La jueza interina del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dominicano, Evelin Rodríguez, aplazó para el 17 de mayo el conocimiento de juicio penal abreviado contra el francés Christophe Naudin, implicado en la fuga de dos pilotos de su nacionalidad acusados de narcotráfico.
La magistrada tomó la decisión para dar tiempo a la traducción de serie de documentos del francés al español.
El pasado 11 de abril, Naudin aceptó declararse culpable y cumplir cinco años de cárcel en República Dominicana por su participación en la fuga del país de los pilotos Jean Fauret y Bruno Armand Odos, condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico.
A Naudin, experto en seguridad aérea, se le atribuye la violación de varios artículos de la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y del Código Penal dominicano, que sancionan los delitos de asociación de malhechores.
Su detención se produjo a principios de febrero de 2016 en Egipto por la Interpol, en atención a una orden de captura internacional solicitada por República Dominicana, tras conseguir una orden de arresto en su contra por, supuestamente, participar en la huida hacia su nación de Fauret y Odos.
Los dos pilotos fueron detenidos en Punta Cana (este dominicano) la madrugada del 20 de marzo de 2013, cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar en dirección a Saint-Tropez, sur de Francia, llevando a bordo 26 maletas que contenían 680 kilogramos de cocaína.
El Séptimo Juzgado de Instrucción fue apoderado mediante sorteo para proceder al juicio penal abreviado, tras el cual Naudin podría regresar a Francia, única y exclusivamente, para cumplir una condena de cinco años de cárcel con base en una sentencia que tendrá carácter definitivo, por lo que su cumplimiento será ineludible.
Naudin pagará, además, una multa de 1,5 millones de pesos dominicanos (unos 32.000 dólares) a favor del Estado dominicano.
También deberá acatar las distintas sentencias dictadas por los tribunales del país relacionadas con el proceso de extradición, aceptando como bueno y valido el mismo, así como respecto al cumplimiento de la prisión en República Dominicana, dictadas acordes a la Constitución de la República, tratados internacionales y el Código Procesal Penal, de acuerdo con la información oficial.
De igual modo, tendrá que renunciar y desistir de cualquier acción presente, pasada o futura por responsabilidad civil en contra del Estado dominicano, los funcionarios actuantes, en especial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público y representantes del cuerpo diplomático de República Dominicana en el exterior, de acuerdo con lo informado por la Procuraduría dominicana.
Tampoco podrá actuar contra cualquier otro representante del Estado dominicano ante los tribunales dominicanos, franceses, o cualquier otro tribunal del orden internacional, en especial los relacionados con el proceso de extradición por el que fue transferido a República Dominicana, realizado bajo el amparo de la Convención de Palermo.
Si el Estado de Francia lo solicita, el imputado podrá cumplir en una cárcel de esa nación dicha condena, según en el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas suscrito entre República Dominicana y Francia el 23 de diciembre de 2009, el cual beneficia en forma recíproca e igualitaria a ciudadanos de ambas naciones.