lunes, 11 de noviembre de 2019

Evo denuncia sería apresado ilegalmente y que grupos asaltaron su casa


  • Evo denuncia sería apresado ilegalmente y que grupos asaltaron su casa
EFE
La Paz
Evo Morales denunció este domingo, tras anunciar su renuncia como presidente de Bolivia, que corre el riesgo de ser detenido ilegalmente y que grupos violentos asaltaron su domicilio.
"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", escribió Evo Morales en Twitter.
El mensaje fue publicado después de que el líder cívico Luis Fernando Camacho asegura igualmente en redes sociales que existía una orden para detener a Morales.
"Confirmado!! orden de aprehensión para Evo Morales!! La policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió", dijo Camacho en referencia a la zona del centro de Bolivia donde se supone que puede encontrarse.
"Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, van por él!", añadió.
La Policía Bolivia no ha informado al respecto, ni tampoco otra fuente oficial del país, en el que se ha generado un vacío de poder tras renunciar también la mayor parte del Gobierno y quienes constitucionalmente podrían suceder al presidente, como el vicepresidente y los jefes de las cámaras de Diputados y Senadores.
Medios de Cochabamba como los diarios Los Tiempos y Opinión difundieron imágenes del saqueo de una vivienda de Morales en esta ciudad, capital de la región del mismo nombre y a la que pertenece el Chapare, una zona de la que surgió Evo Morales como sindicalista colalero antes de llegar al poder.
Varias de las principales ciudades de Bolivia, como la propia Cochabamba, La Paz y El Alto, registran esta noche hora local una ola de saqueos, incendios y otros disturbios, mientras los ciudadanos piden ayuda a la Policía y a las Fuerzas Armadas.
Muchas unidades de Policía se habían retirado de las calles para amotinarse en las comisarías y las Fuerzas Armadas han reiterado en las últimas horas que cumplirán su papel constitucional sin intervenir en contra del pueblo.
Morales anunció su renuncia tras casi catorce años en el poder después de que se fueran sucediendo las dimisiones de cargos oficialistas como ministros, parlamentarios o gobernadores.
El hasta ahora presidente había aceptado nuevas elecciones después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) así lo propusiera tras detectar graves irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, en los que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo entre denuncias de fraude.
Los líderes opositores y cívicos, los propios mandos de la Policía y de los militares le instaron a renunciar en medio de una creciente tensión en el país, en el que desde los pasados comicios murieron tres personas y más de cuatrocientas resultaron heridas en choques entre afines y detractores de Morales.
Tags

Vacío de poder en Bolivia tras dimisión Evo Morales


  • Vacío de poder en Bolivia tras dimisión Evo Morales

La Paz
Tras casi 14 años en el poder y convertirse en el primer indígena en dirigir a Bolivia en la historia, el mandatario Evo Morales anunció su renuncia al cargo, el domingo después de semanas de violentas protestas y pedidos para que dimitiera, generados por acusaciones de fraude en la elección presidencial del 20 de octubre.
La decisión se produjo después de un día en que se desarrollaron rápidos acontecimientos, entre ellos el ofrecimiento de Morales de celebrar nuevas elecciones. No obstante, la crisis se profundizó dramáticamente cuando el jefe militar del país acudió a la televisión nacional para pedirle al gobernante que dimitiera para recobrar la paz.
“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia... no queremos que haya enfrentamientos”, manifestó el mandatario desde su reducto del Chapare, en el centro del país, en un mensaje televisado.
No estaba claro de inmediato quién lo sucedería. El vicepresidente de Morales también renunció, al igual que la presidenta del Senado, que era la siguiente en la fila de sucesión ante una salida del mandatario.
Morales denunció que con su renuncia se consuma el “golpe de Estado que hemos venido denunciando desde el 21 de octubre”, un día después de los polémicos comicios.
El gobernante no había terminado de hacer su anuncio, cuando en La Paz y en otras ciudades se dieron bocinazos en las calles y miles de personas, con banderas bolivianas, salieron a festejar en diversas plazas con mucha algarabía y hasta llorando de emoción.
Grupo de manifestantes se apostó frente a la casa presidencial y quemó un féretro para simbolizar el fin del gobierno de Morales.
Al finalizar su discurso, dijo que volverá a sus bases, en Chapare, donde lideró al combativo sindicato cocalero desde donde se catapultó a la política, primero como diputado en los años 90.
“Vuelvo a mis bases que nunca me abandonaron. La lucha sigue”, dijo en su alocución. Sentado a su lado también renunció el vicepresidente Álvaro García, considerado el cerebro del gobierno.
Su renuncia se produjo después de masivas movilizaciones en todo el país que lo acusaban de haber montado fraude para reelegirse a un cuarto mandato y tras perder el apoyo de policías y militares.
El informe de la OEA
Pero el informe de una Comisión de Auditoría de la OEA, conocido el domingo temprano, y que destacó que había observado “montón” de irregularidades en los resultados de la elección presidencial y sugería la celebración de una nueva contienda, fue un factor que precipitó los acontecimientos que derivaron en la renuncia del mandatario.
Morales anunció, después de conocerse ese informe, la convocatoria de nuevas elecciones, pero ello no logró calmar los pedidos de renuncia en su contra, a los que se sumaron las Fuerzas Armadas del país.
A ello se sumaron nuevos actos de violencia y la renuncia de algunos ministros del gabinete del Presidente.

