miércoles, 18 de enero de 2017

APRENDA MÁS: El Murciélago de Bacardí, una gran marca y una pequeña anécdota *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Alrededor del año 1860. La cocina de doña Amalia (lucia Victoria  de Bacardí) en Santiago de Cuba era un tanto diferente a lo que conocemos. Su marido, don francisco Bacardí massó, la utilizaba por las noches  para experimentar con la destinación del azúcar después de trabajar en una destilería.

En cierta ocasión, doña Amalia entró en su cocina y se topo  con murciélagos que habían entrado por la ventana  para disfrutar un poco el licor que don Facundo preparaba. Descubrió que estos animales venían  de una platanera cercana a su casa. Ella recordó las historias de los indios cubanos, los taínos, quienes aseguraban que los murciélagos eran mensajeros y dueños de los bienes culturales.


Después de un tiempo, la situación permitió a don Facundo comprar, por 3 500 pesos, la destilería  en la que trabajaba. Fue así como el 4 de febrero de 1862 nació lo que desde entonces se llama “el gran ron de Cuba”.

Iglesia evangélica SPM implementará medidas contra la delincuencia *La Granada*

San Pedro de Macorís. Ante el auge de la delincuencia que afecta a la parte sur  de esta ciudad, la segunda iglesia de las Asambleas de  Dios, pondrá en ejecución varias medidas  para no seguir siendo víctima de los antisociales.

Así lo manifestó el religioso Andrés Mejía, pastor del indicado templo, al señalar  que entre las medidas que se verán obligados a tomar, están la colación de sogas en cada una de las puertas y  la adquisición  de dos esposas de seguridad para ser utilizada a cualquier antisocial que penetre en forma violenta al lugar.

Indicó que el templo ha  sido víctima en  varias ocasiones  y  que el caso más reciente ocurrió el pasado domingo, cuando dos individuos, uno de los cuales con una herida de arma blanca, penetraron allí, en momento en que se efectuaba un culto.

Manifestó que el herido y el agresor penetraron al templo, uno huyéndole al otro, originando alarmas e incertidumbres a los cristianos evangélicos, varios de los cuales eran niños y que algunos  resultaron con sus vestimentas ensangrentadas por la persona que había resultado herida  en un incidente ocurrido en el barrio Filipina.

Mejía dijo que el herido fue llevado  en una yipeta por uno de los que se encontraban congregados al hospital doctor Antonio Musa, mientras que el agresor se dio a la fuga.

El religioso pidió una mejor vigilancia  de la Policía en los sectores Miramar, Japón, Filipina, villa Faro y otros que se encuentran en la parte sur de esta ciudad.

Aprueban proyecto prohíbe uso celulares a reclusos y bloquea señales en cárceles *La Granada*

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que prohíbe el uso de celulares y establece el bloqueo de señales en los centros penitenciarios de la República Dominicana.
La iniciativa de la autoría del diputado Juan Julio Campos no prohíbe a los reclusos se comuniquen, sino que viene a regular las llamadas de los internos en las distintas cárceles.
establece en uno de sus puntos
Campos explicó que la iniciativa perimió en la pasada legislatura por lo cual la misma es altamente conocida por los legisladores.
Establece que no es posible que en el país los reclusos se comuniquen a través de celulares sin ningún control donde planifican distintos crímenes y hasta estafan a las personas.
Resolución
Los diputados también aprobaron en única lectura un proyecto de resolución donde la entidad solicita al Poder Ejecutivo dar alta prioridad para la instalación en la región Enriquillo de una oficina regional del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) con sede en Santa Cruz, Barahona, provincia Barahona.

La pieza de la autoría de Ruddy María Méndez indica que la unidad del Inacif más cercana a esa región está ubicada en Azua de Compostela, a las siguientes distancias de las provincias que la conforman.
Esas provincias son Barahona con 74 kilómetros; con Baoruco, 91.8; Independencia, 128.7 ; y Pedernales, 196.2; acarreando una serie de incomodidades, gastos excesivos y esperas de resultados en horas interminables.
En la sesión de hoy , la primera del año, los diputados sancionaron positivo aprobaron una resolución que reconoce a la deportista y entrenadora Norma Díaz por su más de 70 años de entrega, dedicación y enseñanzas de sus conocimientos deportivos a niños, jóvenes y adultos, por poner por más de 40 años a la disposición de la comunidad de Los Minas y los atletas a través de su liga deportiva.
El pleno de la Cámara aprobó el desapoderamiento de la Comisión de Medios de Comunicación del proyecto de ley de expresión y medios de comunicación para formar una comisión bicameral para facilitar el consenso y su aprobación.
Además, fue aprobada la resolución aprobatoria del convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana del 11 de noviembre de 1989 y su protocolo de Enmienda del 28 de noviembre del 2007.
El hemiciclo también desapoderó a la Comisión de Educación del proyecto de resolución que la Cámara de Diputados solicita designar una comisión para realizar una investigación, fiscalización y rendición de un informe, sobre la factibilidad o no del uso físico para fines de docencia, de las instalaciones de la antigua escuela laboral y politécnico de Fundeser en la provincia La Vega.

Médicos temen no cobrar alza sueldos *La Granada*

El sector salud podría alborotarse al conocerse que médicos, enfermeras y demás profesionales del área que laboran en los hospitales de autogestión no les aumentarán los sueldos, por lo cual el Colegio Médicos Dominicano (CMD), esta mañana en una asamblea evaluaba la situación y las acciones si se incumplen los acuerdos.
En 2016 se firmó un acuerdo entre el CMD y el Gobierno que incluye aumento de salarios médicos gradual de un 25%, pero los facultativos de los hospitales de autogestión no recibirán los incrementos, según una comunicación del 11 de enero pasado de Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud.
La misiva precisa que “los hospitales autogestionados no están dentro del marco de aumento salarial al que se llegó con el CMD, así mismo los incentivos son como consecuencias del incremento a la venta de servicios”.

