domingo, 22 de enero de 2017

Recordar es Vivir: Papo Román *La Granada*

Miguel Aceves Mejía.jpgMiguel Aceves Mejía (ChihuahuaMéxico13 de noviembre de 1915 - Ciudad de México6 de noviembre de 20061 ), fue un cantante y actor de la llamada Época de Oro del cine mexicano, autor de temas vernáculos rancheros. Se le conoció con el apodo de «El Rey del Falsete» o «El Falsete de Oro»2 .

Historia[editar]

Miguel Aceves Mejía nació el 13 de noviembre de 1915 en Chihuahua. Sus padres Miguel Aceves y Hermínia Mejía deciden huir en el ferrocarril Kansas City México y Oriente hacia El Paso, ya que estaba entrando el Generalísimo Francisco Villa a la ciudad de Chihuahua con sus tropas, nace Miguel en Estados Unidos y es registrado en México, en Chihuahua, Chihuahua, el 13 de diciembre de 1915, por lo que conservó la ciudadanía estadounidense hasta que renunció a ella en 1939 debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Desde niño trabajó como bolero y vendiendo periódicos ya que su padre, don Miguel Aceves, falleció cuando él tenía 6 años de edad, víctima de amigdalitis que le genera un ahogamiento dormido en la Col. Francisco Portillo (Los Jaquez) en Meoqui, Chiahuahua. Pasó parte de su juventud en Meoqui hasta que se traslada a Chihuahua.
Posteriormente trabaja como ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua. En su adolescencia, y a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto. Sus primeras presentaciones fueron en su ciudad natal, así como en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles donde grabó su primer disco, con el trío Los Porteños. A pesar del éxito inmediato que tenía en Los Ángeles, les dice a sus compañeros que su sueño es regresar a México, a la capital, para estar en la XEW, pero sus compañeros desisten y deciden seguir por su cuenta, así se despiden.
Posteriormente viajó a la Ciudad de México donde luchó por entrar a la XEW, formado en las filas afuera de la XEW, hasta que le dan una oportunidad al oírlo cantar una canción ranchera, pero le dicen que ese género no tiene muchos seguidores por lo que primero inicia como cantante de boleros. Posteriormente, al lograr éxito como bolerista y tener su propio programa en la XEW, inicia una huelga en México de todos los músicos y esta se convierte en la gran oportunidad ya que en aquel entonces los mariachis no eran reconocidos como músicos por lo que Miguel Aceves Mejía inicia como intérprete de temas rancheros. Su talento y estilo interpretativo le abrieron las puertas del éxito y muestra de ello fueron las más de dos mil canciones que grabó y lo consagraron como el Rey del Falsete.
Su popularidad y carisma lo llevaron a incursionar en el cine y a realizar más de 64 películas. Su primera película fue Rancho Alegre (1940), en la que al final interpreta el tema musical de la historia, esta fue la primera de medio centenar de cintas filmadas tanto en México como en Argentina y España.
Las primeras incursiones del Aceves Mejía fueron sólo como cantante e incluso doblando la voz de José Pulido en el filme De pecado en pecado (1947). Después de su intervención en diez cintas, en 1954 debuta estelarmente en la película A los cuatro vientos, al lado de Rosita Quintana. Fue tal la aceptación de Miguel y Rosita como pareja, que los productores decidieron reunirlos en otras películas como: Que seas feliz (1956), Mi niño mi caballo y yo (1958), ¿Dónde estás corazón? y Paloma brava, estas últimas filmadas en 1960.
Miguel Aceves Mejía trabajó al lado de las grandes figuras del cine mexicano. Con Lola Beltrán compartió créditos en Rogaciano el huapanguero y Guitarras de media noche, ambas de 1957, así como con Libertad Lamarque en Historia de una amor (1955) Cuatro copas (1957) y Sabrás que te quiero (1958), y con Luis Aguilar en Hay ángeles con espuelas (1955) y Los cinco halcones (1960). Fue pareja fílmica de Flor Silvestre en El ciclón (estrenada en 1959) y Los fanfarrones (estrenada en 1960).
Con María Félix cantó a dúo en Camelia (1953) y también actuó con ella en Si yo fuera millonario (1962). Mientras que con Marga López intervino en Camino de la horca (1961) y Bajo el cielo de México (1957). Una de las películas más importantes de Aceves Mejía fue Música de siempre (1956), una de las producciones más ambiciosas de la época, al reunir al Rey del Falsete con figuras de la música como Riz OrtolaniKatina RanieriAmalia RodríguezIma Zumac y Edith Piaf.
La popularidad que alcanzó con sus discos y sus películas lo llevó al extranjero y en Argentina, donde logró gran aceptación, filmó Qué me toquen las golondrinas (1956), Amor se dice cantando (1957) y ¡Viva quien sabe querer! (1959). En España compartió créditos con Lola Flores en ¡Échame a mí la culpa! (1958) y en Tú y las nubes (1955).
Miguel Aceves Mejía es recordado sobre todo como un gran cantante. Aunque fue un intérprete de gran versatilidad, es tal vez en la modalidad del huapango donde su arte alcanzó el máximo esplendor. Grabó más de mil seiscientas canciones de todos los géneros folclóricos mexicanos, acompañado en ocasiones del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Entre las más populares melodías que interpretó están “El pastor”, “La malagueña”, “Yo tenía un chorro de voz”, “La del rebozo blanco”, “Vaya con Dios”, “El jinete”, “La noche y tú”, “Cuatro caminos”, “Serenata huasteca”, “El pescado nadador”, “La embarcación” y “Oh, gran dios”.
Miguel Aceves Mejía también incursionó en otros géneros como el tango en el que en 1968 grabó con Lucio Milena un disco llamado Tangos en bolero a la manera de Miguel Aceves Mejía.
En 2012 Josu Hernández y Roberto Urrutia de forma póstuma le dedicaron en Pamplona España una Jota Navarra en Homenaje al Rey del Falsete. Su letra dice. Su nombre era don Miguel, Llamado el rey del falsete, En su voz hizo famosa, La malagueña y el jinete