El Partido DXC proclama a Luis Abinader candidato presidencial


  • El Partido DXC proclama a Luis Abinader candidato presidencial
    Eduardo Estrella, candidato a senador; Luis Abinader, candidato a la Presidencia, y el expresidente Hipólito Mejía. 
Santo Domingo, RD
 El Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), proclamó ayer a Luis Abinader como su candidato presidencial y a Eduardo Estrella a la senaduría por la provincia de Santiago.
Igualmente el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hizo lo mismo, en un acto que se celebró este domingo en un hotel de Santiago, donde asistieron decenas de seguidores de ambas organizaciones aliadas.
Además de Abinader y Estrella, asistieron al acto, el expresidente Hipólito Mejía, el exsenador por la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez,
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de Francisco Vásquez, del PRM, luego Orlando Zacarías y Chiqui Checo, hablaron en representación de los jóvenes y las mujeres de Dominicanos por el Cambio.
Discurso de Abinader
El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, declaró que esa organización, Dominicanos por el Cambio y demás entidades aliadas tienen el firme compromiso de darle un corte radical a la impunidad y la corrupción en la gestión pública y de gobernar y legislar en favor del bien común.
En ese contexto, comentó que la lucha en contra de la corrupción es para acabar con el robo de los recursos del Estado.
En tal sentido, comentó que un robo en un ministerio o en cualquier institución pública, “es un robo contra todos, contra la salud, la educación, el medio ambiente, un robo que se hace a la construcción de acueductos, para que haya menos carreteras, menos puentes y menos calles asfaltadas, en fin, es un robo de la esperanza de un futuro mejor”.
A su vez hizo notar que la honestidad y la transparencia son valores que dieron origen a la creación de DxC, y no podía ser de otra manera, porque también son los valores que sobresalen en la vida pública de su fundador Eduardo Estrella.
Lo que dijo Estrella
En tanto, el candidato a senador por los partidos Dominicanos por el Cambio y Revolucionario Moderno, Eduardo Estrella, refirió que no será una figura decorativa en el Congreso, ni un sello gomígrafo como ha sido la costumbre en los últimos años, aprobando préstamos sin leerlos, de manera irresponsable.
Por igual aclaró que los santiagueros tendrán en el Senado un doliente, porque será un interlocutor permanente de las demandas de los habitantes que componen los municipios y distritos municipales de la gran provincia de Santiago.
Dijo que asumirá como estandartes de su gestión el establecimiento de un poder judicial independiente, la aprobación de las leyes del Primer Empleo, Protección al Envejeciente, y vocero de los diferentes sectores de Santiago que por años vienen demandando, se le asigne mayor dinero en el presupuesto para las obras prioritarias a esta provincia.
A manera de ejemplo, Santiago aporta el 14% del PIB, no obstante el gobierno apenas le asignó el 6% de lo contemplado para obras en el año 2019 y peor aún, el próximo año solo contempla destinar el 2.7%, que representa la irrisoria suma de 1,700 millones de pesos, ilustró, destacó.
Propuestas de Eduardo Estrella
Prioridades

“El Cibao necesita atención, tengo como una de mis metas, abogar por  proyectos que beneficien a toda la región, tomando en cuenta siempre la preservación del medio ambiente”.
Infraestructura.
Prometió la urgente construcción a cuatro vías de la carretera a Puerto Plata y la tan esperada ampliación del muelle de Manzanillo.
Hospitales
Estrella encareció a Abinader terminar la construcción del hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón; la finalización del hospital Regional José María Cabral y Báez, y la completa remodelación del hospital de Maternidad Estrella Ureña.