El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, reconoció hoy que las actividades del crimen organizado sobrepasan la capacidad de repuesta de esa institución. Castro Castillo lo admitió en su discurso en la inauguración del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, adscrito a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), que encabezó el presidente Danilo Medina en el Palacio de la Policía. Dijo que los asesinatos cometidos por la estructura criminal generan una alta percepción de inseguridad, al tiempo que sus actividades inciden en elevar los niveles de violencia y delincuencia, dificultando cumplir efectivamente con la garantía de la seguridad ciudadana.
Además de que la ubicación geográfica privilegiada de República Dominicana, ha permitido al crimen organizado internacional “utilizar nuestro territorio para realizar operaciones de entrada y salida, actividades éstas que se convierten en serias amenazas para los ciudadanos, el sistema democrático y los intereses de la nación”, dijo.
El jefe de la Policía manifestó que tradicional e históricamente, los altos índices de criminalidad y la presión ejercida por los medios de comunicación, han obligado a la alta gerencia policial a trabajar en el día a día.
Esta situación le ha permitido a la Policía detenerse a evaluar resultados de las actividades fundamentales, para planificar, diseñar y desarrollar programas estratégicos que permitan de forma metodológica, sistemática y con visión de futuro, enfrentar efectivamente los avances de la delincuencia, indicó Castro Castillo.
“Lamentablemente, en la Policía Nacional sólo se había visualizado la ocurrencia del delito común, lo que obligaba a los que anteriormente dirigieron la institución, a adoptar una actitud de reacción y la aplicación de métodos represivos, para de forma no muy ordenada tratar de disuadir los avances de la delincuencia”, argumentó.
Sin embargo, declaró que el nuevo centro de inteligencia, pone a la Policía Nacional en capacidad de trabajar de manera proactiva contra el crimen, antes que ocurra el delito, y reforzará y mejorará la capacidad de repuesta de la investigación criminal.
Castro Castillo señaló que contarán con avanzados equipos tecnológicos de última generación, lo que facilitará el desarrollo de unidades policiales especializadas, en capacidad de producir inteligencia sensitiva para enfrentar las estructuras del crimen organizado que operan en el territorio.
En tal sentido destacó que desde hoy la Dintel incrementará el soporte de inteligencia al alto mando policial, para que estos mejoren su toma de decisiones, su planificación estratégica y sus capacidades operativas, entre otras facilidades.
En la actividad participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior, José Ramón Fadul; de Defensa, Sigfrido Pared Pérez y otras autoridades.
UN APUNTE
Crimen
Dijo que los esfuerzos que ha puesto en marcha la institución han reducido la criminalidad en cinco puntos, pasando de 23.4% en 2012 a 18% en lo que va del presente año. Aseguró que es la primera vez que la criminalidad se mueve a la baja.