El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) establecerá una alianza con los senadores de las provincias de la Línea Noroeste para reforzar y ampliar las acciones de capacitación en las zonas vulnerables de estas demarcaciones y contribuir así con su desarrollo económico.
La decisión se tomó en un encuentro del director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, con los senadores Antonio Marte, de la provincia Santiago Rodríguez; Eddy Nolasco, de la provincia de Valverde; David Sosa, de la provincia de Dajabón y Moreno Arias, de Montecristi.
La reunión se realizó con el propósito de presentar a estos legisladores los detalles de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en la República Dominicana y exponer las demandas de formación en las diferentes provincias de la región.
Allí los senadores plantearon la necesidad de que se creen centros de capacitación para desarrollar sus provincias con capital humano calificado, a fin de fortalecer el turismo interno, el sector agropecuario y los proyectos de emprendimiento, con lo cual se elevaría la calidad de vida de los habitantes de la zona.
En respuesta a esta solicitud, Santos Badía propuso la apertura de un centro de capacitación en Santiago Rodríguez, con el apoyo de la Oficina Senatorial; coordinar con el Politécnico Loyola de Dajabón un acuerdo para desarrollar acciones de capacitación específicas, y establecer un centro de formación para las provincias de Montecristi y Valverde, con sede en el Cruce de Guayacanes.