miércoles, 15 de marzo de 2017

APRENDA MÁS: El origen del telescopio *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Dos niños jugaban con unas lentes que hans lippers hey pulia para fabricar anteojos, notaron que, cuando las superponían y veian a travez de ellas, los objetos crecian. Lippers heys, de middelburg, intentó patentar el invento en 1608, pero el gobierno holandes se negó porque hans y Zacarías hensen,  padre e hijo, ya habian popularizado el mismo sistema en dicha ciudad.

 Un amigo le habló a galileo galilei acerca de la existencia del invento holandes y el italiano fabricó su telescopio en 1609. Al año siguiente hizo otro con unas lentes perfeccionadas, que le permitió observar jupiter. Hacia 1611, kepler logró una mejor combinaicon de cristales que aumento la potencia del telescopio.

En 1559, gracias a los telescopios construidos por el mismo, el holandes christian haines estuvo en condiciones de afirmar que saturno era un planeta cincundado por un brillante anillo y no un triple cuerpo celeste.


Isaac newton cambió el diseño de los telescopios: un espejo apuntaba al planeta que se deseaba observar y con la lente de aumento era posible magnificar la figura recogida en el vidrio cubierto por una capa de alto brillo. Por su invento, newton ingres’o a la real academia de ciencias.

APRENDA MÁS: Aconsejó seguir una dieta “perfecta”, pero murió de cancer *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

La estadounidense Adele Davis renovó la dietética con sus consejos para prolongar la vida. Su lema “Uno es lo que come” se repetía por todas partes. Vendió más de un millón de ejemplares de cada uno de sus cuatro libros. Nacida el 25 de febrero de 1903, presumía de una salud a toda prueba. Ponderaba las virtudes del plan integral, las frutas frescas, la leche y el pescado. Además, inergia diariamente doce pildoras de vitaminas, según el programa establecido por ella.


Sin embargo, en 1973, los médicos le diagnosticaron cancer en los huesos, por lo cual sufrio la gran desilusión de sus 70 años de vida. Para empezar temió que su enfermedad desalentara a quienes según sus consejos, a gente de su circulo intimo le comentó que tal vez le habia dado cancer por haber comido porquerias en una etapa anterior o por haber sufrido momentos dificiles en su etapa de estudiantes, aunque empezó a tratarse con quimioterapia, Adele falleció el 31 de mayo de 1974 en su casa de los angeles.

La oleada de solidaridad con los hijos de la pareja que falleció de cáncer en la misma semana *La Granada*

Julie y Mike Bennet en el hospital sujetándose de manos.El hijo mayor de la pareja, Luke, de 21 años, tenía miedo de que su hermano de 13 años, Oliver, tuviese que vivir bajo la custodia de otra persona.
Pero este lunes anunció en un programa televisivo del canal británico ITV que le concedieron la tutela conjunta del niño con una amiga de la familia.
Los tres hijos de Mike y Julie Bennet compartieron el mes pasado la última foto de sus padres juntos, tomados de la mano en el hospital.
Familia BennetDerechos de autor de la imagenCORTESIA FAMILIA BENNET
Image captionLos hermanos y hermanas de la pareja se encargan ahora de la manutención de sus hijos.
Mike y Julie, de 57 y 50 años, respectivamente, murieron de cáncer con apenas seis días de diferencia.
La trágica historia de la familia provocó una oleada de donaciones para sus hijos Luke, Hannah (de 18 años) y Oliver.
Personas de todo el mundo se conmovieron por su pérdida y donaron más de US$300.000 en los días posteriores a haberse publicado la foto en internet.
Un mes después, Luke compartió algunos detalles del impacto que causó en sus vidas el fallecimiento de sus padres.

