BERWYN, Pennsylvania, EE.UU, (AP).- En una poco común participación en la campaña de su esposo, Melania Trump prometió el jueves enfocarse en luchar contra el acoso a través de las redes sociales y trabajar como intercesora para las mujeres y niños, si es que Donald Trump resulta electo presidente.
Su descripción de los peligros en las redes sociales parece contraponerse a la retórica divisiva y prepotente que su esposo ha mostrado durante toda la campaña.
“Nuestra cultura se ha tornado muy cruel y muy dura, especialmente para los niños y adolescentes”, dijo Melania Trump, quien también instó a la gente a salir a votar.
“Nunca está bien que se burlen de una niña o niño de 12 años, o que lo acosen o ataquen”, en el patio escolar, dijo. Pero es “totalmente inaceptable cuando lo hace alguien sin nombre que se esconde en internet”.
“Tenemos que hallar una mejor manera de hablarnos los unos a los otros, para estar en desacuerdo, para respetarnos el uno al otro”, agregó durante un mitin en los suburbios de Filadelfia, a solo unos días del 8 de noviembre, cuando se realizarán las elecciones.
El discurso altamente personal, en el que también destacó conversaciones con su pequeño hijo, su matrimonio y su experiencia como inmigrante, pareció dirigido a humanizar a su esposo enfrente de una audiencia de mujeres residentes de suburbios y que son vitales para que su esposo gane en Pennsylvania y otros estados clave.
Durante años, Trump ha usado su cuenta de Twitter para insultar y recriminar a sus rivales, así como a reporteros, analistas y otras personas que él cree que lo han despreciado. Algunos educadores incluso han señalado que hay “efecto Trump” por el aumento de acoso inspirado en la retórica de Trump.
Sin embargo, la señora Trump dijo a la audiencia: “Necesitamos enseñar a nuestros jóvenes los valores estadounidenses: amabilidad, honestidad, respeto, compasión, caridad, entendimiento, cooperación”.
La presencia de Melania se da en un momento en el que la rival de Trump, Hillary Clinton, y sus aliados intentan proyectar al candidato republicano como una persona misógina, una estrategia que los demócratas ven como su mejor oportunidad para atacarlo y ahuyentar a sus posibles votantes femeninas.
El discurso de la señora Trump el jueves en el Main Line Sports Center fue el primero desde que habló frente a la Convención Nacional Republicana en julio pasado. Dicha presentación fue bien recibida inicialmente, pero rápidamente quedó ensombrecida ante el descubrimiento de que partes de su discurso habían sido plagiadas del discurso que Michelle Obama dio en 2008 ante la Convención Nacional Demócrata.
Aunque la señora Trump ha dado varias entrevistas por televisión y ha estado al lado de su esposo en varios eventos, la ex modelo es a menudo más observada que escuchada. Explicó que su frecuente ausencia de la gira de campaña se debe a que su prioridad es criar al hijo de la pareja, Barron, de 10 años.
En sus declaraciones, Melania Trump describió a su esposo como un “luchador”, que no le debe nada a nadie y “que nunca se dará por vencido”.
“Sin duda sabe cómo alterar la situación, ¿cierto?”, bromeó.
También pasó tiempo describiendo la forma en la que, creciendo en su nativa Eslovenia, “Estados Unidos era la palabra para libertad y oportunidad. Estados Unidos significaba: si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.
Al recibir la ciudadanía estadounidense luego de un proceso de 10 años, dijo que fue “el mayor privilegio del mundo”.
Además de su esposa, los cuatro hijos mayores de Trump han realizado actos de campaña a su nombre en todo el país, además de sus seguidores como el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich y el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.
En tanto, la campaña de Clinton ha desplegado a su esposo, el ex presidente Bill Clinton, así como al actual mandatario Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y una larga lista de célebres seguidores para que le ayuden a conseguir votos.