sábado, 6 de mayo de 2017

APRENDA MÁS: no se quedaron con las ganas *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

¿Ha tenido usted el deseo de arrojarle un huevo podrido a un político, un actor, un jugador o cualquier otra figura pública que no le caiga bien? El sitio brasileño www.ovoneles.com.br ofrece precisamente la oportunidad de lanzarle un “huevo virtual” algún personaje brasileño famoso.

El éxito ha sido verdaderamente espectacular; unos cientos cuarenta mil huevos virtuales contra tres mil trescientos personajes en una sola semana.

Según los conteos del sitio, los blancos predilectos han sido los políticos, empezando con el presidente Fernando enrique Cardozo, con unos once mil huevos… en la lista de los primeros 5, el único personaje no político es Hilton Mombach.  Un cronista deportivo del sur de Brasil. No todos los blancos son personas. Así, el fondo monasterio internacional, la industria tabacalera y algunos equipos de futbol son algunas de las entidades que mas huevos virtuales han recibido.


Los creadores del sitio ya piensan seriamente lanzar ediciones locales para cada uno de los países latinoamericanos.

El papa llama a “establecer puentes” en Venezuela para solucionar la crisis *La Granada*

Caracas,(EFE).- El papa Francisco llamó a los obispos venezolanos a hacer todo lo posible para que en el país sudamericano se establezcan puentes entre el Gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, a fin de conseguir soluciones a la crisis nacional, informó hoy la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

La institución publicó una carta que el papa envió a los obispos venezolanos, en la que les expresa su cercanía “consciente de las dificultades que están atravesando”, y les agradece “su continuo llamamiento a evitar cualquier forma de violencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a defender y promover la dignidad humana y los derechos fundamentales”.

“Igual que ustedes, estoy persuadido de que los grandes problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados. Les exhorto a seguir haciendo todo lo necesario para que este difícil camino sea posible”, dice la misiva fechada el 5 de mayo.

Francisco asegura que está “siguiendo con preocupación la situación del querido pueblo venezolano ante los graves problemas que le aquejan”, y expresa “un profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días”, cuando se ha registrado una ola de protestas que se ha saldado con 37 muertos y más de 700 heridos.   Asimismo, subraya que la violencia “no ayuda a solucionar los problemas, sino que únicamente provocan más sufrimiento y dolor” por lo que agradeció las iniciativas de los obispos “para fomentar la solidaridad y generosidad entre los venezolanos”.

“Queridos hermanos, deseo animarles a que no permitan que los amados hijos de Venezuela se dejen vencer por la desconfianza o la desesperación, pues estos son males que penetran en el corazón de las personas cuando no ven perspectivas de futuro”, concluye la carta.   El pasado 30 de abril, el jerarca de la Iglesia católica hizo un llamamiento al Gobierno y a la sociedad venezolana para evitar que haya más violencia y pidió “soluciones negociadas” y respeto de los derechos humanos en un país en “grave crisis humanitaria”.

El pontífice instó además a intentar “soluciones negociadas” para esa crisis horas después de que, a su regreso desde Egipto al Vaticano, afirmara que la reanudación del diálogo político entre Gobierno y oposición debe hacerse “en condiciones muy claras”.

Un muerto y un herido a tiros en Navarrete *La Granada*

SANTIAGO.-Desconocidos que desplazaban en un carro mataron a tiros  a un hombre y otro resultó herido en una pierna cuando se encontraban en una barbería localizada en el barrio Duarte,  del municipio Navarrete, reportó este sábado la Policía Nacional.

José Andrés Marizán Castillo, de 21 años, falleció por heridas en el abdomen y la pierna derecha que se la ocasionaron unos individuos que se desplazaban el viernes en un carro Sonata de color gris.

La Policía precisa que Marizán Castillo figura en sus archivos con un registro por homicidio.

Durante el tiroteo resultó con heridas en el tobillo derecho, Rando José Martínez Domínguez, de 27 años quien fue ingresado en una clínica privada de esta ciudad.

El reporte preliminar explica que el hecho se produjo momentos en que Marizán Castillo se encontraba la tarde del viernes en  el establecimiento localizado en la calle Panchito Martínez del barrio Duarte, propiedad de Martínez Domínguez y al lugar se presentaron sus agresores en un carro Hyundai Sonata gris y sin mediar palabras les dispararon.

Tan pronto cometieron la acción criminal emprendieron la huida, por lo que la Policía activa la localización e identificación para apresarlos y enviarlos a la acción de la justicia.

