jueves, 19 de enero de 2017

Encuentran posible foto de Frederic Chopin *La Granada*

Frederic Chopin.VARSOVIA, Polonia — Una fotografía desconocida del compositor y pianista polaco Frederic Chopin fue encontrada por investigadores privados, informó el instituto de cultura de Polonia en Francia. De comprobarse su autenticidad, sería la segunda imagen fotográfica del maestro.
El Instituto Polaco en París dijo en su cibersitio que una foto de un daguerrotipo fue hallada por el físico sueco Alain Kohler, quien coopera con el periodista musical Gilles Bencimon de Radio France Internationale.
Kohler dijo a The Associated Press el jueves por teléfono que la encontró en la colección privada de un músico en Suiza. Dijo que el daguerrotipo fue hecho cerca de 1847 por el artista parisino Louis-Auguste Bisson, quien tomó la única fotografía confirmada de Chopin.
Kohler agregó que el daguerrotipo original debe ser encontrado para permitir a los expertos confirmar si es una imagen de Chopin.
La persona en la fotografía en blanco y negro tiene una nariz distintiva, boca carnosa y rostro delgado, semejantes a la única fotografía confirmada previa de Chopin, tomada por Bisson. El fondo también es parecido al de esa imagen.
El maestro del piano de madre polaca y padre francés nació en 1810 en Zelazowa Wola, en el centro de Polonia. A los 19 años partió de Varsovia a Viena y luego a París, donde compuso, ofreció conciertos y enseñó música. Murió en 1849 en París.
Es famoso por su música de piano, inspirada principalmente en la música tradicional polaca y en bailes y melodías folclóricos como las mazurkas o polonesas.
Cada cinco años se realiza una competencia de música de Chopin para jóvenes virtuosos en Varsovia y la próxima será en 2020.

Atacante en escuela de México había dicho llevaría un arma; él y su padre eran aficionados a la caza *La Granada*

Una mujer coloca una veladora a la entrada de la Escuela Americana del Noreste, después de un tiroteo escolar en Monterrey, México el miércoles 18 de enero de 2017. MONTERREY, México— Un estudiante de 15 años que se suicidó después de balear a una maestra y a dos compañeros de clase en la cabeza en el norte de México había dicho a algunos compañeros que llevaría una pistola a la escuela al día siguiente, informaron el jueves las autoridades.
Aldo Fasci, vocero de seguridad del estado norteño de Nuevo León, dijo que los compañeros del menor de edad no le creyeron y aparentemente no lo denunciaron.
"Él sí comunico a algunos de los muchachos que iba a llevar un arma... no le creyeron", dijo Fasci. "No les dijo que iba a disparar".
Precisó que no se prevé aplicar medidas contra sus compañeros de clase por no haberlo reportado.
Fasci dijo que el arma pertenecía al padre del alumno. Éste y su padre eran grandes aficionados a la caza y por eso el agresor parecía manejar la pistola con habilidad.
"El niño también era aficionado de la cacería y por eso su destreza en el manejo de armas", agregó.
Un video del tiroteo captado por una cámara de vigilancia que fue filtrado y difundido en las redes sociales muestra al chico disparando con rapidez y aparente buena puntería. Un tiro que falló fue el primero que hizo a su propia cabeza. Volvió a cargar el arma y entonces sí se disparó en el mismo lugar.
Fasci dijo que se investiga quién filtró el video. Las primeras pesquisas dejan entrever que no lo hizo el primer agente que llegó al aula.
Las autoridades han rechazado los reportes iniciales de que el agresor había amenazado en sitios de internet que iba a realizar la balacera.
El tiroteo, el primero de esta magnitud en una escuela en México, estremeció al país. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó en un mensaje televisado que "son hechos que resultan incomprensibles y nos hacen reflexionar".
Fasci dijo que el agresor murió y que su familia resolvió donar sus órganos.
Las tres víctimas con heridas en la cabeza se encontraban en estado extremadamente grave. Una cuarta víctima, herida en un brazo, fue dada de alta del hospital.

