SAN JUAN, Puerto Rico. La tormenta tropical Bertha se dirigía a primeras horas del domingo hacia Bahamas y las islas Turcas y Caicos, en tanto que sus ventarrones y aguaceros causaron la cancelación de vuelos e interrupciones del suministro eléctrico en diversas partes del Caribe.
El temporal tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros (45 millas) por hora y estaba previsto que adquiriera fuerza lentamente para el lunes.
El vórtice de Bertha se ubicaba a 110 kilómetros (670 millas) al este-sureste de Puerto Plata, en República Dominicana, y se desplazaba el sábado en la noche con dirección noroeste a 35 kph (22 mph). Avisos de tormenta tropical estaban en vigor para el sureste de Bahamas y las islas Turcos y Caicos. Una alerta de tormenta tropical estaba en vigor para el centro de Bahamas.
Bertha alcanzó a afectar el sábado en la noche la costa noreste de República Dominicana después de que horas antes pasara por el suroeste de Puerto Rico, donde dejó entre ocho y 13 centímetros (entre tres y cinco pulgadas) de lluvia, y en algunas partes aisladas hasta 20 centímetros (ocho pulgadas).
El director del Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana, Juan Manuel Méndez, dijo que caía lluvia en partes del país sin que hubiera informes de daños hasta el momento. Equipos de rescate se dirigieron a las regiones este y noreste del país para ayudar a las evacuaciones si fuera necesario, mientras que las autoridades prohibieron a barcos que navegaran por la costa este del país, una zona popular entre los turistas.
Méndez dijo que la obligación de las autoridades es garantizar que nadie, sea nacional o extranjero, tenga problemas debido a la tormenta.
La aerolínea LIAT, con sede en Antigua, así como Seaborne Airlines cancelaron varios vuelos en República Dominicana y Puerto Rico. Las autoridades dijeron que Bertha dejó sin suministro de electricidad a 39.000 clientes en Puerto Rico, la mayoría en la región montañosa central de la isla, después de que se registraran más de 1.200 relámpagos sólo en las horas de la tarde en la región.
Más de 3.000 viviendas se quedaron sin suministro de agua, dijo Alberto Lázaro, director de la compañía de aguas y drenaje de la isla. Debido a la tormenta, unas 220 personas acudieron a diversos albergues que dispuso el gobierno en la región sur de Puerto Rico, la mayoría de ellos deportistas internacionales que participaban en un torneo juvenil de béisbol.
Las lluvias más intensas azotaron las regiones sur y oriental de Puerto Rico, en tanto que las autoridades recomendaron a las personas que permanecieran en sus casas.
La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Rius, recomendó a las personas que utilicen repelentes contra mosquitos y que instalen mallas en sus ventanas. Destacó que aumentará el número de mosquitos en todo Puerto Rico en los próximos días debido a las lluvias. La isla combate con dificultades casos de dengue y una epidemia del virus chikungunya que se propaga mediante la picadura de mosquitos.
La tormenta trajo algo de agua a una zona afectada por la sequía en el sur de Puerto Rico, pero se desconocía si el volumen de las precipitaciones es suficiente para cancelar las rígidas medidas de racionamiento de agua que entrarán en vigencia el miércoles, dijeron las autoridades.
El viernes, Bertha pasó por el norte de la isla caribeña francesa de Martinica, donde 150.000 casas se quedaron sin energía eléctrica. La tormenta también dejó cientos de personas sin electricidad en la región este de Dominica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.