Según el informe policial,  Castillo presuntamente pertenecía a una peligrosa banda de presuntos malhechores denominada “Los Cabolos”, la cual se dedicaba a realizar asaltos en la vía pública y que fue desmantelada.  En cuanto al cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

A prisión acusados de dirigir laboratorio de drogas *La Granada*

SANTIAGO.-Un juez de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de aquí dictó prisión preventiva de 3, 10 y 12 meses  contra dos hombres y una mujer acusados en dirigir tres laboratorios que se dedicaban a la elaboración de sustancias controladas (drogas).

El magistrado Nelson de la Rosa acogió la petición del Ministerio Público en contra de los imputados,  Rosa Fiordaliza Díaz Díaz, Manuel Sandoval y Francisco González Barboza (El Indio y /o Frank).

De acuerdo al expediente los tres fueron apresados durante operativos coordinados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la fiscalía local en esta ciudad, Altamira y Puerto Plata donde se desmantelaron varios centros utilizados presuntamente como laboratorios clandestinos para elaborar dichas sustancias prohibidas por la ley 5088 sobre drogas narcóticas.

La semana pasada la Procuraduría General de la República informó que durante operativos en conjunto con la DNCD desmantelaron tres laboratorios en Santiago y Puerto Plata donde supuestamente se encontraron  mil 926 pastillas azules y otras 806 rosadas que se presumen son drogas sintéticas.

Y que en una labor conjunta con las fiscalías de aquí y la provincia Santo Domingo fueron enviados también a la justicia con 12 meses de prisión preventiva,   los imputados Elvin De Jesús Rodríguez Cruz, Juan Gabriel Rodríguez Cruz (Eduardo), Roque Antonio Alba Vásquez (Tom), Camilo Dimitrou Guevara Romero Torres, y Fernando Aquiles Romero Roa.

También que  fueron confiscadas dos máquinas para la compresión de pastillas, fórmulas para la producción de pastillas, herramientas utilizadas para elaboración ilegal de narcóticos, además de una laptop, varios celulares, un arma de fuego sin ningún tipo de documentación, un vehículo y otros enseres que al parecer eran utilizados para la preparación de las sustancias controladas.

La Isla del Castigo: "Me dejaron allí para morir por haber quedado embarazada cuando tenía 12 años" *La granada*