"Algo complicado"

El estudiante explicó que él y su hermana no habían considerado los problemas financieros al principio, ya que estaban preocupados principalmente por mantener a la familia unida.
"Obviamente, se volvió algo complicado... asegurarnos de que podríamos quedarnos con él (Oliver). Sobre si tendría que cuidarlo otra persona o si todos podríamos quedarnos juntos", dijo Luke.
"En términos prácticos y económicos no lo habíamos pensado mucho hasta que nos llegaron todas las donaciones".
Luke Bennet hablando en el programa This Morning.Derechos de autor de la imagenITV
Image captionLuke Bennet, el mayor de los hermanos, conversó en un programa televisivo sobre cómo estaba la familia tras la muerte de sus padres.
Foto familiarDerechos de autor de la imagenCORTESIA FAMILIA BENNET
Image captionAmbos padres murieron de cáncer con apenas seis días de diferencia.
Luke compartirá ahora la custodia de Oliver con una amiga de la familia llamada Suzie.
El estudiante aseguró que gracias a los aportes de los donantes y amigos la familia tendrá seguridad financiera.
"Gracias a todos los que han donado de cualquier forma... simplemente muchas gracias", dijo.

Caridad

La familia Bennet, originaria de Irby, una pequeña localidad en el noroeste de Inglaterra, planean donar una parte del dinero recibido a caridad.
La amiga de la familia Heather Heaton Gallagher había dicho previamente que algunos tíos estaban manteniendo a sus sobrinos y que el dinero aportado se usaría para ayudarlos a financiar su educación básica y superior.
Familia BennetDerechos de autor de la imagenCORTESIA FAMILIA BENNET
Image captionLos Bennet tenían 57 y 50 años cuando fallecieron.
Mike y Julie Bennet habían sido ingresados al hospital Arrowe Park, el condado de Merseyside, a finales de enero, cuando sus enfermedades alcanzaron una etapa terminal.
Mike, que se dedicaba a construir armarios, luchaba contra un tumor cerebral desde 2013.
A Julie se le diagnosticó en mayo de 2016 un cáncer de hígado y riñones que se expandió a otros órganos.
Julie, de profesión maestra, cuidó de su marido en su hogar, con ayuda de sus hijos, hasta que su propia enfermedad le impidió seguir haciéndolo.

México: qué se sabe del "mayor hallazgo" de fosas comunes en un terreno en Veracruz *La Granada*

Fosa común hallada en Veracruz en 2014El Colectivo El Solecito, del estado de Veracruz, asegura que se encontraron restos de 253 personas en fosas comunes descubiertas en un predio conocido como Colinas de Santa Fe.
El gobierno no confirmó concretamente esa cifra pero admitió que "cuando se terminen de abrir las fosas que hay en el estado, será la fosa más grande de México y quizás del mundo".
BBC Mundo repasa los principales elementos del hallazgo.

¿Qué dicen los responsables del hallazgo?

Lucy Díaz, fundadora y coordinadora del Colectivo El Solecito, que agrupa a madres de desaparecidos, le dice a BBC Mundo que lo consideran el "mayor hallazgo" de cuerpos en fosas comunes de México.
Los cadáveres, explica, están "prácticamente completos a juzgar por lo que nos dice la Policía Científica (de la Policía Federal)", que participa en las tareas de exhumación.
Fueron encontrados en un área de dos kilómetros en un terreno en Colinas de Santa Fe, en la zona norte del puerto de Veracruz.
Fosa común hallada en Veracruz en 2014Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption"Evidentemente la edad promedio es muy joven, calculo de entre 14 y 24 años", dice Lucy Díaz, una de las mujeres dedicadas a la búsqueda.
Este grupo de madres comenzó en agosto, con apoyo de dependencias estatales, expertos y peritos, la búsqueda de cuerpos en fosas comunes, y el viernes dio cuenta del hallazgo.
Los hallazgos eran entregados a la Policía Científica para determinar su origen y realizar los estudios necesarios para intentar confirmar su identificación.
"Hay de todas las temporalidades, hemos encontrado (cadáveres) con muchísimo tejido y otros ya esqueletizados. Evidentemente la edad promedio es muy joven, calculo de entre 14 y 24 años. La ropa que encontramos nos dice que hay muchas chicas", asegura Díaz.
El Solecito cuestiona la demora de las autoridades en admitir públicamente la gravedad de la situación y considera que el objetivo es "mantener un status quo y mantener una imagen de un país de leyes y de estado de Derecho".
"Que las instancias internacionales comiencen a su vez a tomar la actitud de asumir la realidad sobre todas estas atrocidades", se lamenta Díaz.
"México miente y los países de afuera hacen como que le creen".

¿Es la mayor fosa hallada en México?

