lunes, 28 de noviembre de 2016

Recordar Es Vivir: Soledad Bravo *La Granada*

Soledad bravo.jpgSoledad Bravo (LogroñoEspaña1 de enero de 1943) es una cantante venezolana de origen español.1 Dueña de una potente voz y conocedora del vasto repertorio musical hispanoamericano, ha abordado con solvencia los más variados géneros musicales. Sus comienzos están asociados a la canción folklórica y de protesta donde alcanzó gran popularidad, sirviendo de vehículo para dar a conocer a los compositores más representativos de la llamada “Nueva Trova Cubana” y de la «Nueva canción latinoamericana» junto a Mercedes Sosa.
En los años 80 dio un giro a su carrera artística incursionando dentro del género de la salsa y grabando junto a Willie Colon y otros grandes exponentes del género tres álbumes grabados en la ciudad de New York. Dentro de su repertorio discográfico que rebasa los 30 álbumes y más de 40 años de carrera artística, están presentes los más prolíficos compositores de habla hispana y géneros tan variados como: la canción protesta, el folclore, la salsa, el jazz, el bolero, la ranchera y la canción urbana contemporánea.

Inicios

Su familia emigró a Venezuela a principios de los años 50 por lo que la cantante realizó sus estudios básicos en la ciudad de Caracas, donde cantaba en eventos estudiantiles. En 1967 ingresó a la Universidad Central de Venezuela donde participó en actividades artísticas cantando y en obras teatrales, organizadas por la Facultad de Arquitectura. Formó parte de los procesos de renovación universitaria identificándose con los ideales "socialistas" muy en boga en aquella época. Allí la conoció la periodista venezolana Sofía Imber, que la invitó a participar diariamente y durante un año en su programa televisivo matinal "Buenos Días", con el que se dio a conocer al gran público venezolano.

Sus primeros trabajos discográficos

Su carrera discográfica comienza en 1968 con la grabación de álbum: Soledad Bravo canta donde recrea 14 canciones del cancionero popular español. En este primer trabajo, Soledad exhibió una voz privilegiada que le permitió alcanzar éxito de ventas y comenzó a marcar un estilo propio que le abrió las puertas para futuras grabaciones. Un año más tarde publicó su segundo trabajo discográfico para el sello Promus: Soledad 1969. En este álbum aborda temas de autores latinoamericanos como Atahualpa YupanquiAlfredo ZitarrosaDaniel Viglietti y Violeta Parra entre otros. Su tercer álbum se publicó en 1970 popularizando el tema "Palabras de amor" de Joan Manuel Serrat el cual tradujo directamente del catalán.
"Soledad Bravo Vol. 4", publicado en 1972 es un álbum con un repertorio que incluye dos canciones de Violeta Parra "Que dirá el santo padre" y "Volver a los diecisiete" y tres canciones del poeta venezolano Aníbal Nazoa musicalizadas por Juan Carlos Núñez entre las que destacan: "Punto y raya" y "Canción de Toribio García".
En 1973 editó uno de sus discos más populares denominado Canciones de la nueva Trova Cubana donde Soledad Bravo da a conocer a dos cantautores, desconocidos para el momento como lo serían: Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Los arreglos de este álbum corrieron a cargo de Arnoldo Nali un connotado director de orquestas venezolano. Este álbum fue lanzado en varios países de Latinoamérica, España y Francia.
Cantos de Venezuela 1974 es el sexto álbum de estudio de esta cantante donde aborda temas del folklore venezolano, destacando: "Mi tripón" y "Caramba" de Otilio Galíndez. En 1975 regresa a los temas comprometidos con las luchas populares y graba el disco Canto a la poesía de mis compañeros donde musicaliza dos poemas de Mario Benedetti y uno de Nicolás Guillen y compone el tema "Coplas de la amapola". De este disco destacan tres temas del argentino Martin Micharvegas y la canción "Santiago de Chile" de Silvio Rodríguez.
Con este trabajo Soledad Bravo cerró un ciclo de canciones con un mensaje revolucionario y de contenido social, culminando su contrato con los sellos discográficos Promus y Polydor. En un periodo de ocho años (1968-1975), la cantante grabó siete álbumes de estudio y uno en vivo; y con la excepción del disco dedicado al folklore venezolano, todos fueron grabados con el único acompañamiento de la guitarra ejecutada por la propia artista y su aquilatada voz.