Desde la Camara de Diputados, Trabajando como prometio en la campaña *La Granada


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Incansablemente, trabajando por el pueblo y para el pueblo, ojala que sus reclamos no se los lleve el viento, y que la apoyen las autoridades de presidente de la republica, conozca una vez mas que tiene un cuadro politico a esta mujer a su favor ya que el pueblo arruyadoramente voto por ella, y nunca ella ha abandonado su pueblo

Humilde pero honrado *La Granada*



Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Este señor de nombre Mateo Lara, se desempeña en la tienda de reparaciones y ventas de celulares y otros accesorios de los mismos trabaja aquí, en la tienda de reparaciones y celulares  La Posada, aquí en la posada este señor trabaja en servicio al cliente pero también cuando la situación se pone difícil que no hay clientes él hace el servicio de vendedor y promotor a domicilio llueva truene ovente, este señor, sale con una mochila cargada de accesorios como cargadores, chips, memorias de celulares, protectores y otra cosa más de la misma especie y va casa por casa como un testigo de Jehová tocando las puertas de los hogares y ofreciéndoles el producto, un buen día que llovía a torrenciales se tiro su mochila al hombro y el patrón Johnny Cell dijo dónde vas, ¿tú no vez que está lloviendo? Y él le contestó: mi familia tiene que comer, y no hay nada en la casa y usted lo que  me da es un 10% si se vende. Pues ese día vendió todo lo que se llevó, aunque, tenía unos zapatos mocasines y al cruzar un rio de esos que se hacen en Barahona cuando llueve se le llevo los mocasines y retornó descalzo al negocio la posada de celulares, entrego el dinero de las ventas, se abasteció de mas mercancías, y volvió a vender empapado en agua como un pollito las vendió todas otra vez, el dueño del negocio, Johnny Cell, conmovido lloró de corazón al ver aquel episodio de honradez y humildad  y le aumento su porciento de un diez a un 30, eso fue la recompensa de su humildad.

Evalúan declaraciones bienes funcionarios envueltos en caso Odebrecht *La Granada*

La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República afirmó este jueves que ese organismo evalúa las declaraciones de patrimonios de funcionarios que podrían resultar envueltos en caso de Odebrecht, acogiendo una solicitud de la Sociedad Civil.
Licelott Marte de Barrios, titular de la Cámara de Cuenta visitó el Senado para ser evaluada por la Comisión Especial que escogerá a los miembros de esa entidad.
Expresó que el organismo que representa está dispuesto a cooperar con el proceso de investigación que lleva acabo el Ministerio Público, por el caso de pagos 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios, por la empresa brasileña en el país.
Indicó que ante el pedimento de Participación Ciudadana de auditar el patrimonio de los ex presidentes, Hipólito Mejía y Leonel Fernández, aclaró que todavía no tiene fecha para entregar.
En otro orden, Martes de Barrios indicó que pese al llamado hecho por el gobierno a los funcionarios para que cumplan con la Ley 311-04 de Declaraciones Jurada de Patrimonio, reveló que aún miles no han realizado ese proceso.
La presidenta de la Cámara de Cuentas y aspirante al mismo cargo dice tener confianza en el proceso de evaluación de los aspirantes que se sigue en el Senado, al tiempo de que indicó que respetará la escogencia.

Requisa Odebrecht busca identificar a los sobornados *La Granada*

La falta de colaboración del representante de Odebrecht en el país y su negativa a revelar los nombres de las personas que recibieron sobornos de la empresa, fue lo que motivó el allanamiento de la Procuraduría General de la República allanara anoche las oficinas administrativas de la constructora.
 
Una fuente del Ministerio Público, ligada a la investigación, sostuvo que Marcelo Hofke no ha revelado los nombres de los sobornados con los 92 millones de dólares entregados para esos fines, por lo que los investigadores los buscan por su propia cuenta.
 
“Los documentos entregados el pasado lunes no satisfacen los requerimientos de la Procuraduría para determinar quienes son los implicados en el soborno”, se dijo a El Nacional.
 
El operativo encabezado por la procuradora de persecución de la corrupción, Laura Guerrero Pellestier, y un grupo de fiscales fue realizada en la oficina principal de la compañía constructora en el país, en el noveno piso de la torre Diandy XIX. en el calle Pedro Henríquez Urueña No. 150, casi esquina Abraham Lincoln.
 
En el lugar fueron incautadas 25 cajas conteniendo documentos y computadoras que esta mañana eran analizados por técnicos de la Procuraduría General de la República.
Los funcionarios buscan documentos que lo lleven a identificar a los funcionarios o exfuncionarios que recibieron dinero de los 92 millones de dólares que la empresa destinó para sobornar y lograr la adjudicación de 17 obras gubernamentales en los últimos 15 años.

El allanamiento se produjo horas después que el abogado de la Constructora Brasileña Odebrecht, Robert Valdez acudiera a la Procuraduría General de la República a completar la revisión de los documentos que alegadamente evidenciaban las operaciones de la constructora en el país.
 
Guerrero Pellestier asistidos del fiscal adjunto Wagner Cubilete había recibido documentos del bogado de Odebrecht Robert Valdez.
 
