Cinco provincias fueron colocadas en alerta roja y 4,345 viviendas inundadas producto de las lluvias que ha generado un sistema frontal que se mantiene sobre la costa norte del país en combinación con una vaguada en la porción oriental del territorio dominicano, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) .
Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago son las provincias que mantienen el nivel de alerta roja, mientas que en amarrilla se encuentran Duarte (en especial el Bajo Yuna) y San Juan de La Maguana.
Asimismo, informó que 21,725 personas han sido trasladadas a casa de familiares, principalmente de las provincias de Puerto Plata; y que siete comunidades han resultado incomunicadas y ocho viviendas destruidas.
Hasta el momento no hay reportes de daños en establecimientos educativos.
Sabía que iba a fallecer. Le diagnosticaron un tipo de cáncer muy extraño y le dieron poco tiempo de vida.
La adolescente vivía en Londres, y en los últimos meses que le quedaban, empezó a investigar acerca de la criogenia, un procedimiento que permite congelar el cuerpo de una persona a muy baja temperatura después de su muerte, esperando que más adelante, los avances tecnológicos le permitan "revivir".
Y decidió que, al morir, no quería que la enterraran. Quería vivir más, y por eso, su deseo era que su cuerpo fuera preservado criogénicamente.
Pero su padre estaba en desacuerdo con la decisión y, como era menor de edad, era necesario su consentimiento para que el procedimiento se pudiera realizar.
Fue por eso que la chica, que si contaba con el apoyo de su madre, llevó el caso a un tribunal británico.
El fallo fue a favor de la joven. El caso es inédito en Inglaterra y, según el juez que lo llevó, Peter Jackson, probablemente en el mundo.
Pese a que la decisión se tomó en octubre, el caso acaba de hacerse público.
Sin embargo, no se han revelado detalles específicos que permitan identificar a la chica y a su familia.
El juez visitó a la joven en el hospital y emitió su veredicto en 10 días.
Explicó que el caso no era acerca de lo bueno o lo malo que puede tener el método criogénico, sino acerca de una disputa entre los padres de la adolescente -que estaban divorciados- acerca de qué hacer con el cuerpo tras su muerte.
La abogada de la joven, Zoe Fleetwood, le dijo a la BBC que la adolescente estaba encantada con el fallo, y que había muerto en paz sabiendo que sus deseos se cumplirían.
El padre, quien no estuvo en contacto con la hija los seis años que precedieron al diagnóstico de la enfermedad, explicó las razones por las cuales se oponía a la voluntad de la chica.
"Incluso si el procedimiento fuera exitoso y la reviven en 200 años, no va a encontrar a ningún pariente y quizás no va a recordar nada. Va a estar en una situación muy difícil considerando que sólo tiene 14 años y que estará sola en Estados Unidos (en donde se conservará el cuerpo)".
Controversial
El método criogénico es controversial. Para algunos, la idea es un concepto de ciencia ficción.
"La muerte es irreversible. La personas que suelen optar por la criogenia, generalmente han muerto de una enfermedad grave, cáncer en este caso", opina Simon Woods, especialista en ética y medicina de la Universidad de Newcastle, en el noreste de Inglaterra.
Y añade: "En primer lugar, el estado de salud de la persona es extremadamente precario. En segundo, no hay evidencia científica que pruebe que la persona puede revivir".
En el caso específico de la joven de 14 años, hubo algunos problemas con el procedimiento.
El juez comentó que al personal médico del hospital en el que se encontraba la chica le preocupó la forma en la que se preparó el cuerpo para el procedimiento, antes de que fuera enviado a EE.UU.
El mismo fue realizado por un grupo de voluntarios en el Reino Unido.
Los centros de preservación criogénica que existen en la actualidad están en Rusia y en Estados Unidos.
Ocurrió hace unos días en un evento más de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Ciudad de México.
El protagonista fue el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, quien se encontraba junto a un grupo de estudiantes de primaria.
Nuño Mayer les dijo a los estudiantes que les obsequiarían con un paquete de libros "para que los empiecen a ler".