A falta de confirmación de las autoridades sobre este caso y a la espera de que el número sea mayor no es posible dar una respuesta concreta. El hallazgo de fosas no es inusual en México. Se han encontrado en 16 estados, la mitad del país.
En enero 56 cadáveres fueron localizados en una en Nueva León, en el norte del país.
De acuerdo a cifras oficiales, entre febrero de 2007 y enero de 2016 se localizaron 681 cuerpos en 224 fosas. La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) señaló que fue posible la identificación de menos del 20% de las víctimas.
Protesta por los 43 estudiantes de AyotzinapaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEn Iguala, en el estado de Guerrero, donde se cree que desaparecieron en septiembre de 2014 los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se encontraron 63 fosas con 133 cuerpos.
En Iguala, en el estado de Guerrero, donde se cree que desaparecieron en septiembre de 2014 los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se encontraron 63 fosas con 133 cuerpos.
Entre 2011 y 2012 en al menos cinco municipios del estado de Durango se encontraron 351 cadáveres en 15 "narcofosas", mientras que en 2011 en casi 50 fosas del municipio de San Fernando, en Tamaulipas, se hallaron 193 víctimas.
La cifra oficial de desaparecidos superó los 30.000 este año aunque organizaciones de derechos humanos aseguran que la cantidad real es superior. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México dice que se denuncian apenas dos de cada 10 casos.
El fiscal de Veracruz admite que en el estado se tiene el registro 2.400 personas desaparecidas en la entidad.
El Observatorio Nacional Ciudadano criticó el mes pasado que existan 11 bases de datos sobre desaparecidos en México lo que dificulta dimensionar la situación en el país.

¿Cómo han respondido las autoridades de Veracruz?

Apenas en la mañana de este martes el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, se refirió al caso en una entrevista con la cadena Televisa donde afirmó: "Veracruz es una fosa enorme para mí y yo lo he dicho, en su momento cuando se terminen de abrir las fosas que hay en el estado, será la fosa más grande de México y quizás del mundo".
"Durante muchos años", agregó, "el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad y fueron y las botaron en fosas que fueron específicamente para esto".
"Todo es totalmente cierto, todo lo que las familias dijeron es la verdad. Durante el gobierno de Javier Duarte se dedicaron a engañar a los colectivos de familias de desaparecidos en relación a que les tomaban muestras de ADN para hacer confrontas con los restos de ADN encontrados y eso era mentira. No se hizo. Simplemente se les engañó", señaló.
El fiscal no especificó la cantidad de cadáveres encontrados en la fosa ni dónde fueron encontrados ni cuándo.
BBC Mundo se comunicó con el vocero de la fiscalía para aclarar estas dudas y no obtuvo una respuesta.
Policías en VeracruzDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionVeracruz es uno de los estados donde más se han incrementado los índices de violencia en los últimos años.

¿A qué se debe la situación de violencia en Veracruz?

Veracruz es uno de los estados más violentos de México pues se trata de una zona de disputa entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.
La situación se recrudeció durante el mandato del gobernador Javier Duarte, entre 2010 y 2016.
Javier Duarte, exgobernador de VeracruzDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionJavier Duarte, exgobernador de Veracruz, está prófugo desde octubre.
Duarte, del oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI), se encuentra prófugo de la justicia desde octubre. La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) solicitó a Interpol que emitiera una ficha roja para localizarlo.
Es investigado por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, acusaciones que el exgobernador había considerado "denuncias sin fundamento".
El estado es uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Durante el gobierno de Duarte 19 reporteros fueron asesinados y otros ocho permanecen desaparecidos.

¿Toma forma el plan para asesinar a Kim? EE.UU. envía a Corea del Sur la unidad que mató a Bin Laden *La Granada*

