domingo, 16 de abril de 2017

Asignarle responsabilidades a quien las pueda desempeñar *La Granada*




Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

El comandante de las fuerzas armadas, José Manuel Soto Jiménez, quien ha ocupado los más altos puestos militares, entre ellos. Secretario de las fuerzas armadas y policía nacional.

Este quijote sin mancha hay que tomarlo en cuenta ¡Por Dios! En un país donde existen pocos funcionarios serios y muchos que le hacen daño al país desde la cartera que representan.



Señor gobierno, Danilo Medina,  haga de medio ambiente, de casa y pesca, de floresta, un solo ministerio y entrégueselo a este quijote sin mancha, es la sugerencia de este humilde ciudadano que es uno más de los miles de los que tiene el país necesitando hombres como este en un puesto público y que se sepa, señor presidente, que quien esto escribe no milita ningún partido político, porque desde muy joven aprendí de mi buen maestro José María de la concepción Bonilla Vargas Vila, que todo hombre que va a una urna electoral a depositar un voto por otro hombre esta eligiendo a su propio verdugo. Pero este quijote sin mancha, soto Jiménez, se merece que nos represente a todos los dominicanos de buen comportamiento. Así es señor presidente, que ojalá usted se detenga en este militar a ver si yo tengo razón sí o no, ojalá que usted remueva la mata y destituya a ciertos gánsteres que están acabando con el país y con la propia imagen suya ya que usted se ha forzado por hacer un buen gobierno pero estos Ébolas de la política han creado en la opinión pública negativos comentarios de su gestión, comentarios estos que usted no se merece. Ojalá escuche al pueblo bueno.

