martes, 15 de mayo de 2018

Recordar Es Vivir: Cuco Sanchez *La Granada*

José del Refugio Sánchez Saldaña (AltamiraTamaulipas3 de mayo de 1921 - Ciudad de México5 de octubre del 20001​) fue un compositor y cantante mexicano conocido musicalmente como Cuco Sánchez, y perteneciente a la Época de Oro del cine mexicano.

Biografía

José del Refugio Sánchez Saldaña nació el sábado 3 de mayo de 1921. Su padre, don José del Refugio Sánchez Heros, Capitán Primero Pagador del Ejército Mexicano, se trasladaba con su regimiento a Ciudad Victoria, Tamaulipas, a través de la sierra de Altamira; con él viajaba su esposa, Felipa Saldaña Cabello de Sánchez, a quien poco después de la media noche le asaltaron los dolores del parto.
su esposa dio a luz un varoncito, a quien le pusieron el nombre de José del Refugio, y que, con el correr de los años, se le conocería como Cuco Sánchez. Poco tiempo después nació Enrique, su único hermano.
La familia tuvo que viajar mucho durante los primeros cinco años de vida del pequeño Cuco, hasta que, un día, su padre decidió ir al norte a enlistarse con el General Álvaro Obregón. La familia no lo volvió a ver hasta después de muchos años.
Su madre los llevó a vivir a la Ciudad de México, en Tulyehualco, en donde consiguieron comprar algunas chivas y vacas para vivir. Así fue que Refugio se convirtió en pastor y vivió una infancia difícil, ya que tuvo que trabajar muy duro para procurar algunas comodidades a su madre y hermano.
Desde su infancia se distinguió por decir frases bonitas, las cuales le gustaban mucho a su madre, quien por ello las anotaba. Cuando Cuco aprendió a escribir, redactaba ideas muy completas y poéticas, y al poco tiempo descubrió su capacidad y facilidad para desarrollar melodías para acompañar esas frases y pensamientos.
Así que decidió acudir a la XEW con su trabajo, pero sus primeros intentos fueron vanos, ya que ni siquiera consiguió que le permitieran entrar al edificio.
Un día tuvo un golpe de suerte, ya que Alonso Sordo Noriega le consiguió la oportunidad de que entrara a platicar con algunos intérpretes. Fue así como consiguió que le grabaran algunas canciones.
Más adelante sucedió que, en un programa de Radio Mil, no se presentó un cantante, por lo que Paco Malgesto le sugirió que cantara. Desde esta primera presentación logró una gran aceptación del público; a partir de ese momento comenzó su desarrollo y, poco a poco, fue tomando el estilo que lo caracterizó y lo llevó al éxito.
Cuco Sánchez comenzó su carrera artística en 1937 pero fue en 1939 que su canción Mi chata lo lanza a la fama. Compuso más de 200 canciones, varias de ellas para el cine. Su estilo retoma la tradición de la canción revolucionaria.
Algunas frases de sus canciones se han convertido en expresiones del habla popular, por ejemplo: "la chancla que yo tiro no la vuelvo a levantar" para decir que un amor una vez abandonado lo es para siempre.3​ Pusieron voz a sus composiciones artistas como Amalia MendozaLola BeltránLucha VillaPedro InfanteMatilde Sánchez "La Torcacita"Chavela VargasMaría Dolores PraderaPedro GuerraJoaquín SabinaÁngel Parra,4​ entre otros. Cuco Sánchez falleció a la edad de 79 años.

Calla ante reclamos auditorías Odebrecht *La Granada*

El presidente de la CC, Hugo Alvares Pérez, rehusó esta mañana referirse al tema, alegando que se encuentra en el extranjero por lo que remitió a El Nacional a donde su encargado de comunicaciones, Jesús Belén.
A Alvares Pérez se le preguntó qué ha pasado con la auditoría que la Procuraduría pidió hacer sobre las obras construidas por Odebrecht, y al respecto respondió: “Buenos días, estoy fuera del país, pregúntele al director de comunicaciones Jesús Belén”.
El Nacional se comunicó con Belén, quien prometió responder por la vía escrita, pero no lo hizo.
La no realización de la auditoría obligará a la Procuraduría General de la República a no incluir en el expediente que depositará el 8 de junio las obras construidas por Odebrecht en el país.
También imposibilita que sean investigadas las empresas nacionales que sirvieron de contraparte a Odebrecht en las construcciones de dichas obras.
La auditoría le fue solicitada a la Cámara de Cuentas el 22 de abril de 2017.

