sábado, 29 de abril de 2017

ARPENDA MÁS: Hay algunas botellas con una pera dentro ¿Cómo se le mete esta? *la Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Se le cuelga una botella de una rama de un peral. Luego se le mete una pera pequeña.


Cuando la pera ha crecido y ya casi está madura, se corta la ramita que la mantiene unida al árbol y la botella se llena con licor. Con las herramientas adecuadas, se puede pelar la pera dentro de la botella.

Indotel busca adelantar el apagón analógico en RD para el 2019 *La Granada*


Así lo aseguró este viernes su presidente, José del Castillo Savillón, durante su participación en la transmisión especial en El Gobierno de la Mañana.
En el año 2010 el Poder Ejecutivo emitió un decreto en el que establecía el 2015 como el año del apagón analógico, sin embargo no se concretó. Ya en el 2015 se extendió el apagón para el 2021.
El apagón analógico es la denominación que recibe la interrupción de las emisiones análogas de los televisores, dando paso a la difusión de la señal digital de los canales de televisión.
La televisión digital implicaría mover los canales de la banda VHF, del 53 al 69, y los del UHF, del 2 al 13, a la banda media que está entre el 16 y el 56, explicó el presidente que este ha sido como un mandato de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.
Del Castillo Savillón reiteró la importancia de la reorganización del espacio radioeléctrico en la país para impulsar la televisión digital. El funcionario explicó que con la organización se podrá introducir en el país la televisión digital terrestres (TDT).
La TDT es definida por Indotel como la transmisión de la televisión de señal digital (binaria) mediante una red de repetidores terrestres. Este tipo de televisión sigue siendo gratuita.
Internet
Por otro lado, el político reveló que el 50 por ciento de la población dominicana no tiene acceso a la Internet, y que por tal motivo están trabajando para llevar la tasa a cero con el acceso universal al Internet y a las tecnologías de la información, así como a la tecnología de la comunicación (TIC).
"Una buena parte del territorio nacional, por ejemplo, las 10 provincias de la región Sur carecen de conexión troncal de fibra óptica", reveló.

Mueren ocho militares en un accidente de avión en Cuba *La Granada*

Ocho militares, incluyendo la tripulación, fallecieron este sábado en un accidente de avión militar AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba a unos 80 kilómetros de La Habana, confirmó hoy en un comunicado el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
El avión había despegado a las 6.38 hora local del aeropuerto de Playa Baracoa, a 30 kilómetros de La Habana, y colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, a unos 80 kilómetros de la capital cubana.
Según el comunicado oficial, una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente.
La información oficial desmiente los rumores previos que apuntaban a la muerte de 39 pasajeros en un avión de uso comercial de la aerolínea estatal Aerogaviota, controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que realiza vuelos nacionales y a destinos próximos del Caribe.
En noviembre de 2010, se estrelló una aeronave ATR-72 de la compañía cubana Aerocaribbean, que se estrelló en un paraje rural de la provincia central de Sancti Spíritus, a unos 400 kilómetros al sureste de La Habana, con un saldo de 68 muertos, entre ellos, 28 extranjeros de diez nacionalidades.

La ballena azul, el macabro juego viral que llevó al suicidio a varios jóvenes rusos, siembra el pánico en Colombia *La Granada*

Las autoridades colombianas investigan desde hace días el fenómeno viral conocido como La ballena azul, un macabro "juego" de pruebas que ha llegado a incitar a decenas de suicidios entre adolescentes en Rusia y que podría estar relacionado con la muerte de tres jóvenes en el país suramericano.
"Este tipo de juegos abundan en las redes sociales, no es el primero ni el último", alerta el especialista en redes sociales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (Uniminuto), Germán Peña. La Policía lleva días indagando la muerte de tres adolescentes en el país que, al parecer, estarían relacionadas con este juego, aunque el vínculo no está confirmado.
Peña detalla que este fenómeno, presente en plataformas como Facebook o Twitter, consiste en una serie de "retos" planteados en grupos cerrados en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba cada día durante 50 jornadas. La intensidad de los retos va in crescendo al pasar de peticiones tan inocentes como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día, a otras "exigencias" mucho más macabras, como invocar espíritus o hacerse cortes en la piel en forma de ballena.