La Isla del CastigoEn partes de Uganda, en África, las jóvenes que no estaban casadas y quedaban embarazadas solían ser una vergüenza para sus familias. Por ello se les llevaba a una pequeña isla para que allí murieran. Las que tenían suerte eran rescatadas. Una de ellas aún está viva y la corresponsal de la BBC, Patience Atuhaire, le siguió la pista para que nos contara su historia.
"Cuando mi familia descubrió que estaba embarazada, me pusieron en una canoa y me llevaron a la Akampene (la Isla del Castigo)", cuenta Mauda Kytaragabirwe.
"Me quedé allí sin comida ni agua durante cuatro noches", agrega la joven, que fue enviada a ese lugar cuando tenía sólo 12 años.
"Recuerdo que tenía mucha hambre y mucho frío. Y casi estaba muriendo".
Al quinto día, un pescador llegó al lugar y le dijo que la llevaría a su casa.
"Estaba algo escéptica. Le pregunté si me estaba engañando y quería lanzarme al agua".
"Pero él me dijo: 'No. Te llevaré conmigo para que seas mi esposa'. Así que él me trajo hasta aquí", recuerda la joven con afecto, sentada en la varanda de la casa que durante muchos años compartió con su esposo.
Mauda vive en el pueblo de Kashungyera, a sólo 10 minutos en barco de la Isla del Castigo, a través del Lago Bunyonyi.
La isla en realidad es sólo un terreno de pasto anegado.
Akampene, la Isla del Castigo
Image captionEsta es la Isla del Castigo, donde Mauda Mauda Kyitaragabirwe fue abandonada para que muriera.
Al principio, Mauda no estaba segura cómo recibirme, hasta que su nieto, Tyson Ndamwesiga, un guía de turistas, le dijo que yo hablaba el rukiga, el idioma local.
Le brotó una sonrisa que dejó ver su boca casi desdentada. Me tomó del brazo, con el típico apretón que los miembros del pueblo Bakiga a menudo reservan para los familiares que no ven desde hace tiempo.
La delgada Mauda camina con paso firme y calcula que tiene unos 80 años. Su familia, sin embargo, piensa que es mucho mayor.
Mauda nació antes de que las actas de nacimiento fueran comunes en esta parte de Uganda así que es imposible estar segura de su edad.
"Ella solía tener una tarjeta de registro de elector de poco antes de la independencia de Uganda (en 1962). La usábamos para contar su edad. Pensamos que tiene alrededor de 106 años", afirma Tyson Ndamwesiga.
Mauda Kyitaragabirwe
Image captionMauda Kyitaragabirwe fue enviada a la Isla del Castigo cuando tenía unos 12 años.
Dentro de las tradiciones de la sociedad Bakiga, una joven sólo puede quedarse embarazada después de casarse.
La familia de la joven virgen recibía dinero a cambio, que se pagaba en su mayoría con ganado.
De manera que una joven embarazada y soltera no sólo era una vergüenza para la familia sino también la estaba privando de un necesario ingreso.
Las familias solían deshacerse de esa "vergüenza" abandonando a las embarazadas en la Isla del Castigo, y dejándolas morir.
Debido a lo remoto de la zona, la práctica continuó incluso después de que los misioneros y colonizadores llegaron a Uganda en el siglo XIX y la prohibieron.
La mayoría de la gente en esa época, especialmente las niñas, no sabían nadar.
Así que una joven que era abandonada en la isla tenía dos opciones: saltar al agua y ahogarse o esperar morir de frío y hambre.
Le pregunté a Mauda si tuvo miedo.
Inclinó la cabeza a un lado, frunció el ceño y replicó: "En esa época tenía unos 12 años. Si te sacan de tu casa para llevarte a una isla desierta, en medio de un lago, ¿tú no tendrías miedo?".
Islas en el Lago Bunyonyi
Image captionHay 29 islas en el Lago Bunyonyi, incluida una que solía ser una colonia de leprosos.
En otra parte de la región, en el actual distrito de Rukungiri, las embarazadas eran lanzadas por un acantilado en las Cataratas de Kisiizi.
Una leyenda cuenta que, cuando una de las embarazadas arrastró a su hermano con ella en el acantilado, las familias dejaron de castigar a sus hijas con la muerte.
Nadie sobrevivió la caída de las cataratas. Pero se dice que varias jóvenes sobrevivieron la Isla del Castigo, gracias a hombres jóvenes que no podían pagar el precio de una novia virgen.
Después de que su esposo la llevó a su casa en el pueblo de Kashungyera, Mauda se convirtió en tema de curiosidad y cotilleo.
Con el paso de los años se volvió una atracción turística y su hogar una escala regular de los viajeros que seguían la historia de la zona.
Mauda Kyitaragabirwe
Image captionSe cree que Mauda fue la última joven que fue abandonada en la Isla del Castigo.
Mientras cuenta la historia de su vida, suele detenerse y mirarse las manos de forma contemplativa.
En ocasiones, como cuando le pregunté cómo perdió el ojo, se mostró evasiva, levantando instintivamente la mano para tocarse el rostro.
El tema más sensible parece ser el destino de su bebé, durante el embarazo que provocó que la abandonaran en la isla para morir.
"Tenía poco tiempo de embarazo. Nunca tuve al bebé. Entonces no podías luchar para defenderte y si lo hacías, te golpeaban", dice.
Y a pesar de que no lo cuenta de forma directa, entiendo lo que trata de decirme: la golpearon y tuvo un aborto.

Mauda Kyitaragabirwe:

Mauda Kyitaragabirwe
"Tengo tres hijas. Si alguna de ellas se embaraza antes de casarse, nunca la culparé ni la castigaré".

El castigo de las jóvenes, que se conoce en el idioma local como Okuhena, un término del cual se deriva el nombre local de la isla de Akampene, era una práctica antigua.
Mauda conocía las consecuencias de quedarse embarazada.
"Había escuchado de otras niñas que habían sido llevadas a la Isla del Castigo, aunque no conocía a ninguna de ellas. Así que al parecer yo también resulté tentada por Satanás", dice bromeando.
Ella nunca volvió a ver o a saber del hombre que la condujo por el "camino de Satanás". Sin embargo, hace mucho supo que había muerto.
Sobre su esposo, James Kigandeire, quien murió en 2001, cuenta: "Ah, ¡él me amó!. Realmente cuidó de mi".
"El decía: 'te recogí de la jungla y no voy a hacerte sufrir'".
"Tuvimos seis hijos. Vivimos en esta casa hasta que murió".
Kyitaragabirwe con su nieto.
Image captionEl nieto de la señora Kyitaragabirwe trabaja como guía.
Y a pesar de que le tomó décadas, finalmente se reconcilió con su familia.
"Después de que me volví cristiana perdoné a todos, incluso a mi hermano que me llevó en la canoa a la isla. He ido a mi pueblo a visitar a mi familia y si me encuentro a alguno de ellos lo saludo", cuenta.
Se cree que Mauda fue la última joven que fue abandonada en la isla, y la práctica finalmente se suspendió después de que el gobierno reforzó la ley en la región.
Pero las embarazadas solteras siguieron siendo repudiadas durante muchos años.
Mauda condena esa actitud: "Tengo tres hijas. Si alguna de ellas se embaraza antes de casarse, nunca la culparé ni la castigaré".
"Sé que esto puede ocurrirle a cualquier mujer. Si una joven se embaraza hoy en día, puede volver a casa de su padre y pedir ayuda. La gente que llevó a cabo esa práctica estaba ciega".

