Santo Domingo.- La libertad de expresión en América Latina está siendo amenazada por gobiernos “autoritarios” que tratan de imponer trabas a los medios de comunicación, según las opiniones de expertos latinoamericanos.
El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz; Guido Rodríguez, director del periódico La Estrella, de Panamá, y Álvaro Fernández, subdirector del diario El Mercurio, de Chile, ven con preocupación las “fuertes tempestades” que atentan contra la libertad de prensa en muchos países de América Latina.
“Podemos decir que hoy día el continente está amenazado con una receta muy negativa que nace de los países del Alba, donde a través de gobiernos como el de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Argentina y por supuesto Cuba y Bolivia se trata de imponer trabas a los medios de comunicación y esto significa que nuevamente tenemos una tempestad en el océano”, expresó Muñoz.
Al hablar en el Desayuno de Listín Diario sobre el estado de la libertad de prensa en América Latina y el futuro de los periódicos impresos, Muñoz dijo que la SIP continuará levantando su voz para que exista democracia y libertad de expresión.
Dijo que la libertad de prensa es como tormentas en el mar. “Hay veces que el mar está agitado y otras veces que está calmado. Vienen olas de tempestades, pasan las tempestades y el mar se tranquiliza, pero al poco tiempo de nuevo empiezan las tempestades. Hoy día tenemos fuertes tempestades en el continente”, indicó el director ejecutivo de la SIP.
El director ejecutivo de la SIP hizo un recuento de los diferentes tipos de censura a que ha sido sometida la libertad de expresión en Latinoamérica desde los años 50, cuyos métodos se ha ido sofisticando hasta llegar a las leyes de prensa, que en muchos países tratan de manipular para que no exista el principio fundamental de la libertad de expresión, que es el libre flujo de noticias.
Señaló que junto a este atropello ha llegado otra etapa de opresión contra la prensa que es la censura con la muerte, que a su juicio es “el máximo castigo qué puede tener un medio de comunicación o un periodista”.
Muñoz reveló que hoy día hay más de 300 periodistas asesinados en el continente americano para que no informen. “Este tipo de crimen no es solamente la muerte de un ser humano, es la muerte de la noticia, es la muerte de la sociedad que no puede recibir noticias porque el mensajero está muerto, y si no hay mensajero no hay mensaje”, resaltó.
Tormenta agitada
El director del periódico La Estrella, de Panamá, coincidió con Muñoz al señalar que ciertamente “la tormenta en estos momentos está muy agitada” debido a esas tendencias autoritarias que están teniendo algo de raíces en algunos de los países en América Latina, llegan a los extremos de utilizar mecanismos de integración regional para tratar de desintegrar las democracias.
Rodríguez puso como ejemplo que la semana pasada un asambleísta ecuatoriano, co-partidario del presidente Rafael Correa, presentó en el Parlatino, que es una iniciativa de integración latinoamericana, un proyecto de ley que busca copiar o exportar la ley de medios “nefasta” del Ecuador a todo el continente, estableciendo controles de supervisión del contenido de los medios por parte de los estados.
En ese mismo tenor se expresó, el subdirector del diario El Mercurio, de Chile, quien consideró que la libertad de expresión hoy día es bastante compleja en Latinoamérica, donde persisten los viejos problemas por el control del papel, leyes que sancionan la libertad de expresión y el manejo de la publicidad estatal en distintos países.
“Vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo y tenemos mucha confianza en la labor que ha ejercido, y esperamos que siga ejerciendo, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, particularmente la relatoría en la libertad de expresión”, dijo Fernández.
Dijo que para muchos países que están sufriendo problemas de libertad de expresión, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos es una esperanza, una institución que hay que proteger, fortalecer y evitar todos los embates que puedan quitarle fuerza, ya sea a través del presupuesto o del freno a sus atribuciones.
JULIO MUÑOZ
Control La prensa se convierte en la gran roca que tienen los dictadores en el zapato y le molesta, por eso los dictadores siempre tratan de eliminar la prensa porque piensan que la información pertenece a ellos y la información no pertenece al gobernante, sino al público.
GUIDO RODRÍGUEZ
Censura El proyecto de ley que busca establecer controles de supervisión del contenido de los medios por parte de los estados, simboliza las intentonas de agitar más ese clima de amenaza permanente que viven los medios libres del continente frente a esos gobiernos.