Por qué la Siria de Bashar al Asad es tan importante para Rusia y Vladimir Putin

Vladimir PutinNo quieren aislar todavía más a Rusia en la escena internacional.
Esa es la razón que dieron este martes los ministros de Exteriores del G7 -que reúne a las naciones es más industrializadas del planeta- para no imponer más sanciones contra Moscú por su alianza con el gobierno de Bashar al Asad en Siria.
Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, está en Moscú para presionar al presidente Vladimir Putin a que deje de apoyar a Al Asad, a quien Occidente acusa de haber llevado a cabo un ataque con armas químicas contra civiles la semana pasada.
Las gestiones de Tillerson -quien en el pasado ha tenido buenas relaciones con el Kremlin- pueden resultar irrelevantes, no sólo porque ya no viene con el riesgo de sanciones dañinas sino por el profundo compromiso del mandatario ruso con Siria.
Putin no está necesariamente apegado a Al Asad pero ciertamente no quiere ver el colapso del gobierno de un país en el que tiene intereses estratégicos, políticos y personales, y en el que ha hecho una gran inversión militar y económica.
Estrategia
"La intervención en Siria, combinada con el triunfo electoral de Donald Trump en EE.UU. (que muchos atribuyen a una manipulación de Moscú), es el mayor éxito de Putin en los últimos años", comentó Famil Isamilov, editor de noticias del Servicio Ruso de la BBC.
Después de las sanciones impuestas por el gobierno del expresidente Barack Obama y la Unión Europea, tras la anexión de Crimea y el conflicto en Ucrania, Occidente le había dado la espalda a Moscú. Rusia iba camino a convertirse en un estado paria.
Rex Tillerson a su llegada a Moscú, abril 11, 2017Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, llegó a Moscú con el propósito de presionar a Putin para que se aleje del régimen sirio.
"Con su intervención en Siria, Putin le dio la vuelta a esa situación. Abrió un espacio internacional de prestigio para él y para Rusia", señaló Ismailov. "Se mostró como un líder en el combate contra el terrorismo y también como el único capaz de resistir la imposición de EE.UU. en el mundo".
El analista de política internacional y experto en el Medio Oriente, Mariano Aguirre, coincide en que lo último que quiere Moscú es que caiga el gobierno sirio y el poder pueda ser tomado por uno o varios grupos yihadistas.
"Moscú teme que Siria se transforme en una 'zona franca' para este tipo de milicias y que desde ahí se coordinen y operen con islamistas radicales en Rusia", comentó a BBC Mundo el analista internacional.
"Por principio (Putin) se resiste a aceptar que haya 'cambios de régimen' político a través de la fuerza -como ocurrió en Libia en 2011- y menos todavía que ese cambio pueda ser impulsado desde Occidente", agregó Aguirre.
Política
En términos de los intereses políticos, Putin balancea dos elementos: el internacional y el interno.
En cuanto a la política exterior, con su alianza con el gobierno en Siria, Rusia regresa a la refriega en el Medio Oriente, después de estar mucho tiempo marginado.
"El régimen sirio, no necesariamente Bashar al Asad, es un aliado en una región en la que quiere ganar peso", señaló Aguirre, aunque dijo que ese peso relativo.
Bashar al Asad y Vladimir Putin, en Moscú, octubre 2015Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionPutin es un aliado del gobierno de Siria, más no necesariamente de Al Asad.
"Los verdaderos poderes en la región son locales: Irán, Israel, Arabia Saudita, Turquía. Ni Estados Unidos ni Rusia ni Europa tienen hoy el peso que tuvieron en los dos siglos anteriores", explicó. "Hoy la influencia se logra haciendo alianzas con los poderes locales".
Aunque eso es complicado debido a la volatilidad y complejidad de intereses, Famil Ismailov aseguró que Moscú se está perfilando como un importante actor en la región.
"Muchos países de Medio Oriente han recurrido a Rusia para asesoría, apoyo y armas", expresó el editor del Servicio Ruso de la BBC.
"En primer lugar, Irán es prácticamente el más fuerte aliado de Moscú. Pero representantes de los gobiernos en Libia, Egipto y Líbano han viajado recientemente a Moscú" indicó.
El rey de Jordania, viajó en enero para formular estrategias para combatir el terrorismo en la región y discutir asuntos de cooperación económica.
Rey Abdalá de Jordania con Vladimir Putin en MoscúDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionRey Abdalá de Jordania ha sido uno de muchos lideres en Medio Oriente que han visitado a Putin en Moscú.
Inclusive Arabia Saudita, visto como el país de la región más cercano a Occidente, entró en conversaciones con Rusia por primera vez en varios años para buscar estabilizar el mercado de crudo.
Pero, más allá de esta nueva estatura en los escenarios internacionales, lo que sucede internamente, su imagen dentro de Rusia, es muy importante para el presidente.
Desde la perspectiva rusa, "es el que se la jugó en su lucha contra Estado Islámico cuando Occidente no encontraba soluciones y es visto como el único que está haciendo algo contra el terrorismo", declaró Famil Ismailov.
A pesar de los sectores de oposición que catalogan a su gobierno de represivo, Putin ha restaurado el orgullo al pueblo ruso, aseguró Famil Ismailov. "Especialmente, es visto como el único que puede obstaculizar la constante arremetida de la visión estadounidense en el mundo".

Militar

La intervención en Siria no le trae ningún beneficio militar, señalo a BBC Mundo Mariano Aguirre, sin embargo, Rusia "estratégicamente le disputa a Estados Unidos ser una potencia global".
Uno de los problemas que ha tenido Rusia para proyectarse como potencia militar ha sido la antigüedad de sus equipos y la falta de preparación de su ejército.
Portaaviones KuznetsovDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl Almirante Kuznetsov se encuentra con otras embarcaciones rusas frente a las costas sirias.
Para Famil Ismailov el escenario sirio le ha servido a Rusia desarrollar y poner a prueba nuevo armamento, y ha sido un campo inmejorable para el entrenamiento de su personal militar, sobre todo las unidades especiales.
"Su flota naval lanzó desde el Mar Caspio nuevos misiles de largo alcance que sobrevolaron territorio iraní e iraquí que hicieron impacto con considerable exactitud sobre objetivos en Siria. Esos bombardeos fueron considerados un gran éxito, desde el punto de vista militar y de prestigio".
Por otra parte, Rusia envió al Mediterráneo a una flota naval que escoltó al portaviones Kuznetsov hasta las costas de Siria.
A pesar de que el Kuznetsov es una embarcación antigua, le está sirviendo para lanzar vuelos de reconocimiento y ataque. Más importante aún, su personal está recibiendo un entrenamiento en un conflicto actual, que no se podría igualar en una academia.

