viernes, 14 de abril de 2017

El sol, de verdugo a aliado *La Granada*

CAUTO CRISTO, Granma.–Al ganadero bueno no hay quien le diga que la hierba es mala planta; menos ahora, en los tiempos de esta sequía tan dura que le pinta los potreros de amarillo.
Sin embargo, tampoco se despacha en improperios guajiros contra el sol: «Es la lluvia, compay, el agua del cielo que nos falta y nos flaquea hasta el río más largo de Cuba.
El sol no. Siempre es el mismo», aclara el primer montuno en el camino.
Y ciertamente al Cauto se le ven las costillas, esas márgenes rayadas que dibujan en la tierra los últimos descensos.
El cauce atraviesa los potreros de la Roberto Estévez Ruz, una empresa agropecuaria que desde Cauto Cristo, al norte de la provincia de Granma, es históricamente destacada en la producción de carne. El río es como su bendición natural, y aunque últimamente han tenido que bajar cuatro metros los sistemas de bombeo, sigue siendo la fuente fundamental, salvadora, que alivia la sed perenne de miles de animales.
Las electrobombas solares con paneles fotovoltaicos soportan buena parte del abasto de agua para el ganado de la Estévez Ruz. Foto: Rafael Martínez
Pero la Estévez Ruz tiene también muchos cuartones lejanos de la corriente del Cauto, donde la sequía se padece más severa, y aún así han encontrado los modos de que todo el ganado, sobre todo los 10 000 vacunos que componen su masa mayor, beban el agua requerida para su crecimiento.
«Al menos en esta zona la seca no es de un año. Es la misma que empezó en el 2014», resalta Armando Santiesteban, su director, como quien habla de una enfermedad crónica.
«Lo que no podía pasar es dar un paso atrás en el crecimiento que hemos tenido desde el 2008, cuando tocamos fondo, al quedarnos con solo 5 050 cabezas. Hoy ya tenemos el doble».
La afirmación es el pie para una lista de alternativas emergentes que la empresa ejecuta con éxito, a fin de que no falte el agua imprescindible en los canales, las lagunas, los bebederos de los establos.
«Porque la comida ya no es el problema más grave. La falta de pasto verde la hemos amortiguado con más bagacillo, que traemos nosotros mismos del central holguinero Cristino Naranjo, con mieles, y hasta la sal mineral conseguida en Camagüey», explica Armando, a la par que supervisa con la vista la descarga de una gran motobomba recuperada, traída desde Moa.
«La pondremos en el Cauto, donde hay una de 200 litros por segundo. Esta saca 1 000, cinco veces más agua para los canales».
Repasa también lo que ayudan los 85 molinos de viento emplazados por la empresa.
«No siempre es bueno el viento, ni lo que halan es suficiente para toda la masa; pero es agua sacada sin gastos adicionales y de un modo tan limpio, que da gusto aprovecharla al máximo».
Piensa en grande, pero no pierde la pista de los detalles, de esos pequeños espejos de agua que con ingenio les han resuelto mucho.
«Esto es un chupacharcos, hecho por nosotros mismos», nos detiene ante una pipa tirada por tractor, que a la vera del camino extrae agua de un hilillo de arroyo transparente, auxiliado por una motobomba Lombardini adaptada en sus propios talleres.
«Es una fosforera. Apenas gasta petróleo, saca agua en cualquier charco y en varios viajes resuelve a unas cuantas unidades», y luego presenta a Omer Hernández Fajardo, uno de sus jóvenes mecánicos exaltado a soldador titular, responsable de una buena parte de las adaptaciones de los motores a las pipas, sean rastras, camiones o tractores.
«Me siento muy útil. Primero porque este trabajo ha sido solución fundamental para paliar la sequía, y segundo, porque al hacerlo aquí mismo ahorramos mucho en contratarlo a empresas especializadas. Los dividendos quedan en el colectivo nuestro. Yo mismo estoy entre 1 500 y 2 000 pesos de salario».