¿Toma forma el plan para asesinar a Kim? EE.UU. envía a Corea del Sur la unidad que mató a Bin LadenEl ejercicio conjunto de las fuerzas de EE.UU. y Corea del Sur denominado Foal Eagle ha vuelto a ser centro de atención. Según informó el diario surcoreano 'Korea JoongAng Daily' citando al Ministerio de Defensa, la unidad SEAL Team 6, un grupo especial de la Armada de EE.UU. conocido por asesinar a Osama Bin Laden, se unirá por primera vez a las maniobras y participará en un simulacro de la eliminación del líder norcoreano, Kim Jong-un.
La unidad estadounidense abordó el USS Carl Vinson, un portaaviones de la clase Nimitz, el viernes pasado. Está previsto que llegue este miércoles al puerto surcoreano de Busan, de acuerdo con el medio. 
Además, en el ejercicio de este año tomarán parte fuerzas especiales del Ejército de EE.UU. y aviones de combate F-35. En este sentido, está programada la participación de Delta Force, una unidad especial estadounidense cuyas tareas principales incluyen rescate de rehenes y contraterrorismo. Junto con SEAL Team 6, practicarán la eliminación de Kim Jong-un y la destrucción de las armas nucleares de Corea del Norte.
Según una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano, las maniobras enviarán "un mensaje muy fuerte" a Pionyang, que está "realizando constantemente provocaciones militares".

Proyecto secreto para acabar con Corea del Norte

Respecto a los planes de Washington y Seúl, el periodista Mijaíl Tíschenko opina en un artículo para el portal Republic que estos ejercicios "confirman indirectamente" la información sobre un programa secreto denominado OPLAN 5015 (del inglés, U.S. Operations Plan 5015): un guión de guerra con Corea del Norte desarrollado por EE.UU. y Corea del Sur en 2015.
Aunque se trata de un proyecto clasificado, algunas filtraciones apuntan que uno de sus componentes sería la eliminación de los dirigentes de Corea del Norte encabezados por Kim Jong-un, lo que, según el periodista, encaja con los informes recientes acerca de la estrategia de la Casa Blanca contra Pionyang, que permite usar fuerza militar o "medidas para el cambio de régimen" como un medio para neutralizar la amenaza nuclear.

¿En qué consiste el plan?

La nueva estrategia, según fuentes no oficiales, consiste en prevenir una guerra prolongada y ganarla en una etapa temprana. Los posibles métodos incluyen la eliminación de los líderes de Corea del Norte y ataques precisos a sus instalaciones militares. Según la prensa japonesa, también prevé los métodos de la 'guerra de guerrillas'.
El plan no excluye que las acciones militares puedan ser preventivas, si bien no se detalla qué podría constituir una razón suficiente para el ataque.
Entretanto, Seúl tiene previsto crear hasta finales de 2017 una unidad especial que se encargaría de matar a Kim en caso de tal necesidad, una operación en la que participarían las fuerzas especiales de EE.UU., según confirmaron en enero fuentes militares surcoreanas.

Antecedentes

Finalmente, Tíschenko recuerda los ataques de EE.UU. contra líderes extranjeros durante la Guerra Fría, como los varios intentos de asesinar al presidente cubano Fidel Castro. Además, según datos no oficiales citados por el periodista, tanto Washington como Seúl intentaron en su momento eliminar al fundador de la dinastía gobernante de Corea del Norte, Kim Il-sung.

¿La mayor del mundo? La fosa clandestina más grande de América Latina está en Veracruz *La Granada*

¿La mayor del mundo? La fosa clandestina más grande de América Latina está en VeracruzSe sabía desde hace años. Los medios locales lo gritaban a voces; también las familias. RT habló hace meses con una madre que ya lo había advertido: el estado costero de Veracruz se estaba convirtiendo en la fosa más grande de México. Pero solo cuando salió a la luz el hallazgo de 253 cuerpos en un predio de nombre Colinas de Santa Fe los medios de la capital e internacionales pusieron atención sobre esta realidad.
De acuerdo con el semanario 'Proceso', la búsqueda en Colinas de Santa Fe comenzó en mayo del 2016, cuando una de las integrantes de Colectivo Solecito recibió un mensaje del crimen organizado con hojas de papel donde decenas de cruces señalaban la ubicación de 120 fosas clandestinas. En septiembre de 2016, familiares de desaparecidos armaron las primeras brigadas de rastreo en los lugares donde sospechaban de actividad del crimen organizado.
Este es hoy el conjunto de fosas clandestinas encontrada en los diez años de guerra que vive México: en Tetelcingo, Morelos, fueron exhumados 117 cuerpos; en San Fernando, Tamaulipas, 196 restos humanos, y en Iguala, Guerrero, 131. Colinas de Santa Fe podría ser la mayor fosa clandestina en América Latina, destacan algunos medios.
Lucía de los Ángelez Díaz Henao, del Colectivo Solecito –conformado por familiares que buscan al menos 100 personas en Veracruz–, cuenta a RT que las fosas ubicadas en Colinas de Santa Fe están a quince minutos del puerto de Veracruz, uno de los puntos de comercio internacional más importantes del país. Prácticamente se ubica a la entrada de la ciudad, y está rodeado de fraccionamientos.
"No es un cerro, es un período urbano, que sigue siendo propiedad de una familia y está resguardado y tiene su alambrada y portones", denuncia Díaz.
A la pregunta de qué permite la existencia de un lugar así en pleno puerto de Veracruz, la activista responde: "Colusión con las autoridades. Si están patrullando todo el tiempo policía y marinos, ¿cómo le hicieron para levar a toda esa gente?".
Una fosa tenía 15 personas. La logística es complicada. Por lo que la buscadora deduce que se tuvo que hacer frente a las autoridades, ya que pareciera que algunas fosas hasta fueron abiertas con retroexcavadoras.