Estadía en España

Tras la muerte de Franco, Soledad Bravo vive unos años en España, donde se convierte en una de las cantantes más relevantes de la época de la Transición. En 1976 fue invitada a participar en el Festival de Música Popular de La Rábida, en España, y a un programa televisivo del guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar. Obtuvo tal éxito que se quedó en España cuatro años. Se presentó en los escenarios españoles junto a grandes figuras de la canción hispana, como Luis Llach, María del Mar Bonet y Manolo Sanlúcar.
Firmó un contrato de exclusividad con la CBS española, para la cual grabó en 1976 un segundo elepé dedicado a la Trova Cubana: Soledad Bravo 1976, con canciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez; con arreglos y dirección de Ricardo Miralles. En 1977 grabó en Roma y Madrid junto a Rafael Alberti un álbum con sus poemas del exilio, algunos de ellos inéditos. Dicho álbum, Soledad Bravo-Rafael Alberti 1978, obtuvo el Gran Premio del Disco, otorgado por la prestigiosa Academia Francesa del Disco Charles Cros, de París.
En 1979 graba su segundo álbum con temas del folklore venezolano titulado Cantos de Venezuela 2 aunque en España se tituló Flor del cacao. El álbum fue grabado en Madrid con los músicos venezolanos: Lilia Vera, Saúl Vera y Cristóbal Soto. Posteriormente edita el álbum Cantos sefardíes 1980 dedicado al folklore judeo-español. En este álbum los arreglos corren a cargo de Ricardo Miralles y aparece como productor Antonio Sánchez, su actual esposo, quien se encargaría de esta función en el resto de sus discos. La División Interamericana de Música de la O.E.A. editó en Washington Cantares de Venezuela, una antología de sus cantos venezolanos. La artista cedió el total de los derechos de esa edición especial para la reconstrucción de Nicaragua, devastada por la guerra civil.

Década de los años 80

En 1981 culminó su contrato con CBS España y volvió a radicarse en Venezuela, donde editó Boleros 1981, una antología de los grandes compositores de ese género como: Álvaro CarrilloMaría GreverCésar Portillo de la Luz y Agustín Laragrabado en Madrid junto a Ricardo Miralles.
Soledad Bravo ya tenía un lugar prominente dentro de las cantantes latinoamericanas más representativas de la música de habla hispana. Sin embargo su verdadera consagración se produce en el año 1982 cuando graba, con el productor Musical Willie Colón y toda la banda de músicos de Nueva York que habitualmente lo acompañaban, uno de los discos más emblemáticos de la música latina dentro del género salsa. El álbum titulado Caribe conjunta un repertorio escogido por Soledad bravo con los arreglos y el sonido más novedoso de la época. Entre los temas versionados por Soledad Bravo destacan "Son desangrado" de Silvio Rodríguez y cinco temas de Chico Buarque. Este álbum fue un suceso en ventas llegando a alcanzar las 300.000 copias vendidas.
Un año más tarde y con un equipo de músicos radicados en New York encabezados por Héctor Garrido, Jorge Dalto, Carlos Franzetti y Paquito D’Rivera graba su segundo álbum de salsa latina: Mambembe; con arreglos de metales y cuerdas que constituyeron un digno sucesor de su álbum anterior. Cuatro temas de Chico Buarque, entre los que destacan "Almanaque" y "Mambembe" encabezan un repertorio donde también deben mencionarse: "La fiesta de los santos" y "Lo que tenía que ser" esta última compuesta por los Brasileños De Moraes/Jobim. Un año más tarde completa una trilogía de álbumes grabados en la ciudad de New York con su décimo quinto álbum de estudio denominado Soledad Bravo 1985. El estilo de este álbum difiere de los dos anteriores ya que, se aparta del sonido de trombones, trompetas y cuerdas, para deslizarse hacia el jazz latino donde el peso de los instrumentos solistas recae en las guitarras, el saxo y la flauta. Desde el punto de vista artístico constituye el fin de la etapa más exitosa de la cantante que significó el pico más alto de su carrera.
Luego de su exitosa trilogía regresa a los estudios de sonido de Caracas, donde reúne los mejores músicos venezolanos para grabar su siguiente álbum denominado: Corazón de madera 1986. En este álbum mantiene un sonido urbano contemporáneo muy similar al anterior y la elección del repertorio mantiene la tónica de recurrir a connotados compositores internacionales. Entre los temas destacados están: "Como mata la pena" de Chico Buarque, “Para mi amado” de Manduka, "Todo a pulmón" de Alejandro Lerner y dos temas del músico cubano Donato Poveda: “San Francisco” y “Corazón de madera”.
Con dieciséis álbumes de estudio grabados en un lapso de dieciocho años y un extenso repertorio de canciones marcadas por el sello de su voz, Soledad Bravo se concede una pausa de cuatro años solo interrumpida por el lanzamiento en 1989 de un álbum en vivo.