EL SOL CONTRA LA SEQUÍA
Pero la novia de los paliativos contra la sequía intensa en la Estévez Ruz, sugiere una feliz contradicción. Ya dijo un primer vaquero que el sol no es el problema, sino la falta de lluvia, y en apego a su aparente obviedad, en su empresa han tomado al astro rey como un aliado.
De las 97 electrobombas solares con paneles fotovoltaicos instaladas en varias empresas ganaderas de la provincia, las 12 colocadas hasta ahora en la entidad de Cauto Cristo generan el entusiasmo de un juguete nuevo en manos de niño.
Por eso Alexis Ramírez, montuno avezado y jefe de un establo bufalino, arranca la que tiene en su unidad como quien hace una presentación ferial. Sonríe mientras revisa el voltaje, prepara el arranque y conecta el chucho que manda un chorro fuerte y constante al tanque principal de 80 000 litros.
«Hacía mucho que no podíamos mantener el tanque lleno. El molino de viento no alcanzaba y la alta salinidad desbarata en poco tiempo todas sus tuberías. Ahora no falta el agua en las canoas de los búfalos. Abres la llave y ya está, por gravedad», detalla Alexis, mientras frota un paño sobre el panel más cercano.
«Además, todo el que duerme trancado tiene agua para la hora en que lo despierte la sed. Antes debían esperar al día», agrega.
Yuniel Machado, jefe de producción de la unidad de base No. 1, a la que pertenece el establo bufalino de Alexis, llama la atención sobre otra bondad: «Ya no tenemos que traer los animales al canal y poner en riesgo su salud. Las canoas, que son plásticas y con fibras de vidrio, se mantienen siempre limpias».
«Es que en el fango del canal hay facciolos que luego aparecen en la carne y deprecian la calidad para la venta. En las canoas no hay ese riesgo», argumenta Gilberto Rodríguez, veterano ganadero y directivo técnico de la empresa.
«No es poca cosa, son 5 000 litros en una hora tirados por cada bomba, sin gastar un solo kilowatt de la red. Pura energía limpia que debe aprovecharse toda. Por eso los puntos donde están localizadas no solo sirven para los animales de esa vaquería, sino que funcionan como llenaderos para otras», señala Armando, el director.
«Incluso en La Bayamesa, una comunidad donde todos los pozos se secaron, los vecinos instalaron desde la bomba sus propias redes hacia las casas y tienen una especie de miniacueducto, sin gastar un kilo en corriente», ejemplifica.
Lo cierto es que a pesar del azote de una sequía intensísima y larga, «todos los bichos beben el agua que necesitan, y en ese logro tienen un peso importante las bombas solares. ¡Ojalá tuviéramos muchas más para instalar!», exclama Armando.
«Si lo que sobra es sol y hay forma de aprovecharlo, pues bienvenida la inversión, que aquí nos encargamos de convertirla en carne. Tronco e’ negocio», concluye en una broma el joven director, ganadero nativo de estas mismas tierras ribereñas.

El humanismo de Fidel *La Granada*

SANTIAGO DE CUBA.-Como la esencia misma de Fidel definió la escritora Katiuska Blanco la sensibilidad del líder de la Revolución, durante la conferencia sobre el legado humanista de Fidel Castro con que dejó abierto el espacio teórico de la Feria del Libro 2017, en esta ciudad.
Autora de títulos imprescindibles para conocer la vida y obra del Comandante, Katiuska argumentó que ese sentimiento es el que mueve todo en él, «todas las luchas de Fidel fueron posibles porque sintió eso dentro de sí».
Durante la conferencia, la escritora reveló con anécdotas rasgos de la personalidad hu­manista del Comandante. Re­cordó cuando, ya prisionero en la entonces Isla de Pinos, en una carta aflora este sentimiento sobre los muchachos de Birán que no han tenido un cauce para una vida mejor.
Escrita desde lo más íntimo, recordando aquella escueli­ta que nada ha cambiado, en la misiva está ese sentido de su vida y lucha.
También hizo referencias a su relación con Pastorita Núñez y las monjas, porque siempre reconoció en ellas el amor, la dedicación y el espíritu de sacrificio en su labor.
En la sesión fueron presentados diversos tomos acerca de su vida y obra, y trascendió que en la clausura de la Feria, prevista para el domingo, tendrá lugar la del libro Las exequias de Fidel, de una editorial española.