Económico

La aventura en Siria "es un gasto muy grande", en opinión de Mariano Aguirre, "y un coste político crecientemente fuerte dado que el 20% de la sociedad rusa se opone a la implicación en la guerra en Siria".
La carga financiera es particularmente onerosa porque la economía de Rusia sigue dependiendo fundamentalmente del petróleo.
RublosDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa economía rusa ha sufrido.
Frente a este panorama, quizás sea afortunado que el G7 haya decidido no imponer nuevas sanciones a Moscú. Según explicó ese grupo de naciones, fue con la intención de no aislar a Rusia.
Pero también puede ser en reconocimiento de lo afianzado que está Putin en Siria tras la gran inversión a largo plazo que ha hecho, demostrada en la construcción de bases y mejorías y acondicionamiento de otras.
La base aérea de Khmeimim, en la costa mediterránea, fue construida en 2015. Aunque comparte algunas instalaciones con la Fuerza Aérea de Siria, el acceso a la misma es exclusivo de personal ruso.
Moscú acaba de firmar un acuerdo de arriendo con Siria por 49 años, prorrogables 25 años más, el primer pacto de ese tipo a largo plazo en el país.
Aviones de combate rusos en la base aérea de KhmeimimDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa base aérea de Khmeimim es un proyecto a largo plazo en los planes militares de Rusia en Siria.
Además, la base naval de Tartus, antes una instalación pequeña para el mantenimiento de la flota rusa, ha sido expandida para funciones completas de reabastecimiento y mantenimiento, sin necesidad de que los barcos de guerra tengan que regresar a su base en el mar Negro, atravesando los estrechos de Turquía.
Por primera vez, Rusia ha incorporado a empresas privadas para operativos, capacitación y seguridad, explicó Ismailov. Estas están compuestas de personal militar retirado que ha regresado a operar bajo contratos jugosos.
Además, "las armas rusas están fuertes en el mercado y sus ventas están por el cielo", afirmó.

Personal

El aspecto personal es uno de los factores cruciales en la incursión de Vladimir Putin en el conflicto sirio.
Cómo preservar su legado, su prestigio y su orgullo son una gran motivación para el mandatario cuyo ego y narcisismo han sido objeto de análisis constante en la prensa.
La cuestión es que Estados Unidos acaba de elegir un presidente con un ego y narcisismo comparable.
Figuras de cera de Trump y Putin en una exposición en Bulgaria.Derechos de autor de la imagenEPA
Image caption¿Será cuestión de quién es más "macho"? Las figuras de cera en una exposición en Bulgaria representan dos de las personalidades políticas más fuertes del mundo.
En un enfrentamiento de ambos mandatarios ninguno va a dar su brazo a torcer fácilmente. Según Ismailov, "es cuestión de quién es más 'macho'".
Por lo menos, dentro de Rusia, está claro quién es: "Para muchos rusos Putin es el hombre del momento", concluyó el editor del Servicio Ruso de la BBC.
Siendo eso así, Mariano Aguirre no cree que la política de Putin en Siria cambie pronto.
"Inicialmente no creo que se eche atrás. Su credibilidad ante la sociedad rusa quedaría en cuestión", concluyó el analista.

Los 6 países latinoamericanos que están entre los más competitivos del mundo en turismo *La Granada*

Vista aérea de una playa de Acapulco (México)Con un avance de 8 posiciones con respecto al último informe del Foro Económico Mundial, México se mantiene como el destino turístico favorito de América Latina.
Según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, la industria turística movió US$7.600 millones en el mundo y creó 292 millones de puestos de trabajo en 2016.
Teniendo en cuenta que el turismo representa 1 de cada 10 empleos a nivel global, la importancia del sector se torna crucial para el futuro de las economías latinoamericanas.
Entre 2013 y 2015 el número de llegadas internacionales aumentó de 170 a 201 millones de personas, 90 de los cuales llegaron a América Latina y el Caribe.
Entre las causas más probables de este aumento se encuentra el bajo precio de los combustibles.