Muerte[editar]

Falleció a los 90 años, víctima de una neumonía el 6 de noviembre de 2006, y recibió un homenaje, de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes hasta su entierro el 8 de noviembre de 2006, en el Panteón Jardín de la ciudad de México. Le sobrevive su hijo Miguel Santiago Aceves Mejía Martínez y Gloria Angélica Aceves3 .

Filmografía[editar]

  • Los apuros de dos gallos (1963)
  • Dos gallos y dos gallinas (1963)
  • Los valientes no mueren (1962)
  • Camino de la horca (1962)
  • Si yo fuera millonario (1962)
  • El asesino enmascarado (1962)
  • El rey de la pistola (1962)
  • Los cinco halcones (1962)
  • Asesinos de la lucha libre (1962)
  • Martín Santos el llanero (1962)
  • Viva Chihuahua (1961)
  • ¿Dónde estás, corazón (1961)
  • El Buena Suerte (1961)
  • Paloma brava (1961)
  • Los fanfarrones (1960)
  • Bala perdida (1960)
  • ¡Viva quien sabe querer! (1960)
  • Las canciones Unidas (1960)
  • Viva la parranda (1960)
  • Tres angelitos negros (1960)
  • Me importa poco (1960)
  • Dos tipos con suerte (1960)
  • El ciclón (1959)
  • Échame la culpa (1959)
  • Mi niño, mi caballo y yo (1959)
  • El cariñoso (1959)
  • Amor se dice cantando (1959)
  • Bajo el cielo de México (1958)
  • Sabrás que te quiero (1958)
  • Música de siempre (1958)
  • Música en la noche (1958)
  • Guitarras de medianoche (1958)
  • Tú y la mentira (1958)
  • Cuatro copas (1958)
  • La feria de San Marcos (1958)
  • El gallo colorado (1957)
  • Mal de amores (1957)
  • Hay ángeles con espuelas (1957)
  • Que me toquen las golondrinas (1957)
  • ¡Que seas feliz! (1956)
  • Historia de un amor (1956)
  • Limosna de amores (1955)
  • A los cuatro vientos (1955)
  • El águila negra en 'El vengador solitario' (1954)
  • Camelia (1954)
  • El asesino enmascarado (1953)
  • La mentira (1952)
  • Cartas a Ufemia (1952)
  • Nosotras las sirvientas (1951)
  • Ella y yo (1951)
  • Por querer a una mujer (1951)
  • Donde nacen los pobres (1950)
  • De pecado en pecado (1948)
  • Pecadora (1947)
  • Rancho Alegre (1941)