El allanamiento se hizo ejecutando una disposición del juez José Alejandro Vargas, coordinador de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La Procuraduría informó que el allanamiento forma parte de las diligencias investigativas que se desarrollan en torno al soborno que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana y otros países, ante autoridades judiciales de Estados Unidos y Brasil.
UN APUNTE:
Escándalo
El escándalo estalló en el país, luego que Odebrecht en una corte de Nueva York que había pagado 92 millones de dólares en sobornos para en la República Dominicana para lograr la adjudicación de contratos de obras gubernamentales.
En Estados Unidos la constructora ya fue multada con 3 mil 500 millones de dólares.
La red de soborno abarca al menos a 10 países de América Latina y El Caribe, estando la República entre las naciones donde más dinero se distribuyó.
 
Los interrogados
Además de Hofke por el soborno han sido interrogados el empresarios Angel Rondón Rijo, el ex ministro de Obras Públicas, Freddy Pérez y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez. Mientras para esta tarde está previsto el interrogario de Víctor Díaz Rua, en cuyas gestiones en Obras Públicas e Inapa se firmaron al menos siete contratos de obras.

 
De las 17 obras que Odebrecht ejecutó en el país, dos fueron en el gobierno de Hipólito Mejía, siete, siete en la administración de Leonel Fernández y otras seis en el mandato de Danilo Medina.
 
La mayor de estas obras es la planta de Punta Catalina cuya inversión será de 2 mil millones dólares.

Díaz Rúa acude a Procuraduría y dice estar abierto a cualquier cuestionamiento *La Granada*

Díaz Rúa acude a Procuraduría y dice estar abierto a cualquier cuestionamientoSanto Domingo
El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, durante el gobierno de Leonel Fernández,  acudió esta tarde por ante el Procurador  General de la República, a fin de ser interrogado en torno a las investigaciones que realiza sobre el caso Odebrecht.
El exfuncionario dijo que acudió al despacho del procurador Jean Rodríguez a ejercer un deber ciudadano para que le pregunten lo que sea.
Rehusó opinar sobre la cantidad de contrato que llegó a firmar con la constructora Odebrecht en las instituciones que estuvo como funcionario del gobierno de Leonel Fernández.
Expresó que a salida del despacho del procurador luego de ser cuestionado, hablaró con los medios de comunicación.
De su lado, la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, dijo que se está en una investigación sumamente relevante y bajo reserva, por lo que tienen que cuidar la información.
Al ser preguntado sobre la constante comparecencia del abogado Robert Valdez, quien representa al gerente local Marcelo Hofke a la Procuraduría, respondió que tienen el deber de recibir a todos los abogados y a todas las personas que quieran aportar dentro de la investigación.
“Es decir que nosotros estamos en un levantamiento de información, en levantamiento de pruebas para a fin de determinar la ocurrencia de hecho posiblemente penales”, acotó Guerrero.
La procuraduría lleva a cabo las investigaciones, tras el escándalo del soborno de 92 millones de dólares que Odebrecht admite pagó durante el período 2001-2014, para que le otorgaran contratos de construcción de obras.

Investigan a grupo de Facebook que reivindicó ataque en escuela de Monterrey *La Granada*

Investigan a grupo de Facebook que reivindicó ataque en escuela de MonterreyMéxico
La Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició hoy una "investigación exhaustiva" de un grupo de usuarios de redes sociales, como Facebook, que afirmó estar involucrado en el ataque a tiros este miércoles en una escuela en la ciudad de Monterrey.
La Procuraduría indicó que se investiga "sobre la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas que pertenecen, aparentemente, a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones de emergencia, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad, aparentando su participación en hechos lamentables como el ocurrido hoy en Monterrey".
Un adolescente que estudiaba en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, atacó a tiros a su maestra y a varios de sus compañeros, que resultaron heridos, y después se suicidó.
Tras el ataque, miembros del grupo de Facebook autodenominado Legión Holk publicaron un supuesto mensaje del agresor en el que advertía de que perpetraría "una masacre" y aseguraron que el joven pertenecía a su agrupación.
"De acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo está integrado por usuarios no mayores de 20 años de edad que se dedican a realizar actividades de troll en las redes sociales, con la finalidad de generar 'trending topic' y establecer una tendencia" en las redes sociales, señaló la fiscalía en un comunicado.
La institución explicó que, según los especialistas en cibernética, para lograr su objetivo los integrantes de esta red se adjudican acontecimientos "que impactan a la sociedad y se burlan de los hechos para generar polémica y enojo".
"Dichos resultados derivan de varios usuarios anónimos contactados a través de foros secretos, los cuales ya son investigados por esta Procuraduría, a fin de evitar que se incite de forma irresponsable a la violencia y se promuevan hechos constitutivos de delito", añadió.

