOMICA Y LA AYUDA DE TODOS, llenaremos la sala en la audiencia solemne y nos daremos un baño de pueblo , un apretón de manos, un abrazo bien fuerte, además, de la misa en la iglesia católica iremos a una iglesia evangelica o protestante, o de cualquier otro bienestar espiritual o ideológico, y los que difieran bailaremos, comeremos, nos bañaremos, halbaremos y demás actividades propias de los humanos. Para de esa forma terminemos el año y demos un feliz inicio a los embates que presentará el año próximo. Dijo Yovanny Reyes “el único requisito para compartir es que seamos humanos, las profesiones y los cargos son solo diferencias de actividades para ganar aliviar nuestros pasos por la vida”

Carlos V, Rey y Emperador *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Gloria en ultramar

Mientras Carlos V atendía sus batallas en Europa, en otras partes del mundo sus exploradores y guerreros sumaban nuevos territorios ya amplios dominios. En 1516, Juan Díaz de Solís exploró el estuario del mardulce –hoy rio de plata –y los ríos que le dan vida. Entre  1518 y 1521, Hernán cortes conquistó para la corona española los externos  territorios del imperio mexica dominados desde la hermosa Mexico-Tenotchitlan. De 1519 a 1522, Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano realizaron la hazaña del siglo: el primer viaje alrededor del mundo para gloria de la marina hispana, lo que implicó el descubrimiento del estrecho de Magallanes y una nueva ruta para llegar al océano pacífico. De 1526 a 1535, Pedro de Alvarado, francisco Pizarro y Pedro de Valdivia ampliaron los dominios de Carlos V al conquistar las tierras de Guatemala Perú, Ecuador y Chile. En 1536. Pedro de Mendoza fundó buenos aires… La Conquista de los territorios americanos estuvo marcada por continuos excesos que fueron denunciados por el monje dominico Bartolomé de las  Casas, obispo de San Cristóbal, en el hoy estad mexicano de Chiapas. En 1542, sus críticas darían lugar a la publicación de las leyes nuevas.

La inmensa obra de colonización emprendida durante el reinado de Carlos V supuso un gran desarrollo de la agricultura y la minería. En relación con esta ultima hubo un auge del oro y la plata, gracias al descubrimiento de los yacimientos mineros de la hoy región  mexicana de Zacatecas (1546) y el potosí (1547), en Bolivia.

En el monasterio
Al final, la vida tan intensa que llevaba, acabó por agotar al emperador sin par. En 1556 abdicó al trono, herido en vida la corona de España a su hijo, Felipe II, y entregó el trono de Alemania a su hermano  Fernando. Se  retiró al monasterio de san jerónimo de Yuste, cerca de Plasencia, Extremadura, donde falleció el 21 de septiembre de 1558.


Roberto Rodríguez dice Inapa firmó contrato con Odebrecht para construcción de presa *La Granada*

Roberto Rodríguez, exdirector de Inapa. El exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, acudió este martes a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de ser interrogado sobre el caso Odebrecht.
A su llegada, indicó que no tiene ningún tipo de problemas y detalló que con el apoyo del consorcio Odebrecht- Andrade y Gutiérrez, construyeron parte del acueducto de la Línea Noroeste.
“Estamos convencidos de que esto se hizo de la mejor manera posible, ahí hubo un consorcio fruto de un llamado internacional que se hizo a compañías interesadas en construir el acueducto de la línea noroeste, donde la mejor evaluación la obtuvo Odebrecht y como Andrade y Gutiérrez tenía el dinero, se usó ese dinero y el tecnicismo de Odebrecht para construir el acueducto”, dijo.
Resaltó que el primer contrato de esta obra se firmó en el año 1999, durante el gobierno del presidente Leonel Fernández y que cuando ellos llegaron, le dieron seguimiento.
“El costo del proyecto era de 161 millones de dólares, cuando entramos y de 161 millones de dólares cuando salimos, lo dejamos en un 80% y no sé qué pasó con el otro 20%”, aseveró.
Rodríguez recalcó que el proyecto se otorgó a través de una licitación y que desconoce las causas por las cuales no se terminó; además indicó que la obra no contó con intermediación.
Al ser consultado sobre la participación de Ángel Rondón en el proyecto, especificó: “ustedes se van a enterar, cuando hablemos con el procurador yo les voy a dar respuestas”.
Rodríguez es la quinta persona interrogada como parte de las investigaciones que adelanta la PGR, desde el pasado 27 de diciembre, en torno al caso del presunto pago de 92 millones de dólares en sobornos que habría hecho Odebrecht a funcionarios dominicanos para la adjudicación de obras de infraestructura.