"La dificultad de las pruebas va aumentado hasta que el administrador pide a los jóvenes que se sitúen en medio de un puente sobre un solo pie, o que se queden quietos en medio de carreteras transitadas", agrega Peña, quien asegura que en la fase final del juego se exige a los "jugadores" que atenten contra su propia vida. Según el especialista, detrás de este siniestro "juego" se esconden personas con "transtornos mentales" o traumas infantilesrelacionados con la violencia sexual o el maltrato, que encuentran en la red la forma de "devolver" su sufrimiento.
"Los adolescentes no tienen capacidad de discernir entre el peligro del mundo digital y el real. A esas edades son muy manipulables", advierte el experto en redes sociales, quien destaca la importancia de que los padres "monitoreen" la actividad de sus hijos en la Red.

La identidad "mutante"

El antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París Fabián Sanabria explica a Efe que los jóvenes que realizan este tipo de prácticas "tratan de demostrarse a sí mismos y a los demás que son capaces de 'ser alguien', aunque sea suicidándose".
"La identidad es algo mutante, y eso nos sume en una profunda incertidumbre", sostiene el profesor, quien agrega que, en la actualidad, los adolescentes se enfrentan al "laberinto de ventanas que es Internet" en el que se juega permanentemente con fantasías, algunas tan funestas como el juego de La ballena azul.
Este fenómeno en línea ya ha impactado varios países de Suramérica como Brasil, donde las autoridades investigan una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio atribuidos al juego de moda en Internet que ha hecho saltar todas las alarmas.
El origen del juego no está claro, pero se cree a que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas que, al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral, hasta el punto que ha llegado a protagonizar películas como Nerve, estrenada en 2016.

Atracan director de El Nacional y esposa *La Granada*

Santo Domingo.-El director de El Nacional y su esposa fueron atracados la tarde del viernes mientras su vehículo se encontraba atascado en un tapón en la calle Rosa Duarte, en Gascue, en la capital.
Bolívar Díaz Gómez narró que el hecho ocurrió a las 2:35 de la tarde cuando junto a su esposa, Juana Pichardo de Díaz, se dirigía al Club Deportivo Naco, a bordo de su yipeta que estaba detenida porque la vía estaba taponada.
El asalto ocurrió entre las calles Rodríguez Objío y Pedro Henríquez Ureña, cuando se les acercó por el lado derecho del vehículo un hombre en una motocicleta, con casco protector, quien encañonó con una pistola a la señora Pichardo de Díaz y le exigió que le entregara su reloj.
“Mientras al parecer era escoltado por otra motocicleta, el hombre golpeó el cristal del lado donde viajaba mi esposa y la encañonó con una pistola. Ella se quitó el reloj, bajé el cristal unos centímetros y se lo entregó, pero él insistió dos veces que quería el reloj que yo llevaba puesto”, explicó el ejecutivo periodístico.
Manifestó que “después del asaltante tener en su poder el reloj de mi esposa, y manteniéndola encañonada, insistió en dos ocasiones que le pasara el mío, a lo que respondí que viniera por mi lado para entregárselo, pero no lo hizo”.
Díaz Gómez agregó que como el asalto lo cometió desde la motocicleta y por el congestionamiento del tráfico no podía desmontarse “ni hacer un giro a la izquierda para tomar mi reloj, optó por abandonar el lugar, seguido de la otra moto que al parecer le servía de protección”.
Veinte minutos después volvió a ver al mismo asaltante, en la avenida Máximo Gómez, entre la México y la 27 de Febrero, “por lo que presumo que seguía detrás de nosotros. Doblé por la 27 de Febrero y cuando tomé la avenida Ortega y Gasset se adelantó por esta última vía y desapareció al pasar frente al destacamento de la Policía, en el Centro Olímpico”.
El director de El Nacional reconoció el empeño de la Policía, tras enterarse del asalto, así como los esfuerzos que despliega en procura de capturar al asaltante.
Un apunte
PN se interesa por el caso
Díaz Gómez declaró que el director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes,  y el vocero, general Nelson Rosario, se comunicaron con él,  así como otros oficiales de la institución, quienes lo mantienen informado sobre el curso de las investigaciones.