Un continente desigual

América es, sin duda, una de las macrorregiones más "amigables" para el turismo internacional y la segunda que más ha mejorado desde la última edición del informe, por detrás de la región Asia-Pacífico.
Aunque parte de la explicación de la buena salud del sector se debe a la riqueza de recursos naturales del continente, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destaca las grandes diferencias que existen entre países.
Playa de Levante, Benidorm (España)Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSeis países europeos entre los 10 más competitivos a nivel mundial
En el caso de América del Norte, el WEF recomienda una mejora de la competitividad de precios, la sostenibilidad medioambiental y las infraestructuras para que el sector turístico siga creciendo.
América Central y Sudamérica, por el contrario, han de hacer un esfuerzo por aumentar la seguridad, así como crear ambientes propicios que faciliten el desarrollo de negocios e infraestructuras que potencien la conectividad, apunta la organización.
De las 136 economías que representan el 98% del Producto Interno Bruto mundial, 18 pertenecen a América Latina y 6 de ellas se cuelan entre las 50 más competitivas a nivel global.
La lista, sin embargo, la encabezan seis naciones europeas -España (1), Francia (2), Alemania (3), Reino Unido (5), Italia (8) y Suiza (10)-, dos de América del Norte -Estados Unidos (6) y Canadá (9)-, además de Japón (4) y Australia (7).

México (posición 22)

Es el país más visitado de América Latina con más de 32 millones de turistas extranjeros anuales.
Chichen Itzá durante la celebración del equinoccio de primavera en el estado de YucatánDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl turismo representa el 8,6% del PIB de México
"El turismo es un gran generador de empleo y es el gran motor de la economía", dijo Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México, durante la presentación del informe en Buenos Aires.
No en vano, el turismo representa el 8,6% del PIB de México.
A pesar de que el sector avanzó 8 posiciones con respecto al reporte anterior (2015), el Foro Económico Mundial cree que el gobierno debe concentrarse en mejorar la sostenibilidad ambiental, el ambiente de negocios y la seguridad y protección de los turistas.
"Todavía hay mucho por cubrir, como estimular regiones y seguir impulsando la conectividad aérea", declaró De la Madrid.

Brasil (27)

Con poco más de 6,3 millones de visitantes extranjeros, Brasil sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del continente.
En cifras, el turismo aportó US$5.800 millones a la primera economía de América Latina.
Cristo del Corcovado, Rio de Janeiro (Brasil)Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl turismo representa el 3,3% de la economía de Brasil.
Aunque es uno de los países con mayor diversidad natural y cultural de Sudamérica, el aporte del turismo a la economía brasileña representa el 3,3% del PIB y genera 2,6 millones de puestos de trabajo en el país.

Panamá (35)

La situación geográfica y un entorno muy favorable para hacer negocios colocan a Panamá como la tercera potencia turística en el índice de este año.
Turistas visitan el barrio de San Felipe, en Ciudad de PanamáDerechos de autor de la imagenRODRIGO ARANGUA/GETTY
Image captionEl turismo concentra casi el 9% de los empleos en Panamá.
El año pasado llegaron 2,1 millones de visitantes que dejaron US$4.153 millones en el país.
Con un aporte del 8,1% al PIB nacional, el turismo concentra casi el 9% de los empleos en Panamá.

Costa Rica (38)

El turismo ecológico y la riqueza de recursos naturales son las dos principales atracciones de Costa Rica.
Con casi el 5% de la población activa dedicada al turismo, el sector aporta el 4,8% al PIB costarricense.
Una tortuga olivácea desova en la playa de OstionalDerechos de autor de la imagenYURI CORTEZ/GETTY
Image captionCosta Rica tiene dos parques nacionales declarados Patrimonio Nacional de la Unesco.
En los últimos años Costa Rica se ha ganado el honor de estar entre las naciones más sostenibles y felices del mundo, según Happy Planet y el propio Foro Económico Mundial.
Áreas protegidas y parques nacionales -dos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- ocupan el 20% del territorio del país.

Chile (48)

Casi 4,5 millones de turistas visitaron Chile en 2016, lo que dejó US$2.408 millones.
Pero el sector sigue teniendo poco impacto en la economía chilena, representando tan sólo el 3,4% del PIB nacional.

Argentina (50)

Por delante de Perú que está en el puesto 51, Argentina cierra el listado de los 50 países más competitivos del mundo a nivel turístico.
Para seguir escalando posiciones, el gobierno anunció un ambicioso plan estratégico que tiene como objetivo la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2019.
Para lograr el objetivo de posicionar a Argentina como principal destino turístico de la región es necesario "promover el crecimiento del turismo interno, mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector; aumentar la inversión y, por último, promover la creación de empleo", dijo Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina, durante la presentación del informe en Buenos Aires.