Luego preguntó a los pequeños que le acompañaban en el escenario: "¿Ustedes van a ler?".
Mientras se despedía de los pequeños, una de las niñasllamó su atención. Nuño se inclinó, con el micrófono en la mano.
Y se oyó a la niña decirle a Nuño Mayer: "No se dice 'ler', se dice 'leer'".
La pequeña se llama Andrea Lomelí y tiene 8 años.
Su intervención fue grabada en un video que se volvió viral en redes sociales.Sólo en el canal de YouTube ha sido visto más de dos millones de veces en unos días.
Y generó, además, cientos de comentarios y “memes”.
Muchos bromearon con el momento incómodo para el funcionario. Otros aseguraron que Nuño Mayer fue "humillado".
“No quería humillarlo”
Andrea Lomelí dice que nunca pensó en molestar al secretario de Educación.
“Me malentendieron, dijeron que lo quise humillar pero no lo quise humillar, yo sólo quería corregir lo que dijo”, le contó al diario El Universal.
En todo caso fue una reacción natural en ella, dijo su papá Alfredo Lomelí. A sus hijos está les ha enseñado a decir lo que piensan.
Y también les fomentó el gusto por los libros. A Andrea, que cursa el tercer grado, siempre le ha gustado leer.
“Mis padres me han enseñado cosas buenas. Me han enseñado muchos valores, a decir lo que pienso, lo que siento”, le dijo al portal Sin Embargo.
Por eso cree que si volviera a estar frente al secretario de Educación y volviera a equivocarse, lo corregiría como lo hizo la primera vez.
"Creo que lo tomó como si fuera un juego, como que no me hizo caso en principio", dijo a El Universal.
“Pero si se volviera a equivocar lo volvería a hacer para corregirle su error y que no siga pasando”.
Regalo
Después que el video del incidente se extendió por las redes sociales, en algunos medios y portales se dijo que Andrea había sido sancionada, algo que negó la Secretaría de Educación Pública mexicana.
Incluso el secretario Aurelio Nuño dijo que estaba agradecido por la corrección.
“Le envié una carta a Andrea con dos libros que leí cuando era niño, más o menos de su edad”, explicó a medios locales.
“Yo agradecí a Andrea el comentario, ella misma se lo puede decir”.
BBC Mundo solicitó una entrevista con la niña, pero su familia dijo que no hablaría más con la prensa para evitar alterar su vida normal en la escuela.
El béisbol llega a la República Dominicana a finales del siglo XIX traído por los cubanos en 1886. El primer partido fue entre los equipos cubanos Santiago de Cuba y Angelina llevado a cabo en la ciudad de San Pedro de Macorís el 25 de septiembre de ese año.
El equipo fue fundado en 1910, debido a la necesidad que hubo de hacerle competencia al equipo dominante en ese entonces (Licey). El primer roster estaba conformado por John Abbes, Lorenzo Bobea, Pedro Correa, Raúl Carbuccia, Manuel Jiménez (la culebra), Pompillo Santana, Miguel Ángel Risco, Emilio Guerrero, José Antonio González (checho), Lico Mallén y Miguel Zaglul. Su primer presidente fue Luis Prada.
En 1912 el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís organizó un torneo entre los equipos, Tigres del Licey, Nuevo Club y Estrellas Orientales resultando las Estrellas vencedores debido a un forfeit de Nuevo Club. Luego el equipo entró en una mala racha de varios años.
En 1936 el equipo consigue su primer campeonato nacional oficial al enfrentarse a Santiago B.B.C., Tigres del Licey y Leones del Escogido. El torneo se llamó "Mayor Trujillo", el trofeo se denominó Julia Molina en honor a la madre del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y el torneo estaba dedicado su hermano José Arismendi Trujillo (Petán).
Durante los siguientes años el equipo se mantuvo en un letargo, hasta 1954 donde consiguen ganar el campeonato de ese año, seguido de otro campeonato más en 1968.