Década de los años 90

En 1990 regresó a los estudios y grabó en la ciudad de México el álbum de boleros y rancheras: Arrastrando la cobija 1990 acompañada por el Mariachi Vargas de Tecalitlan. Dos años más tarde grabó otro disco de boleros titulado: Con amor… Boleros 1992.
Raíces 1994 marca el retorno de Soledad Bravo a la música latina caribeña, con una mezcla rítmica donde se incluyen además, boleros y folclore, de este trabajo destaca el sencillo “Ojos malignos” que fue el tema promocional de una novela venezolana, este álbum obtuvo disco de oro y de platino y, el favor de la crítica venezolana.
En 1997 publicó el álbum de estudio "Cuando hay amor", que constituye el número veinte de esta artista. Con un plantel de músicos liderado por Yasmil Marrufo, Soledad mantiene su vigencia artística con 13 temas de connotados compositores donde se produce una mezcla de: Vallenatos, boleros, ritmos caribeños y música urbana contemporánea. De esta producción destacan los temas: “Hay que ser del Caribe”, “Angelitos negros” del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco y el bonus track “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

Siglo XXI

Comenzando el siglo y luego de cuatro años publicó su nuevo álbum: Paloma Negra 2001 donde aborda temas del cancionero latinoamericano acompañada de su guitarra y voz y recordando sus inicios, donde versiona dos temas de Silvio Rodríguez: “Ojalá” y “La maza” y aborda dos temas cantados en portugués.
En 2002 editó un álbum: Homenaje a Alfredo Zitarrosa y en 2003: Canta a Pablo Milanés Trova de amor, donde recrea las canciones más emblemáticas de este cantautor cubano, muchas de ellas cantadas a dúo.
Recientemente, en octubre de 2007 celebró sus 40 años de profesión con un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, recinto que la vio nacer como cantante, y desde entonces ha realizado varios conciertos por diversas ciudades venezolanas. Está casada con el chileno Antonio Sánchez, quien es además su representante, y tiene una hija, Ana Sol.

¿Quién convirtió en comunista al líder cubano Fidel Castro? *La Granada*

Fidel Castro bajo lluvia da un discurso
"El pueblo de Cuba sabe que el gobierno revolucionario no es comunista".
Lo dijo nada menos que Fidel Castro Ruz el 19 de abril de 1959, cuando la Revolución Cubana apenas daba sus primeros pasos.
El entonces primer ministro cubano, fallecido el 25 de noviembre a la edad de 90 años, renegaba en ese tiempo de la "campaña" para vincular al naciente gobierno con el comunismo.
"Nuestra Revolución es tan cubana como nuestras palmas. (...) Y toda esta campaña de `comunista`, campaña falsa, campaña canallesca, que ni nos preocupa, ni nos asusta", remató Castro en un discurso realizado en Washington D.C., donde se encontraba de visita oficial.
¿Cómo es posible que el hombre que rechazó tan vehementemente su filiación comunista en 1959 terminó convertido en el ícono socialista más importante de América Latina?
¿Fidel Castro cambió su orientación ideológica? ¿Cuándo? ¿Quién fue el responsable?

Fueron ellos

Fidel Castro esquiando en MoscúImage copyrightAFP
Image captionFidel Castro y Jruschov sellaron su alianza con visitas mutuas a Moscú y a La Habana.
Puede ser una afirmación temeraria, pero los hechos parecen confirmarlo.
Estados Unidos orilló a Fidel Castro a refugiarse en la órbita soviética y abrazar al socialismo como horizonte de la Revolución Cubana.
Así lo señalan historiadores y estudiosos del castrismo como la investigadora Evilin Ling, de la prestigiosa Universidad de Lund en Suecia.
"Lo decisivo en el acercamiento a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la proclamación de la revolución como marxista-leninista fue por necesidad, ya que Estados Unidos intentó impedir la independencia económica (de Cuba)", señala Ling.
"Como Fidel Castro era el único en condiciones de realizar tal cambio, pasó que él simultáneamente se declaró comunista y convirtió a la Revolución en comunista", señaló la académica en su ensayo "Un estudio sobre el por qué del cambio al comunismo en la Revolución Cubana".
El mismo comandante guerrillero reconocería en 1985 que Estados Unidos precipitó que la Revolución Cubana realice un giro abrupto del nacionalismo hacia el socialismo.
"Las agresiones del imperialismo aceleraron el proceso revolucionario", le dijo Castro al fraile brasileño Frei Betto en una entrevista que sería la base del libro "Fidel y la Religión".
Castro señala que la estrategia inicial era distinta y que el programa de la primera etapa de la Revolución buscaba la "independencia nacional" a través de "reformas sociales avanzadas".
Fidel Castro con GorbachovImage copyrightAFP
Image captionFidel Castro mantuvo contactos con la alta jerarquía soviética durante décadas.
En "La historia me absolverá", el alegato del joven Castro posterior al fallido asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio 1953, no se mencionan una sola vez las palabras socialismo, comunismo, marxismo o leninismo.
Fidel en cambio hace una vehemente defensa de la necesidad de una reforma agraria y el nacionalismo cubano.
Varios autores señalan que fue recién después de su salida de prisión, en 1955 gracias a una amnistía general en la isla, que Castro se aproximó a los textos clásicos del marxismo.
Ya en México, en 1956, mientras organizaba a su ejército guerrillero conocería a otro hombre que quedaría en lo más alto de la iconografía socialista latinoamericana: Ernesto "Che" Guevara.
Castro le diría a Frei Betto que, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de La Habana, fue cuando se empapó de las ideas de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Uliánov, también conocido como Lenin, entre otros pensadores revolucionarios.
Sin embargo aquello no se vio reflejado en ninguno de sus discursos y escritos antes y durante la campaña de la Sierra Maestra.

