Santo Domingo.- El regidor del municipio Santo Domingo Norte, Ramón Altagracia, auspició una conferencia en la que se destacó la importancia de producir energía alternativa utilizando los desechos sólidos como materia prima.
La conferencia estuvo a cargo del precandidato presidencial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Segura y, en la que se destacó la importancia de utilizar los desechos sólidos como fuente de energía y empleos.
Altagracia quien aspira a diputado para los comicios del 2016, se ha dado a conocer por su trabajo social y comunitario en Santo Domingo Norte, manifestó que de obtener una curul en el Congreso Nacional en el 2016, tendría como prioridad aprovechar a su mayor esplendor los desechos sólidos para la producción de energía, que dispone ese municipio, aprovechando el vertedero más grande del país.
El dirigente Peledeísta propuso además la instauración en Santo Domingo Este de una industria de Energía que utilice los desperdicios para producir energía, con capacidad de 150 megavatios.
Precisó que con la creación de una industria en Santo Domingo Norte no tan solo serviría para cubrir las necesidades energéticas de la Zona y la Provincia Santo Domingo, sino además para incrementar la tasa de empleo que tanta falta hace en la zona.
El precandidato a Diputado fustigó que a los desechos sólidos que se producen en el gran Santo Domingo, los cuales según dijo equivalente a diez mil, u 11 mil toneladas no se aprovechan para la producción de energía.
La conferencia que se llevó a cabo en el Hotel Lina-Barceló, el ingeniero Radhamés Segura, destacó que la basura que diariamente generan las ciudades, llamada técnicamente Residuos Sólidos Urbanos (RSU), aunque estos se entierren, terminan generando gas meno y, si no se aprovechan, estos ascienden la atmosfera donde se transforma en anhídrido carbónico o CO2, el cual es el causante del Calentamiento Global.
“Toda la actividad humana, incluso la desarrollada en el ámbito domestico, genera una gran cantidad de residuos. La generación de residuos está vinculada a la emisión de gases de efecto invernaderos y esto debe ser mitigado con planes que involucren la utilización de los desechos sólidos en energía” manifestó.
Segura agregó que muchos residuos poseen como materia prima para la la obtención de nuevos productos, evitando así el consumo de recursos naturales, de modo que su no aprovechamiento también genera, de manera indirecta, emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas de las actividades de obtención de materias primas.
La actividad organizada por Ramón Altagracia contó con la presencia de los Diputados Manuel Jiménez, del Partido de la Liberación Dominicana, Virgilio Merán del Partido de la Revolucionario Dominicano, los Regidores, Rafael Carela y Rogelio Tejeda, el ex procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, entre otros.