Apoyan marcha contra impunidad *La Granada*

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó llamaron a la población a participar de la “Marcha Contra la Corrupción y la Impunidad” prevista para el domingo en el Distrito Nacional.
Las entidades coincidieron que con la movilización se busca que los recursos del Estado no se queden en las estructuras de corrupción, sino que sean destinados a la inversión social, como en educación, salud, justicia y seguridad.
El coordinador nacional del Falpo, Víctor Bretón, expresó que los ciudadanos no deben quedarse pasivos ante los abusos que ese cometen contra el pueblo dominicano. “La corrupción política y la impunidad que la protege han llevado a este país a un abismo”, puntualizó.
La marcha del domingo está prevista para iniciarse a las 10:00 de la mañana, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, atravesaría la 27 de Febrero y concluiría frente al Palacio Nacional.
Fundación Caamaño sostuvo que la impunidad atenta contra los principios e ideales por los cuales luchó y murió Caamaño.
La entidad aseguró que los niveles de corrupción e impunidad que se viven hoy superan los que combatió Caamaño del triunvirato en 1965.

Villalona abandona encuentro de merengueros *La Granada*

El merenguero Fernando Villalona abandonó ayer la rueda de prensa del concierto “Solo Merengue” luego de discrepar con la opinión del veterano Johnny Ventura, en cuanto a la diferencia de lo que es merengue y merengue de calle, quien expresó que este último no es merengue.
El debate inició cuando un periodista cuestionó la ausencia de los intérpretes de merengue de calle como Omega, en el concierto que se realizará el 29 de enero en la plaza Juan Barón, a lo que Ventura respondió que “Todo aquel que hace algo que no tenga la base rítmica de lo que es el merengue, nosotros, los que cultivamos esto, los que somos profesionales de esto, entendemos que no es así. Ellos se agruparán y harán cosas importantes, pero no podemos incluirlos en la lista de los merengueros”.
Este comentario provocó una reacción contraria por parte de Sergio Vargas y Fernando Villalona, quienes rechazaron su explicación.

Sergio, manifestó que “yo creo que nosotros lo que debemos hacer es no estar contra una realidad y lograr darle la bienvenida”.
Por otro lado, Villalona expresó “yo estoy de acuerdo con Sergio, porque no podemos quedarnos estancados en el mismo lugar de siempre. Shakira, Enrique Iglesias, todos se están dando banquete con el merengue de nosotros, con nuevos sonidos, ¿Y Por qué nosotros tenemos que quedarnos solos aquí? No, yo no estoy de acuerdo con eso. Yo voy a ser el primero que arrancará con eso, para darle candela a nuestro merengue, sin dejar la guira y la tambora”.

Mientras Ventura se acercaba a Villalona y llamaba al frente a Vargas, dijo “entre nosotros tendremos la oportunidad de debatir este tema, pero le puedo decir a ustedes una cosa, si le preguntamos a las féminas que están aquí presente que nos digan ¿Qué es una sopa? Nos la describirán y si le pedimos que nos hagan un sancocho, seguro que nos haran un sancocho, son caldos, pero a estos lo determinan sus ingredientes. Es decir una cosa es que sea música y otra cosa es que sea merengue”.
Agregó además que “yo creo que nosotros los merengueros tenemos que saber qué hacemos, y otra cosa es hacer fusiones y cómo las hacemos y a mí me gustaría que revisaran la discografía mía para que entiendan lo que estoy diciendo”.
El intérprete de “El Funcionario” Wilfrido Vargas, le pidió a Johnny el micrófono y dijo entender las posiciones de sus tres colegas, pero que ese no era el lugar para discutir el tema. “Este lugar es para invitar al público el 29, y no halar el debate que está diciendo Sergio Vargas que se haga, porque vamos a ganar nosotros, estamos confundiendo”.
Sergio le respondió, que “la autoridad de usted maestro (refiriéndose a Wilfrido) y la de ‘El Caballo’, yo no la voy a debatir, pero tampoco le hemos dado autoridad a ustedes para que hablen por nosotros, antes de hacer el debate. Pero si entran o no los urbanos tiene que haber un debate, y si es merengue o no lo que ellos tocan tiene que haber un debate y no lo decide ni usted ni yo maestro”.
Para bajar los ánimos y tratar de ponerle fin a la discordia, Rafa Rosario, dijo en tono de broma “esto pasa cuando todos somos hombres de edad”.
Nota
El concierto “Solo Merengue”, organizado por los miembros de Merengueros Siglo XXI, se realizará totalmente gratis , a partir de las 3:00 de la tarde y contará con la participación de Johnny Ventura, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta, Milly Quezada, Eddy Herrera, Kinito Méndez, Peña Suazo, Rubby Pérez, Juliana, Diómedes, Silvio Mora, Rafely Rosario, José Veras, Aníbal Bravo, Divas By Jiménez.
Además, Freddy Gerardo, Darys y Sin Fronteras, Jandy Ventura, Marcos Caminero, Chiqui Rodríguez, Carlos David, Tueska, Raffy Matías, Marcos Caminero, Krisspy, Yovanny Polanco, Cherito, El Jeffrey, Batallón Dorado, Ramón Orlando, The New York Band, entre otras figuras del género a nivel nacional e internacional.