El lobby soviético

Los representantes de la Unión Soviética intentaron seducir a Castro incluso antes del triunfo de la Revolución.
Cuando el ingreso de los "barbudos" a La Habana cumplía apenas su primer año, el ministro soviético Anastás Mikoyán realizó la primera visita oficial de un representante de la URSS a la isla.
Fidel Castro y Nikita Jruschov en MoscúImage copyrightAFP
Image captionEn 1963, Fidel Castró visitó Rusia durante cuatro semanas. En esta foto aparece junto a Nikita Jruschov.
Mikoyán viabilizó acuerdos comerciales para intercambiar azúcar cubano por petróleo ruso, además de gestionar un crédito millonario para ayudar a la maltrecha economía cubana.
Los soviéticos verían los frutos de su trabajo un año después, paradójicamente gracias a un torpe movimiento de su máximo adversario ideológico y político: Estados Unidos.
El 16 de abril de 1961, Fidel Castro declaró por primera vez el carácter socialista del proceso cubano, después del entierro de las primeras víctimas de la invasión de Bahía de Cochinos.
"Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!", dijo aquella vez frente al cementerio Colón de La Habana.
Fidel Castro en Bahía de CochinosImage copyrightAP
Image captionFidel Castro en persona comandó el operativo militar para impedir la invasión de Bahía de Cochinos.
La fallida ofensiva para frenar al castrismo fue protagonizada por exiliados cubanos y contó con el apoyo de Estados Unidos.
"Es posible creer que Fidel Castro inicialmente pensaba que Estados Unidos iba a respetar que Cuba quisiera hacer de sí misma un Estado soberano e independiente y que fue cuando entendió que no iba a ser así que se inclinó, por necesidad, hacia la Unión Soviética", señala la investigadora Ling.

¡Fidel, Jruschov, estamos con los dos!

El 22 de diciembre de 1961, en la emblemática Plaza de la Revolución y frente al Memorial José Martí, Fidel Castro pronunció uno de sus más audaces y recordados discursos.
Dijo unas palabras que cambiarían la historia de la isla para siempre.
"Esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo, ¡eso es socialismo! (...) ¡Seremos siempre socialistas!, ¡por eso somos marxista-leninistas!, ¡y por eso seremos siempre marxista-leninistas! ¡Y por eso no son los dirigentes, es el pueblo, son las masas las que levantamos la mano y decimos y repetimos que somos y seremos marxista-leninistas!"
Fidel CastroImage copyrightAFP
Image captionFue en 1961 cuando Castro anunció la conversión socialista de la Revolución Cubana.
En aquel entonces, la televisión cubana mostró cómo la multitud enardecida estallaba en aplausos y gritaba una consigna que era el símbolo del principio de una época: "¡Fidel, Jruschov, estamos con los dos!"
La referencia era a Nikita Jruschov, en ese entonces Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS.
"¿No quiere socialismo el imperialismo? ¡Pues bien, le daremos tres tazas de socialismo!", exclamó Fidel aquella tarde habanera.
Castro cerró el discurso gritando dos lemas que lo acompañarían durante décadas: "¡Viva el socialismo! ¡Patria o Muerte!".
Fidel, que originalmente era considerado por los comunistas del occidente como un "aventurero pequeñoburgués", se convertiría en el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1965 y mantendría ese puesto hasta 2011.
La Constitución castrista de 1976 declararía al PCC como la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", es decir el partido único de la isla, y decretaría el carácter "irrevocable" del socialismo cubano.
Con esas premisas ideológicas es que Cuba llegó a ser admirada y condenada en el mundo entero.
Defendida por sus enormes logros sociales, pero rechazada al mismo tiempo por su modelo político unipartidista, los cientos de miles de exiliados y sus presos políticos.
Así fue como Fidel y la isla iniciaron una de las empresas más polémicas y debatidas de los últimos tiempos.
Un emprendimiento sobre el que se seguirá discutiendo apasionadamente durante décadas, una aventura llamada Cuba socialista.

