“Este es el fin de año, pero no el fin de nuestros logros. Ucrania ha firmado un contrato de tránsito de gas por cinco años, durante los cuales recibiremos por lo menos más de 7.000 millones de dólares. Las partes pueden extender el contrato por otros diez años”, escribió Zelensky en su página de Facebook.
“¡El sistema de tránsito de gas ucraniano recibirá una carga completa, lo que significa seguridad energética y bienestar para los ucranianos! El volumen mínimo garantizado de gas transitado es de 65 mil millones de metros cúbicos para el primer año y 40 mil millones de metros cúbicos para los próximos cuatro años. En realidad, podemos entregar un volumen mayor. Europa sabe que no los defraudaremos en materia de seguridad energética”, dijo Zelensky.
Según el director ejecutivo de Naftogaz de Ucrania, Yuriy Vitrenko, el nuevo contrato contiene una condición de “toma o paga”.
“El hecho de que hayamos firmado un contrato de tránsito por cinco años basado en la regla de ‘toma o paga’ es un acontecimiento extraordinario en tales condiciones. Quiero señalar que es la primera vez en la historia de Ucrania que Gazprom ha firmado un contrato de tránsito con la norma europea de ‘toma o paga’. Antes de eso, sólo las compras de gas a Gazprom estaban cubiertas por un principio similar, pero no rentable para Ucrania y rentable para Rusia, el principio ‘toma o paga’”.