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo *La Granada*

Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffett y Carlos SlimLas ocho personas más ricas del mundo, todos hombres, acumulan en sus carteras más riqueza que la mitad de la población del mundo más pobre, unos 3.600 millones de personas.
Así lo muestra un nuevo informe de la organización contra la desigualdad Oxfam, el cual afirma que la brecha entre ricos y pobres es "más grande de lo que se temía".
Necesitas dinero en efectivo y activos por US$71.600 para entrar en el selecto grupo del 10% del mundo que tiene más riqueza, y US$744.396 para pasar al exclusivo grupo del 1% más rico.
line break
Los ocho millonarios con más dinero según Forbes/Oxfam
  1. Bill Gates (EE.UU.): cofundador de Microsoft (US$75.000 millones)
  2. Amancio Ortega (España): fundador de Zara propietario de Inditex (US$67.000 milllones)
  3. Warren Buffett (EE.UU.): accionista mayoritario de Berkshire Hathaway (US$60.800 millones)
  4. Carlos Slim Helú (México): propietario de Grupo Carso (US$50.000 millones)
  5. Jeff Bezos (EE.UU.): fundador y director ejecutivo de Amazon (US$45.200 millones)
  6. Mark Zuckerberg (EE.UU.): cofundador y CEO de Facebook (US$44.600 millones)
  7. Larry Ellison (EE.UU.): cofundador y CEO de Oracle (US$43.600 millones)
  8. Michael Bloomberg (EE.UU.): dueño de Bloomberg LP (US$40.000 millones)
Fuente: Forbes/Oxfam
line break

¿Cómo hace sus cálculos?

Oxfam ha elaborado informes similares durante los últimos cuatro años.
Para hacer sus estimaciones, se basa en datos de Forbes y en el reporte anual Credit Suisse Global Wealth, que muestra la distribución de la riqueza global desde 2000.
La encuesta utiliza el valor de los activos de un individuo, principalmente propiedades, y le resta deudas, para determinar lo que la persona "tiene". Los datos excluyen los salarios o ingresos.
Ricos
La organización había calculado en 2016 que las 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad de la población mundial más pobre.
Pero el número se redujo a tan solo ocho este año por el refinamiento de datos, más precisos, con los que contó para este último informe, explicó la organización.
La metodología ha sido criticada ya que significa que, por ejemplo, un alumno con altas deudas personales, pero con un alto potencial de ingresos futuros, es considero pobre según esos criterios.

Desigualdad

"La gente está enojada y exige alternativas. Se sienten abandonados, porque por mucho que trabajan, no pueden participar del crecimiento de su país", dijo Katy Wright, directora de asuntos externos globales de Oxfam.
Mark ZuckerbergDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMark Zuckerberg, cofundador de Facebook, es el multimillonario más joven: 32 años.
La organización hizo un llamado a generar "una economía más humana" e instó a los gobiernos a acabar con los pagos corporativos y la evasión fiscal, así como imponer mayores impuestos a las personas más ricas.
También pide que los empresarios paguen una "parte justa de impuestos" y que las empresas ofrezcan un "salario digno", que sea más alto que el salario mínimo fijado por los gobiernos.
Pero hay otras voces que critican el tipo de objetivos que persigue Oxfam.
Un barrio pobre en FilipinasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlgunos analistas critican a Oxfam por centrarse en exponer la acumulación de los ricos y no en cómo combatir la pobreza.
Marcos Littlewood, del Instituto de Asuntos Economía, dijo que esa organización debería centrarse más bien en la manera de aumentar el crecimiento.
"Como una organización benéfica 'contra la pobreza', Oxfam parece estar extrañamente preocupada por los ricos", dijo el director general del centro de estudios sobre libre mercado.
Para los interesados en la "erradicación absoluta de la pobreza", la atención debe centrarse en medidas que fomenten el crecimiento económico, añadió
En tanto, Ben Southwood, director de investigación en el Instituto Adam Smith, dijo que no era la riqueza de los ricos del mundo la que le importaba, sino el bienestar de los pobres del mundo.
"Cada año estamos engañados por las estadísticas de riqueza de Oxfam. Los datos están bien, pero la interpretación no".
Por su parte, el economista británico Gerard Lyons dijo que centrarse en la riqueza extrema "no siempre permite ver el cuadro completo" y se debe prestar atención a "asegurarse que el pastel económico sea cada vez más grande".
Pero reconoció que Oxfam tiene razón al señalar a las empresas que, a su juicio, alimentan la desigualdad con modelos de negocio que se "centran más en la entrega de rendimientos cada vez más altos para los propietarios ricos y altos directivos".

Desigualdad: ¿Trump y Brexit?

Wright dijo que la desigualdad económica estaba alimentando la polarización en la política.
Davos, Suiza.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionCada año la cumbre en Davos del Foro Económico Mundial reúne a varios de los líderes más ricos del mundo y con mayor poder.
Según la ejecutiva, la desigualdad es una de las causas importantes de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y del triunfo del Brexit,con el que Reino Unido votó salirse de la Unión Europea, por citar dos ejemplos.
La publicación del informe coincide con el inicio de cumbre del Foro Económico Mundial de Davos.
El evento anual en ese resort para esquiar en Suiza atrae a varios de los principales líderes políticos y empresariales de todo el mundo.
Wright dijo que el informe ayuda a la organización benéfica a "desafiar a las élites políticas y económicas".
"No tenemos ninguna ilusión de que Davos pueda ser otra cosa que un foro de debate para la élite del mundo, pero tomamos y usamos ese enfoque", agregó.