“Definitivamente esa marcha no es del PRM”, aseguran los convocantes *La Granada*

María Fernanda López, quien es miembro del comité organizador de la marcha Fin de la Impunidad. Los convocantes a la marcha Fin de la Impunidad del domingo se reunieron con representantes de partidos de oposición para advertirles que no podían ni cargar banderas ni hacer proselitismo, mucho menos buscar protagonismos de esa actividad.
Por eso, las declaraciones de hace dos días que hizo el coordinador de los frentes de masas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael -Fafa- Taveras, prácticamente atribuyó a su partido la organización de la protesta, no cayeron bien entre las organizaciones sociales convocantes.
“(En la reunión) quedó sumamente claro que todos los partidos de oposición no podían tener banderas políticas ni hace proselitismo. Así que nos sorprende sobremanera las declaraciones de Fafa”,  manifestó María Fernanda López, quien es miembro del comité organizador de la marcha Fin de la Impunidad. “Definitivamente esta marcha no es del PRM, no es convocada por el PRM”, remachó.
López, que estuvo de visita este jueves por elCaribe, explicó que ese encuentro con partidos políticos se realizó el sábado pasado, a petición de las organizaciones sociales que convocan la caminata para  “evitar que fuera catalogada como partidista”. “No podemos prohibir a ningún ciudadano o ciudadana que participe, pero las banderías políticas partidarias no son bienvenidas”, enfatizaron en el encuentro con los políticos, según contó López. Allí estuvieron representantes del PRM, Frente Amplio, Movimiento Rebelde, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Alianza por la Democracia.
López reiteró nuevamente que se trata de una gran convocatoria que envuelve a unas 27 organizaciones, que a su vez involucra una amplia y variada amalgama de agrupaciones, entre  trabajadores, frentes estudiantiles, mujeres campesinas, maestros, y otros.
Una comisión de orden y seguridad
El comité organizador ha tomado en cuenta la seguridad y limpieza. López contó que en el transcurso de la marcha, que partirá a las 10:00 de la mañana de la avenida 7 de Febrero con Máximo Gómez, habrá una comisión de orden y seguridad integrada por unas 150 a 200 personas que pertenecen a esas organizaciones sociales y que garantizarán “que nada se salga de control”.
El miércoles, una delegación del comité organizador (compuesto por unas 50 personas que han tenido reuniones constantes), se reunió con la Policía Nacional para coordinar la seguridad y la ruta de la caminata. Allí los uniformados se comprometieron a no entorpecer el derecho de los ciudadanos a reclamar y a su vez, los de la marcha prometieron que será cívica, pacífica, en orden y con limpieza.
Los de la marcha están de buen ánimo. Han recibido mensajes desde Berlín y Nueva York  y, según cuenta María Fernanda López, en varias provincias del país la gente se está organizando, tienen su propio comité y está coordinando puntos de encuentro para viajar a la capital este domingo. “La gente ha decidido reclamar su derecho, ha decidido que ésta es una oportunidad para salir a decir ¡basta de la impunidad y la corrupción! Que se hayan auto motivado da buenas señales”. Una risa detiene a López y al instante augura: “va a venir mucha gente. Realmente es muy grata la sorpresa, porque en principio no se pensaba tan buena acogida...”. 

Abogado de Odebrecht dice hubo maltrato a empleados en allanamiento a oficina *La Granada*

Robert Valdez, abogado del gerente general de Odebrecht RD, Marcelo Hofke.Robert Valdez, abogado de MArcelo Hofke, representante de Odebrecht en el país, expresó este jueves que en el allanamiento realizado ayer a las oficinas de la empresa hubo maltrato a algunos empleados.
Valdez deploró que en la acción no hubo respeto para el debido proceso y dijo que la oficina fue completamente desmantelada.
El jurista ofreció estas declaraciones luego de una visita a la Procuraduría General de la República, junto a Marcelo Hofke, al gerente general de referida empresa en el país.
Al ser cuestionado sobre el asunto de su visita, indicó que vino a tratar asuntos con el procurador, pero no ofreció detalles. El encuentro duró aproximadamente una hora.
Se recuerda que ayer la Pocuraduría realizó un allanamiento a la sede de Odebrecht en República Dominicana, ubicada en el octavo piso de la torre Diandy XIX, como parte de las investigaciones que realiza para determinar quiénes recibieron sobornos por parte de la constructora brasileña.