ÁLVARO FERNANDEZ
Esencia Creo que la información y la noticia siguen siendo el núcleo central de nuestro trabajo. El papel implica desarrollar también proyectos editoriales relevantes en las distintas plataformas, pero el futuro de la prensa es algo tan complejo y difícil de resolver
Dicen los periódicos deben reinventarse
Ejecutivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de periódicos centenarios de América Latina, aseguran que la credibilidad y ofrecer una información veraz, son los elementos claves para garantizar la supervivencia de la prensa escrita ante el auge de los medios digitales y el crecimiento de las redes sociales.
Julio Muñoz, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por más de dos décadas. Álvaro Fernández, subdirector del diario El Mercurio, de Chile, uno de los diarios centenarios de América Latina, y don Guido Rodríguez, director del periódico La Estrella, de Panamá, coinciden en señalar que el valor de la prensa escrita está en jerarquizar, dar credibilidad a la noticia y orientar a sus lectores.
Sin embargo, los expertos entienden que los periódicos van a tener que reinventarse para producir un producto que es la noticia y distribuirlo por diferentes medios.
Tanto Muñoz como Fernández coincidieron en señalar que “el papel no muere”, ya que no desapareció con la radio, la televisión, ni con la internet, que aseguran se han convertido en un complemento del impreso.
El director ejecutivo de la SIP dijo que hay tomar en cuenta que el producto central es la información, los canales son diferentes, la permanencia del mensaje es un concepto muy fundamental.
“Uno de los fundamentos básicos del periodismo es la credibilidad y la credibilidad está en los impresos”, expresó Muñoz.
Resaltó que todos los canales de comunicación que existen hoy día: internet, redes sociales, páginas web, son un complemento de los canales de comunicación.
Para Rodríguez, las redes sociales son “un riesgo” más que un peligro para los medios impresos porque dentro de estas circula mucha información “basura”, y hay medios que han incurrido en errores gravísimos por el afán de la primicia y no hacer la verificación adecuada.
“El secreto va a estar en la calidad del tratamiento de la información que se difunda a través de ese medio de comunicación social”, indicó el director del periódico La Estrella.
Coincidió con Muñoz en que la credibilidad es la clave de cualquier plataforma, pero sobretodo manteniendo la información veraz frente al público que consume ese producto.
El subdirector del periódico El Mercurio dijo que todavía el papel sigue siendo fundamental, pero que se debe ir pensando en crear comunidades de áreas para organizar a los lectores y aprovecharlos en todas las plataformas.
“Las redes sociales no constituyen un peligro, sino una oportunidad de difundir el contenido de los periódicos por otros medios”, sostuvo.
DESTACAN TRAYECTORIA DE LISTÍN DIARIO
La trayectoria del periódico LISTÍN DIARIO y el hecho de que muy pocos periódicos han tenido el privilegio de este diario de operar en tres siglos diferentes, fue destacada por periodistas expertos de América Latina. El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz; Guido Rodríguez, director del periódico La Estrella, de Panamá, y Álvaro Fernández, subdirector del diario El Mercurio, de Chile, visitaron el país para participar en la celebración del 125 aniversario de la fundación del decano de la prensa dominicana.
“Yo alabo a la prensa libre, alabo a periódicos como el Listín Diario que ha sido ejemplo en la defensa de los principios del derecho a la información y estar siempre unido a la SIP como muchos otros diarios”, indicó Muñoz durante el Desayuno al que fue invitado junto a Fernández y Rodríguez.
De su lado, el subdirector del periódico El Mercurio, felicitó al Listín por sus 125 años de historia, y aseguró que la única forma de lograr esta permanencia es estando cerca de los lectores, informando con independencia, adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos.
“Ustedes son un diario de referencia y sabemos lo difícil que es trabajar en un diario de referencia por las exigencias que se les plantean”, sostuvo Fernández.
Asimismo, expresó su admiración por los que son inversionistas en proyectos periodísticos. “Probablemente hoy día existen otras áreas en el mundo económico donde hayan rentabilidades más seguras, donde no hayan incertidumbres sobre el modelo de negocio como ocurre con la prensa”.
Rodríguez destacó que Listín Diario es el único diario de la República Dominicana que ha tenido esa experiencia de vivir en tres siglos.