El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este lunes que Chile es un "modelo de democracia" en Latinoamérica, una región donde, dijo, aún persisten "puntos de conflicto", durante su reunión con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la Casa Blanca.
"Chile ha sido un modelo de democracia en Latinoamérica. Ha sido capaz de hacer transiciones constantes de gobiernos de centro izquierda a gobiernos de centro derecha, pero siempre de forma consistente con las tradiciones democráticas", subrayó Obama, quien elogió el trabajo de la presidenta en favor de las mujeres en los últimos años en Naciones Unidas, y la definió como su "segunda Michelle favorita", en referencia a su esposa, la primera dama Michelle Obama.
Chile es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU hasta diciembre de 2015, y Obama opinó que desde ese asiento "puede servir como líder en muchos asuntos, desde las misiones de paz a la resolución de conflictos, pasando por el cambio climático", y seguir siendo así "una fuerza positiva en el mundo".
Por su parte, Bachelet expresó su voluntad de profundizar la "fuerte y madura relación" que mantiene su país con EE.UU., con el que espera avanzar en "áreas como energía, educación, ciencia y tecnología o las relaciones entre los dos pueblos".
Ni Obama ni Bachelet mencionaron las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), al que Chile pertenece junto a otros tres países y al que Estados Unidos quiere incorporarse dentro de un grupo de ocho países más.