180 años en el corazón de Cuba *La Granada*

El Ballet Nacional de Cuba dará inicio, el sábado 15 de abril, a los festejos por el aniversario 180 del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, celebración que se extenderá a todo lo largo del año hasta culminar el 15 de abril del 2018.
De acuerdo con la información ofrecida en conferencia de prensa, el día de la Gala especial del Ballet Nacional de Cuba (BNC), los trabajadores del centro teatral usarán vestuario de la época en la que fue inaugurado el teatro para rememorar los inicios de la más antigua institución teatral en activo de Latinoamérica, que nació bajo el nombre de Gran Teatro de Tacón.
El programa de la función del BNC presentará las piezas Cygne, Invierno y Oscurio, obras que por su trascendencia fueron incluidas en el Libro de Honor del prestigioso coliseo de Prado, el pasado año.
Los roles protagónicos serán asumidos por Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Viengsay Valdés, Dani Hernández, Ginett Moncho, Daniela Gómez, Ariel Martínez, Analucía Prado, Glenda García, Maureen Gil, Daniel Barba, Patricio Revé y Raúl Abreu, según informó del Departamento de prensa del Ballet. El programa (con venta al público) podrá ser disfrutado, además, el viernes 14, a las 8:30 p.m., y el domingo 16, a las 5:00 p.m.
Para la celebración se ha diseñado un programa de actividades que se llevarán a cabo durante todo el año. Está previsto un ciclo de conferencias sobre la historia del Teatro a cargo de importantes académicos; performances, talleres prácticos de danza y presentaciones de libros, en especial del volumen Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Trayectoria de un edificio, del historiador Francisco Rey Alfonso.
También tendrán lugar inauguración de diversas exposiciones en la Galería Orígenes, presentación de concursos para el público sobre la historia y tradición del teatro; y cancelaciones de sellos postales que contarán con la presencia de Alicia Alonso, el 22 de abril, en el lobby del teatro.
A partir de mayo, todos los viernes, se activarán las Jornadas de Puertas Abiertas, donde el público podrá disfrutar de un servicio guiado por las instalaciones del teatro y recorrer los camerinos, el escenario y observar de cerca el Trofeo del Premio Anual, el Libro de Honor, y el Diploma de Oro del Gran Teatro.
«Queremos hacer de esta celebración un festejo conjunto», indicó Emmanuel George, relacionista público de la institución, «por lo que a la conmemoración de los 180 años del Gran Teatro vamos a sumarle los aniversarios del centenario del natalicio del Alberto Alonso y los 50 años de su montaje de Carmen».
Por esa razón, Carmen subirá al escenario de la sala García Lorca interpretado, en momentos distintos, por el BNC, el Ballet Español de Cuba y el Ballet de Camagüey.
Escenario de grandes acontecimientos, a lo largo de casi dos siglos, el coliseo ha sido uno de los pedestales distintivos de la sociedad cubana. Renombrado en el 2015 Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el centro ha estado en constante relación con los hechos culturales, sociales, políticos, científicos e históricos de diversas épocas.

Por su escenario han desfilado figuras legendarias de la danza como Fanny Elssler, Maya Plisetskaya, Ana Pávlova, Julio Bocca y la propia Alicia Alonso; la actriz francesa Sarah Bernhardt; músicos de la talla de José White, Ignacio Cervantes, Claudio Brindis de Salas, Serguei Rachmáninov, Rodrigo Prats; compañías de arte lírico, y una sustanciosa lista de personalidades descollantes de la cultura nacional y mundial.
Su primer dueño fue Pancho Marty, quien vendió el teatro a la compañía Anónima del Liceo de La Habana, institución que luego la cedió a la Sociedad Centro Gallego.
Después de varias reformas, el edificio fue remodelado y en 1915 reabrió sus puertas con su forma actual. En su historia de apelativos, han figurado otros nombres, como Gran Teatro Nacional, Teatro Estrada Palma y Teatro García Lorca.
A partir de 1985, a iniciativa de la propia Alicia, el edificio pasó a denominarse Gran Teatro de La Habana.
La institución es hoy por hoy una de las realizaciones arquitectónicas más notables que posee el contexto urbano capitalino. Ubicada en un sitio privilegiado de la ciudad, su fachada de estilo neobarroco se levanta tras la explanada que ocupa el Parque Central, y emula con el Capitolio Nacional, actualmente en reparación.
El trabajo reconstructivo a que fue sometido abarcó todo el inmueble. Hoy se encuentran restaurados sus fachadas, vestíbulos, palcos, cubierta y tabloncillo.
Actualmente es la sede por excelencia del BNC, de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro, y en donde se presentan compañías danzarias como Danza Contemporánea de Cuba, Lizt Alfonso Dance Cuba, Acosta Danza y la Compañía Irene Rodríguez, entre otras.

Ya el pueblo Dominicano conoce sus líderes políticos *La Granada*



Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

El doctor Mirtilio santana, un político de corazón grande y humilde, este hombre que mantiene en campaña todo el tiempo, diferente a la mayoría, atento y respetuoso. Hay que tomar la diferencia con este hombre donde la política dominicana está lleno de corruptos y de toda malas calañas. Este tipo de político con Mirtilio santana hay que tomarlo en cuenta, los pueblos tiene los políticos que se merece pero también tienen que saber elegir, los políticos que favorecen al pueblo, vamos desde ahora a tomar en cuenta a este joven aun para que nos represente en una función que pueda favorecer al pueblo, un hombre que no tiene dinero no tiene grandes fortunas, pero si tiene lo que merece un ser humano, honradez, pulcritud y sinceridad para los demás.


Mirtilio Santana, a la sazón dirigente del partido revolucionario independiente PRI, un hombre de perfil bajo, los medios digitales, dirigidos por mercenarios, algunos, no lo van jamás a reconocer a este dominicano de raíces profundas con la moral. Hoy en día está haciendo sacrificios personales por mantener unida la militancia de ese partido que la mayoría no ha emigrado del mismo por el buen comportamiento de este hombre y no quieren irse de su lado, ojalá que los líderes políticos en cualquier partido y más en el de poder tomen a este ciudadano, abogado de profesión lo tomen en cuenta para que el pueblo tenga oportunidad de disfrutar de sus sapiencias y sus conocimientos. Para que algún día diga con orgullo “por fin, tenemos un buen representante”.