Por qué el cuidado de las encías es mucho más importante de lo que te imaginas *La Granada*

BocaEl nombre oficial de la inflamación en las encías es enfermedad periodontal.
es la principal causa de la pérdida de dientes en los adultos, según la Federación Europea de Periodoncia y diversas organizaciones especializadas en el tema.
El daño que puede ocasionar en la boca varía, puede quedarse en una molesta hinchazón o puede complicarse y, justamente, ocasionar la caída de los dientes.
Es obvio que la condición tiene consecuencias negativas en la cavidad bucal. Pero sus efectos adversos en la salud, van mucho más allá.
Diversos estudios han establecido una asociación entre la enfermedad periodontal y otras condiciones médicas graves.

Las otras enfermedades

El padecimiento del periodonto comienza con la inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis. La causa es la acumulación del sarro. Si no se trata, se pasa a la siguiente etapa, la periodontitis.
Los principales síntomas son las encías hinchadas o sangrantes, aparición de pus, recesión de la encía y dolor.
La Academia Americana de Periodoncia indica que "varios estudios han demostrado que la enfermedad periodontal incrementa el riesgo de sufrir de padecimientos cardíacos y que puede exacerbar condiciones preexistentes en esa área".
Mujer con dolor en la boca.Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionLos síntomas de la periodontitis deben atenderse lo más pronto que sea posible.
Una investigación publicada en la revista Medicina Preventiva Americana descubrió que las personas que, además de sufrir de enfermedad periodontal, tenían condiciones cardiovasculares y habían sido tratadas por la inflamación de las encías, necesitaron menos hospitalizaciones.
La Academia Americana de Periodoncia también señala que otras investigaciones han revelado la relación entre los derrames cerebrales, la osteoporosis, las enfermedades respiratorias y la inflamación grave de las encías.
Según un estudio que apareció hace pocos meses en la publicación de la Asociación Médica Americana, la presencia de una bacteria asociada con la periodontitis (Porphyromonas gingivalis) en la boca de una persona, aumentaba en 59% la posibilidad de sufrir de cáncer de páncreas.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos, también se refiere a la relación entre la periodontitis y la diabetes.
Thomas Van Dyke, director del Departamento de Ciencias Aplicadas del Instituto Forsyth, asociado con Harvard, afirma que hay investigaciones que demuestran que el tratamiento exitoso de la enfermedad periodontal disminuye la severidad de la diabetes.
---------------------------------------------
CÓMO PREVENIR INFECCIONES BACTERIANAS Y REDUCIR LA INFLAMACIÓN
  • Tratar la inflamación apenas se presenten los primeros síntomas.
  • Cambios sutiles como un aumento en el espacio entre dientes o dentaduras parciales que resultan incómodas también pueden ser una señal.
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta que tenga flúor y pasarse el hilo dental antes de acostarse.
  • Visitar al odontólogo regularmente para someterse a revisiones y limpiezas profesionales.
  • No fumar y mantener una dieta balanceada.
Fuente: Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneofacial, EE.UU.
--------------------------------------------------
Hombre con la mano en el pecho.Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionVarios estudios vinculan la enfermedad periodontal con problemas cardíacos.

Creencias erradas

La boca alberga un complejo ecosistema de bacterias que compiten por espacio.
"Las encías están protegidas contra la bacteria que las enferma cuando las especies bacterianas están en equilibrio. Al alterarlo, una invasión de agentes patógenos ocasiona la enfermedad periodontal", según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
Durante mucho tiempo se pensó que eran las bacterias las que destruían el tejido en las encías y las que vinculaban a la enfermedad periodontal con otros padecimientospero estudios recientes revelan que no es el caso.
"La inflamación causada por la bacteria es la que daña el tejido y la responsable por la asociación. Por lo tanto, al tratar la hinchazón, no sólo se controla el daño en la boca, sino que también se ayuda al control de las otras condiciones médicas", indica el sitio web de la Academia Americana de Periodoncia.