Una fuente de la Procuraduría General precisó esta mañana que sin la auditoría sería imposible investigar a las empresas que sirvieron de contraparte a Odebrecht, en razón de que ninguno de los delatores las ha mencionado en el proceso investigativo .
“La auditoría es para determinar en forma veraz si en las mismas (las obras construidas por Odebrecht con la contraparte de empresas locales) existen sobrevaluaciones”, manifestó el informante.
“Es simple, la investigación se realiza por etapa y las empresas nacionales que sirvieron de contraparte a Odebrecht serán parte, si lo precisa la auditoría, de la investigación que se hará cuando la Cámara de Cuentas entregue dicha auditoría”, dijo el investigador.
Manifestó que desde que el Ministerio Público reciba esta auditoría la evaluará debidamente, garantizando que si se identifican infracciones de tipo penal, inmediatamente se procederá judicialmente contra las personas o empresas responsables, “a fin de que reciban sanciones ejemplares, que se repare el daño causado y el Estado sea debidamente resarcido”.
Se supo que son varias las comunicaciones que la Procuraduría General ha enviado al presidente de la Cámara de Cuentas, manifestándole la necesidad sobre la realización y envío de dicha auditoría, pero que solo se ha recibido como respuesta que se está trabajando en eso.
La semana pasada, los periodistas Dany Alcántara y Julio Martínez Pozo pidieron a la Procuraduría incluir en la investigación a las empresas que sirvieron de contraparte a Odebrecht en las obras construidas en el país. Para incluirlas es la entrega la auditoría.

ERD ve “normales” líos dominicanos y haitanos frontera *La Granada*

El comandante general del Ejército consideró hoy que los conflictos entre dominicanos y haitianos en la frontera son normales y que los militares están preparados para responder en cada caso y de acuerdo las normas legales de la República Dominicana.

Hágalo antes de ir a dormir para regenerar su cabello durante la noche

El mayor general Braulio Alcántara López dijo que muchas veces esas acciones se producen por las medidas que están tomando los militares, destinadas a controlar el tráfico de mercancías e indocumentados.
Afirmó que están cumpliendo y que las personas que son sorprendidas en acciones indebidas en la frontera son sometidas a la justicia, y que los vehículos que utilizan para transportar los indocumentados son incautados, pero no quiso entrar en detalles de por qué son escasas las condenas.
“Nosotros estamos cumpliendo con el deber de someterlos, no tengo opinión con relación a la decisión de los tribunales”, expresó el mayor general Alcántara López.
El comandante general habló en estos términos en en la Comandancia del Ejército, del Kilómetro 25 de la autopista Duarte, donde entregó 23 motocicletas a los comandantes del Ejército de la zona fronteriza para reforzar la seguridad en la Carretera Internacional .

En especial en las zonas de difícil acceso para los vehículos de cuatro ruedas, expresó el mayor general.

Con relación a las conscriptos que resultaron con problemas de salud durante unos entrenamientos del Ejército en la Primera Brigada, dijo que todas ya se reintegraron a sus entrenamientos excepto una que pidió su baja.

Solicitan suspender juez caso de Carla *La Garanda*

El Consejo del Poder Judicial (CDJ) fue apoderado hoy de una solicitud de suspensión y juicio disciplinario contra la juez suplente del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, Hilda Sánchez, por una supuesta negociación que se habría producido para excluir a una imputada del caso sobre el asesinato de la niña Carla Massiel Cabrera.

Domingo de los Santos De Leon (Savín)*La Granada*



Por Carlos Vallejo (El Poeta del Sentimiento).

Por Mucho que halla trabajado, honradez y sinceridad lo sabemos, pero con ese vocabulario soez, vulgar y procaz no puede representar a un pueblo decente y trabajador.  NO PUEDE SER!!!

Las Aspiraciones Electorales ya están en la calle *La Granada*




Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).
 
Puede ser una excelente senadora, y hasta ahora diputada Rudy Méndez (Niñín), que está a la vista de todos el excelente trabajo que con lucha y sacrificio prometió y cumplió a la provincia y a la región sur, esta vez esta luchadora por el bien común, tímidamente, tiene sus aspiraciones para la senaduría de la provincia de Barahona, aspiraciones estas que están muy bien ganada, para muestra un botón de los beneficios que le ha portado a la provincia de la región como diputada, entre ellos el reconocimiento de calles a luchadores anti trujillistas, y al comandante del frente Francisco del Rosario Sánchez que lucharon a través del 14 de Junio por la libertad total en contra de los trujillistas que quedaban en el país, entre estos combatientes está el comandante Ángel Luis Patnela y otros más; ponemos este ejemplo, ya que gobiernos de partidos que tenían compromiso con estos combatientes nunca se recordaron de ellos. Da pruebas esta señora de que no es una dirigente de un partido sino de todo un país, que no importa para ella la bandera ni la militancia política que tenga un ser humano, para ella vale los valores y el sacrificio revolucionario y honrado que tenga una persona.

Así es, que si por honradez y respeto político no importa de donde venga el militante esta es la Senadora que se merece el pueblo.