"La ballena rosa" y otros desafíos positivos que surgieron en respuesta al macabro juego de "La ballena azul" *La Granada*

ballena rosaLas ballenas rosas no existen, pero es posible que te encuentres con alguna de ellas navegando por internet.
Se trata de un desafío que nació en respuesta a "Blue Whale" (La ballena azul), un siniestro juego que se ha extendido en las últimas semanas a través de las redes sociales y que llega a invitar a niños y jóvenes al suicidio.
"La ballena rosa" es una iniciativa que surgió en Brasil, el primer país latinoamericano en el que se documentaron casos relacionados con "La ballena azul", un fenómeno originado en Rusia y vinculado a "grupos de la muerte" creados en Facebook y en otras plataformas digitales.
A diferencia de "La ballena azul", su homónima rosa no busca la muerte, sino la vida.
Sigue la misma dinámica que el juego macabro -estableciendo 50 retos diarios, difundiéndose a través de internet y enfocándose en los jóvenes- pero con un fin muy diferente: convertir los siniestros desafíos de "La ballena azul" en pruebas positivas.
@eusoubaleiarosa/FacebookDerechos de autor de la imagen@EUSOUBALEIAROSA/FACEBOOK
Image caption"La ballena rosa" pretende ayudar a los niños a sentirse bien. El último desafío es salvar una vida.
@eusoubaleiarosa/TwitterDerechos de autor de la imagen@EUSOUBALEIAROSA/TWITTER
El juego propone a los niños ser generosos con alguien, hacer reír a otra persona, expresar cariño, fomentar la autoestima, elogiar a un compañero que sufra acoso escolar o hacer nuevos amigos. El último reto es salvar una vida.
"Queremos demostrar que internet también puede usarse para hacer el bien. ¡Comparte el amor con este desafío!", dicen sus creadores en el sitio web del proyecto.
Las mentes detrás del la idea son un diseñador gráfico y una publicista de Sao Paulo. Pero, por el momento, prefieren no revelar su identidad.
Ambos le contaron al diario brasileño O Globo que han recibido muchos mensajes en su página de Facebook de niños pidiendo ayuda, aunque no quieren difundir más datos "para no poner un rostro a la página".
El sitio web está disponible en portugués, español e inglés y en él se explican con detalle cuáles son los desafíos y cómo participar.
Tuit sobre La ballena rosaDerechos de autor de la imagen@ELDIARIODEDROSS/TWITTER
Image captionLas redes sociales se están llenando de ballenas rosas.
"Creemos que todo el mundo tiene la capacidad de ayudar a otras personas y hacer el bien", explican los creativos en la página de Facebook del proyecto, que ya tiene más de 290.000 seguidores (se creó a mediados de abril).
Pero advierten que no son un grupo de autoayuda, aunque le dijeron a la prensa local que tienen pensado ponerse en contacto con una psicóloga "para ayudar a responder a los casos más serios".

"La ballena verde"

Brasil no es el único país que ha reaccionado a la alarma social que generada por "La ballena azul", relacionada con suicidios adolescentes en México, Colombia, Bolivia, Uruguay y Honduras (las investigaciones todavía están en curso).
También a través de las redes sociales -principalmente, Facebook y Twitter- y grupos de WhatsApp ha surgido otra iniciativa que contraataca a "La ballena azul". Esta vez, en español.
Se llama "La ballena verde" y su objetivo es educar a los jóvenes proponiéndoles una serie de retos para que hagan las tareas del hogar y sean responsables llegando a la hora al colegio y a la casa, haciendo su cama y obteniendo buenas calificaciones.
"Si no haces esto al pie de la letra, algo muy malo le pasará a tu celular y al wifi de tu casa", advierten en uno de los memes que se hizo viral.
reto de la ballena rosaDerechos de autor de la imagen@TORNERIAPEDIATRICS/FACEBOOK
Hay varias páginas en Facebook vinculadas a "La ballena verde", aunque muchas de ellas son en clave de humor y proponen retos menos educativos -probablemente propuestos por los propios adolescentes, y no por los padres- como levantarse a trotar a las 5 de la mañana, encontrar al amor de su vida o dejar de comer tacos por una semana.
Y es posible que, dada la rapidez con la que crecen las "ballenas" en internet, pronto surjan nuevas iniciativas que, con positivad y humor, busquen hacer frente a un fenómeno que es, en realidad, bastante serio.