Decreto: Presidente Medina dispone medidas que aceleran integración IDSS *La Granada*

Palacio Nacional de la República Dominicana.El presidente Danilo Medina emitió el Decreto No. 9-17, mediante el cual dispone que, a partir del presente mes, los establecimientos y servicios de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se integran a la Red Única Pública del Servicio Nacional de Salud (SNS), con unidad funcional de la gestión administrativa, financiera y de recursos humanos, de conformidad con lo establecido en la Ley 123-15.
De esta manera, avanza la transformación integral que se lleva a cabo en el sistema de salud, conforme a lo dispuesto en el programa de gobierno. Por consiguiente, a partir de este mes, los más de 26 hospitales y más de 40 centros de atención primaria del IDSS pasarán a ser administrados por el SNS, consolidando en una sola administración y gerencia la operación de todos los establecimientos de salud del sector público, en consonancia con los compromisos asumidos en los acuerdos entre el gobierno y los gremios de salud.
Así, en lo sucesivo, todos los procesos administrativos de todos los centros hospitalarios del IDSS pasan a estar bajo la conducción del SNS, incluyendo sus activos y pasivos, organizándose el traspaso, sin interrupción de los servicios brindados a los pacientes.
Al respecto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coordinador de los trabajos de integración de la Red Única Pública, señaló: “con la integración de la red única se consolida en una sola administración la operación de todos los establecimientos de salud del sector público de salud, para garantizarle al pueblo una atención oportuna, centrada en las familias y comunidades, en la prevención y la promoción de la salud, con énfasis en la accesibilidad, la calidad y la eficiencia del servicio médico”.
“La creación de la red única pública es uno de los avances de mayor importancia en la transformación del sector salud. El compromiso del Presidente Danilo Medina con el derecho a la salud de nuestra ciudadanía  ha sido demostrado, tanto en el plan de gobierno como en las acciones e iniciativas concretadas hacia la creación de un sistema de salud y un modelo de gestión y un modelo de atención más adecuado a nuestro necesidades y capacidades, que brinde mejores servicios a la población, con hospitales gestionados más técnicamente, con personal reclutado mediante concursos, con la atención primaria y servicios de emergencias como puertas de entrada al sistema y, al mismo tiempo, que pueda construir progresivamente mejores condiciones de trabajo y de vida para los profesionales y otros trabajadores de la salud”, expresó el Ministro Gustavo Montalvo.
“Con el establecimiento de la Red Única Pública buscamos mejorar la eficiencia y efectividad del sistema de salud, en donde las distintas prestadoras de servicios deberán rediseñar su catálogo de prestaciones para fortalecer el modelo de red, buscando dar respuesta de calidad, oportuna y eficaz a las necesidades de salud de la población dominicana”, expresó Montalvo.
Agregó que en cuanto a la situación del personal de los establecimientos del IDSS que ahora pasan a ser dependencia del SNS, estos mantendrán íntegramente sus derechos laborales.
En el referido decreto se establece que toda acción, de carácter administrativo, financiero o del ámbito de los recursos humanos, relacionada con los establecimientos y servicios del IDSS deberá ser previamente autorizada por el SNS.
El decreto también instruye a la Comisión designada el pasado 12 de agosto, a completar los trabajos de cuantificación y verificación de los activos y pasivos, así como la situación del personal de los establecimientos del IDSS que ahora pasan a ser dependencias del Servicio Nacional de Salud.

Muere legendario bachatero Ramón Cordero *La Granada*

Santo Domingo.-Falleció la tarde de este jueves a la los 76 años, la leyenda de la bachata Ramón Cordero, tras luchar contra un cáncer de colon durante varios años.
La salud del veterano bachatero, que nació el 26 de abril 1940, comenzó a deteriorarse el pasado año, y aunque su familia le pedían que se retirara de los escenarios continuaba presentándose con frecuencia en restaurantes, discotecas y en eventos culturales de los Estados Unidos.
El músico Mártires de León informó a El Nacional que el cuerpo del intérprete de “Condenado a la distancia” será expuesto a partir de esta noche en la funeraria La Milagrosa de la avenida Padre Castellanos y su cuerpo sepultado mañana viernes.
Cordero viajaba periódicamente a Nueva York como un residente permanente legal, estatus que logró al ser pedido por uno de sus hijos, pero a finales del pasado año pidió a sus familiares que lo trasladaran a República Dominicana donde quería morir.
Desde mediados de la década de los 60 la voz de Ramón Cordero fue una de las más distintivas en la bachata, género al que legó éxitos como “Morenita mía”, “Condenado a la distancia”, “Manantial de amor”, “Entre copa y copa” y otros.