La tragedia veracruzana

Veracruz pasó de ser un largo estado, primordialmente tropical, con excelente comida, un famoso carnaval y cuna de la reconocida música del son jarocho, a ser el lugar de nacimiento de cárteles como el del Golfo, los Zetas, y a vivir asesinatos de periodistas y violencia generalizada.
Las administraciones de los gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, ambos del Partido Revolucionario Institucional, el del presidente mexicano, transformaron el estado. Los recientes escándalos de corrupción de Duarte, hoy prófugo de la justicia, mostraron solo los síntomas de este gobierno.
Después de casi 80 años ininterrumpidos en el poder, Veracruz cambia de partido en el gobierno, paradójicamente de manos de un expriista, Miguel Ángel Yunes, pero mediante el Partido Acción Nacional.
Pero el cambio de gobierno estatal tampoco les ha traído muchas respuestas, pues ven continuidad en el lenguaje y el comportamiento de las nuevas autoridades del gobierno de Yunes. El portal de noticias Sin Embargo lanzó un especial del caso Colinas de Santa Fe, en el que detalla que las actuales autoridades ministeriales de Veracruz dicen no contar con los recursos suficientes para realizar pruebas de ADN e identificar a las víctimas.
"Veracruz es una fosa enorme para mí y yo lo he dicho, en su momento cuando se terminen de abrir las fosas que hay en el estado, será la más grande de México y quizás del mundo, porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad y fueron y las botaron en fosas que fueron específicamente para esto", afirmó este 14 de marzo el nuevo fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, en tono de alarde ante los medios de comunicación.
De acuerdo con Díaz, Winckler ha sido irresponsable y no ha atendido cabalmente las demandas de la sociedad civil que busca a los desaparecidos en México. En Twitter, el fiscal ha dicho que se requiere ayuda nacional e internacional para identificar los restos.

Lesa humanidad

Además, la activista detalla que en Veracruz hay un problema con las muestras para identificar a quienes están ausentes. Si bien la Policía Federal Científica toma las muestras de los cadáveres de las fosas, el gobierno estatal tiene apenas 266 muestras de familiares en búsqueda.
El Colectivo Solecito afirma tener más de 600 muestras, pero eso no es duficiente: "Tenemos un universo, eso no cubre, pero en Veracruz hay más de 20.000 desaparecidos". Ahora El Colectivo Solecito insiste en hacer una campaña masiva para recaudar muestras de personas que tengan familiares ausentes.
Este trabajo de búsqueda desde las propias familias, recuerda, fue motivado a partir del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero en 2014. Díez admite: "No nos hubiéramos esperado tanto". Y es que para ella, que busca también a un familiar, la situación en Veracruz lleva muchos años siendo crítica: "Es generalizado, sistemático, daría para denominarse como crimen de lesa humanidad, pero en México no tenemos la definición penal para eso. En Veracruz se cometen crímenes de lesa humanidad diariamente, tantos casos dirigidos contra población civil como política de Estado".
En 2015, una congresista local presentó una iniciativa para que en Veracruz pudieran ser reconocidos los delitos de lesa humanidad, ya que en el estado solo hay un plazo de 60 días para interponer denuncias por este tipo de violaciones ante las instancias locales de derechos humanos. La iniciativa no prosperó.